¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

sábado, 20 de agosto de 2011

Midnight in Paris (2011)

Y como prometí, y justo antes de la pausa cinéfila que viene en las próximas semanas (en la haré el ya mencionado repaso seriéfilo), al fin la reseña de "Midnight in Paris";

Director: Woody Allen

Reparto: Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Michael Sheen, Kathy Bates, Adrien Brody, Carla Bruni, Léa Seydoux.

Trama: Midnight in Paris es una comedia romántica ambientada en París, que narra la historia de una familia que viaja a esta ciudad por motivos de trabajo, así como la de dos jóvenes prometidos que se casarán en otoño. Las experiencias que tienen en la capital francesa cambiarán sus vidas. Cuenta el gran amor que siente un joven por una ciudad, París, y la ilusión que tiene la gente de creer que una vida y una época diferente (anterior) a la suya sería mucho mejor.

Reseña: siendo la primera obra que veía de Woody Allen, me esperaba cualquier cosa de ella, y de decir que me ha sorprendido gratamente.

[Spoilers importantes, incluídos datos del final]

La historia comienza con unos minutos de imágenes y música que te ayudan a entrar en la película, un detalle de Woody hacia la ciudad y hacia el espectador.

Sigue con el agobiante ambiente con el que tiene que lidiar Gil (Owen Wilson); un París soñado que se ve enturbiado por la familia de su prometida (ella incluyda) y ese contínuo frenesí al que se ven todos lanzados tras tener que compartir vacaciones con el pedante Paul (Michael Sheen) y su esposa (casi invisible), a la vez que intenta lograr la inspiración necesaria para completar su libro, en el que nadie confía.

He de decir que esa parte de la película es ciertamente pesada y, de hecho, creo que es eso lo que Woody busca y quiere, porque en esas primeras escenas, hasta el personaje más cuidado, el de Gil, se ve fuera de lugar, con un tartamudeo y a veces lentitud que choca con el ambiente de sus compañeros.

Y digo que creo que es lo que Woody busca porque en cuanto el taxi le lleva a los años 20' con la medianoche, todo cambia. Gil se integra perfectamente en el ambiente de pensadores e intelectuales y volviéndose cada vez más divertido, se inunda de una esencia que poco a poco se va tornando más tranquila y relajada. Llegando al punto cumbre en las escenas que comparte con la maravillosa Marion Cotillard, que está deslumbrante, no solo por su belleza, ni por el color ahumado de sus ojos, si no también por la ligereza y personalidad con la que se desliza por la cinta y por el sentimiento con el que le pone a cada movimiento, cada exclamación y cada mirada. Como he dicho, las escenas que comparten ambos, son mágicas, tal vez lo mejor de la película, junto a una bordada banda sonora.



A partir del momento en que conocemos el "pasado" de París, su presente comienza a perder importancia (cosa que me alegra gratamente) y a redurcir tiempo en pantalla hasta el momento final, en el que "desaparece" el asfixiante frenesí del principio con la ruptura entre Gil y Inez y la línia entre presente y pasado se vuelve difusa gracias a un personaje breve pero importante; Isabelle, todo pasando por el torbellino de emociones y punto de inflexión que supone la aparición de Adriana en la vida de Gil. El hecho de que nos adentramos más en el pasado, augmenta la impresión de inundarnos en un mar cálido de sensaciones agradables del que salimos sólo en breves instantes, para coger aire y volver a submergirnos de nuevo y ayuda a que por la cinta desfilen una tanda de actores con pequeños pero aprovechados (y ciertamente notables) personajes: hablamos de la Gertrude Stain de Kathy Bates, del Ernest Hemingway de Corey Stoll y, mi favorito, el Salvador Dalí de Adrien Brody (en mi opinión, bordado).


I see... ¡A Rhinoceros!

En cuanto al mensaje que la película quiere transmitir, creo que va inscrito en la historia: la nostalgia y la "negación" a un presente que no nos es tan atractivo. Y, sinceramente, me dió mucha pena cuando Gil se da cuenta de que cada persona añora un tiempo anterior y que Adriana y él pertenecen a una escala de deseo (y de tiempo a su vez) distintas al mismo tiempo que comienza a asumir que, en cierto modo, hay que aceptar el presente en el que vivimos en vez de desear el pasado. Eso si, y aquí es donde viene el punto de equilibro en la balanza: una cosa es aceptar el presente, y otra es que te obliguen a aceptarlo. Es ese el instante en el que Gil se da cuenta que si bien por una parte el pasado es imposible (Adriana), por la otra, tampoco se ha de ver lanzado a la tediosa vida que le ofrece su prometida y el pedante mundo al que pertenece, encontrando el punto medio (y él mensaje de la cinta) siempre tan apreciado en la bella Gabrielle (Léa Seydoux):

__________________
__________________

"Si no puedes lograr lo que quieres (pasado) y has de aceptar lo que tienes (presente), al menos hazlo con alguien que te complemente y comprenda y que, al final, te ayude a encontrar eses oasis de paz en un mundo que gira demasiado rápido para unos y demasiado lento para otros"

 -Domive (El Rincón de Domive)


