¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

viernes, 18 de febrero de 2011

The Social Network (2010)


Antes de empezar, y como ya habréis comprovado, esta semana no ha habido ni habrá "Video de la Semana" por falta de tiempo, de ideas (y un pelín por falta de ganas, para que engañarnos XD!).
Después, y antes de comenzar con la crítica de una de las más aférrimas contendientes al Oscar a la mejor película de este año, quería agradecer dos cosas:
  • El sábado pasado (día 12) éramos 12 seguidores y ahora somos 24! El doble en 6 días! Nada más y nada menos que 12 seguidores nuevos (8 de los cuales le han dado a "seguir" del pásado martes (15) al momento de la creación de esta entrada (18)). Gracias a todos por ello!^^
  • Segundo: no se si por ese motivo, pero la participación en la encuesta esta siendo enorme: 71 votos! Mucho más de lo que me esperaba cuando la puse! Muchas gracias también por eso.
Y ahora... sin más dilación... Al fin la crítica/reseña de: The Social Network!:


Director: David Fincher

Reparto: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker), Brenda Song (Christy Lee), Rooney Mara (Erica Albright), Armie Hammer (Cameron Winklevoss/Tyler Winklevoss) y Josh Pence (como el doble de Hammer para interpretar a Tyler Winklevoss (es curioso, resulta que Armie Hammer interpreta a los dos hermanos gemelos cuando salen por separado en la pantalla y cuando salen juntos utilitzan a un doble, que lío ¿No?)).

Trama: la historia gira entorno a la creación de Facebook, a la evolución de la idea, del proyecto, todo contado desde una perspectiva futura. A través de la película se ve la propagación y el éxito de la página web y como, a lo largo de la peripecia, las relaciones entre los cofundadores y los miembros relacionados con la empresa se ven moldeadas por los diferentes sucesos acontecidos a través de la cinta.

Crítica: en esta ocasión, no se si porqué estoy animado o porqué la película lo precisa, dividiré la crítica en diferentes secciones más exactas y concretas, por tal de aclarar mejor mi nota final^^:
  • Trama/desenvolupamiento de la historia: lo mejor de toda la película es, sin lugar a duda, lo bien escrita que esta. Jamás te aburrirás viéndola (al menos yo no me aburrí), está tan bien distribuida y esquematizada que cada parte tiene la medida justa y el transcurso de la cinta son siempre los justos. Un guión simplemente impecable (merecedor sin lugar a dudas del oscar al guión adaptado). Dejando esto de lado, esta claro que el trabajo hecho con la información y el material inicial son excelentes: todos sabemos (si nos hemos informado un poco de la historia de facebook), de que va a ir la película e incluso el final, pero han sabido distribuirla de tal manera que te sigue intrigando todo y saber como va a terminar todo. Para terminar: la precisión. No es fácil montar una película como han montado esta, pero tampoco es imposible. Lo realmente destacable es la gran cantidad de vocabulario informático que se ha añadido a la cinta por tal de darle credibilidad.
  • Interpretaciones: imprescindibles. Jesse Eisenberg hace un papelazo sin ni una pizca de sentimiento, cosa que debe ser incontestablemente reconocida. Es fácil interpretar una película inmensamente dramática, la historia en si hará que el espectador le coja cariño al personaje y eso hará las cosas más fáciles, pero ¿que ocurre cuando todo se basa en hablar a doscientos por hora? (he visto la película en versión original subtitulada y casi me vuelvo loco de darle al "pause"), pues que o vales o no vales. Jesse en este caso da más que de sobra la talla. El resto de reparto completan un más que notable elenco; un sobresaliente Andrew Garfield, una corta pero precisa interpretación por parte de Rooney Mara, un más que correcto Justin Timberlake (de cuya capacidad actoral dudé irracionalmente en un principio)... La única que me quedó descolocada fué Brenda Song: su personaje quedó bastante desaprovechado en mi opinión y creo que se le podría haber sacado más tinta en ver de sacarsela de encima convirtiéndola en una celosa (por no decir otra cosa) irracional.

