¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

sábado, 10 de marzo de 2012

Crítica de "Albert Nobbs" (2011)

El blog ha estado algo muerto estas dos últimas semanas por los exámenes trimestrales, pero volvemos con el cine! Hoy, Albert Nobbs:

Director: Rodrigo García

Reparto: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Janet McTeer, Pauline Collins, Jonathan Rhys Meyers, Brenda Fricker, Brendan Gleeson, Mark Williams.

Argumento: Glenn Close interpreta en “Albert Nobbs” a una mujer atrapada en un triángulo amoroso inusual. Disfrazada como varón para poder trabajar y sobrevivir en la Irlanda del siglo XIX, unos 30 años después de adoptar el vestuario de un hombre, se encuentra perdida en una prisión propia.

Crítica: Albert Nobbs no es una buena película (la peor de lo que llevo de Oscars 2012). Para empezar porque la cinta parte de una idea errónea a partir de la cuál se constituye; todo cuenta para que nos de pena Nobbs.

Y es que no nos podemos volver tiquis-miquis en cuanto a vidas desgraciadas en cuestión de cine. A todos se les puede ir algo la mano simplemente para que sea más fácil encariñarse del protagonista. 


El problema es que la gran mayoría de los personajes que rodean al rol de Close son tan desagradables que terminan por impregnar la película; desde la horrible dueña del hotel en que trabaja (a la cuál odio profundamente), hasta el aprovechado mozo que llega para trabajar como manitas. Todos parecen manipular y abusar de un indefenso Albert Nobbs, incluso el personaje de Wasikowska; más pasional y redondo, algo más humano, se aprovecha de él.


Ésto hace del protagonista de la cinta, el timón que la ha de llevar a buen puerto, dado que ningún otro (a excepción del personaje de McTeer) sale lo suficientemente bien parado como para aunar el cariño necesario para esa misión. Y ahí está el problema; si el guión se esfuerza en alzar a un tímido Albert, es porque él en si, no está bien construido, de manera que como líder de la cinta desaparece entre las tinieblas de la Irlanda del s.XIX. como obra de mimetismo y contención, como visión del sufrimiento de sentirse atrapado, es un logro, sobretodo por el buen trabajo de Close, pero en el momento en que intentamos indagar en ese turbulento torbellino, nos topamos con un personaje que no sabe lo que quiere y que anda perdido. Sí, busca la felicidad y la libertad y no encontrarlas en sí puede no ser malo, pero Albert Nobbs carece totalmente de rumbo. Más allá, es un ser soso, que no despierta ningún sentimiento en el espectador más que la posible pena por dos momentos; el relato de su violación y el instante en que corre libre por la playa vestida de mujer.

Además, a través de su tiempo de duración nos encontramos con una obra basta, nada elaborada que no duda en ser poco agradable y pasar de sutilidades; qué hay que enseñar las tetas... pues se enseñan! #querudo...


¿Qué hay salvable? Bueno, Close tiene grandes momentos, pero me quedo con McTeer; su interpretación es notable, su personaje de lo más agradable y su trama es un islote de estabilidad y bienestar dentro de una cinta que destaca por dejarte con mal cuerpo de principio a fin (porque el final ya es para hundirnos; si ese era el plan, porque la cinta no se llamó "Destruyendo a Albert Nobbs"?).

Nota: 5,75-6

_______________________________________

Y hasta aquí. Como siempre el trailer (mucho mejor que la cinta en si)...


_______________________________________

Y nos vemos en la próxima crítica. Ahora que tengo más tiempo y se van acercando vacaciones intentaré publicar más entradas que las simples reseñas cinéfilas; Vídeos de la Semana (sección muerta), series...

La próxima crítica será la de Meryl Streep y su The Iron Lady, espero que me guste más que ésta...

Para terminar, qué os pareció a vosotros? Opináis que Albert Nobbs es un fracaso, un acierto interpretativo o un camino a medias? He oído opiniones muy diversas por la bloggosfera, así que no os cortéis en comentar :)

Nos vemos!

Domive

4 comentarios:

  1. Creo que estamos concordando bastante en las notas (en realidad mi nota es un 5 purito). A mi no me dejó sabor a nada en realidad, tiene buenos momentos, pero aqui no hay emociones, es vacia y resulta olvidable. Lo mejor radica en su ambientacion y las actuaciones especialmente la de Mcteer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si que es verdad que últimamente concordamos mucho en opiniones!

    Como te digo, Albert Nobbs no me parece una buena cinta; algo de la interpretación de Close y el personaje de McTeer son rescatables pero por lo demás...

    Gracias por pasarte! Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente Mc Teer creo que era para llevarse el Oscar que finalmente terminó para Octavia Spencer en "The Help",que no estaba mal, por supuesto.
    Pero Mc. Teer tiene matices y hasta supera a Close que para mi gusto se nota mucho que es una mujer haciendo de hombre. Mc Teer logra "confundirnos" mucho mas.

    Lo más flojo de Rodrigo García que me había entusiasmado mucho mas con sus trabajos anteriores que con este, menos personal y más afianzado dentro del stablishment hollywoodense.

    ResponderEliminar
  4. Spencer me gustó más pero McTeer es de lo mejor de esta cinta. Y estoy de acuerdo contigo en que no me creí que Close fuese un tio! xD!

    Nos vemos! :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!