¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

jueves, 15 de octubre de 2015

THE AFFAIR | 2x01: 201 | The Affair no logra que sus dos mitades se pongan de acuerdo, pero por separado se mantienen atractivas


7,2 | 2x02202

Era evidente que me iba a gustar más el capítulo de Alison y Cole que el de Noah y Helen. El episodio comienza con Alison y Noah en lo que parece una mañana idílica. Cuando éste se va a pasar el día horrible que ya vimos la semana pasada, nos quedamos con Alison intentando aprovechar su día. Su parte arranca con un idílico camino al pueblo, interrumpido por molestias en el pie y que deriva en un encuentro con el que será su futuro empleador. Lo mejor sin dudas no es el prospecto de verla trabajar de secretaria, o el sexo de reconciliación con Noah (que también), sino la pelea con Cole al volver a casa. La rabia contenida, la amenaza de Cole y, sobretodo, el desplante de devolverle el cofre de su hijo muerto. Ese detalle duele más que el resto porque usa la triste historia compartida de ambos y la lanza con desprecio. Un desaire en línea con el sentimiento eterno de Alison; una mujer perdida que intenta librarse del pasado pero nunca termina de encontrar su lugar, donde estar cómoda. Sale a buscar algo más que la tranquilidad y monotonía de quedarse en casa, se encuentra con las consecuencias poco después.

La parte de Cole es mucho menos alagueña. Atrapado en un trance parecido al del prota de Taxi Driver (nunca mejor dicho, porque conduce un taxi), Cole está devastado. Lo que hace aún más sorprendente que su versión de la "pelea" con Alison sea más bien una conversación en la que ambos se lamen las heridas y, a parte de hablar como adultos, se despiden de buen acuerdo. La disparidad en las historias de ambos es tal que inferir unos hechos verdaderos es imposible. Ésto es un problema, especialmente porque en dos capítulos la trama ha sido la vista por cuatro puntos de vista distintos. De qué sirve contar lo mismo des de tantos puntos de vista si son tan abismalmente dispares? Y aún así, hay algo terapéutico en la conversación de Cole que, aunque probablemente sea demasiado idílica para ser cierta, te haga desear que fuera verdad. Que Cole recuerde que quiere decirle algo a Alison, pero no el qué, exclama a voces la forma en la que alguien que ya se recuperaba del trauma ha sido obligado a enfrentarse a otro cuando solo intentaba arreglar las cosas. Cuando le conocimos, Cole luchaba porque no se derrumbara un matrimonio que estalló cuando murió su hijo, ahora su otra mitad ha seguido adelante, pero él no. Tal vez por eso, y aunque parezca un delirio por las drogas, es más fácil de entender una versión en la que se abrazan y lo arreglan y que le permite por fin dormir. Como en la película de Scorsese, el trauma era lo que mantenía al taxista taciturno. El cierre, sea real o ficticio, es el mayor regalo que Alison podía hacerle.

OBSERVACIONES
  • Cole es un buen hombre. Mejor que Noah muy probablemente. Pero estoy casi convencido de que fue él el que mato a Scotty. Teniéndose que enfrentar a una familia en llamas y negándose a perder la nueva que podría tener, ¿hasta qué límites iría por separar a Alison de Noah y recuperar a su ex-mujer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!