¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

lunes, 11 de abril de 2011

Books vs. Films: "The Twilight Saga"

Estos días están siendo un poco locos, y de momento no he encontrado mucho tiempo para ver películas nuevas (tengo ganas de ver "Winter's Bone" ya, pero "Harry Potter and the Deathly Hallows" (parte1), ya es por orgullo propio...), así que me he estrujado los sesos, buscando secciones que ideé en el pasado para épocas de poca actividad fílmica (hasta septiembre, excepto algunas excepciones, no comenzarán a llegarnos noticias de buenas películas... (esperemos que "Midnight in Paris" sea una de esas excepciones)).
Total, que pensando y pensando me acordé de una idea que tuve en el pasado. Me explico; generalmente, cuando tengo tiempo, me gusta difrutar de una buena lectura. Y a veces, esas lecturas (muchas veces sagas), se convierten en películas por medio de una adaptación fílmica. La cuestión es: ¿Hay algo más comentado que eso? Que si la actriz no me gusta, que si la adaptación es puro bodrio y no se parece en nada... Por eso, he pensado que estaría bien dedicarle una sección a esos pasos entre libro y película que a veces són éxitos y otras (muchas), tremendos fracasos (y así de paso, reseño montones de películas (y libros) vistos/as en el pasado del golpe xD)...

Así que sin más dilación...

THE TWILIGHT SAGA

 

Hoy comenzamos con "The Twilight Saga", quizás una de las sagas más críticadas de la historia (sobretodo de la fílmica). Se que talvez no es el inicio más fácil para esta sección (me sería más fácil comenzar con la de "Harry Potter", que es mucho más buena), pero no he visto aún la séptima parte (como ya he dicho antes) y prefiero hacerlo antes de dedicarle la entrada.

¿Quien no ha oído hablar de ella? Tildada de cursi (y con razón) hasta el morir por muchos, su evolución de novela a película, no ha sido de las mejores...

1.Twilight (Crepúsculo) [Libro]
Comencé a leérmelo porque me lo recomendó una amiga (creo recordar), y si no somos demasiado malos con lo potable que era, no estaba taaan mal. De hecho, si le quitamos lo excesivamente melosos que son los protagonistas entre ellos algunas veces, incluso podríamos decir que es una buena lectura: tiene un ritmo bastante ágil, algo de acción e intriga. Además, el estilo de Meyer, en un principio, no era malo.
Eso si, tampoco os penséis que el primero no era azucarado, si no aguantáis que una de cada tres frases sea "te quiero" (como yo), esto no es lo vuestro, aunque sea el menos pesado en este sentido de toda la saga. De echo, yo, que nunca he soportado tal cantidad de "romanticismo", me las leía más con humor que otra cosa, me hacía gracia lo cursis e "inofensivas" que eran esas escenas.
Nota: 6,5


1.Twilight (Crepúsculo) [Película]
Sin dudas una mala adaptación. La mayoría de la intriga o la acción se perdieron por el camino, y aunque hacía gracia ver a los dos tortolitos conocerse, el inmenso augmento de la trama romántica contra el detrimento de la trama en si, no gustó a nadie. Y aunque convenció a las quinceañeras de hormonas revolucionadas (mis disculpas si eres una de ellas) a los lectores que se interesaban más por otras partes del libro nos defraudó. Lo peor: los actores. ¿A quién no se le han crispado los nervios al ver a Kristen Stewart pasarse la mano por la oreja para recogerse el pelo por enésima vez? Y era de lo mejor del dúo de protagonistas; de Robert Pattinson, solo diré que a día de hoy aún no está demostrado que sepa actuar. Conclusión: Crepúsculo pasó de "cursi" a "prepotente" y "chulilla". ¿Infumable? No. ¿Buena? Ni de lejos...
Nota: 4,5



2.New Moon (Luna Nueva) [Libro]
Desecha en parte la relación Bella-Edward, era de esperar que un tercero saliese a colación... No es que el hecho del amigo licántropo no agradase en un principio, es que un libro entero para hablar de lo mismo se hizo un poco largo y el momento en que Bella volvía a saber de Edward, se hacía más deseado de lo necesario. De todos modos, aún seguía siendo una lectura aceptable y el hecho de que al final se diese un indicio a la transformación de Bella, fue un aliciente para muchos (entre los que me incluyo).
Nota: 6






