¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

sábado, 7 de julio de 2012

Take Shelter (2011)

TakeShelterFINAL.jpgY seguimos con las reseñas atrasadas; hoy, Take Shelter.

Director: Jeff Nichols

Reparto: Michael Shannon, Jessica Chastain, Katy Mixon, Shea Whigham

Argumento: Curtis LaForche vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer, Samantha, y su hija Ana, una niña sorda de seis años. Curtis empieza a sufrir fuertes alucinaciones apocalípticas. Unas alucinaciones que no sabe si son consecuencia de una enfermedad mental o se trata de premoniciones reales...

Crítica: 

"Paranoia; es el miedo irracional de que alguien va detrás de ti. Qué vas a ser expuesto en cualquier momento. La paranoia puede apoderarse de ti, haciendo que tropieces a cada paso y cuando por fin piensas que estás a salvo y que el peligro ha pasado, la paranoia te recuerda que ningún lugar es realmente seguro.

Paranoia; es el miedo irracional de que alguien va detrás de ti. E incluso cuando deseas que no sea real te puede dar un susto de muerte.

Paranoia; es el miedo irracional de que el mundo está en tu contra. Pero deja de ser paranoia cuando alguien realmente está tratando de hacerte daño..."

Ese es el gran logro de Take Shelter; crear en el espectador una escalofriante sensación de paranoia. Durante la primera parte de la película, las continuas pesadillas de Curtis y una impecable banda sonora te introducen en una sensación de miedo constante que te pone los pelos de punta.


No hay duda que ese es el punto fuerte de la película; mientras se van manifestando los primeros síntomas de la enfermedad vemos como una lenta tormenta se avecina de la mano de un Michael Shannon simplemente soberbio. Completa el reparto principal la siempre agradable Jessica Chastain, que vuelve a representar el papel de esposa del lado de un marido con problemas -después de su interpretación en The Tree Of Life- y ofrece el punto de miedo y calmada desesperación que solo sus susurros pueden ofrecer.


Esa primera hora, que suele ser el despegar de las primeras películas es lo suficientemente buena como para atraparte sin importar la conclusión. Las pesadillas, el lento pero firme andar de la banda sonora y el tempo de una cinta liderada por una magnífica interpretación masculina. Y de echo, el film tiene suerte de contar con esa primera parte, porque en la segunda pierde parte del encanto inicial. Tal vez porque deja de ser un secreto susurrado en la oscuridad de la mente de Curtis cuando sale a la luz y empieza a destruir su vida. Tal vez porque de ese modo se empieza a ver al personaje des del ojo externo y no desde la lenta desesperación del propio protagonista. Lo más delicioso de ver como se va volviendo loco es como lo experimenta el mismo, no como los demás van viendo como se autodestruye.


Es por eso que en esa segunda parte los mejores momentos siguen ligados al sentimiento personal de paranoia que solo el protagonista puede sentir; los pájaros cayendo muertos al suelo son una escena bordadamente escalofriante. Y es una pena que no se quieran quedar con la visión interna porque al ser la segunda parte te deja peor sensación de una película que termina de la forma más extraña; mientras vemos como Samantha se horroriza ante la imagen de la hecatombe que se avecina (una tormenta que crea un tornado y origina un tsunami al mismo tiempo) nos preguntamos; entonces ¿no era paranoia? ¿Era todo real? ¿Le están dando la razón para dar la imagen de visionario incomprendido? ¿Paranoia o premonición?

Nota: 8,25-8,5
______________________________________________

Y hasta aquí. Últimamente, no se porqué, me siento ágil con las críticas. Simplemente me sale de forma ordenada; del pensamiento al papel (metafórico, claro). Disfrutad la reseña y comentad vuestra opinión siempre que podáis :)


Nos vemos! 

Domive

3 comentarios:

  1. Felicidades por la reseña, muy buena.
    Y sobre la pelicula, muy de acuerdo en todas tus apreciaciones, hasta concordamos con la nota. Shannon hace un papelón, inmenso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un film que me gustó mucho, una gratísima sorpresa. El clima sobre todo de duda que genera (está loco?, es vidente?, etc) me parece lo mejor logrado.
    Muchos se quejaban de esa especie de doble final que tiene, quizá es cierto que me hubiera parecido genialísima si terminaba ahí donde te imaginas ya, pero así y todo me ha encantado. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Qué compenetración cinéfila de pensamientos, no? Me alegro de que os gustara como a mi :)

    Nos vemos! Gracias por los comments!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!