domingo, 25 de noviembre de 2012

Crítica de 'Rust and Bone' (Jacques Audiard, 2012)

Y hacemos un alto (uno de muchos) en el camino de las críticas de la historia del cine para reseñar la primera cinta de la carrera de la este año: Rust and Bone.

Director: Jacques Audiard

Reparto: Marion Cotillard, Matthias Schoenarts.

Argumento: Ali es un padre inexperto que se encuentra con la responsabilidad repentina de cuidar de su hijo de cinco años, Sam. Sin casa y sin trabajo, es acogido con su hermana en Antibes, donde las cosas comienzan a mejorar. El destino hará que se encuentre con Stéphanie, una domadora de Orcas, y un brutal accidenté creará entre ellos una extraña conexión.

Crítica: No es ningún secreto para cualquier fan sufridor de Cotillard que en las cintas americanas tiene papeles no demasiado largos. Si eres de esos, como yo, Rust and Bone es lo que buscas.

Vamos a lo obvio; me ha encantado. Es más, extrañamente, ha superado las expectativas. Me ha parecido una cinta llena de fuerza, dureza y magia. Algo visceral y pasional con más alma de muchas de las cintas que veré este año. Cotillard está impresionante. Frágil, dura, emotiva, devastada y siempre perfecta. No hay absolutamente nada que no me haya gustado de su interpretación. La película es general es mucho más buena que un simple escaparate actoral, pero es con ella cuando brilla con más fuerza. Su miedo cuando vuelve a hacer el amor por primera vez después del accidente, su tortura diaria, el vuelco que te da el corazón cuando llora o cuando se le escapa una tímida sonrisa... Mis escenas favoritas con ella son dos sin duda: la primera es cuando descubre que no tiene piernas. Su actuación transmite literalmente pánico al espectador. Es tal el impacto de ver que "falta algo" que hasta a ti te da un giro el estómago. Y la otra, por emotiva, por potente y porque pensé que la iba a encontrar cursi, es cuando repasa los movimientos que hacía en Marineland mientras suena Fireworks. En ese momento estaba tan metido en la cinta y en su interpretación y la escena es tan magnífica, que casi lloro.

Pero no todo es Cotillard (como digo, la película es, sorpredentemente, mucho más que un escaparate para su interpretación). Matthias Schoenarts es para mi la gran sorpresa. Muchas veces es difícil comprender a un personaje tan seco y brusco, tan agresivo. Pero tras la dura corteza acabas descubriendo al hombre perdido que hay detrás. Especialmente en la impecable escena en que casi pierde a su hijo o después cuando ruega a Stéphanie, en lágrimas, que no le cuelgue. Es tal la desesperación, la impotencia, que sientes también lo que siente el personaje.

Y es que el mérito de la cinta es precisamente ese: la historia de los personajes y sus sufrimientos personajes son tan absorbentes que te atrapan y hacen de la experiencia cinematográfica algo muy distinto a cualquier cosa que haya visto desde hace mucho tiempo. No se bien bien ni como explicarlo: es una sensación de conexión y de estar en contacto con una marabunta de emociones, que te entra por los ojos y te llena, perfectamente conectado y servido como un dulce (y a la vez áspero) regalo para cualquier cinéfilo. En esa conjunción tan increíblemente lograda intervienen claramente las poderosas interpretaciones de ambos protagonistas (sobresaliendo la frágil y a la vez dura Stéphanie), el auténtico e inteligente guión y la magia que solo el cine francés sabe crear. La única mini-pega que destacaría, es que al ser Ali el protagonista, la parte de Stéphanie sale más cortada (menos conectada de escena a escena), y sobretodo al final, se ve que en la historia hay una delicada balanza que intenta explicar y desarrollas ambas historias, siendo la de Cotillard la que, recibiendo más desarrollo al principio, se deja un poco más colgada o inconclusa al cierre (algo más "flojo", más del lado de Ali y no tanto como cierre del de ella). Pero aunque pueda parecer que eso deja un poco a Stéphanie en segundo plano o sin conclusión, entendemos que es ella la que tiene que ayudar a él ahora después de que él le devolviera las ganas de luchar y vivir cuando más lo necesitaba. Es un cambio de constantes, un equilibrio de fuerzas, como todo en esta potente, dura pero también emotiva cinta.

Nota: 8,5-8,75
____________________________________________________

Y hasta aquí la reseña de Rust and Bone. Francia ha sido tonta de no elegirla como representante a los Oscar. Hubiese estado nominada seguro. Y si Cotillard no queda entre las cinco finalistas es que no hay justicia en el mundo. A la espera de ver a Lawrence o Chastain, favorita de lejos para mi. Impresionante interpretación... de una belleza y una calidad que no recordaba ni esperaba. Marion Cotillard se supera en cada papel.

Para los que os haya picado la curiosidad, os dejo el trailer ("los trailers", el francés y el inglés, aunque en el inglés nadie habla para evitar que se vea demasiado que la película es extrangera...):

Y os dejo hasta la próxima entrada (que creo que será la crítica de Casablanca). Comentad mucho y no os perdáis Rust and Bone, os doy mi palabra de que es un peliculón, Cotillard está perfecta, pero la cinta en general también es genial (y como ya esperaréis, no quepo en mi gozo de que Cotillard sea (aunque realmente no la protagonice) su punto fuerte :D).

PD: He hecho algunos cambios en el blog. Como veréis, el año es más grande (de 1000 a 1220 px) y he puesto una nueva cabecera (mostrando mis tres películas favoritas, mis dos series favoritas y mi persona favorita (Cotillard, como no, jaja) en el mundo bloggosférico). Qué os parece?