¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

domingo, 17 de abril de 2011

Winter's Bone (2010)

Por fin estoy encontrando un poco de tiempo para volver al cine... Y con el primer "ratillo", he podido ver "Winter's Bone"...

Directora: Debra Granik

Reparto: Jennifer Lawrence (Ree Dolly), John Hawkes (Teardrop), Dale Dickey (Merab), Garret Dillahunt (Sheriff Baskin) y Lauren Sweetser (Gail).

Trama: Ree Dolly (Jennifer Lawrence) es una joven de 17 años que está a cargo de su empobrecida familia en la meseta de Ozark. Ree no sólo debe cuidar de su hermana y hermano sino también de su madre discapacitada. Cuando descubre que su padre, un conocido fabricante de metanfetaminas, usó el título de su casa para obtener libertad provisional y que si no se presenta a su juicio la perderán, Ree se ve obligada a buscarlo a través de la red de crimen local.

Crítica: pongamos las cartas sobre la mesa: si esperáis un thriller montañesco al más puro estilo Horatio en CSI, "Winter's Bone" no es vuestra película. Ahora, eso tampoco quiere decir que sea mala... Ni de lejos.

Ha sido tildada de fría, densa, espesa... Y no seré yo el que diga que no: es espesa, densa y si necesitáis una continua dosis de acción, os moriréis en el sofá.

Ahora bien, eso no quiere decir que no sea emotiva (a su manera) y tensa y potente si sabemos entrar en su juego. Me explico, "Winter's Bone" me sorprendió ya que [Spoilers...] no me leí ningún resumen más que el otorgado por el trailer, y no supe hasta que la vi que el tema iba de drogas. Y me sorprendió. Sí, no creí que en el quinto pino tirando a la derecha, la cosa fuese a ir de eso... Iluso de mi. El caso, que nos desviamos del tema, es que, comenzando por este punto, la situación cambió drásticamente. Yo me esperaba un thriller con persecuciones y tramas intrincadísimas. Y no fué así. Con un inicio en el que se presentaba el problema, "Winter's Bone" continuó con una larga travesía en la que la protagonista iba preguntando mientras diferentes sujetos le iban diciendo que era mejor no meterse donde no la llamaban y que se fuese a casa. Paralelamente, se veía su vida con su familia y de golpe, vino algo aprecido al final, todo tapado por una gran manta de corrupción y anestesia generalizada, con el machismo (en todos lados en esta cinta) en estado imperiante. Con esto, se vislumbra uno de los mayores problemas de esta película: su estructura es algo floja.

Con esto, y aunque haya momentos más que tensos, la cinta tenía todas las cartas para ser un bodrio de dos horas... Pero me gustó, y mucho. ¿El porqué? Aunque no fuese lo que me esperaba, el encanto de esta obra, es que nos metamos en su juego, que seamos capaces de captar su esencia y su magia, y de darnos cuenta de algo que muchas veces se pasa por alto: realismo. Vale que la realidad es menos entretenida, y más difícil de hacer tragar a un público estándard, pero es importante saber que en la realidad no hay "Horatios", hay "Ree(s) Dolly(s)". No le diré a nadie que se equivoca si me dicen que "Winter's Bone" tiene una estructura flojilla, pero hay que reconocerle su mérito: a una persona que sigue sin entrar en el juego de "que duros que somos en el frío oeste" (yo) le ha gustado el aroma que se respira en ella.


Dicho ya lo "malo"... ¿Porque verla? Por Jennifer Lawrence. Está simplemente perfecta: dura y tierna, fría y cálida, con un temple de acero y siempre magnífica. Una absoluta revelación, en todos los aspectos. Simplemente explosiva. Por John Hawkes, con su pinta de chungo tatuado y drogadicto. Por Dale Dickey, olvidada por muchos. Por el aroma que destila la cinta: cuando la terminé de ver, acabé con la sensación de haber visto ese thriller que no ví, simplemente porque la tensión está todo el rato en el ambiente, marcando un ritmo lento pero agradable (para mi). Porque aunque para muchos no sea suficiente, su poca emotividad me pareció bordada, dura y ansiada. Porque si algunos dicen que le falta tensión o fuerza, cuando descubráis el porqué del título, descubriréis una escena que desborda calidad, etc.

