¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

jueves, 31 de marzo de 2011

Schindler's List (1993)

He de reconocer que no me siento demasiado orgulloso de haber tardado tanto en ver un "clásico" como lo es "Schindler's List", pero más vale tarde que nunca...


Director: Steven Spielberg

Reparto: Liam Neeson (Oskar Schlindler), Ralph Fhiennes (Amon Goeth), Ben Kingsley (Itzhak Stern) y Embeth Davidtz (Helen Hirsch).

Trama: se relata la historia de un empresario de origen checo, Oskar Schindler (interpretado por Liam Neeson), miembro del Partido Nazi quien acababa de llegar a Cracovia. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern (interpretado por Ben Kingsley).
Pero pronto, Oskar intenta ayudar a sus trabajadores con todo lo que puede impidiendo que vayan al gueto o a campos de concentración o de exterminio, aunque para ello tiene que, en muchas ocasiones, comprar a los judíos para salvarlos de su cruel destino en aquella época.

Crítica: es un gozo poder ver una película sin preocuparte del ritmo o de la velocidad o de etc, etc, etc. Es un lujo cuando una película sigue su ritmo sin ir demasiado lento ni demasiado rápido (pelín lenta si nos ponemos tiquis-miquis). Una verdadera satisfacción cuando no hay que preocuparse por la base porque una serie de gente se ha dedicado a hacer cine y del bueno para poder dedicarse luego a condimentar y llenar de símbolos y escenas para el recuerdo la película, para regocijo de los cinéfilos. Es un lujazo haber visto "Schindler's List".


Como ya he dicho, tanto guión como ritmo son geniales. Liam Neeson está que se sale en su papel protagónico: carismático, elegante, tierno y rompedor al final (aunque un poco sobreactuado...). Un verdadero hombre a recordar. Ralph Fiennes da una interpretación para recordar durante décadas... Un villano de los que ya no quedan, frío, bipolar, loco, repugnante... Un lujo. Me gustó el entrañable Ben Kingsley... Un reparto para rememorar.


La cinta en si nos intenta convencer de algo de lo que es difícil convencer; postular a un alemán en el lado de los "Buenos", lo cierto es que tendría que ser fácil agregarse a esta idea viendo que Oskar trata a los judíos como iguales, pero yo he intentado mantenerme firme a lo contrario: tratar por igualesa los judíos (eso es lo que deberían haber hecho todos) no lo convierte en un heroe, si diferente en esa época, quizás incluso valiente a la par que "aprovechado" en algún punto. Ha faltado eso, una banda sonora emblemática y 3 horas del mejor drama de Steven Spielberg para hacerme cambiar (minimamente, sigo sin considerarlo un santo) de opinión, y aquí llegamos... al final:


El final... Lo mejor de todo. Increible. No lo puedo describir: desde el punto en que (Spoilers a mansalva) la emblemática niña de la chaqueta roja muere calcinada, tan duro. Como toda la película: dura y cruel, pero no morbosa, en ningún punto, jamás había visto matar a un pobre manco de un tiro en la cabeza con tan poco toque de morbosidad: elegancia. Eso es lo que destila la película, en un blanco y negro que no podía estar más acertado... Como decía, el final es demasiado. La gente hiendo de campo en campo, la sensación de que cualquier fallo puede costar miles de vidas. Ese momento con las mujeres debajo de las duchas de ácido... que luego fué agua. Mágico. La gente siendo concentrada de nuevo, se acaba la guerra, libertad, el discurso de Schindler, la despedida... Esa despedida, con el mensaje final que me terminó de convencer de la sinceridad (si bien no de esa extrema bondad) de Oskar: "Nunca será suficiente" y "¿cuanto valía una vida más?". Una vida humana por un simple alfiler. Porque no lo será. Itzhak nos dice que miles de vidas se salvaron gracias a la bondad de un hombre, pero millones perecieron por la crueldad y estupidez de otros tantos. Nunca será suficiente, por que una flor no hace primavera, aunque más de 1000 judíos evitaron aquél día la más cruel de las muertes... Tanta injusticia: los soldados, ya sabiendo que la guerra terminaba intentando llevarse a las niñas para matarlas... tanta estupidez... Y la escena final: los actores, en el futuro, despojados de cualquier papel o de cualquier película; ¡Realidad! ¡Gente vestida de calle! Spielberg buscó realidad, hay pocas películas del nazismo que hayan explicado tan bien como vivían los judíos, y no hay película que pueda terminar mejor que una cinta que termina por no ser una película. El film hace algo increible: no intenta un final clamuroso, si no que representa la gente unida en el pasado que se une en el presente para dar un mensaje de paz y "gracias". Gracias a un hombre bueno (que no un heroe)... que al final murió en la más extrema de las pobrezas. Y, para terminar, después de cientos y cientos de piedras, el toque final para esta gran obra; Oskar Schindler dejando una rosa sobre su propia tumba.

