¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

martes, 13 de octubre de 2015

AMERICAN HORROR STORY: HOTEL | 5x01: Checking In | Las puertas del Hotel Cortez se abren llenas de gore y posibilidad


6,8 | 5x01: Checking In

Es increíble las ganas con las que me comienzo cada temporada de AHS, sabiendo a ciencia cierta que va a terminar decepcionándome. Y sin embargo cuando Freak Show terminó de forma insoportablemente aburrida tras una premiere estelar, comencé a cultivar unas ganas inexplicables para Hotel.

A su favor tiene cosas que no tenían ninguna de las dos anteriores temporadas de AHS (altamente olvidables); un entorno muy atractivo (nunca confié en la idea de Coven y el polvoriento paisaje de Freak Show nunca tuvo muchas posibilidades) en forma de Hotel de mil habitaciones, Sarah Paulson de vuelta en un papel de mala, Lady Gaga... Si queréis saber la verdad, la marcha de Jessica Lange no me preocupó mucho. Estuvo genial en la primera y muy sólida en la segunda pero a partir de ahí ha ido repitiendo -con mucha habilidad- el mismo papel una vez tras otra. En Freak Show solo bebía y se drogaba y me tenía harto. Sin ella, AHS pierde una de sus caras más emblemáticas, pero como fan de Lana Banana por encima de la hermana Jude, para mi Hotel se presenta como una hidra de mil cabezas y posibilidades. Siendo claros; la premiere de Freak Show (Monsters Among Us) es bastante mejor que Checking In, y sin embargo -y aunque Hotel tiene que demostrar brillantez en su punto más flaco, el guión-, supe incluso entonces que era muy difícil que siguieran con aquella calidad. Esta vez, las posibilidades de que se acaben perdiendo en sus propias inmediaciones y me agoten la paciencia siguen ahí, pero aunque la premiere te deja exhausto en sus larguísimos 60 minutos y no siempre funciona, puede llegar a ser fascinante de ver.

El propio comienzo del capítulo es un indicador de los fallos y cualidades de la serie. Es un inicio atractivo que no se resiste a lo exótico de poner a personajes hablando en lenguaje extranjero (gracias a dios mil veces que Kathy Bates no juega con acentos esta vez) y que logra pasar por algo algunos de los excesos de otras veces pero que termina demostrando al final, cuando ese ¿zombie? sale de la cama, que donde patina una y otra vez la serie de Ryan Murphy, es en la sutileza. ¿De qué sirve insinuar un misterio, qué algo va mal, si al final es tan exagerado y poco creíble como eso?


Tras eso, y una cabecera que cada día me parece más fuera de lugar, la serie comienza a presentar su enorme reparto y como se entrelazan sus historias con, sorprendentemente, muchos más éxitos que fallos. Como ya he mencionado tenemos a una Cathy Bates libre de acentos, la famosa habitación 64 (que me recuerda a Asylum, no se porqué) y un Wes Bentley que me ha convencido y al que espero ver durante muchas semanas indagando el Hotel y perdiéndose en él. Me ha encantado ver a Chloë Sevigny y espero de corazón que le encuentren una trama mejor que la que tubo en la segunda temporada. Aún siendo fan de la aparición de Max Greenfield, la violación me pareció tan típica de AHS como desagradable, cosa que no evitó que en los pocos minutos que tuvo, me fascinara la siempre exquisita Sarah Paulson. Tuve dudas al ver las pintas de su personaje pero ahora espero mucho de él. El propio hotel me encanta como localización y todo tenía un cierto aroma a Vertigo alucinante.

Y vamos a los pesos pesados: Lady Gaga y Matt Bomer. Bomer está espléndido en todo su buenorrismo, éso es evidente, pero sabe Gaga actuar? A ver, tiene quilos y quilos de presencia. Para ser una diva y tener un papel de diva se la ve dedicada y humilde. Y creo que eso es todo lo que necesita. Sí, sus escenas están muy ensayadas, más coreografiadas que actuadas y aún le faltan muchas tablas. La sutileza no será su fuerte, más bien su peso. Visualmente tiene carisma y Ryan Murphy le sacará el máximo juego estilístico hasta la saciedad, cosa que no me importa ver por semana.

En cuanto a los contras; los flashbacks se los podrían haber ahorrado un poco. No necesito otra historia de drogas. Tampoco que estén todos muertos y que sea un estilo de casa-zombie como en Murder House. Podría haber pasado mil sin la escena de las chicas encerradas en jaulas, querría que hubiesen guardado un poco más el misterio, no que fuera una casa de torturas ya de buen comienzo. Y por dios que Lady Gaga tenga más trama que chuparse sangre de sitios del cuerpo. Me he acordado viendo fotos promocionales de que Evan Peters está este año y ya me estoy aburriendo con solo pensarlo. En él y en su personaje repetidox5. Y al final del capítulo no era tanto sentir como que el episodio llegaba a su fin como necesitar que terminara porque eran demasiados elementos de una sentada. Es una serie que se ha de ver una vez por semana, no más.

Pero con todo éso, de vez en cuando tienen un momento de brillantez y gastan su enorme presupuesto en un plano espectacular o en la banda sonora, tan retro como fantástica. O en esa sala de juegos sacada de una película de críos robóticos, o de un capítulo de Doctor Who. Y tienes que admitir que, aunque a día de hoy no sepamos qué trama tendrá Hotel -o si tendrá alguna en realidad- una cosa sí que está clara: Hotel tiene estilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!