Y porque con sus más y sus menos, y aunque esperase más thriller, algo más de intensidad y siga sin adaptarme al rollo "soy más duro que un chicle con sabor a cemento", considerada más fría que pegar la lengua al barrote de un telesillas pero encontrando la calidez a su propia manera, Winter's Bone sigue siendo una de las películas más auténticas, tensas y a la vez (no se porqué) agradables de estos Oscar 2011.

Nota: 8,75

Te gustará si... si no buscas un thriller de acción montañesca, talvez quedes embelesado por el aroma de una de las películas más perturbadoras, densas pero a la vez auténticas de estos Oscar 2011.

Como siempre el trailer (realmente engañoso)*...

*(¿Cuantas veces tendré que decir que no es bueno cambiar las frases de los trailers en las películas?... Después de escucharlo cien veces, cuando en vez de "you all gonna lose your house here" oí "you all gonna lose your place", me sonó rarísimo...)

Y hasta aquí la crítica de "Winter's Bone". Antes de que me linchéis en los comentarios (xD), he de aclarar una cosa: muchos han dicho que no consideraban esta película apta para los Oscar... Yo tampoco. Y no porque no se lo merezca, si no porque en un año en que la necesidad de los académicos por ver algo simplemente digerible y que no les haga pensar demasiado, ha llevado a "The King's Speech" hacia el "éxito", una película tan densa, que muestra lo más oscuro y lo más bajo de los seres humanos y tan perturbadora, no me encaja... Ahí lo dejo.

Pues ya sabéis; comentad y no me seáis muy crueles... xD!

PD: ¡Casi se me olvida! Mirad el dibujo que hice de Jennifer Lawrence una tarde que estaba inspirado...:

No está mal ¿eh?^^ (el de la derecha lo pinte con Photoshop... ¡Yo! Que soy un negado de la informática...) [Haced Click para ampliar]

Nos vemos!^^

16 comentarios:

  1. Y tienes la razón, el motivo de su inclusión en los Oscar responde a esas cuotas que los americanos ponen para hacerse a los diversos y plurales. Es la peli indie del año y su realismo está bien ejecutado. Lástima que le faltó un poco de recursos a la directora para que sea un thriller de suspenso más redondo. Por cierto, le haré una reseña esta semana.

    Y tu foto de Jennifer mola, jeje. Por ella estaré en primer fila en X Men Origins.

    ResponderEliminar
  2. A mí "Winter´s bone" me encantó y no esperaba nada de acción porque ésta es una película indie y uno espera más que eso, yo encontre un lenguaje más arquitectónico por decirlo en mis propias palabras y eso me dejo contento. Sobre the "king´s Speech" respetando tu opinión y exponiendo la mía, como me lo dijo una vez un sabio profesor, si lo difícil lo dices en simple y todos te entienden es mucho más valioso que lo fácil traducirlo en difícil y solo dos te comprendan o lo difícil se haga una bola y no lo puedas explicar, y así a veces funciona, de todas formas una propuesta con maestría no alberga regla alguna más que su propia conformación, yo creo por eso que la ganadora del año 2011 es acertada y una cinta muy inteligente porque tampoco es fácil hacer películas de esa catadura. Sobre tu imagen me parece muy bonita, se ve que un rostro tan bello te cautivo, ya somos dos entonces. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. @Alexdangelo Choque Flores: muy de acuerdo contigo, y aunque no sea mucho de películas de "superheroes" (por decirlo de alguna manera), su presencia en "X Men" me intriga...

    @Mario: dependiendo de lo que te esperes, te encuentras con lo que creías que ibas a ver o no, de todos modos, la falta de ese thriller, no me decepcionó, simplemente me sorprendió. En cuanto a "The King's Speech", no digo que no sea buena, que lo es, simplemente que había mejores y esa me pareció la más simplona (aunque para ti esa no tenga porque ser malo y sea del todo respetable)...