(Sinceramente, no se parecen en nada! XD!)

  • Desenlace y final: solo hay un par de cosas que le bajen nota a esta película y esta es una de ellas. Hasta los últimos 15 minutos, la intriga es máxima, pero a partir de ahí, el final queda poco ligado. Una lástima tiniendo en cuenta lo bien que iba hasta ese momento. Spoiler: además, la trama de los Winklevoss se pierde por completo después de que decidan denunciarle (si que es verdad que salen los juicios y se presupone lo que sucede después, pero también se presupone que ocurrió con el caso de Mark y Eduardo y bien que se explica extensamente a lo largo de toda la película). En serio, es una de las cosas que más rabia da cuando ves una película, es que se llega a notar que hay algo que no encaja. Todo sigue en esta película un hilo perfecto de metal y al final se desquebraja, queda todo tan bien atado y ordenado que un desenlace tan poco trabajado desentona un montón. Hasta ahí el desenlace (no es lo mismo en desenlace que el final, yo tomo por desenlace los últimos 15-20 minutos de la película y el final, la última escena, la última frase, la última imagen). En lo que se refiere al final: interesante. No impresionante. Pero una manera curiosa de terminar: como comentaré en la siguiente parte de la crítica, la película no destaca precisamente por su sentimentalismo, así que, que terminen la cinta con una escena claramente sentimental (Un Mark Zuckerberg recordando el añorado pasado) es más que notable. Spoiler.
  • Interpretación general: antes he dicho que solo había dos cosas que le bajasen nota a esta película; la segunda es esta. Mucha gente ha criticado la cinta por res fría. Lo es, seamos realitstas, a parte de un par de momentos en que los personajes sienten cosas (más que sentimientos yo diría que se sentían abrumados por lo que estaban creando), la cinta es fría. La cuestión es: ¿Y? Hay otras cintas que también lo son y no pasa nada (pasa algo parecido con Inception, en la que la trama sentimental no termina de cuajar, y nadie lo destacó como una cualidad excesivamente negativa). Si este no es el problema, ¿Cuál es? El problema es que "The Social Network" se dedica a contarnos (magistralmente) una historia y de lo que se trata no es de "contar" si no de "explicar", de expresar algo utilitzando la trama. No puedo encontrar una mejor manera de mostrarnos entretenidamente como fué la historia de Facebook pero una vez termina la película te preguntas: ¿Y que me intentan decir con esto? Spoiler: cuando Mark le quita a Eduardo de la mayoría de sus acciones (bueno, no literalmente, pero él lo sabe y lo consiente), tendrías que pensar: que imbécil ¿no? Pero la película no te deja, empeñada en que sigas sintiendo estima por Mark, lo caracterizan como triste, con remordimientos. Y eso hace que todo quede descolocado. ¿Si es buena persona por que puteó a su amigo? Aún no logro entender porqué lo sacó de Facebook. Estaba claro que a Sean Parker no le caía bien Eduardo pero ¿Cómo consiguió convencer a Mark? ¿Porqué, siendo tan amigos y sin importarle el dinero, Mark ni reaccionó cuando Sean le dijo a Eduardo que literalmente no era parte de la compañía? Además, ya sin entender el porqué y dejando de lado una horrible manera de llevar esa parte tan importante de la historia, si tan mal se sentía (tanto que hace que la policía detenga a Sean por gritarle a Eduardo) ¿porqué no lo llama, le pide perdón e intenta arreglar el problema? ¿Eh? E incluso esto último: ¿porqué denuncias a Sean? Es un cabronazo, si, pero tu también tienes parte de culpa, que te quedaste callado! Es increible como en 5 minutos puedes pasar de idolatrar a odiar a alguien. Y para acabar de rematarlo, al final después de que la chica le explique lo que tendrá que pagar (con insulto bien merecido incluído) no solo se escandaliza por perder una irrisioria parte de su dinero (ese que no le importaba para nada) si no que además finaliza la cinta añorando a su exnovia, pero no a su mejor amigo, a su compañero de fatigas. Para terminar este apartado hay que comentar otro punto flaco de la película: se comentó que era muy fantasiosa y de hecho lo es. No explican en profundidad esos momentos de evolución, se centran más en las relaciones y eso hace que parezca que nada costó. Simplemente un día hicieron una web, les salió bien (en el apartado empresarial, no en el sentimental), todo fué sobre ruedas, más y más seguidores y chatapúm!: ya tienen 500 millones de afiliados!
  • Conclusiones: dejando de lado todos sus puntos negativos (que aunque os sorprendan solo son dos!xD! Aunque muy extensamente argumentados (con las buenas películas, si quieres decir algo distinto hay que hablar de lo malo, con la malas, hay que ir contando lo bueno para no suicidarse por haber perdido dos horas de tu vida)), "The Social Network" es, sin lugar a dudas una película excelente. Quizás podáis pensar que está un pelín sobrevalorada pero su mérito, lo tiene: esta bien hecha, nos guste o no. A esto quería llegar: a veces estamos tan centrados en los premios y en desprestigiar a la película que compite contra nuestra favorita que nos olvidamos del verdadero espíritu del cine: esta es una buena película, por encima de todo: entretenida y muy trabajada. Olvidaos de los premios aunque sea mientras la veáis y disfrutaréis de verdad de lo que es ser cinéfilo. En lo único que quería comentar mi desacuerdo en cuestión de premios es en la banda sonora (me gustó más la de Inception!). Ahí lo dejo... Por lo demás: pulgares para arriba para "The Social Network", con sus virtudes y sus defectos me ha gustado mucho.
Nota: después de tanta reseña, este es un momento difícil (más para los que han tenido la paciencia de leerse toda la entrada que para mi) pero le pongo un... 9,25 (lo mismo que Inception, aunque me parece que si tuviera que elegir me quedaría con la cinta de Nolan).