2.New Moon (Luna Nueva) [Película]
Una vez más, la película decayó en calidad, respecto a la novela y a su predecesora. El desarrollo de la relación entre Bella y Jacob en libro (bastante menos cursi que en el caso de Edward), desapareció en su paso a la pantalla, dejando claro que cuatro chulitos adolescentes enseñando carne eran más importantes que cualquier intento de calidad fílmica. A parte de unos Vulturis con aires de prepotencia y más parecidos a muñecos que a otra cosa y una Dakota Fanning en decadencia, lo único nuevo que aportó la cinta fue una horda de niñatos descritos en el libro como “musculosos hombres lobo” que más que miedo daban pena...
Nota: 4



 


3.Eclipse (Eclipse) [Libro]
Para mí, el peor libro de la saga, asentado el triangulo amoroso, la novela entera fue una completa y continua repetición (y cursi hasta el morir), y si bien el sufrimiento de Jacob por Bella estaba bien logrado en la entrega anterior, aquí se hizo más que pesado. 500 páginas para matar a un enemigo que ya venía coleando desde la primera parte (cantadísimo), planificar un futuro ya de por si resuelto (con dinero de sobras, ¡snobs!) y contar los pasados de los protagonistas (el mayor aliciente de la obra, he de decir), configuraron un libro que, en su mayoría era innecesario.
Para mí, el peor libro
Nota: 5



 

3.Eclipse (Eclipse) [Película]
Curiosamente, de la peor novela de la saga, salió una de las películas más potables. Le faltó la novedad de la primera, el retorno de las caras de asco de Edward no actuaron a su favor y no pudo ser más obvia, predecible y reducible, pero el hecho de que hubiese algo más de acción fue algo que agradecí. Eso sí, siguió con los mismos clichés, escenas potables y ridículas peleas vampiro-lobo de siempre, simplemente, que mejoró con respecto a "Luna Nueva".
Nota: 4,5







4.Breaking Dawn (Amanecer) [Libro]
(Único libro no convertido en película todavía; Spoilers)
La conclusión a tan irregular saga, se presentó en 3 partes, todas dentro de la misma novela. La primera y la última narradas por Bella, la central, por Jacob. He de reconocer que esto me gustó, los pensamientos del licántropo eran mucho más digeribles que las tribulaciones de Bella, y (aunque en las partes de Bella siguió habiendo azúcar por un tubo, menos, pero bastante todavía), el cambio de perspectiva agradó a la mayoría. Sumadle que era el esperado final, con escenas tan ansiadas como las relaciones íntimas (muchos se leyeron el libro solo por eso), la conversión y el inesperado (¡mentira!) parto. ¿El problema? Allí por el final de la segunda parte, a eso de la mitad del libro, con Jacob imprimado (enamorado en palabras planas) de Reneesme (la hija de los dos protagonistas) y Bella después de dar a luz y en conversión, la escritora dejó el listón demasiado “alto”. De ahí para adelante, y durante 300 páginas, Reneesme será descubierta y confundida con lo que no es, la familia amenazada y una innumerable lista de aliados será listada para combatir en la “Guerra Final”, en una sección espesa y algo pesada que partía con varias tramas “intrigantes” y posibles sorpresas que se fueron todas al garete cuando chocaron contra uno de los peores finales posibles. Resumiendo: 700 páginas recolectando aliados para librar una guerra que en las últimas 100, no sucede, con el único pretexto de “¡Ah! ¿Que no es lo que la niña pensábamos que era? ¡Cáspitas! ¡Pues hasta luego Lucas!” (más o menos xD) y con incoherencias tales como que Alice argumente su huida cuando les declaran la guerra diciendo que ha ido a buscar (y ha encontrado) un “semi-vampiro” idéntico a Reneesme e inofensivo, escuchando sus pensamientos, cuando dijo 400 páginas antes que no podía leer la mente de los seres por cuyos estados no ha pasado (es decir, todos menos los vampiros y los humanos).
Conclusión: 800 páginas, 1 muerto, 1 buen inicio, 1 funesto final.
Nota: 6

Conclusión
Como obra literaria, Crepúsculo no comenzó mal, con el único punto negativo en su excesiva “potabilidad”. El problema es que con el paso del tiempo, y aunque la autora intentó evitarlo, se fue convirtiendo en un intento de plasmar un fotolog en papel, tirando más hacia saga adolescente con una trama que muchas veces pudo dar más de sí (vampiros, licántropos, leyendas...), si no hubiese sido por lo “importante” que era demostrar que Edward y Bella se morían el uno por el otro.
Sí, Edward... Entre las caras de chulito con el tono de piel de la leche pasada, las gafas de sol XL (cuando en realidad no hace sol) y el pelo de momia, pareces idiota...

