domingo, 1 de abril de 2012

Crítica de 'My Week With Marilyn' (2011)

Uno ya no sabe cuando fue la última vez que vio una película, pero las vacaciones traen de vuelta muchas cosas... una de ellas es el cine. Hoy, crítica de My Week With Marilyn.

Director: Simon Curtis.

Reparto: Michelle Williams, Kenneth Branagh, Eddie Redmayne, Judi Dench, Emma Watson.

Argumento: Año 1956. La joven actriz Marilyn Monroe (Michelle Williams) llega a Inglaterra para protagonizar con Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) la película "El príncipe y la corista". Colin Clark (Eddie Redmayne), un joven de 23 años con buenos contactos, consigue un trabajo como ayudante de producción y es testigo del choque de egos y la tensa relación entre Olivier y Marilyn durante el rodaje. (FILMAFFINITY).

Crítica: My Week With Marilyn es una cinta que juega en dos ligas; por una parte es un drama ligero (tirando a comedia), por otra, un biopic sobre la complicada figura de Marilyn Monroe (aunque realmente no se extienda demasiado por la vida de ésta).

De este modo, hay que saber comprender una película que nunca tiene el objetivo de llegar a ser demasiado profunda. Nos situamos en el punto de vista de Colin Clark, un joven que busca encontrar su lugar en el mundo del cine y que entra en contacto con él gracias a la producción "El príncipe y la corista". En ella encontramos a dos interpretaciones remarcables; el Sir Laurence Olivier perfectamente absorbido por un devorador Kenneth Branagh y la dulce e insegura Marilyn Monroe de Michelle Williams.

Aunque en un comienzo pueda parecer que entre estos dos últimos personajes haya una cordial relación, pronto saltan las chispas y Colin ha de intervenir, viéndose atrapado (con gusto) en una relación del todo inestable, tan loca como la propia Marilyn: ésta se asfixia entre toda la presión que le rodea y está aterrorizada por la poca confianza que tiene en sí misma. En este aspecto, la película marca un gran contrapunto; parece una viva reproducción del personaje de Paula (la ayudante y amiga de Marilyn), siempre dispuesta a alabarla. Personalmente, y aunque pueda parecer extraño, nunca he visto nada de Marilyn, pero por lo que se deja ver en la cinta, tampoco es que sea para morirse... (lo digo habiendo visto más bien poco).

Por el contrario, Williams sí está espléndida; no es fácil interpretar a alguien como Marilyn Monroe, primero por todo lo que significan esas dos palabras, después porque ella en si es una criatura extraña, torturada y a la vez absorbente, caprichosa por naturaleza. Y Williams lo logra con una actuación dulce, sentida y muy lograda.

Talvez por como era Marilyn, es como es la película; una obra en que, tras un romance que parece estar a punto de cambiar dos vidas, todo vuelve a la normalidad; la película dirigida por Olivier es terminada, el matrimonio y la complicada vida de Monroe siguen adelante y el joven Colin Clark encuentra el modo de sobrellevar un flechazo menos duradero de lo que pudiera parecer. Dejando tras de sí una obra que resalta las palabras de la siempre agradable Judi Dench (First Love is such sweet despair, Colin...), nos quedamos con una frase que puede englobar toda la cinta; como dice el personaje de Emma Watson, el corazón de Colin necesitaba estrenarse. ¿Quién mejor que Marilyn Monroe para romperlo?

Nota: 6,25

_____________________________________________________

Tras la crítica, como siempre os dejo el trailer...