¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

jueves, 16 de febrero de 2012

Crítica de "The Tree Of Life" (2011)

Seguimos con nuestro repaso a las nominadas a Mejor Película; hoy, The Tree of Life.

Director: Terrence Malick

Reparto: Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean Penn.

Trama: La película está ambientada en los años 50 y cuenta la historia de una familia estadounidense, centrándose en la evolución de su hijo mayor, Jack (Hunter McCracken). En el camino que transcurre desde su infancia a su madurez, el film muestra el intento de reconciliación con su padre, Mr. Obrien (Brad Pitt), que tratará de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Por otro lado, la relación con su madre (Jessica Chastain) es totalmente opuesta, dado el carácter bondadoso y humano que demuestra el personaje. Avanzada la película y en la fase adulta de Jack (interpretado por Sean Penn), vemos cómo el personaje se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas para el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe. El film constituye una reflexión poética y personal sobre el sentido de la existencia.

Crítica: The Tree of Life es una metáfora de la vida. Desde el momento en que comienza hasta su fin. Su problema es, que muchas veces esta metáfora es demasiado abstracta; difícil de comprender y seguir.


Tras la carta que anuncia la muerte del hijo de Chastain y Pitt, somos sumergidos en la creación del cosmos, desde sus inicios. Con un claro sello espiritual, trascurre la primera media hora de película y todavía no hemos sido capaces de entrar en la cinta, ni de ser atrapados por ella, ya que no hay historia suficiente como para aferrarse a un punto fijo.


De este modo, entramos en la película en si; dura, opresiva, asfixiante y muchas veces incómoda se nos presenta la vida adolescente del hijo mayor de la familia, bajo el yugo de su padre, contrastando con la esencia libre de su madre y con sus primeros años de vida.

Hay que decir que The Tree of Life puede ser interpretada de varias formas; o bien es una obra demasiado ambiciosa que no logra redondear su objetivo, o bien el director la ideó de la forma en que se nos presenta, con una clara reflexión sobre la existencia, pero que a los que no les termina de llegar (entre los que me incluyo) les puede parecer excesivamente teórica y carente de sentimiento.


Por otra parte, el modo en que la historia se explica, más bien la intención de crear una obra reflexiva (angustiosa por sus preguntas incluso) de una vida a la que no se le encuentra sentido, también es un sello de identidad que la hace distinta.


De todos modos, esa reflexión no transciende siempre al espectador y la película termina volviéndose por momentos fría, vacía y algo inconexa, aunque muchas veces esto sea la cara opuesta a escenas metafóricamente bellas, gracias a una fotografía de Emmanuel Lubezki simplemente maravillosa.

Dicho esto y aunque cualquier crítica o opinión pase por comprender que la película en si es un mundo que se rige por sus propias leyes, cosa que condiciona inevitablemente cualquier elemento a analizar en ella, hay que reconocer la valía de esas escenas, que dejan a un lado la sequedad de los abrazos del personaje de Pitt y acarician una existencia de colores más vivos, una existencia que fluye entre la naturaleza y que constituye un alma más libre. Éstas, tienen mayoritariamente como protagonista a una Jessica Chastain perfecta, en estado de gracia, que demuestra una vez más que es un valor al alza, con un personaje delicado y frágil, símbolo de un ser independiente y encarcelado a la vez por su marido. Éste cobra forma a través de un Brad Pitt que le da forma como un hombre incómodo, responsable en parte de que la película no sea muy agradable de ver. No me malinterpretéis; Pitt casi iguala aquí (y digo CASI que luego la gente se me exalta) su interpretación en Moneyball, pero su personaje es demasiado odioso y tosco, excesivamente desagradable para gustar al espectador.


Tras esto, poco más queda por decir; una buena banda sonora enmarca una película que puede parecer que se queda a medio camino pero que en realidad es lo que es por los defectos nombrados antes; su construcción, esencia y reflexión excesivamente complejas y efímeras son el sello de la película y sin ellas, The Tree of Life no sería The Tree of Life.

Notas del autor... (1). Prefiero a Jessica Chastain en The Help. Si tuviera más tiempo para desarrollarse, su personaje aquí podría llegar a sobrepasar a la rubia bonachona que encarna en la cinta de Tate Taylor, pero por mucho que sea la esencia positiva de The Tree of Life, en The Help se explota más a su Celia Foote, más divertida y coqueta.
(2). ¿Sean Penn...? Es decir, forma parte (para algunos indispensable) de la comprensión espiritual de su personaje, pero... ¿dice algo en toda la película? Es decir, ¿Tiene algun diálogo coherente que justifique más allá de lo ya dicho su presencia?