__________________
__________________

Conclusiones y premios: regalándonos momentos divertidos (como la aparición del detective al pasado) y entrañablemente dulces (las escenas en Wilson y Cotillard), la cinta y el maravillosamente divertido e inteligente guión de Woody (sobretodo ésta última) deberían tener posibilidades en los Globos de Oro (comedia). En cuanto a interpretaciones, Owen y Marion se salen (o más bien se adentran en el maravilloso microcosmos creado por Woody), por lo que él tendría posibilidades en actor (comedia) aunque para ella lo veo más difícil, al no haber distinción entre drama y comedia en las categorías de reparto (aunque en mi opinión, lo merece). Para los demás, los personajes de los años 20' son muy buenos, pero muy escuetos para ser considerados y en cuanto a McAdams y Sheen  son las que representan el universo en el que Gil se ahoga y sus personajes son demasiado pedantes y estúpidos para que despierten simpatía en los críticos y votantes. De la banda sonora no se ha hablado mucho pero, aunque no creo que haya nominaciones para ella, yo creo que es genial. En cuanto a Oscars: película es complicado pero guión no es (para nada) imposible. ¿Director? Todo dependerá de si Woody sigue cayendo bien de aquí a 6 meses en USA o no (aunque como siempre, es complicado). ¿Categorías interpretativas? Si por mi fuera, entraría Cotillard, pero no creo que tenga tanta suerte, a no ser que (como se ve en detalles como que hayan decidido relanzar "Midnight in Paris" en USA en más teatros para continuar con el éxito cosechado hasta ahora) la cinta siga atrayendo a los cinéfilos y críticos hasta que comience la época de premios en diciembre y esto se traduzca en suficiente interés en la crítica como para que los académicos consideren su actuación algo más que "sutil belleza".


Finalizando la crítica, hay que decir que todo depende de la siempre molesta infravaloración a la comedia y añadir que, en su apoyo y en este caso, la dulcemente sentimental, divertida, interesante e inteligente "Midnight in Paris" vale mucho como obra en tono de comedia romántica, y el aroma que desprende su dulzura y el tartamudeo de Gil junto a la mirada de Cotillard, merecen mucha más atención que muchos de los dramas con aires de superioridad que se han paseado este último año por el blog.

Nota: 8,5

Por último el trailer...



...Y decir que con la experiencia de haber visto por primera vez una película suya (con seguridad, una de sus mejores obras de las dos últimas décadas); ¡Me gusta Woody Allen!

PD: no me he olvidado de Carla Bruni, pero encuentro su papel en la cinta más una curiosidad y presencial, que un verdadero trabajo interpretativo.

PD2: como veréis, últimamente estoy añadiendo una sección de "¿premios?" a las críticas, esto me ayuda a hacer una conclusión de los mejor de la película y a comenzar a predecir los premios que podrían estar por venir, a la vez que caliento motores para la temporada cinéfila (y, más tarde, la de premios), que está a la vuelta de la esquina... ¿Qué os parece?

¡Nos vemos en la próxima entrada! Recordad: inico del repaso seriéfilo (que durará 6 entradas) y nos plantamos en la primera semana de septiembre, con la reseña (esperadísima por mi) de "Notes on a Scandal" (que podré ver gracias a Neri), el inicio (por fin) de la temporada cinéfilo-seriéfila, los Emmys... Y el comenzamiento del curso escolar (todo iba bien hasta esta última parte xD)...

10 comentarios:

  1. Yo que quería leerla y tiene spoliers... Bueno, esperaré a su visionado entonces, recordaré pasarme por aquí porque me encantan las reflexiones que haces de las películas. Estaré pendiente de ese ciclo seriéfilo que se acerca.

    ¡Un abrazo Domive!

    ResponderEliminar
  2. Esperaré tus visitas y comentarios! Gracias por ellos!

    Y sobretodo, que disfrutes la película!^^

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crítica Domive. Esta es una gran película y de gran valor artístico. Creo que alcanzará a estar dentro de las 7 ó 10 nominadas, Allen en dirección y guión, Cotillard en reparto y dos categorías técnicas (dirección artíestica, vestuario o fotografía).

    Te invito a leer mi reseña de la película en: http://maniacodelcine.blogspot.com/2011/08/medianoche-en-paris-contradicciones.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Por fin alguien que coincide conmigo al 100%, muy de acuerdo en que merecería y tiene probabilidades en dirección y guión (y porque no, en alguna técnica) y aunque soy realista y no creo que tengamos tanta suerte; creo que Cotillard lo vale en reparto, y si por mi fuese, estaría entre las nominadas! (Los sueños, sueños son; soñar es gratis)


    Un saludo y gracias por tu comentario!^^ (ahora me paso por tu blog!^^)

    ResponderEliminar
  5. Todavía no la he visto, por lo que no he podido leer tu reseña por contener spoilers, pero espero verla pronto. Tengo tantas pendientes...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuaaanto tiempo nos falta a veces... Espero que la disfrutes cuando la veas y que te vaya bien con tus "Premios del público"!^^

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  7. Que grande el maestro Allen!! Esta película recupera la esencia de su cine de antoño. Ultimamente no me han gustado muchas películas pero esta si me convence. PRECIOSA!!

    ResponderEliminar
  8. Dicen que es de las mejores de Allen en estas 2 últimas décadas, y por lo que he visto... me lo creo!

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  9. Ahora sí ya he podido leer la reseña de esta gran película de Allen. Estoy de acuerdo en que la banda sonora es una pasada, y que tras el primer viaje al pasado, el presente pierde todo el interés.

    Ojalá Allen mantenga el nivel en su aventura italiana.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Sin dudas la cinta coge altura cuando el presente desaparece y Allen firma un trabajo sobresaliente!^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!