Te gustará si... sinceramente, es difícil que no te guste. Quizás os ayudará más saber que posibilidades hay de que no os guste: olvidaros si os gustan las romanticotas o los dramas con final feliz.

Y ya para terminar esta exteeeeeeeeeeeeensa crítica cinematográfica, el trailer:



Pues ale, ya va una de dos! De las más comentadas (que no tienen porqué ser las mejores) ya solo me queda "The King's Speech": esperad con ansia el domingo!^^

PD: de momento (para quien lo quiera saber), mi favorita sigue siendo Black Swan (muy infravalorada), que aunque no tenga un guión ni la mitad de bueno que Incpetion o The social Network, (aunque ni mucho menos malo) es infinitamente más intrigante y apasionante de principio a final. (Ya os adelanto que muchas veces (almenos en mi caso, no se en el vuestro) una película con una interpretación perfecta puede quedar por encima de películas mucho mejor escritas pero con actuaciones menos notables).

Nos vemos!^^

Domive

21 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero como conjunto no me parece una película sobresaliente ni que merezca tanto reconocimiento. Me parece muy sobrevalorada, a pesar de ser más que notable.

    Mi reseña está en http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/2011/02/critica-de-la-red-social.html

    Saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. En términos de conclusiones finales hay mucha diversidad de opinión y la tuya es tan válida como la de los demás. De todos modos, si que es verdad que algo sobrevalorada está (aunque a mi me haya encantado!)

    Un saludo y gracias por tu opinión!^^ (ahora me paso por tu blog^^)

    ResponderEliminar
  3. Domive: coincido. Entre "REd Social" y "El origen/Inception" me quedo con Inception.
    Nolan filma como los dioses y a pesar de que Fincher hace de esta especie de biopic un enorme thriller, tambien me cautivó mucho mas "Black Swan" aún con todas sus falencias y lo que algunos tildan de pretenciosa y ostentosa.

