¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

domingo, 17 de julio de 2011

La Saga Harry Potter: Books vs. Films y Oda a un Universo que llega a su fin

"It All Ends Here"... Esta frase se ha escuchado infinidad de veces en los últimos días. Para algunos solo significa el cierre de una saga, para otros muchos (como yo) es mucho más.

(Actualización: HP7 (II) incluída)



Prometí que dedicaría una larga entrada a mi saga de libros favorita y, cumpliendo mi promesa, aquí está. Para empezar, comencemos con la parte más larga: Books vs. Films. Y es que, a lo largo de estos años, he ido guardando impresiones, notas y ránkings... ¿Y que mejor momento que este para exponerlos?


Harry Potter and the Philosopher's Stone (Book)

Para comprender bien mi preferencia hacia los libros de la saga, primero hay que saber que en un principio vi primero las 4 primeras películas, y luego me dediqué a leer. No se bien bien si en primer lugar me leí el quinto y luego los 4 primeros o al revés, pero cuento el quinto como el primero por ser el único que me había leído hasta entonces sin ver la película. Ya centrados en "la piedra filosofal", y sin la posibilidad de la sorpresa inicial, todavía pude descubrir una magía elegantemente escrita y un universo impecablemente creado, destacando partes que no salieron en la cinta (como la de las pocimas que descifra Hermione para llegar a Quirrell) y admirando lo mucho que se parecía a la película, con una adaptación excelente.



Nota: 8,75



Harry Potter and the Philosopher's Stone (Film)

La adaptación del primer libro fue la primera obra del joven mago que vi y, no hace falta decir, que me enamoró. Los actores daban la talla en una cinta cuidada y con una soberbia (además de mítica) banda sonora. La historia se tornaba imagen pasando por una adaptación excelente y con un uso de los efectos especiales muy elegante, traiendonos una obra mágica y entrañable y, por encima de todo, muy difícil de superar.

Nota: 8,75



Harry Potter and the Chamber of Secrets (Book)

Con lío de nombres incluído, llegaba la segunda entrega de Harry Potter y, como suele pasar con las segundas partes, no fué tan buena. Sin dudas no es un libro malo, nada más lejos de la realidad, pero su historia se presentaba parecida a la primera en cuestión de secillez y poco impacto en el futuro (aunque luego nos dimos cuenta que escondía varios secretos) y, aunque ínfimamente, esto le resto algo de nota. Dicho esto, no hemos de olvidarnos que los brujos y brujas iban madurando y este fué el inicio del fin de la "niñez" de Potter, además, nos trajo a un personaje entreñable que nos enamoraría: Dobby.




Nota: 8,5




Harry Potter and the Chamber of Secrets (Film)

Haciendo honor a las primeras películas de Potter, la segunda volvió a ser una sobresaliente adaptación, sabiendo Warner Bros. más que nadie que el aura que desprendían la magía y la historia del joven mago, gustaban, y mucho. Aunque en el libro no se aprecie tanto, por primera vez Harry sufre un percance que, ante nuestros ojos, pone en serio riesgo su vida. Esto sumado a la increible animación de Dobby, al enforteciomiento de lazos y a detalles tan halagados como el juego del nombre de Voldemort, nos trajo una nueva y mágica entrega.

Nota: 8,5



Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (Book)

Toda saga tiene un punto de inflexión, el de Harry Potter es este libro. Harry ya no es un niño, es un adolescente cuyo mundo se comienza a volver peligroso. Para muchos fans es su favorito y, para mi es el segundo. Con una avalancha de personajes nuevos vitales para darle profundida a la historia y una trama que le da sentimiento y la sensación constante de peligro, este libro destaca por la maravillosa creación del gira-tiempo, un elemento que le dió mucho juego a la obra y un toque de único y distintivo.



Nota: 9






Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (Film)

El salto a la madurez de las novelas a la cinta debía ser impecable, imprescindible para lo que a Harry le deparaba. Y Alfonso Cuarón se encargó de que a si fuera. La cinta tenía muchos puntos para no gustarme: perdía la inocencia de Harry, y un Dumbledore nuevo personificaba el cambio a lo oscuro, pero una sorprendente adaptación de la escena del gira-tiempo, un elenco excelente y un final que nos hizo sentir la pena por primera vez con el protagonista hicieron que, aunque le siga guardando un cariño especial e insuperable a la primera entrega (y aún con menos nota siga siendo mi favorita [junto a la segunda parte de la séptima]), esta tercera ascendiera en calidad dentro de la saga (a destacar su renovada banda sonora).