En cuanto a la adaptación cinematográfica. No hace falta decir que pasar de “cursi” en la novela a “insoportable” en la película no es una buena calidad, pero además, el viaje entre ficción escrita y visual, pecó de comercial, olvidando por completo mucha de la trama creada para el libro para centrarse en un hilo romántico alargado hasta el hastío, con cuatro adolescentes en estado de chulería total, con intentos por parte de uno y logros por parte de otro de enseñar más cacho del que era necesario y con photoshop hasta en las cejas. Es lo más triste de esta saga fílmica: nadie la recordará más que las fanática carpeteras (de nuevo, perdón si eres una de ellas) y por mucho que las notas que les he puesto a las películas no son muy bajas, pensad que las he puntuado des del punto de vista de alguien que ya conoce ese mundo, que se lo ha leído y en cierto punto conoce a los personajes que luego no se supieron interpretar, que pasaron de cursis a prepotentes y chulillos. Esa es la realidad... Las cintas de Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner, no lograrán captar a ningún fan nuevo por su calidad, que no hubiesen captado las novelas, a no ser que sea un adicto a las historias romanticotas (con pocas cosas que hacer) o alguien esperando a que le suban la libido.

_________________________________________________
Libros
  1. Twilight (Crepúsculo)................6,5
  2. New Moon (Luna Nueva)...........6
  3. Eclipse (Eclipse)........................5
  4. Breaking Dawn (Amanecer)......6
          Media: 5,875 P

Películas
  1. Twilight (Crepúsculo)................4,5
  2. New Moon (Luna Nueva)...........4
  3. Eclipse (Eclipse)........................4,5
          Media: 4,33 O

BOOKS vs. FILMS: "The Twilight Saga"
Ganan los Libros, como habréis podido ver:
Libros (Media: 5,875 P) vs. Películas (Media: 4,33 O)
Y aunque los libros tampoco tengan una media demasiado alta (ahora me estoy preguntando por que me enganché tanto en su momento... a saber por que estado hormonal estaba pasando mi criterio), os puedo asegurar que mientras en ellos encontraréis una primera entrega algo mixta, con una buena lectura en general pero con mucho momento potable, pasando por entregas más densas y terminando con un final muy poco logrado que comenzó bien pero acabó con mucho material y algunas escenas más que buenas desaprovechadas, en las películas iréis directamente a parar ante un cambio de "cursilería" a "chulillos prepotentes" radical, con unas interpretaciones nefastas (destacando el bodrio de trabajo de Pattinson) y una trama reducida hasta el mínimo con momentos que son de verdadera vergüenza ajena (estoy hablando de la imagen que hay más arriba, de cuando a Bella se le aparece Edward convertido en fantasma mientras va en moto en la segunda película (más falso que un euro con la cara de Popeye), etc.)...

-Nunca me había detenido a pensar en como iba a morir... - dijo Bella
-Talvez viendo Crepúsculo en el cine - respondió Domive

_________________________________________________


Y hasta aquí el primer "Books vs. Films". Se que hacía medio siglo que no publicaba (11 días para ser más exactos), pero creo que la espera a merecido la pena: me he currado la entrada tanto como he podido. Espero que ahora que tengo dos semanitas de fiesta (^^), pueda dedicarle más tiempo al blog... Harry Potter 7 (parte 1) y Winter's Bone, no se me escapan esta vez, que les tengo unas ganas!...xD

Comentad acerca de lo escrito, hayáis leído o no los libros, vuestra opinión sobre las películas siempre será interesante.

Fans de Crepúsculo, detractores... ¡Comienza el debate!

¡Nos vemos!

19 comentarios:

  1. De los libros no puedo opinar, pero las películas me han parecido horribles las 3, siendo la "mejor" precisamente la 3ª, y tampoco es decir gran cosa. La 2ª aún no sé por qué terminé de verla... supongo que esa ilusión que tengo siempre de que terminará mejorando. Sí, lo sé, soy demasiado iluso.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a las películas: la 3ª es de lo mejor de la saga y sigue siendo bastante mala... En cuanto a la ilusión de que el final sea mejor, en mi caso es peor, porque ya sé de que irá y en cuanto veo el principio ya me huelo el nivel de toda la cinta...

