¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

lunes, 27 de agosto de 2012

A Clockwork Orange (1971): I'm singing in the rain...

Y seguimos con las cintas del Trabajo de Recerca (que intento hacer por encima de la inmensa vagancia que me invade...), seguimos con los clásicos; La Naranja Mecánica.

Director: Stanley Kubrick

Reparto: Malcolm McDowell, James Marcus, Warren Clarke, Michael Tarn, Patrick Magee, Adrienne Corri.

Argumento: Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. (FILMAFFINITY)

Crítica: segunda que veo de Kubrick. Sedy me la pintó como lo mejor de la historia y he de decir que no es para tanto (me quedo con El Resplandor), pero La Naranja Mecánica no peca, ni mucho de menos, de quedarse corta por ser convencional (y, de echo, como siempre pasa con los clásicos, me parece mejor cuanto más tiempo la dejo reposar).

Excéntrica, surrealista, posmoderna, imaginativa, creativa, transgresora, atrevida, divertida (para mi). Esas son las cartas de presentación de una película que no te deja indiferente.


No solo porque fuera transgresora en su momento, si no porque el mundo interior creado por y para Alex es, cuanto menos, impresionante. La banda sonora es genial, el lenguaje creado por el protagonista es una muestra de que la cinta fue pensada con conciencia y el universo entero en el que viven los personajes (de las vestimentas a la ambientación, pasando por cosas tan estrafalarias como la propia madre o las actividades delictivas de la banda de drugos) es algo fuera de regla.

Y es este mundo extraño y casi irreal en el que la conducta ultraviolenta y corrosiva de Alex queda neutralizada. Ese es, en mi opinión, el gran logro de la cinta; Alex. ¿Víctima de la sociedad y el gobierno o verdugo? Su carácter e ideologías, pasando por su personalidad o la forma en que es capaz de medir sus palabras y actitud para recorrer la distancia entre ser encarcelado y ser el niño protegido de los poderosos. Un verdadero personaje, inteligente y brutal, tan genialmente escrito que logra salvar el cuello del juicio real (su condena en la cinta) y del juicio social; ser capaz de gustar a quien ve la película por encima de su deplorable conducta.


Escena épica.

Y así avanza el film; entre cada destello de ultraviolencia y la posterior tortura y penitencia de Alex, me ha parecido ver una moral implícita en la película: una crítica al gobierno. ¿Puede ser? Primero castigan al verdugo y luego lo utilizan para poner al pueblo de su parte. Alex juega bien sus cartas pero... ¿Acaso no lo hace también el gobierno? Eso es La Naranja Mecánica; algo extraño y surrealista, pero por encima del mundo creado y de todos esos detalles que lo hacen tan creativo como irreal, está un universo mucho más cercano; el nuestro. La capa de inteligente inventiva de la cinta esconde en realidad la violencia, ironía y corrupción del poder al que, al igual que Alex y su mundo, todos nos vemos expuestos en nuestro día a día.


Nota: 7,5-7,75

_________________________________________

Y hasta aquí. Los mayores fans me mataréis por la nota, pero considero que es una obra de fría inteligencia, de calculado análisis de una sociedad hipócrita y sucia. Y eso es genial, pero es ahí donde se queda; en su zona de confort analítica, fuera de llegar a la emoción, en una muestra de genialidad escrita y extraña representación de irrealidad plástica.



Nos vemos en la próxima crítica! No olvidéis comentar! :)

Domive

4 comentarios:

  1. Mira mira, mira.... jasfklñdkfñoafkñdlasjñdfklñjafklñjaskldfñjsaklfjñakfdljaklsñfjdkaslñfjl. ¡Que te has creído! Que no es para tanto dice... Si una película consigue enamorarme a mí, la anti-cinéfila, tiene que ser buena. Eso lo primero.
    Lo segundo: o dices treball de recerca o trabajo de búsqueda, pero no me hagas un poti poti (para poti-potis ya tenemos el salmorejo).
    Y por último (lo que me ha hecho sacar humo de las orejas): siempre te digo que puntúas demasiado alto... ¿LA NOTA QUE LE HAS PUESTO A ESTA PELI ES UN BAZINGA, NO? Has puesto más nota a LJDH, por ejemplo, que a uno de los mejores clásicos de la historia del cine... Le has puesto la misma nota que a Young Adult, por ejemplo... (que si no desacuerdo mal fue aquella película llena de tópicos que me explicaste vV).
    Que sepas que en cuanto te vea voy a comenzar una venganza contra ti. Haré un plan malvado...
    Un 7/10... ¡YO LE PUSE UN 5/5! #sigoanonadada
    ¿Sabes qué? ¡No te mereces las gafas hipster! Esa será mi venganza: te diré que te quedan mal para que te pongas lentillas y así no puedas ser un crítico como dios manda con las gafas necesarias... MUAHAHHAHAHAHHA #semeva