Nota: 9



Harry Potter and Goblet of Fire (Book)

La cuarta de entrega no es, sin dudas, mi favorita. Y aquí si que intervino el haber visto la cinta y es que, después de 2 horas y media de acción, su antecedente como libro se me quedó pequeño. Eso si, nadie olvidará el inicio del fenómeno "Shipper" (teorías amorosas) que vió aquí su inicio por todo lo grande con ese rememorado baile lleno de celos y desengaños, ni el mítico final en el que un Voldemort irreconocible volvía a la vida delante del cuerpo inerte del que hoy es el protagonista de la saga de vampiros más famosa (y odiada).






Nota: 8


Harry Potter and Goblet of Fire (Film)

El paso a película de esta entrega fué, como he dicho antes, notablemente mejor. Los efectos especiales y la calidad con la que se contó todo hizo que por primera vez en mucho tiempo, la película fuese mejor que el libro. A destacar la escena del renacimiento en el laberinto y cada una de las pruebas a las que se tubo que enfrentar Harry en un año en el que los sentimientos estaba a flor de piel.


Nota: 8,25-8,5



Harry Potter and the Order of the Phoenix (Book)

Mi libro favorito. Se que para muchos no es en el que pasan más cosas interesante ni cruciales, ni el mejor, pero para mi fue el primero y le guardo un cariño muy especial. Disfruté y sufrí con cada escena, adentrándome en la oscuridad de un mundo que se iba torciendo y en el que Harry, desprotegido de que cualquier ayuda más que la de su mentor Dumbledore, que por momentos desaparecía, debía luchar contra buenos y malos, todos empeñados en hacer ver que nada estaba pasando, aunque todo se desmoronase sin remedio a su alrededor mientras Voldemort se iba alzando...





Nota: 9,25-9,5


Harry Potter and the Order of the Phoenix (Film)

La quinta entrega cinematográfica de la saga ostenta el dudoso honor de se una de las peores adaptadas, aunque tenga una clara excusa. Transformar el libro más largo en la cinta más corta pasó factura y al ser escenas tan largas hubo que cortar mucho. Además, el cambio a lo oscuro fué, en mi opinión, muy grande, ofreciendonos una obra de 2h de tortura personal a un Harry lanzado a los buitres. A destacar, todo y esto, la interpretación del personaje de Dolores Umbridge, la excelente adaptación de Luna Lovegood, a manos de una soberbia Evanna Lynch y el echo de que cada vez que la veo, no se si porque he madurado y lo oscuro menor, me guste más.

Nota: 7



Harry Potter and the Half-Blood Prince (Book)

Nuevo lío de título, nueva entrega de la saga. El mundo que Harry conocía ya no existe como tal; la última batalla contra Voldemort ha dejado al descubierto ante todos que se avecinan tiempos muy oscuros y todo comienza a oscurecer. Es el primer libro en que al fin se comienza a mostrar la forma en que Harry derrotará o no a su enemigo mortal: Horcruxes. Y todo y eso es una novela rara. Aún y la crueldad de los tiempo hay una mezcla pintoresca entre relaciones y secretos, planes oscuros y amores que florecen y mueren, lo que le dan una interpretación completamente distinta para cada lector. ¿Lo mejor? El final: cuando Dumbledore muere (en la novela) recuerdo haber cerrado el libro tras leer el funeral y quedarme con una sensación de vacío imensa, creada por una capacidad artística solo al alcance de los mejores autores.



Nota: 8,25


Harry Potter and the Half-Blood Prince (Film)

La adaptación a cinta de esta sexta parte tomó un rumbo muy diferente al de su predecesora, yo diría que casi opuesto. En vez de sacar lo más oscuro, intentó hace una cinta llevadera, dando más importancia al despertad hormonal de sus protagonista que al oscuro secreto que iba floreciendo en las entrtañas de Hogwarts. Por una parte esto estubo bien, ofreciéndonos una película bastante más divertida y dulcemente amorosa de lo que estabamos acostumbrados a ver, pero no hay que olvidar, que si le das más importancia a una parte y te olvidas de la otra, te puede quedar una obra coja, accentuando la sensación de que esta penúltima entrega (después antepenúltima) no aportaba mucho más que celos y tramas amorosas, haciendo a algunos olvidar que la improtancia de ella era crucial para entender el final de la saga y siendo una lástima que por intentar cambiar de golpe, se sacrificase gran parte de la trama principal, que a fin de cuentas era lo importante. De todos modos, la película seguía siendo oscura, con una fotografía que accentuaba esto último y una calidad visual que nos hacía recordar en todo momento que algo malo estaba por suceder. A destacar: Jessie Cave como Lavender Brown, Jim Broadbent como Horace Slughorn y el momento en que todos alzan sus varitas. Sacrilegio: saltarse el entierro...