    El ritmo que le imprime Fincher en manos de cualquier otro director, hubiese sido catastrófico.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo al 100% Marcelo! Sin lugar a dudas el ritmo es genial y la película muy bien lograda pero me quedo con inception y con black swan!


    Un saludo y gracias por tu opinión!^^

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu desmenuzada critica; muy bien elaborada. Con respecto al film, pues es cierto varios puntos negativos que mencionas, pero el ingenio de todo esto está en la forma en la que se cuentan las cosas, o sea, cómo Fincher lo cuenta. Hay momentos en los que la peli es fria, sí, ¿eso nos indica algo? pues sí, a la vez con la frialdad sentimos ese frio caracter de Zuckemberg, percibimos su personalidad rara, ambiciosa y algo truncada. Sin necesidad de ahondar a profundidad en varias de las cuestiones que mencionas, la pelicula deja entre abierto la posibilidad de que cada uno saque sus propias conclusiones de qué fue en realidad lo que pasó. Yo tambien al finalizar la pelicula me hice varias veces esas preguntas que tú te haces, he allí la libre forma y capacidad de interpretacion que Fincher nos brinda.
    La película tiene escenas únicas (como cuando Eduardo descubre la verdad de todo, y luego en la escena final con la asistente); y el mejor guion de año (con el permiso de Nolan en Inception).
    En resumidas cuentas, veo en The Social Network un film que perdurará, sí, lo hará, y es mucho más arriesgada y emocionante que la correcta The King Speech.

    Un saludo. Te invito al blog, ya está lista la segunda etapa del Nostradamus, asi que espero tus predicciones.

    ResponderEliminar
  6. "Red Social" es buena para ver las relaciones humanas en juego, Zuckerberg es audacia pura, ahora comparto lo que dices, no se explica con hondura el desarrollo del imperio facebook, te quedas con incontables dudas y prácticamente no te dicen nada, te dejan el sentimiento de que es fácil convertirse en billonario pero para montar una empresa se necesita de mucho trabajo, técnica y estrategia, al final todo quedó muy "romántico". Lo de la ex-novia como añoranza me parece bastante naif ¿lo cambiaría todo por ella? Eisenberg cumple pero quiero ver más de él, ni de cerca se merece el Óscar, después es una película con encanto sin duda pero comparto la idea de hay mejores nominadas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. @Daniel: interesante opinión. Si que es verdad que tal vez la cinta quedá así, abierta, para dejarnos espacio para la imaginación. Y en cuanto a lo del guión, si es en la categoria de adaptado, si que es el mejor del año.

    En cuanto a la comparación con The King's Speech, aun no te puedo decir, la veré hoy y ya la reseñaré mañana, pero no porque una sea buena la otra a de ser mala.

    Y si, ya me pase por tu blog y ya estoy preparando mi participación en el concurso! Esta vez entro en el top3 seguro!XD!

    @Mario: como dices, la personalidad de Zuckerberg queda de sobras explicada, excepto por el momento en que putea a Eduardo. En cuanto a tu pregunta, no creo que lo cambiase todo por volver a tener a su chica, aun y ser un tipo genial, en los últimos momentos de la cinta se le convierte en un capullo integral así que no creo que se remidiese en el último momento... Y estoy de acuerdo contigo en que este año hay mejores nominadas!

    Un saludo a los dos y gracias por vuestros comentarios!^^

    ResponderEliminar
  8. El guión es sencillamente espectacular. Pude ir al cine a verla (aunque en un principio no tenía intención de hacerlo) y me llenó de principio a fin. Ese comienzo de película, cuando Mark está hablando con su "novia"... La conversación rodeada de silencio, con gestos talentosos, quedé maravillada. Sé que la película será 60% realidad, 40% ficción (he dicho porcentajes al tuntún, no lo sé exactamente xD) pero todo consiguió superar las expectativas que tenía vertidas sobre el filme.