    Un saludo y gracias por dejar tu comentario!^^

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído los libros y he visto las dos primeras pelis. La primera no me pareció mal, pasé el rato, la segunda fue una mierda y la tercera la tengo pendiente. Siempre las peli suelen ser peores que los libros y si en este caso, como tu dices, los libros van degenerando, así que de las pelis no se puede esperar que mejoren. De todas formas si comentáis que la tercera está mejor la veré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No he querido leer ni los libros ni ver las películas, eso que mi curiosidad por naturaleza es grande pero mi instinto y la información recopilada me ha alertado, por eso los he evitado totalmente, antes me he visto obligado a leer o ver cintas que tenía reparos en hacerlo y solo he conseguido perder el tiempo. Por eso ésta vez me dije que no y pase por alto todo éste boom romántico de vampiros y hombres lobo adolescentes. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada Domive, pues si bien encontré malísimas las películas (la primera al menos me entretuvo un poco), y los libros no pienso leerlos, haces un muy buen trabajo desgranando todo lo que es Twilight, tanto filme como libro.
    Me gustó la sección, lo único malo que es que si quieres mantenerla, deberás leer El Señor de los Anillos, Harry Potter, y los libros de las adaptaciones cinéfilas de varias obras escritas para mantener esto vivo. Sería interesante eso si, además la lectura hace bien, solo falta el tiempo para ello.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Y opino como Lalo, no leí los libros y eso que mis amigas siempre manejan una edición para bolsillo en sus carteras de alguna de ellas, jaja. Sobre los films, son penosos la segunda y la primera mientras que la última se nota el esfuerzo de Slade y mejora mucho, pero no alcanza. Le traiciona la Summit y los contratos con esos dos chavales que siguen en deuda con esta saga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. @David Amorós: tampoco te creas que la 3ª es si quiera buena, es un bodrio como las otras dos...xD!

    @Mario: con los libros aún te diría algo, pero no pierdes absolutamente NADA si no ves las películas... Es ese tipo de experiencias vitales que no hace falta vivir antes de morir...xD!

    @Christian: gracias por lo de la entrada!^^ La verdad es que tardé un par de días en hacerla y además también requiere tiempo por parte del lector, pero creo que mereció la pena... En cuanto a leer sagas, Harry Potter ya me lo he leido, y Los Juegos del Hambre (otra saga que terminé hace cosa de un año) la adaptan el año que viene, creo (con Jennifer Lawrence de protagonista!^^), así que de momento, y con lo que tardo en mentalizarme, escribir las entradas, y poner las notas, tengo material suficiente. Eso si, he de reconocer algo: ni he leído ni he visto ninguna de las partes de "El Señor de los Anillos" (bueno, la primera película si la vi... con 6 años! No me acuerdo de nada)... ¡Lo sé, lo sé; he de hacerlo!... En cuanto encuentre un "ratito" xD!

    @Alexdangelo Choque Flores: los libros no estan muuuy mal si aguantas los momentos potables, pero las películas son malas, malas... Ya había salido la primera (por eso surgió el boom con el "pseudoactor" pattinson), y justo ahí supe de crepúsculo, pero decidí leerme los libros antes (creo que ya llebaba 2 leídos cuando vi crepúsculo) por si las películas eran puro truño y me quedaba a media saga... Un acierto, lo sé... xD!

    ¡Un saludo a todos y gracias por dejar vuestros comentarios!^^

    ResponderEliminar
  8. Los libroa no los he leido aun... pero las pelis son de regulares a malas, especialmente la segunda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Me ha encantado tu entrada, me parece una sección muy interesante eso de "Books vs. films". Y ya que me he leído los libros y he visto las tres películas puedo opinar, y te doy toda la razón del mundo, si bien me enganché completamente a los libros, las películas (excepto la primera que me pilló más enganchada y joven) me parecieron bodrios, eso sí, por mucho que la primera fuera muy floja en mi opinión fue la mejor, quizás porque fue la más esperada.

    El segundo libro me pareció el peorcillo, quizás por la constante depresión de Bella, Edward solo aparece al final y me parece la película más floja, personalmente fue el que más me aburrió.