Nota: 7,25


Harry Potter and the Deathly Hallows (Book)
El libro más complejo llegaba para cerrar definitivamente la saga. Se esperaba mucho de él y aunque no cumpliese todas las expectativas ni saciase las dudas de los fans más aférrimos, yo le guardo un cariño especial. La primera parte (si la dividimos como las películas) es algo más compleja: más reflexiva, más humana y más importante para prepararse para la batalla final no convenció a la mayoría, al desenvoluparse lejos del castillo signo de la protección de Harry. La segunda, a excepción del epílogo (y si no queréis spoilers hasta aquí puedo leer), de lo mejor de toda la saga: era la batalla final, tan esperada como ansiada y en apenas 300 páginas (creo recordar) sucedió tanto y se desgarraron tantas emociones, que tras leer la última página no pude evitar soltar un respiro y pensar... Y aquí terminó todo.



Nota: 8,75


(Películas):

Harry Potter and the Deathly Hallows (I)

Hace menos de una año salió al fin lo que era el verdader inicio del fin. Por muchos (incluido yo) fué criticada la decisión de partir la película en dos. Cierto es que de la segunda parte se podía obtener una buena cinta, pero de una primera que en libro ya era difícil de concebir, en cinta pintaba mal. Y he de reconocer que me equivoqué. Calidad artística en estado puro salió a relucir y una cinta mejor que el libro (que su primera parte) y con todos sus elementos muy bien aprovechados (banda sonora, efectos visuales...) puso sobre la mesa que la Warner no había olvidado la saga y que aún tenía que hacer mucho con ella. Para una crítica más extensa, clickad aquí.

  


Nota: 8



Harry Potter and the Deathly Hallows (II)

Sin ver todavía, pero como observaréis... ¡Con muchas ganas!^^

[Actualización: ¡Ya la he visto! ¡Mi favorita con un 9 junto a la primera y la tercera!]

Conclusión

Con libros y cintas en un estado muy cercano, la diferencia que ha decantado la balanza hacia las obras literarias se ha dado en las últimas cintas, más difíciles de adaptar y menos mágicas. De todos modos, ambos gozan de una calidad envidiosa, como se puede ver a continuación...

____________________________________________________

Libros
  1. Harry Potter and the Philosopher's Stone......8,75
  2. Harry Potter and the Chamber of Secrets......8,5
  3. Harry Potter and the Prisoner of Azkaban.....9
  4. Harry Potter and the Goblet of Fire................8
  5. Harry Potter and the Order of the Phoenix....9,25-9,5
  6. Harry Potter and the Half-Blood Prince.........8,25
  7. Harry Potter and the Deathly Hallows...........8,75
          Media: 8,66 P

Películas




  1. Harry Potter and the Philosopher's Stone......8,75
  2. Harry Potter and the Chamber of Secrets......8,5
  3. Harry Potter and the Prisoner of Azkaban.....9
  4. Harry Potter and the Goblet of Fire................8,25-8,5
  5. Harry Potter and the Order of the Phoenix....7
  6. Harry Potter and the Half-Blood Prince.........7,25
          Media: 8,23 P

____________________________________________________

Books vs. Films: La Saga Harry Potter

Como veréis, y aunque no por mucho (Libros: 8,66 P vs. Películas: 8,23 P), los libros le ganan la batalla a las cintas, y es que, aunque la primeras cintas fueran muy mágicas y Dolores Avedaño (autora de las portadas para Salamandra) no sea una gran artista que digamos... El libro siempre supera a la película ¿No? Habrá que ver que nos dice el desenlace de la batalla más épica...

____________________________________________________


Y El Universo llega a su fin...

¿Os ha gustado? Pues después de tanta nota y tanta crítica, llega el momento de dar las gracias...