Nota: 6,25

_________________________________________________

Y hasta aquí lo que se daba; si no la habéis visto, aquí tenéis el trailer;



¿Qué os ha parecido? ¿Sois de los que comprendieron las reflexiones de la película o de los que os sentisteis perdidos en ella? No olvidéis comentarlo! :)

Nos vemos!

Domive

11 comentarios:

  1. Evidentemente no soy Mallick adicto.
    Aqui en Argentina la han recibido unanimemente con criticas brillantes.

    A mi particularmente, me parece una pelicula sin rumbo, como que por abarcar un gran mensaje no se permite definir nada y contarnos concretamente una historia.
    Tiene una onda demasiado "new age" para dos protagonistas tan "mainstream" como Pitt y Penn razon por la cual ademas durante la extensa proyección comenzaron a pulular comentarios de todo tipo en la sala, gente molesta, moviendose, los que abandonaron la proyeccion por la mitad, es decir, tampoco se generaba el clima propicio para ver este tipo de cine.

    Tendre que verla nuevamente? Por tu critica, veo que no, acordamos en un monton de puntos y realmente es un propuesta que de tan inmensa, termina sonando pretenciosa.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo. Me perdí en la película y luego con la fotografía me le exageraron mucho y concuerdo ¿Sean Penn dice algo relevante en la película?

    Buena crítica

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con los dos; de tan extenso que es el tema que intenta tratar, termina por no definir nada concreto cosa que hace a la película fría y distante.

    Nos vemos! Gracias por vuestros comentarios! :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo que decir que me gustó mucho esta cinta. Creo que entendí la reflexión del autor y me emocioné en el transcurso del metraje. Yo creo que este tipo de cintas o te llegan o te dejan indiferente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo comprendí que tenía un mensaje y una reflexión pero no me llegó ni me emocionó como a ti. Supongo que, como dices, todo depende de eso.

    Nos vemos! :)

    ResponderEliminar
  6. Me aburrió terriblemente. Pretenciosa a más no poder, no dice nada nuevo, sí la vida es compleja, la gente se muere, somos parte de la naturaleza... y??? Parecía un documental del discovery chanel y Brad Pitt que ni siquiera sirve como padre malo. No, no, un total desperdicio de mi tiempo la verdad.
    Eso si, la fotografía, preciosa.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión tenía su encanto, pero era demasiado vaga y fría, muy de acuerdo en que tenía puntos de documental 100% xD!

    Nos vemos! :D

    ResponderEliminar
  8. De las critica que no hablan muy bien de la pelicula es de las que me gusta, lo que no quiere decir que esté de acuerdo, pero igual es bueno conocer los detalles de los demás, en tu caso Domive entiendo tu posición frente a la pelicula. Como bien citas es una pelicula dificil de seguir, muchos se aburrirán a los 10 minutos, otros disertarán más adelante y por el contrario habrán otros que se sentirán atraídos poderosamente a su propuesta. Yo pertenezco al último grupo. Me atrae el ritmo que Malick consigue impregnar aquí, me envuelven las imagenes y me inquieta su fotografía. Hay momentos que me conmueven. Es una historia poderosa sobre el amor y la corrección; hay un halo espiritual interesante que no se desmorona, por el contrario crece a medida que trascurre el metraje. Las actuaciones son de primera y el aspecto técnico envidiable.
    Celebré sus nominaciones al Oscar, y aunque tiene dificil el premio principal, seguro fotografia de lo lleva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Para gustos los colores; mensaje lo tiene, la cuestión es clara: o te llega o no te llega.

    Eso si, interpretativamente es notable y técnicamente (sobretodo la fotografía de Lubezky) excelente.

    Nos vemos! Gracias por tu comentario :D

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, es una de las mejores películas que vi nunca. Creo que lo que diferencia leer un libro de ver una película, es que la belleza se puede palpar por nuestro sentido favorito, la vista. A parte de que me enamoré con esos pasajes, "The tree of life" es una reflexión, una reflexión que se hace un hombre sobre la vida, sobre el porqué de todo, algo que solemos hacer cuando nos pasan desgracias como la muerte de un hermano...
    La película fue criticada también por el tema religioso, yo personalmente creo que es una buena elección, porque la fe religiosa hace que se planteen más preguntas, ya que un ateo diría: pasó porque tenía que pasar... y no más. Me sentí identificado con la película, con esos momentos en los que el chico "comenzaba a crecer": viendo a su vecina, contestando a su padre; esos momentos que te hacen preguntarte si te estás convirtiendo en un monstruo. Porque eso es lo que es un ser humano adulto, un monstruo.

    ResponderEliminar
  11. Si reflexión yo admito que la tiene, el problema es que a mi no me llegó a convencer. Lo de convertirse en un monstruo es un poco extremo, no? Aunque si la visión adulta se basa en el personaje de Pitt, totalmente de acuerdo; un monstruo crea otros monstruos...

    Nos vemos! :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!