martes, 31 de enero de 2012

Crítica de "Contagion" (2011)

Hoy, 31 de enero de 2012, es un día muy curioso; escribo entrada después de que la entrada anterior, no recibiese ningún comentario. ¿Qué tiene esto de peculiar? Pues bien, aunque parezca mentira, y gracias a vosotros, el blog no publicaba una entrada que no recibe comments desde el 31 de enero del 2011; hace justamente 1 año (por si os pica la curiosidad, la entrada era esta)! Dejando esto de lado, mientras os doy las gracias y me recupero del bache emocional xD, vamos con la crítica de Contagion:

Director: Steven Soderbergh.

Reparto: Marion Cotillard, Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Laurence Fishburne, Kate Winslet, Jude Law, Jennifer Ehle.

Trama: Un virus letal comienza a propagarse rápidamente al transmitirse por el aire, matando en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contra reloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.

Crítica: "El primer día eran 2 personas, y luego 4 y después 16; en 3 meses serán mil millones de infectados. Allí es hacia donde nos dirigimos". Y a través de ese periplo, Contagion trata de encontrar el complicado término medio entre realismo y ficción, contando con un reparto de infarto en su armamento fílmico.

La pregunta es; ¿Lo consigue? Lo cierto es que es muy interesante ver como realmente trabaja el sistema ante casos como este, o como una pandemia afectaría DE VERDAD a una sociedad como la nuestra. El trabajo de los profesionales se siente más que en las típicas series/películas en que son máquinas perfectas, siempre capaces de encontrar la solución al problema.

Pero precisamente ahí reside el kid de la cuestión: detrás de toda catástrofe hay gente, hay historias, y la calidad de Contagion augmenta en los puntos en que es capaz de combinar las tramas entrelazadas de sus personajes con el desarrollo ciéntífico.

En éste ámbito, me han gustado las historias de los personajes de Fishburne y Winslet (mención especial a su admirable trabajo en la cinta y a SPOILER su muerte, momento duro y impactante, pero de una belleza palpable SPOILER), a parte de la trama protagonista, que aunque no se defina de forma clara, es la de Matt Damon y su hija. Es ésta última la que marca un punto de encuentro entre actores y espectador y un acierto de la cinta, ya que marca un eje de control gracias al cuál observamos como se desmorona la sociedad en que se sitúa la película.

A nivel actoral, los nombrados anteriormente hacen un papel notable (Damon y Winslet en especial), aunque mi favorita es Jennifer Ehle, cuyo personaje es justo y noble, necesario en una situación de tal magnitud (es hasta dulce verle observar al único mono que ha sobrevivido al virus). Al otro lado queda la trama de Marion Cotillard. Como ya sabréis los asiduos a este blog, adoro a esta actriz, aunque su historia sufre el mayor maltrato de la cinta; es demasiado corta y la división hace mella en ella (la fragmentación de las tramas o lo poco que salen algunos actores es talvez el punto débil de la cinta). A parte, la trama de Cotillard (a la que, de todos modos, felicito como siempre) queda incompleta, mientras SPOILER la vemos correr hacia el pueblo chino que la ha tenido semanas secuestrada.

Decidme que no es adorable: un par de meses secuestrada en un poblado chino y cuando le dicen que están en peligro, corre a avisarles...

(Spoilers) Terminando ya, enlazamos tramas con el final que, salvo por lo nombrado con Marion, da una conclusión agradable a la cinta; el descubrimiento del día 1 del virus es interesante y da lugar a la escena final; un bonito baile de la hija de Damon (muy acertada, por cierto) y su amigo, que dan un tranquilo símbolo de paz; la guerra viral ha terminado, y que mejor manera de celebrarlo que bailando.

Concluyendo, Contagion puede pecar en ocasiones de ser algo fría y demasiado técnica, pero logra notablemente su objetivo; combina una visión realista con las historias de sus protagonistas de una forma inteligente y cuidada (gracias a un sobresaliente guión), logrando tensión y dulzura en los momentos exactos (y aunque no es una obra maestra, ni mucho menos, entretiene y convence por igual).

Nota: 7,25-7,5

Comentarios extra: lo de Paltrow es casi presencial, pero me ha gustado su parte; le da un toque distendido y relajado a la cinta. He odiado a Jude Law, no se que parte buena intentaban resaltar de su trabajo o si querían que le cogiéramos cariño, pero en mi opinión es un cabroncete (quitando el "cete" final a la palabra) que se dedica a molestar en temas muy serios para provecho propio. Por último; Contagion demuestra una teoría que siempre he defendido; no importa que tengas exámenes o que una pandemia mate a casi 30 millones de personas; lo más importante para ti SIEMPRE ha de ser no perderte el baile de graduación xD!

_________________________________________

Por último os dejo el trailer;

Y me despido hasta la próxima. Por cierto; preparaos porque estos días he hecho los deberes y ya tengo disponibles Moneyball, The Tree of Life, Albert Nobbs, Hugo, The Descendants y The Artist (estas tres últimas están en proceso pero es muy probable que las tenga en breve).

Nos vemos! Comentad! :D

Domive