Gracias a Rowling por regalarnos este Universo que ya es un mito de la la literatura moderna. Gracias a cada libro y película por hacernos sentir el poder de un hechizo, la magia de una sonrisa o de un cuadro moviéndose. Gracias a John Williams por la mítica y mágica banda sonora y a cada personar que ha contribuido a que este mundo hechizado sea posible. Gracias a los actores y actrices que han dado vida a cada parte, a Daniel, a Emma, a Rupert, a Evanna, al fallecido Richard Harris, al magnífico Voldemort interpretado por Ralph Fiennes, a la loca Helena Bonham Carter por su loca Bellatrix y a muchos más.


Gracias a cada momento "Ron&Hermionero" (¡DIOS! ¡Como adoro a esta pareja!) y por mantener viva la llama del amor y el cariño en tiempos de guerra, enseñándonos en cada libro que la amistad y el valor son siempre más fuertes que la cobarde sombra de la oscuridad y la maldad. Gracias por cada brizna de magia, cada adelant de una película, cada comentario alentador, cada apoyo de un fan, cada fanfic y cada web dedicada, como cada libro especial dedicado a tratar la saga que he leído y no he reseñado.

Si... llegados al fin solo nos queda dar las gracias... a J.K. Rowling...

...el saludo más agradecido a cada far...

...Y el adiós... a la saga
de mi infancia y
adolescencia...

...A un Universo...

...Adiós, Harry.


Fans... Detractores... Comentad mucho y, a los que ya habéis visto la última (sin Spoilers a poder ser (por los que no se han leído los libros más que por mi) xD), ¿Qué tal? ¿Va para Oscar?^^

¡Nos vemos!


7 comentarios:

  1. Genial! Mi libro favorito también es el 5°, por eso la película me decepcionó más que ninguna, sobre todo hacia el final (David Yates y Michael Goldenberg, nefasta combinación!, qué bueno que Steve Kloves volvió para recuperar el nivel). Y la tercera también era mi favorita (hasta ahora!). Ya publiqué mi crítica de la última película, y estoy preparando mi ranking de los 8 filmes!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Deacuerdo en lo de el 5º libro y película aunque mi favorita a nivel emotivo siga siendo la primera (la diferencia entre la magia de la inocencia de harry y la calidad de su paso a la madurez, nota no siempre es agrado!). Ahora estoy intentando no ver críticas de la última en exceso para que, ya que ya sé lo que pasará, almenos ir fresco al cine. De todos modos, en cuanto la vea estaré encantado de leerla y ver tu ranking de las 8 cintas!^^

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  3. Gran homenaje! En esto de Harry Potter estoy un poco perdida. Tengo que ponerme al día. Parece que su pelis son de gran calidad. A ver si este verano puedo verlas.

    ResponderEliminar
  4. ¿No has visto ninguna? Si aún tienes espíritu de niñez, te las recomiendo...^^

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  5. Una gran entrada (en todos los sentidos xD). Perdón por tardar tanto en comentar.
    Tienes una opinión muy positiva y más o menos pareja de toda la saga, ¡te envidio!
    Mi historia con esta saga creo que empezó con la primera peli, que creo recordar, en aquel entonces cuando se estrenó, me encantó. Después, creo, me empecé a leer el segundo libro pero lo dejé a la mitad y lo volví a recuperar para leerlo antes que ver la película (la única que he visto en el cine), y ya también me leí el primero. Completos del tirón me leí hace ya bastantes veranos del primero al sexto (y me sorprendió muchísimo mi capacidad de lectura, el primero en dos días, el segundo en dos, el tercero en tres y el cuarto en cuatro... con el quinto y el sexto tardé más xD), y creo, que solo había visto las dos primeras películas. El primer libro es quizás mi favorito, porque es el que más veces he leído. No sé por qué, no tengo la colección completa, sino que solo tengo los libros 1º, 2º, 5º y 7º, y cuando estoy aburridísimo y no sé qué leer, empiezo de nuevo con el primero. Me lo leo en dos tarde y cojo el segundo. Otras dos tardes y ya no sé que hacer, ¡porque no tengo el tercero, y abandono de nuevo la saga. Así que a estos dos, que me los conozco ya al dedillo, les tengo un cariño especial.
    Del resto de libros, poco me acuerdo, salvo del séptimo, que me lo leí cuando salió en español y poco antes de salir la película 7.1. Y, tengo que decir, me parece un libro bastante regularte, y quizás (aunque vuelvo a decir que del tercero al sexto recuerdo poco) el más malo de la saga.
    Ahora, respecto a las películas, la primera y la segunda me parecen una chulada. Son las mejores adaptadas y las que mejor respetan el espíritu de la obra... y qué bandas sonoras. Me gustan un montón.
    Pero como la tercera, ninguna. No recuerdo mucho el libro, pero según dicen como adaptación se come muchas cosas. Pero como yo la evalúo como película, es casi un sobresaliente. Realmente buenísima. Me encanta la hora final, ¡qué buena!
    La cuarta película me parece la más entretenida de todas, y aunque no aporte mucho a la historia general hasta el final, uno se lo pasa pipa. Y quizás el final es mi favorito de toda la saga, da miedo de verdad, y el momento en el que (spoiler) vuelve del cementerio con el cadáver del Pattison y la banda deja de tocar... ¡qué buena escena!).
    La quinta en su día me pareció horrible, porque el final del libro en el ministerio me encantaba y Yates usó demasiado las tijeras. Yates es lo peor que le ha pasado a esta saga, porque es un director pésimo, PÉSIMO. Pero reconozco que la peli entretiene y se pasa bien, y la batalla con Voldemort está muy chula.