(Esta no es la imagen de la tumba en la película, si no la originial)


Nota: 9

Te gustará si... si te gustan los dramas históricos de calidad y eres capaz de obviar la pequeña lentitud pausada con la que la historia va marcando su camino (¡Eso si! No es para todos; si no eres capaz de obviar el "defecto" anterior, su falta de acción y de sentimientos fuertes (aunque algo sobreactuados en algún momento) a lo largo de sus más de 3 horas de duración pueden aburrirte o hecharte para atrás a la hora de verla).

Como sieeeempre, el trailer:



Y hasta aquí la crítica de una película que me ha encantado, y eso que la he visto doblada al español y no en inglés subtitulada como me hubiese gustado... Solo me arrepiento de no haberla visto antes.

Si no la habéis visto, hacedlo y si lo habéis hecho: ¿Que opináis?

Y recordad...

Whoever saves one life...
saves the world entire.

Nos vemos!^^

21 comentarios:

  1. Es una estupenda película, con actores magistrales, es la mejor actuación de Liam Neeson, la historia es conmovedora y a la vez aterradora, cuanta maldad pero es bueno ver a un hombre capaz de arriesgarse a parecer un traidor por salvar vidas humanas, también un visionario porque tranquilamente pudo asumir la ideología reinante que era aceptada sin remordimientos, algunos ni siquera miraban esa realidad. Spielberg bajo toda crítica es un buen cienasta y ésta es una de sus mejores cintas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando Spielberg hace cine serio le doy todos mis respetos...

    Esta es su mejor película...

    Me gustó tu crítica

    ResponderEliminar
  3. Yo me siento peor que tú, pues aun no la veo. Será porque uno va viendo los estrenos, o los filmes favoritos de uno o cualquier película decente que dan por televisión, pero jamás me doy el tiempo de ver películas más clásicas o de un tiempo atrás, en el computador, descargando el filme de alguna página. Todo el mundo, incluído tu la considera una obra maestra, asi que tengo que verla lo más luego posible. Me gusto tu reseña, pero no leí la parte del final, la leere cuando haya visto el filme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Esta película es, sin duda, imprescindible!! Una maravillosa obra de arte que a cada segundo de metraje desprende calidad cinéfila. Todo el mundo debería verla.

    www.labutacadesaraiba.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Una gran película, sin ninguna duda. Estoy completamente de acuerdo con tu crítica, muy buena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Uauuu! Cuanto comentario de golpe!^^

    @Mario: un reparto de lujo, un gran mensaje y la dirección de Spielberg hacen de esta película una maravilla.

    @Angel Pozo (Las Buenas Notas): sin dudas, su mejor obra. Y gracias por lo de la crítica^^

    @Christian: pues te recomiendo que la veas pero ya! Y muy bien por no leer la parte del final, precisamente eso, es lo mejor de la película...

    @Saraiba: 100% de acuerdo contigo; una obra que desprende todos los adjetivos que deberían asociarse al buen cine.

    @Alis: gracias por lo de la crítica. Yo, como tú, también disfruté mucho de la cinta.


    Ale! Pues ya!^^ Gracias a todos por dejar vuestros comentarios y un saludo!^^

    ResponderEliminar
  7. Grandísima película que nos muestra que entre tanto mal siempre hay gente que procura remediarlo sin tener en cuenta nada más que el hecho de que son personas, de que todos somos iguales!!
    Creo que todo el mundo debería conocer las historia de tantos héroes anónimos como hubo en aquellos tiempos terribles!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Una película muy buena, claramente.
    Genial crítica!!

    ResponderEliminar
  9. @Manderly: sin dudas, esta película transmite un gran mensaje. Estoy de acuerdo contigo en que se debería reconocer el esfuerzo de algunos por ser buenos en tiempos de guerra, ya que Schindler pasó sus últimos días en la más extrema de las pobrezas... Triste, no?

    @Dante: la obra maestra de Spielberg, si señor.


    Gracias por dejar vuestros comentarios y un saludo a los dos!^^

    ResponderEliminar
  10. ¿Estás insinuando que no sé apreciar el arte? Pues vaya... Gracias, eh ;)
    A mí no me gustó (por fin alguien que piensa diferente xD): me parece que tiene un ritmo lento y en ocasiones pesado y yo creo que, a parte de que en la peli nos dan a conocer su punto de vista y no la realidad en su totalidad, podían haber aprovechado más la idea que tenían (esta peli no me hizo llorar... ¡Y lo que me tocan los temas de la muerte de judíos!).

    Lo de que nos hacen entender su punto de vista es... Sí, el tío es un bonachón... Pero, ¿acaso él no se aprovechaba también de los judíos? Los explotaba igualmente... vV' Porque que yo sepa no les pagaba por todas las horas en las que trabajaban. Pero en la película nos hacen verlo como un Santo y tampoco creo que él hubiera sido así... En fin, que eso es lo que pienso.

    Ya sabes, linchéame si quieres ;)

    ResponderEliminar
  11. Bueno, para gustos los colores, cualquier opinión es valida.

    Yo creo que en la película, si que se quiere mostrar a Schindler como demasiado bueno, santificarlo por ver a las personas... como personas! Uau! Pero eso ya lo he puesto, que no me parecía un "heroe" en toda regla, que si que es verdad que al final me parece noble lo que dice de que no es suficiente y que malgastó mucho su dinero, cosa que es cierta, pero que no lo veía como un "santo".