    ResponderEliminar
  2. Porque será que me esperaba esto? Ainsss. Sabes porque no eres crítica? Porque no sabes respetar el criterio ni opinión ajena. Bueno, mi opinión. A secas. Bueno, que te voy a decir? A sí, le he puesto más nota que a Young Adult, no mucha más pero para mi 2 décimas son bastante.
    Y por lo demás, háblale al salmorejo que el te escucha. #Oesoesperoporquesino...

    PD: no me dejan llevar lentillas pq dice mi madre que si no no me respirarán los ojos. Así que si no te gustan me joderé y comeré salmorejo.

    ResponderEliminar
  3. Tú mismo te hueles que tu crítica y/o nota traerá de cabeza a muchos... Pero bueno, el cine es así, a algunos nos encantan algunas películas y a otros no, y doy gracias por ello, si no esto sería aburridísimo.

    Antes de nada, me alegro de volver por aquí y ver que sigues llevando esto tan bien, atreverse a hacer críticas de cualquier película de Kubrick es de ser un valiente, así que me quito el sombrero ante ti, yo aún no las he hecho a pesar de haber visto casi toda su filmografía así que chapeau compañero :).

    Me gasté 72 euros en un pack de siete películas en Blu-ray de Kubrick así que imagínate si me gusta (no gastaría ese dinero por muchos directores...) pero respeto totalmente tu opinión. No me convertí en fan de "La naranja mecánica" nada más verla, me costó bastante tiempo asimilar todo lo que había visto pero en cuanto lo asimilé no lo dudé. Más allá del universo que creó Kubrick para el filme me parece una película con muchísimo matices, que demuestra hasta qué punto puede llegar el ser humano (los vandalos y los hombres al servicio del Estado) cuando se les pone al límite. El sistema no es perfecto, y Alex lo demuestra cuando se ríe de él durante prácticamente un tercio de película. Violencia hay y habrá siempre, porque el paso del tiempo es lo que ha dejado tras de sí, pero violencia no se soluciona con violencia, y mucho menos con torturas psicológicas.

    La ambientación de Kubrick sin duda hizo mucho, como tú dices, sin esa vestimenta y demás nada habría sido igual pero sin duda la interpretación de McDowell (del que no me considero fan) es soberbia, la frialdad, la perversión, todo lo que forma su personalidad está perfectamente trazado y es para quitarse el sombrero (la escena en la que le dan de comer, hacia el final... Alucinante).

    El cine de Kubrick tiene unos rasgos muy definidos, sus planos, sus encuedras, siempre en perspectiva, el siguimiento de los actores con al cámara... Era un genio, nunca existirá nadie como él, era un cabrón, era uno de los peores directores de actores que ha habido y que habrá pero era un maestro. Ya ves que a mí me tiene conquistada.

    Aún así siempre está bien leer distintas opiniones. Buen trabajo Domive ;).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de comment! Se nota que eres fan de Kubrick!

    En realidad estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, simplemente creo que es una película que hay que dejarla reposar. Porque el pequeño universo en el que está situada va mejorando a medida que lo dejas un tiempo y luego miras atrás.

    Sinceramente, es una película guay, y me gusta mucho lo inteligentemente que está todo planteado... la nota más baja es simplemente porque me matan más las cintas que tiran de sentimientos y esta es menos visceral, más cerebral. Pero eso no quiere decir que no me guste. Simplemente que, como todos los clásicos, he de dejarla descansar un tiempo.

    Nos vemos !:D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!