¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

sábado, 26 de marzo de 2011

Closer (2004)


Lejos ya de historias de reyes tartamudos vacías, al fin puedo dedicarme a ver películas fuera de esta temporada de premios. Y he de decir que he disfrutado "Closer". Quizás más, por momentos, que películas a las que les he puesto una mejor nota. Sinceramente, y de parte de alguien que odia poner notas, cada vez encuentro menos connexión entre una película que te guste y una a la que le pones mejor o peor puntuación. Cuestión de gustos. Calidad no siempre implica disfrute y hay veces en que no quieres observar un gran teatro vacío, sino un pequeño bar lleno de extraños que te cuentan su historia sin reparos. Todo depende de lo que prefieras: ¿Pasar un buen rato o ver una "buena" peli? Tú decides, hay pocas veces en que estos dos terminos coincidan, en que DISFRUTEMOS de una buena película y cuando esto ocurre, es cuando estamos viendo un buena película de verdad.


Director: Mike Nichols.

Reparto: Jude Law, Julia Roberts, Natalie Portman y Clive Owen.

Trama: Daniel Wool (Jude Law) es un periodista a punto de publicar su primer libro. Anna Cameron (Julia Roberts) es la fotógrafa encargada de hacer la portada de la publicación. Durante una noche de voyeurista “chateo”, Dan mantiene, a través de la red, una escabrosa relación sexual con Larry Gray (Clive Owen), un médico de profesión, al que cita en el acuario de Londres, propiciando un encuentro entre él y Anna. El médico y la fotógrafa entablan una relación, pero la segunda no puede dejar de sentirse atraída por el periodista. A su vez, Dan lleva a Alice Ayres (Natalie Portman), una mesera, al estudio de Anna, y ésta aprovecha para hacerle un retrato que incluirá en una exposición. La relación de estos cuatro seres solitarios dará comienzo a una serie de encuentros sexuales, relaciones ocasionales y traiciones muy destructivas. Pero a su vez esas relaciones no llevan a ningún lado, ya que ninguno de ellos sabe realmente qué quiere y a quién quiere.

Crítica: creo que la crítica hecha más arriba describe gran parte de la sensación final tras ver esta película. Sinceramente, he disfrutado Closer. De los dos tipos de sensaciones que he descrito al comenzamiento de esta entrada (disfrutar una película, ver una buena película o finalmente que estos dos puntos se unan, para dar un BUENA película de verdad), creo que en este caso me quedaría con el primero; "Closer" no es una "gran" película por sus errores, pero sin dudas, me ha gustado. Comencemos:

He disfrutado lo bien que la película muestra de que manera tan simple puede comenzar y terminar una relación. Muchas veces los cineastas se saltan estas partes por que son complicadas de hacer. Closer no. Esto hace que la película sea, en muchos puntos y sobretodo tirando al final, dolorosa. Por otro lado, para llevar a cabo esta observación se ha dejado de lado el "mientras": realmente solo vemos a los protagonistas conociéndose y despidiéndose, sin ver que pasa entre medio. ¿Realmente importa? Todos sabemos que pasa mientras no sucede nada; vivimos. Lo que la cinta nos muestra a fin de cuentas, son los encuentros y relaciones de unos completos extraños, cuatro almas que insisten en dañarse mutuamente y curarse las heridas, encontrándose en algún punto de sus caminos, de sus vidas, para compartir lecho (algo a lo que se le da mucha importancia), pasión, odio y, a veces, incluso amor. Se podría decir que esa es la metáfora de la película, que la película entera se basa en metáforas: el ser humano, muchas veces, no puede disfrutar de la felicidad que tiene porque no sabe si lo que tiene realmente le gusta... Como dice la frase del poster: "Si crees en el amor a primera vista, nunca dejarás de mirar". De buscar. De buscar algo mejor. O distinto.

Teniendo esto en cuenta, podremos ver que la historia no es simple. El guión es bastante bueno, aunque con tanto ir y venir de relaciones y tanto cambio sentimental, a veces, se pasa un poco y al no ver lo que ocurre entre rotura y comienzo o comienzo y rotura, te pierdes (la escena del striptease, con tanto flujo de enfados, seducciones, metáforas y sensaciones, es para perderse). Hay momentos en que aún piensas que hay una pareja, esperando que todo sea una simple disputa y en realidad cada parte ha vuelto con su antiguo compañero. Esto ocurre sobretodo al final. Y aunque sea lo que mata en gran parte a la película, también es lo que nos transmite su propia esencia: una continua sensación de "quiero libertad". Es decir, esta gente busca lo nuevo porque sabe que al principio todo es más fácil y que al final todo termina liándose y necesitas escapar. Lo mismo ocurre con la película, con el caos de la segunda parte contrasta la ligereza de la primera. El coqueteo, la diversión y lo dulce del principio acaba manchándose relación tras relación. A mencionar la gran escena del chat entre Jude Law y Clive Owen! Comedia en estado puro.