    Por otra parte Eclipse no llegué a acabarmelo, después de la obsesión, en dos meses se acabó todo, acabé de los vampiros, licántropos, amores pegajosos y del insufrible de Edward hasta las narices y decidí ver las películas (tanto la de Eclipse como la de Amanecer cuando salga) sin leerme los libros, y tampoco es que me preocupe xD

    Enhorabuena por tu entrada otra vez! A ver cual es tu próxima entrada, y espero poder opinar ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. @daniel: sin dudas, la 2ª es la peor y el nivel general (de las películas) es muy bajo...

    @Alis: gracias por lo de la entrada!^^ Primero decirte que si bien yo también me enganché a los libros, acabé también hasta la bandera de hiperventilaciones, vampiros y licántropos... Me acabé los libros por que no me gusta dejarlos a medias, pero ahora ya no podría, simplemente veo las películas por la curiosidad de "que habrán hecho con el libro que me leí". En cuanto a calidad, de películas, la segunda es la peor, y en orden, si que es verdad que me gustó más la primera que la tercera, más que nada por que es la más ligera en cuanto a triángulos amorosos y sacrificios y... etc, etc, etc... Simplemente, que después de el bodrio de la segunda, creí que todo iría a peor... Ahora solo falta el trauma de la última y pasaremos página a tanta historia vampiresca y a tanta potabilidad acumulada... esperemos!xD

    Un saludo a los dos y gracias por dejar vuestros comentarios!^^

    ResponderEliminar
  11. Es raro que una película sea mejor que el libro. En este caso, a pese de ambos se bastante mediocres, los libros se llevan la palma. Yo he visto sólo la primera peli de la saga pero y se me sacarón las ganas de ver más.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo contigo Saraiba. Y por no ver las demás películas no te has perdido nada... Yo solo lo hago porque me leí los libros...

    Un saludo y gracias por dejar tu comentario!^^

    ResponderEliminar
  13. Me he atrevido!!

    Cómo una película me puede quitar las ganas de leer un libro. A mi novia le encantan las novelas, yo sólo he visto Crepúsculo. Y esperando ver algo edulcorado pero llamativo, me encuentro con un pastiche sin alma y con dos interpretaciones paupérrimas. Me quedo perplejo ante tanto alboroto mediático. La novela debe estar bien, pero el film para mí tendría una nota negativa.

    Un abrazo, Domive.

    ResponderEliminar
  14. La novela no está mal (tendría un 8asegurado si pudiesemos pasar por alto tanto azúcar...), pero la adaptación fílmica pasa de edulcorada a "chuloplayas" sin motivo aparente... De acuerdo al 100% contigo con que un nivel tan negativo, no debería levantar tanto alboroto mediático...

    Un saludo y gracias por dejar tu comentario!^^

    ResponderEliminar
  15. Aquí la servidora te lo recomendó (H). Estoy súper-súper-súper de acuerdo contigo con toda la crítica. El libro aún pasable (quitando partes potables)... Pero la peli ya vV' ¿Te dije que me quedé dormida en la tercera y ya las he arrinconado?
    PD: Adivina que peli pusieron a la vuelta del viaje de italia... vV ¡Crepúsculo! T__T

    ResponderEliminar
  16. *Leo el comentario del tirón y me quedo pasmado en la última frase*;
    Os pusieron Crepúsculo en el viaje de vuelta? A que profesor matasteis para semejante tortura!? xDDD!^^

    Nos vemos esta tarde! Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por este artículo, la verdad es que me resultado muy gracioso. Sé que igual no son las mejores películas, pero tengo que admitir que estoy enganchada a ellas, aunque eso sí, me esperaré a verlas en televisión, que últimamente hay algunas iniciativas bastante interesantes como estas para ver peliculas y por cierto, muy original lo de ir comparando libros con películas.

    ResponderEliminar
  18. jeje, siento que a todos nos pasó lo mismo: los libros nos engancharon y gustaron mucho, pero llegaron las películas y eran tan tan tan malas, que, no sólo no nos gustaron, sino que hicieron que los libros tampoco lo hicieran. La duda es si las pelis reflejan la cursilería de los libros o realmente se los han cargado... Supongo que nunca lo sabremos (leerlos de nuevo, sí que no jeje). Un saludo del manager de ABC! ;) Me añado tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya no recuerdo si los libros eran tan cursis como las pelis, pero es que las cintas eran un tedio con ganas... Un pastelazo de dos horas con unos actores cagarruta. Al menos los libros enganchaban. Un saludo y gracias por seguirme :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!