    Un saludo a los dos y gracias por dejar vuestros comentarios!^^

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta historia de superación de la protagonista, aunque esta historia ya nos la habían contado varias veces anteriormente.
    Una de las cosas que más me gustó fue el secundario John Hawkes, que me parece que está impresionante. Me gusta este actor!!
    Bonitos dibujos Domive!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. @Manderly: a mi me gustó aunque no tuviese ese thriller que yo creía... no sé... como ya he descrito más arriba, tiene un nosequé al que no puedes decir que no. En cuanto a las actuaciones, Hawkes está genial (aunque a mi me gustase más Lawrence). Y gracias por lo de los dibujos!^^

    Un saludo y gracias por dejar tu comentario!^^

    ResponderEliminar
  6. Me dejó sin palabras, pude verla en VOS y me impresionó (mucho). Fuí con las expectativas muy bajas y acabé maravillada. No es un peliculón pero consiguió crear un ambiente en el que estuve realmente a gusto. Realista, pura, fría pero bella, dura... Espectacular. Sobre todo Jennifer como bien dices.

    Buena crítica, ¡y el dibujo precioso! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo contigo, sobretodo con lo de Jennifer Lawrence y lo del ambiente.
    Yo también la vi en VOS!!
    Y gracias por lo del dibujo!^^

    Un saludo y gracias por dejar tu comentario!^^

    ResponderEliminar
  8. No he visto esta pelicula, creo que la veré. ¡Saludos y gran blog!.

    http://pasatelapelicula.blogspot.com "Un blog de cine, por tipos comúnes que no saben de cine".

    ResponderEliminar
  9. Gracias por lo del blog, ahora me paso por el tuyo!^^

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho esta peli aunque ya me imaginaba que se iría con las manos vacias en la ceremonia de los Oscar. Una bonita historia con unos personajes correctos, merece la pena verla.

    ResponderEliminar
  11. Lástima que se fuese de vacío... si Portman no hubiese estado, no me hubiese importado que se llevase el de mejor actriz!

    Un saludo y gracias por dejar tu comentario!^^

    ResponderEliminar
  12. Buenísima película. Jennifer Lawrence ha sido un gran descubrimienrto, a mí personalmente me encanta, espero poder disfrutar pronto de otros trabajos suyos.

    La ambientación y la tensión que se crea en ciertas ocasiones es el punto fuerte de la película (a parte de la interpretación de Lawrence).
    Un saludo y buena crítica :)

    ResponderEliminar
  13. Sin dudas, Alis, la tensión de algunas escenas y la sobrecogedora interpretación de Jennifer Lawrence (a la que le deparo un gran futuro como actriz) son lo mejor de esta cinta, una de las más auténticas de este año.

    Gracias por lo de la crítica y por el comentario y un saludo a ti también! :)

    ResponderEliminar
  14. A mi la verdad que no me impresionó mucho, me parece que se queda a mitad de camino entre drama indie y thriller, eso si: Lawrence un verdadero hallazgo, esperemos que hollywood no la eche a perder con películas de cine de acción barato jaja, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Jennifer Lawrence está genial y es un gran descubrimiento (muy buen dibujo). La película me gustó bastante, sobretodo en los momentos de misterio un poco abstracto, casi lynchniano, aunque creo que su resolución, sobretodo el demasiado positivo final juegan en su contra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Contesto algo después... problemas con intenet!xDD

    @mac76: yo creo que hay está la qüestión si te gusta ese toque entre los dos estilos (indie y thriller) te gustará y si no pues te parecerá que se queda a medias. Eso si, Lawence, como dices, está genial. A ver si te oye hollywood y no la hecha a perder!xD

    @David Amorós: gracias por lo del dibujo!^^ La verdad es que tanta la película como lawrence (més esta última) tienen un nosequé que no se yo (xDD) que hicieron que me gustase! Además que Lawrence está que se sale... En cuanto al final, si que es verdad que deja un contrapunto bastante optimista y "good-feeling", pero después de todo lo que le pasa a la protagonista... a mi ya me pareció bien!! xDD Me pareció que quedaba algo abierto (el final) y eso siempre otorga un toque muy positivo a un final!^^ (aunque tampoco fuese la pera xDD)

    Un saludo y gracias a los dos por dejar vuestros comentarios!^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!