Vamos con las interpretaciones. Increible reparto: Natalie Portman está genial en su papel: seductora, dulce, sensible, infántil en algunos momentos y siempre arrebatadora. Cada vez me gusta más esta actriz. También difruté con Clive Owen: me ha sorprendido muy gratamente cuando pensé que nunca podría sacarse de encima esa contínua sensación de frialdad. Entre estos dos personajes hay muy buenas escenas de pelea de "despechados": como cuando los dos se echan a la cara lo mucho que se mienten a ellos mismos y a los demás. Julia Roberts y Jude Law también cumplen con buenas interpretaciones aunque me gusten más los dos primeros que ellos y más Law que Roberts.

Últimos detalles; primera película que veo en que la cinta es una completa vuelta de tuerca a lo que te cuentan en el tráiler, en cuestión de orden de la trama, nada que ver. También más dura y divertida en algunos puntos (hasta que llegas a la crueldad de la segunda parte, puede llegar a parecer una comedia) y menos "historia romanticota" de lo que puede llegar a parecer en un principio. Para terminar; me gustó el detalle final del nombre de "Alice/Jane", los planas cortos y cercanos de las caras de los actores y la banda sonora.

Nota: 7,5

Te gustará si... te gustan las películas que tratan de las relaciones entre verdaderos extraños. Complicada, visceral y a veces cruel, "Closer" triumfa como un reflejo de lo que muchas veces aparentamos ser: amigos, parientes, novios, novias... ¿Realmente nos conocemos? O somos y seremos siempre simples extraños? 

Como siempre el tráiler:



Y hasta aquí la crítica de "Closer". Fuera de tensiones y de temporadas de premios, no dudéis en ver esta película de corte coral / actoral y pasarés un más que buen rato.

PD: gracias Dialoguista por el link para verla^^. Llevaba un mes intentando encontrarla subtitulada y nada!

Nos vemos!

Goodbye Stranger...

12 comentarios:

  1. Una pelicula que la disfruté bastante; como te decia por facebook goza de un muy buen guión y de un reparto que esta de lujo. Portman hace aqui su mejor trabajo (ligeramente superior al de Black Swan para mi gusto)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó!^^ Tiene un reparto muy bueno y un guión de lo más elaborado (aunque a veces te pierdas un poco). Sin dudas la disfruté mucho! Y portman está increible (aunque a mi me gustó más en black swan, aquí sale mucho menos, y en lo "poco" que sale está genial!)

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  3. Es una película que como bien dices tiene algunas falencias pero que resulta encantadora en su conjunto porque aunque no es una película romántica te muestra la dificultad de las relaciones amorosas en el plano de evitar asentar cabeza y eso aunque aparentemente triste es muy atrayente, como que las parejas andan indecisas o mejor dicho en busca de nuevas experiencias. Alice Y Larry son los más estables, los otros son los aventureros, en un momento de la cinta como que quieres que se unan. Por la química que nace en el striptease y en su franqueza esperas que se tengan amor pero ningun siente eso por el otro. Lo grandioso de la cinta que aunque no es difícil de comprender abre las puertas a muchas posibilidades. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Sin dudas, una película compleja pero atrayente e interesante.

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  5. TODOS LA AMAN...y tu le pones un 7.5...y yo no la he visto heehe...tendre que verla :P

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Te la recomiendo sin duda. Y como he dicho más arriba, a veces las notas no son tan importantes como parecen...

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  7. Yo la vi hace muchos años, en el cine, y me gustó lo justo. Es decir, recuerdo salir con buenas sensaciones del cine, pero la película no ha permanecido casi en mi memoria, y éso no suele ser bueno. Me ha gustado tu reflexión inicial sobre las notas que solemos poner, que no siempre coinciden con lo que hemos disfrutado la película y sí, coincido en que "El discurso del rey" es basurilla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha gustado, la verdad! Y creo que permanecerá en mi mente más que "The King's Speech"... No se, quizás es por lo dura que es a veces o porque adoro a portman... En cuanto TKS... ya sabes: una más...

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  9. Debe hacer un par de años que la vi, más o menos, y la verdad es que me dejó bastante frío... las 2 escenas que más recuerdo son la discusión entre Owen y Roberts y cuando Owen está en el club de streaptease con Portman. Cómo me gusta Portman!!!

    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Tu recomendación me ha dado ganas de volver a ver esta película. La vi cuando se estrenó y reconozco la complejidad de la cinta, quizás una segundo visionado me ayudaría.

    Lo que recuerdo es que me gusto y me dejo muy buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  11. @Lalo Martin: a mi me pasó lo contrario. Hay algunos personajes que se muestran fríos como escudo ante los ataques externos, pero la película no me dejó indiferente, tiene grandes escenas y un mensaje que te hace pensar.

    @Saraiba: me alegra que mi crítica te haya motivado a volverla a ver!^^ Sin duda deja un buen gusto de boca y, por experiencia propia, te recomiendo ese segundo visionado, muchas escenas demasiado complejas para la primera vez, se hacen más claras en la segunda.

    Un saludo a los dos!^^

    ResponderEliminar
  12. Natalie Portman es la que se lleva la película, me gustó mucho su personaje. He seguido al productor Scott Rudin y ha producido muy buenas películas como Reino Bajo la luna, Red Social y Silicon Valley.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!