    Y por elegir... Toy Story 3 me emocionó muchísimo más pero es obvio que no ganará. Tengo mis dudas en Mejor película, me han gustado muchas este año xD.

    Gran resena.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. A mi también me encantó la película y el responsable de ello es el gran guión que tiene. Eso si, sin lugar a dudas, toy story3 es mil veces más emotiva!

    Un saludo y gracias por tu comentario^^

    ResponderEliminar
  10. Tiene un gran guión, y un reparto que se pasa, en especial Garfield y Eisenberg. Fincher logra un gran trabajo dirigiendo también.

    Me parece una buena cinta, pero te invito a que leas mi reseña:
    http://el-blog-de-palitoh.blogspot.com/2010/12/critica-social-network.html

    Y de paso te invito a que pasees a comentar por el blog.

    Te agregué a los favoritos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo contigo pablo, la película tiene tanto un gran guión como unas más que sobresalientes interpretaciones! Y ahora mismo me paso por tu blog!^^

    Un saludo y gracias por dejar tu opinión!^^

    ResponderEliminar
  12. Hola..

    Pero que gran reseña!!.. The Social Network esta llamada a ser la cinta de la nueva generación, aunque siempre he creido que es muy fría emocionalmente hablando, el guión de Sorkin está tan bien realizado que recibirá indiscutiblemente el premio que le darán el 27 de febrero.

    Me gusta mucho este blog. ya lo puse entre mis favoritos

    Te invito a pasar por el mio que está medio muerto XDDD

    http://cinealberto.blogspot.com/

    También te invito a formar parte del los Blogger Awards y así nomines y votes por tus películas, directores, actores, guiónes favoritos.. proximamente más detalles al respecto

    un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo contigo: un guión magistral pero un poco fría (la película).

    Gracias por unirte al blog!^^ Ahora mismo me paso por el tuyo!^^

    Un saludo y gracias por tu opinión!^^

    ResponderEliminar
  14. Primero que nada, gracias por pasar por mi blog; despues te felicito por esta excelente critica sobre la película que en mi opinion debe llevarse el Oscar la proxima semana (ya que mis favoritas no lo son para la academia).

    Gran blog, tambien te sigo

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es, Néstor, que con lo mal que la pintaban, me sorprendió gratamente.

    Y Gracias por seguirme!^^


    Un saludo y gracias por dejar tu comentario!^^

    ResponderEliminar
  16. Muy buena critia...pero no estoy de acuerdo con lo del final...para mi es una pelicula sin errores (lo cual no significa que fuera perfecta)...yo aun no decido mi favorita de Black Swan, Inception y Tho Socil Network

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  17. Sin lugar a dudas es una película en la que hay diversidad de opiniones! Pero estoy de acuerdo en tu podio de favoritos^^

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  18. A me no me gustó especialmente, soy de las que piensa que está un poco sobrevalorada. A pesar de esto creo que está muy bien contada aunque tanto tema informático me resulta muy tedioso. Es interesante para conocer el nacimiento de facebook y todas sus consecuencias.
    Me quedo con que es un gran guión!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Bueno la verdad es que taaaan sobrevalorada no está, pero un poco si. El guión por eso, una delicia.


    Un saludo y gracias por dejar tu opinión!^^

    ResponderEliminar
  20. gran crítica, y queda una discusión pendiente para otro momento, pero que a mi se me hace apasionante: que tan importante es la emoción en una película? o es la emoción lo que separa una gran película de una mala?
    De cualquier manera el guión es excelente y otra cosa que me pareció genial también es el montaje, que junto con el Black Swan es de lo mejor del año, bueno disfruté mucho tu crítica, saludos!

    ResponderEliminar
  21. En eso estoy de acuerdo, y me parece que lo he comentado por algún lado: la emotividad de una película le suma puntos pero no se los tiene por que bajar en caso de que no haya... Y el guión es una delicia...^^

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!