miércoles, 27 de mayo de 2015

Crítica de EX-MACHINA (Alex Garland, 2015): Ex-Machina es una muy extraña, absorbente y fascinante historia de Inteligencia Artificial

What will happen to me if I fail your test?

Ex-Machina
8,5 | Director: Alex Garland Reparto: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno

Cuando digo que no veo suficiente cine, me refiero a casos como el de Ex-Machina. Una semana llevaba posponiéndola por el simple hecho de que se me hacía tarde por las noches y me decidía a ver series. Y luego la he visto y ha sido genial. Incluso si comienza algo brusca, es una película fascinante que te atrapa desde que Caleb entra en la mansión de Nathan y te absorbe desde su primera sesión con Ava. Su misión; ser el componente humano en un Test de Turing que determinará si Ava posee Inteligencia Artificial o no. El mérito de la película; ser mucho, mucho más que eso.

Porque en algún momento de su metraje, cuando la paranoia de Caleb comienza a pasar de incomodidad personal con el excéntrico científico en cuyo laboratorio se hospeda a peligrosa certeza de que algo está pasando, queda claro de sobras que Ava ha pasado la prueba y la pregunta pasa a ser "Ahora que sabemos que puede pensar ¿en qué piensa?" Y Ava piensa en su libertad. Me ha encantado tanto el personaje de Ava como la interpretación robótica pero delicada que ofrece Alicia Vikander. Sus movimientos casi de de premeditada bailarina hasta que oímos el zumbido de sus articulaciones. Pero lo que más me ha gustado de ella es que al final su historia no fuera una excesivamente edulcorada en que ansía la calidez de otro ser humano o se convierte en damisela en apuros del programador ligeramente tímido que viene a sacarla de su encierro. Ava no necesita intimidad robótico-sexual o un amigo. Ava necesita salir de la casa de los horrores y lo consigue.

Porque nuestra amante de los cruces concurridos no es solo un robot inteligente. Es también un robot cabreado. "Is it strange to have built something that hates you?" es una de las escalofriantes preguntas que Ava pronuncia a su creador. Y aún con el robótico desapego que destila su voz, es la rabia la que se filtra cuando cuestiona a Caleb "What will happen to me if I fail your test? Will it be bad? Do you think I might be switched off because I don't function as well as I'm supposed to? [···] Why is it up to anyone? Do you have people that test you and might switch you off? And why do I?". Son las consecuencias del encierro que también sufren las asistentas/compañeras sexuales de Nathan y que desatan el horror de forma deliciosa antes del último acto. Caleb termina tan trastocado tras descubrir lo que el creador hace con sus creaciones (y tras esa magistral clase de baile) que comienza a dudar si él está hecho de cables y fibra, debajo de la piel. Y es que, aunque Natahan lo tiene todo controlado, es la reafirmación de que no hay que fiarse de aquél que piensa (y desea) por si mismo la que termina condenándolo. No solo de la previsiblemente vengativa Ava, sino también de aquél que posee inteligencia emocional (Caleb) y que termina dando la vuelta de tuerca extra que permite que la victima huya, y que el opresor pase a observar des del otro lado del cristal, incluso si Caleb termina tomando ambos papeles y Nathan finalice no viendo más allá de la fría sorpresa de su muerte.

OBSERVACIONES IMPORTANTES
  • Casi la totalidad de la segunda parte de la película es espectacular. El descubrimiento de la "colección" de Nathan. El estilo con que el horror aumenta mientras Kyoko termina siendo orbitas oculares vacías de vida... Es como un videoclip de Robbie Williams. Ava y Kyoko superando a su creador (incluso con la forma tan rara y cómica que tiene de morir Isaac), Vikander poniénondose su nueva piel y admirándose en el espejo; la última imagen del robot en un concurrido cruce...
  • Tanto Alicia Vikander como Oscar Isaac están en su mejor juego. Como he dicho, Vikander logra llegarnos tan robótica como emocional y delicada. La rabia de sus emociones un contraste delicioso a la tecnicidad de su naturaleza. El excéntrico científico de Isaac gana puntos solo por el baile, pero es un personaje fantástico además. Gleeson tiene la mala suerte de ser el protagonista necesario pero olvidable. Es como su papel en Frank; él era el protagonista pero palidecía ante el protagonista en la sombra (en aquél caso Fassbender), cuyo personaje era mucho más interesante y jugoso. De todas formas, defiende bien aquello que le dan.
  • No solo la cinta es impresionante técnicamente. Estéticamente es original y preciosa. Los planos de Ava en blanco y negro y entre las montañas susurrantes están llenos de vida / de la ausencia de ella y tanto la edición de sonido como la magnética luz rojiza de los apagones provocados otorgan intensidad climática a los momentos más importantes de la cinta.
  • Incluso estando contento con la copia que logré encontrar de la película, tuve que poner el volumen a 200 para escuchar la mayoría de la cinta.

____________________________________________________