¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

sábado, 28 de julio de 2012

Crítica de Beginners: Do you believe in magic?

Y volvemos al cine con la crítica de Beginners:

Director: Mike Mills

Reparto: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Višnjić.

Argumento: Tras la muerte de su padre, Oliver conoce a la impredecible e irreverente Anna. Mientras tanto, acuden a su mente recuerdos sobre su padre, un hombre que con 75 años y más de cuarenta de matrimonio decidió salir del armario. Ahora Oliver se esfuerza por amar a Anna con la valentía y el sentido del humor que él le enseñó. (FILMAFFINITY)

Crítica: Beginners es una dulce, rara y a veces triste cinta de amor acerca del miedo que puede producir la fragilidad que sentimos al estar enamorados. De la soledad y la tristeza que rodean nuestras vidas cuando no funciona con la persona que queremos o esa persona no está. O simplemente somos nosotros los que no encajamos.

La película comienza con una ruptura y un inicio. Nos habla de la salida del armario Plummer y de su posterior muerte, enlazándolo con su salida del armario tras 40 años casado con su ahora difunta esposa. Aquí entramos en contacto por primera vez con esa sensación de miedo; 40 años de opresión y ahora quiere volver a ligar con 80 años. Y también observamos la primera ráfaga de esa dulce tristeza que embarga la cinta; no solo Plummer logra una pareja, pero vemos como se amolda a esa nueva y efímera felicidad a través de su pereciente vida; vemos como no le exige monogamia (y lo que eso comporta), vemos como le esconde su enfermedad y como, al final, algo tan simple como quedarse dormidos juntos, nos aporta la sensación más triste de felicidad posible.


Pero si entramos en dulzuras, ahí la palma se la llevan McGregor y Laurent. Su relación es de lo raro lo mejor. Se conocen una noche cuando ella parece ir de Einstein y él de Freud. Ella está afónica y el deprimido, en lo que parece un culo de botella sin salida. Se enamoran y viven una historia de amor tan dulce y pura como frágil, invadida por la sensación de miedo que hace que él siempre termine las relaciones y la poca experiencia de ella.

Es ahí cuando vemos la soledad del personaje de McGregor; ¿Porqué no puede ser feliz? ¿Por qué no puede confiar en que va a funcionar si romper con alguien tan especial como Laurent le hace tanto daño? Tal vez porque necesita ese tránsito para descubrir que por mucho miedo que le tenga a que fracase su relación, el miedo a la soledad es mucho mayor. Además; de que estamos seguros en esta vida?


Emotiva interpretación de Plummer, por supuesto y un aplauso a la química entre el deprimido McGregor y la dulce y extraña Laurent (que en algunos momentos, no se porqué, me recuerda a Cotillard). Yo quiero una relación tan rara y bonita como la suya, que hace que en momentos la película te enamore. Al final, él da ese último pasa que nunca ha dado. Se da cuenta de su error? Yo creo que sí. Creo que por una vez piensa que hay que intentarlo, que hay que abrazar ese amor que tanto miedo nos da como su padre abrazó su nueva vida y decidió amoldarse a una relación tan extraña como la que tenía con su novio y que finalmente le dio tanta felicidad. Miedo al amor verdadero o a que éste funcione o no? Ella le dijo una vez que la mitad de la gente nunca cree que vaya a funcionar y que la otra mitad, simplemente cree en la magia. Creerá finalmente él en la magia? Con solo escuchar su mágica banda sonora, es bastante más fácil encontrar la respuesta...

And you? Do you believe in magic?

Nota: 7,5
________________________________________


Y hasta aquí la crítica. Dulce, dolorosa, triste, romántica, especial, extraña, rara y embriagada por una sensación de miedo a dar el salto a la soledad, a la decepción por no haberlo intentado. Así es Beginners. No os arrepentiréis de verla :)


Hasta la próxima! :)

Nos vemos!

Domive

4 comentarios:

  1. Creo que es una pelícual que se deja ver bien. Es entretenida y con un toque de humor que seiempre viene bien.
    Una película, en principio, menor pero que merece la pena porque llega al corazón.
    Genial Plummer!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un poco más que una cinta que se deja ver, tiene algo más de reflexión, pero estoy de acuerdo con lo de que llega al corazón. Sensible y dulce. Plummer y el resto del reparto notables :)

    Nos vemos! :D

    ResponderEliminar
  3. Creo que me gustó un poco más; me pareció sumamente bella, poética, rara, alegre, triste, nostálgica... un cúmulo de sensaciones. Notable reparto y notable música.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No, si a mi me gustó. Y estoy de acuerdo con los adjetivos de tu comment :)

    Nos vemos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!