    En cuanto a lo de que podrían aprovechar más el tema, es demasiado complicado explicar con tanta precisión lo que pasó en tooooda la guerra en todos los lugares, pero creo que está bien que hayan decidido explicar una parte pero explicarla bien, contar la realidad de lo que sucedió con una de tantas historias olvidadas (si bien la realidad te parece alterada, la crueldad con la que trataban a los judíos, no era falsa...).

    En conjunto, a mi me gustó mucho, además las interpretaciones están muy bien. En cuanto al ritmo, a mi me pareció el justo, talvez era demasiado espesa o madura para ti. O a ti te falta madurar para poder verla... Cuestión de gustos.

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  12. Se puede apreciar el cine de muchas maneras, para la mayoría esta es una de las mejores películas de la historia pero ya se sabe que siempre hay excepciones. Cada cual a su críterio.

    De cualquier modo yo soy de los que piensa que es una verdadera obra maestra. Steven Spielberg es uno de mis autores predilectos en el séptimo arte, considero que hay muy pocos directores con tanta visión cinematográfica y de tanta calidad. Por eso estoy intentando ver su filmografía y hacer mi particular colección.

    Los comentarios de la gente de tu clase me recordó a cuando nosotros vimos "Senderos de gloria", esa magnífica película de un genio como Kubrick. Y todavía entiendo algunos comentarios porque esta era del 57 o así y "La lista de Schindler" es del 93. Aún así es lo típico, ven algo en blanco y negro y se asustan, la mayor parte de las obras de arte están así (y aunque sea diferente adoro "Sin City", es mi película preferida).

    De cualquier manera "La lista de Schindler" no podría ser más perfecta, más humana, más humilde, más extraordinaria. Magníficas interpretaciones, magníficos diálogos, uso de la cámara, de todo. Larga en duración pero inmensa en intensidad. Impresionante.

    Por películas así vale la pena amar el cine.

    ¡Un saludo! E impresionante crítica Domive.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo en absolutamente todo lo que has puesto en el comentario. También en lo de que cuando la gente ve películas en blanco y negro se asusta... Y gracias por lo de la crítica!^^

    Un saludo y gracias por dejar tu opinión!^^

    ResponderEliminar
  14. Bueno como tu dices más vale tarde que nunca. A veces a mi también me sucede, de repente alguien habla de una película superimprescindible y me digo, no la he visto, ¿Como puede ser?. La Lista de Schindler sin duda es un peliculón, aunque como siempre a Spielberg (aunque en esta mucho menos y más justificado), se le vaya un pelín la mano con los excesos de emotividad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Tampoco he visto "El Padrino"; y eso que todo el mundo lo imita y la mitad no lo han visto todavía... Lo bueno del camino cinéfilo es ir avanzanda e ir viendo esas películas que resultan imprescindibles, pero todo a su tiempo.

    En cuanto a los excesos de emotividad, talvez lo noté un pelín, cuando Schindler se despide de los judios, que coje el coche vestido como ellos, huyendo. En el discurso que hace antes de marcharse (no se si porque lo vi en la versión doblada al español) algo de exceso había, pero en general, todo me ha parecido perfectamente justificado.

    Un saludo y gracias por dejar tu comentario!^^

    ResponderEliminar
  16. Me estás llamando inmadura? xD Creo que si a alguien tiene que tocarle esa peli es a los judíos (o sus descendientes, oséase Sedy). No quiero ser borde ni nada -es malinterpretable por el ordenador-, pero creo que simplemente la película no me ha gustado porque creo que podría haber reflejado más las crueldades de la época con otro argumento o trama. Que te guste una peli o no, es cuestión de criterio en los gustos, no de ser lo suficientemente maduro. A mi padre, por ejemplo, tapoco le gusta esta película (y no creo que le falte madurez para verla vV)

    ResponderEliminar
  17. A ver... ya he dicho que Schindler no me parecía un santo... Y con lo de madura, me refería a lo densa que es, no al tema.

    Y en cuanto a tus gustos, te puede gustar lo que te de la gana, madurez y criterio a parte.

    ResponderEliminar
  18. Si exista una pelicula que nadie discuta que es de las mejores diez peliculas de la historia es esta...Spielverg en su mejor forma

    pasate por los cherrys

    http://luiscinecherry.blogspot.com/2011/04/cherrys-awards-2011.html

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  19. En lo de mejores películas, no te puedo decir, aún no tengo la experiencia suficiente y siempre deseo que con el tiempo el cine se vaya superando, pero sin dudas, "Schindler's List" es muy buena.

    Y Ahora mismo me paso por tu blog^^

    Un saludo y gracias por dejar tu comentario!^^

    ResponderEliminar
  20. Te felicito por la reseña completa y objetiva. Para mi, la película es una OBRA MAESTRA y está dentro del TOP TEN de la historia cinematográfica mundial.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por lo de la reseña!^^ En cuanto a la película, sin dudas, muy buena.

    Un saludo y gracias por dejar tu comentario!^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!