    ResponderEliminar
  6. La sexta, ay, la sexta, qué mala es, por dios. Y no solo por ser la comedia romántica más mierda que he visto en mi vida, si no porque no entiendo por qué cojones la convirtieron en una comedia romántica. Creo que el libro, si lo vuelvo a leer ahora, sería mi favorito, por todo el rollo del pensadero y eso. Reconozco que puede ser difícil de adaptar, pero, cojones, podía haber quedado una película hasta surrealista y haber sido un pasote. Ah, y el final, horroroso, pero milagrosamente consigue salvar a la película de la quema con las escena de las varitas, que mola.
    La séptima 1, me parece mala, es la que como película menos funciona de todas. Además de ser aburridísima no la siento como película, son escenas, una de tras de otra, no tiene unidad. Tampoco la ayuda que el libro sea regularete, pero coño, podían haber salido algo mejor, y eso que cortaron la película en el mejor lugar para ello.
    Y la última, arrastra un poco los fallos de la anterior, porque es la misma película básicamente, pero sí se hace algo más entretenida. Aún así, como película deja mucho que desear. Y Yates, de nuevo, suspende. Lo siento, no sé como un tío puede alternar de esa manera escenas medianamente buenas con otras realmente bochornosas (y no lo digo por el epílogo asqueroso -que lo es incluso más en la novela- o el momento chuchurreto en King Cross, porque eso era malo desde el libro y ni Kubrick podría salvarlo) como (spoiler) la pelea "voladora" Harry contra Voldemort, la muerte de este (horrible), el momento de después en el comedor, la muerte de Bellatrix, todas las escenas de la batalla en Hogwarts (¡que no eres Peter Jackson!)... uf, son un montón de pequeñas cosas, detalles, que como digo, se alternan con bueno momento, y al final acabo con un revuelto de estómago que no puedo con él. Hay gente inconsciente que se atreve a reunir firmas para que Uwe Boll deje de rodar. Yo a este gilipollas integral (hala, ya lo he dicho xD) como es Yates lo ponía pedir limosna, muajajaja (nah, es broma, por supuesto).

    Bueno, coño, que me estoy extendiendo más de la cuenta (perdón, por cierto xD). Mi opinión resumida: pelis, de la primera a la cuarta, guay, de la quinta a la octava, horrible. Libros, de lo que recuerdo, entretenidísimos, y el séptimo, que es algo más regulareto.

    Y se acabó el comentario, tendrá muchas faltas porque lo escrito muy rápido, y la verdad, no me apetece releerlo para corregirlas xD
    ¡Un saludazo!

    ResponderEliminar
  7. Roke, gracias por tus laaargos comentarios! xD

    Estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas, salvo que (aunque no me caiga bien david yates después del desastre de la 5 cinta, y la bastante azucarada sexta) la Séptima cinta parte dos me parece muy buena!

    Por lo demás, tienes una idea bastante parecida a la mía en cuanto a harry potter, ya que a mi también me gustan las primeras... y su mágica inocencia!

    Un saludo y gracias por tus comentarios!^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!