¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

sábado, 3 de octubre de 2015

Seriéfilamente | BOB'S BURGERS (2011-presente): Familia. Belcher Style.

Dedicado a mi hermana por ser mi Louise personal <3

Bob's Burgers no me gustaba al principio. Como a mucha gente. Incluso cuando se suponía que la calidad de la serie tenía que empezar a ascender y alejarse de sus inicios más pueriles, seguía escapándome que pudiese ser algo más que mero entretenimiento (puntual). Pero un día, a mitades de la tercera temporada, comencé a ver el encanto de la serie; No es que sea una comedia compleja, innovadora en su tema o excepcionalmente inteligente. Bob's Burgers tiene su corazón bien arraigado en su curiosa familia. Y su cualidad más ensordecedoramente atractiva es una que no siempre se ve a primera vista; su capacidad de tratarles a todos con cariño y respeto, como a los personajes de las mejores series. Dejándonos echar un vistazo en el día a día de una familia cuya situación podría ser muy triste pero que es contada de tal forma que sus rarezas se celebran y sus miserias sirven para demostrar que lo más importante no es tener una familia exitosa, sino una familia que se quiere.


Encima de eso, tenemos la total naturalidad con la que la serie trata ciertos temas. En cierto modo, y aunque no sea tan evidente como en Modern Family, por ejemplo, es una serie transgresora por la forma en que simplemente no etiqueta a sus personajes y les deja crecer sin juicios ni ataduras. Bob nunca admitirá que es feliz con su vida aunque pueda parecer un desastre (y nunca se me olvidará la forma en la que dudó de su bisexualidad en un episodio simplemente por ir a comprar pavo demasiadas veces), Louise va de dura por la vida pero su humor sarcástico y mordaz ocultan el hecho de que probablemente lleva su gorro de orejas porque su pelo se parece al de su madre, se ha rumoreado des de hace mucho que Gene podría ser gay (o almenos no hetero, el raro unicornio de la bisexualidad en la ficción), ese extraño caso de 1 entre cada 1000 en que el personaje simplemente es como es y se va viendo; sin dramas, sin grandes escenas. Y Tina. Tina el icono feminista que no necesita decirlo con letras mayúsculas. Tina vive su vida como una adolescente incómoda y algo peculiar pero determinada y excéntrica de forma que no es la típica pánfila sino el espíritu animal que algunos de nosotros llevaríamos por bandera si no nos diera miedo lo que la gente pensaría de nosotros. Muchos de sus capítulos giran alrededor de ideas preconcebidas sobre la feminidad que ella machaca con soltura, pero que no se dan como ejemplos de un mensaje en concreto, sino como apoyo a la idea de que no se necesita ser estándard de un cierto colectivo, o de todos, sino tansolo tratar a todo el mundo con respeto y decencia como lo hace su familia. Sin más. Como lo hace su madre, Linda, que silenciosa, innegable y sorprendentemente se hace un lugar en semejante unidad familiar con sus cantos y su alegría contagiosa porque abraza su familia y su modo de vida con todas sus fuerzas. Eso es lo que quiere Bob's Burgers. No que nos apiademos de ellos. O que intentemos ayudarles. O incluso que nos riamos de sus desgracias. Sino hacer que nos sentemos a ver cada semana un episodio y admirar como otro modelo de familia puede ser aquél que más ansiemos; el de familia que se quiere.


Pero todo eso tal vez no tendría sentido si no fuera, una vez te acostumbras a sus rarezas, tan divertida. Louise suele hacerme reír la que más simplemente por su mala leche, pero la proeza musical de Gene o los descolocantes comentario de Tina hacen de cada hijo Belcher una maravilla, y de cada episodio protagonizado por ellos algo genial. Incluso cuando el peso se apoya más en los padres, descubrimos un matrimonio libre de las típicas ataduras de matrimonio americano es serie de animación (padre gordo e idiota que trata mal a su mujer, más guapa y más lista). Y de vez en cuando Gene se encariñará de un retrete portátil sin pilas, Tina intentará seducir (o acosar, aquí ya la línea la pone cada uno) a Jimmy Jr. (el chico que le tiene robado el corazón con su complejo de bailarín y sus problemas de dicción), los críos las liarán en clase o simplemente la familia Belcher sobrevivirá a alguien que intente matarlos, encarcelarlos o cerrarles el negocio. De mientras Teddy y Mort seguirán comiendo allí cada día, negocios seguirán apareciendo y fracasando en los créditos iniciales, seguiremos odiando al impertinente señor Frond, el Sr. Fischoeder seguirá siendo rico, la hermana de Linda una loca y Hugo un amargado. Y nosotros seguiremos viendo a la familia Belcher crecer y crecer hacia su improbable futuro, sabiendo que estarán en buenas manos.



EXTRAS
  • Mega-gif de todos los negocios fracasados de la tienda de al lado. De regalo.



-Everybody know what they're doing? +In general, or in the plan? -The plan, Tina. +Oh, phew.

________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!