¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

miércoles, 4 de marzo de 2015

Crítica de GONE GIRL (David Fincher, 2014)

Muy buenas! Hoy por fin vuelvo a las críticas. Una de las peores pegas de volver tras tanto tiempo es la gran cantidad de entradas acumuladas. ¿Qué reseñar? ¿Qué dejar apartado? Pues bien, aunque la lista de películas pendientes -y que aún no he visto- es enorme y me mantendrá ocupado seguramente hasta que comience la nueva carrera por el Oscar en setiembre, quería dedicar estas primeras semanas a reseñar aquellas que vi para los Oscar 2015 y que, aunque haya sido un año algo flojo y haya llegado un poco tarde para comentarlas, se merezcan mención. Empiezo con mi favorita personal: Gone Girl.

Director: David Fincher

Reparto: Rosamund Pike, Ben Affleck, Tyler Perry, Carrie Coon, Neil Patrick Harris.

Argumento: El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa... Adaptación del best-seller "Perdida", de Gillian Flynn. (FILMAFFINITY).

Crítica: Cool Girl is hot, Cool Girl is game, Cool Girl is fun, Cool Girl never gets angry at her man... ¿o sí? Me encantó Gone Girl. Es ley que cada año me obsesione con una película. Pero creo que desde Black Swan nada me había pegado tan fuerte. Ayuda que me encante como dirige David Fincher; proyecto en el que entra, película que gana interés y con razón; Gone Girl sería una película completamente distinta sin él y, probablemente esa otra película no habría sido capaz de hacernos pasar por cada giro argumental que la novela -y guión- de Gillian Flynn da.

También ayuda Gillian Flynn. Antes incluso de ver Perdida, ya me había leído cachos del libro por internet y, aunque en los veinte primeros minutos de film pensé que la había liado porque entré segurísimo de que Amy no estaba muerta, creo que eso me hizo apreciar mucho más la cinta (que vi en cine subtitulada, cosa que nunca, nunca hago). Ha habido muchos que se han quejado de que Amy Dunne es un personaje demasiado oscuro, desagradable, agresivo y de ideología demasiado extrema. Yo no creo que hubiera ningún momento en el que no quisiera que ganara su particular batalla conyugal, pero pensé que para gustos los colores. Luego hubo quien dijo que la historia era machista por pintar semejante personaje y entonces sí que ya no estuve de acuerdo: hemos tenido años y años de personajes femeninos secundarios, planos y débiles y la industria ha reaccionado creando personajes fuertes, justos... y planos de nuevo.






La clave no está en la bondad, en la fortaleza o en la justicia del papel, sino en si es un personaje complejo, redondo, con múltiples aristas, razones y motivos. La Amazing Amy de Flynn es un buen personaje porque tiene la psicología más perversa pero bien fundada que yo haya visto en un papel femenino en mucho tiempo. Porque es inteligente y cuidadosa, una meticulosa mente criminal. Su reacción es desmedida y malévola *podría haberse divorciado simplemente* pero sus ideas son la cruda realidad a la que muchas mujeres tienen que aspirar para adaptarse a lo que esta sociedad pide de ellas. No es tan sorprendente que alguna de ellas algún día se cansara y hiciera lo increíble. Eso es lo que asusta a los detractores de Perdida; ¿demasiado cercano a la verdad quizás? No nos ha importado nunca tener personajes masculinos llenos de defectos. O perversos. Se les llama anti-héroes. Se les llama villanos. Y son aclamados si están bien hechos. El mismo tratamiento debería darse a Amy Dunne, que será recordado más allá de cualquier otra nominada al Oscar de esta edición. Es el personaje del año. Y de los mejores de la década.


Es por eso por lo que me encanta esta película; adoro a Amy Dunne. Lo que nos lleva a su punto fuerte número tres: Rosamund fucking Pike. Anclada como la eterna secundaria a la espera de obtener su oportunidad, Pike se come la pantalla y le da mil caras a Amy, que podría haber derivado en una femme fatale barata de haber caído en manos menos competentes. Pike entiende al personaje que tiene entre manos, entiende que, cansada de fingir ser quien no es, Amy decide darles a todos una lección habitando cada prototipo que se le exige a las mujeres hoy en día -en vez de su verdadera personalidad-. Y su interpretación es monstruosa. Es inagotable fuente de delicia cinematográfica. Fincher la hace su musa y la explota hasta niveles insospechables. Ella da la interpretación de su carrera, que esperemos florezca ahora que por fin se ha demostrado de qué es capaz. Es un dúo explosivo, danzando a la música de un guión complejo y lleno de saltos. Una prueba de fuego que podría haber salido muy, muy mal, pero que ha juntado todas las piezas correctas. La edición, fotografía y banda sonora son tan excéntricos y geniales como se puede esperar de un filme en que Fincher ponga su firma. El ritmo no decae en sus más de dos horas de duración e incluso en las partes en que Gone Girl te deja más perdido la cinta consigue lo más admirable; hacerte apoyar y desear que Amy logre lo que ansía, aunque su forma vaya variando sin parar. Es engaño tras engaño, un truco de magia delante de tus propios ojos que sin darte cuenta te hace pedir más y más hasta el mismo final, cuando, totalmente transformada de víctima a predadora, Amy levanta la mirada hacia su marido, ahora ratón enjaulado, y sabes que finalmente ha ganado la partida. You think I'd let him destroy me and end up happier than ever? No fucking way, he doesn't get to win. My cute, charming, salt-to-the-earth, Missoury guy. He needed to learn. Grown-ups work for things. Grown-ups pay. Grown-ups suffer consequences.

-You fucking cunt! 
+I'm the cunt you married. The only time you liked yourself was when you were trying to be someone this cunt may like. I'm not a quitter, I'm that cunt. I killed for you; who else can say that? You think you'd be happy with a nice Midwestern girl? No way, baby! I'm it.

~9,1~

_______________________________________________

Tadaaaaaá. Nunca perderé la práctica en hacer macro-críticas jajaja. Seguramente no estaré descubriéndole la película a nadie así que me ahorraré el "¡tenéis que verla!", pero siempre es genial poder comentar los films que te han apasionado y el porqué. Y más si, lamentablemente, no ha habido tantos así este 2014.

Hasta la próxima! :)

2 comentarios:

  1. Bendita Gone Girl, bendita Gillian Flynn y bendita y gloriosa Rosamund Pike.
    Dices tú que te ha dado muy fuerte con la película y aquí me tienes a mi. Hacia trillones que no me obsesionaba tanto con una película.
    El libro es maravilloso y la adaptación no podría ser mejor. Fincher es el amo, Affleck, aunque reconozco que no me emociona, para el papel de marido panoli va que ni pintado, y Pike es mi descubrimiento del año. Ya soy su fangirl oficial viendo las películas malas que ha hecho y esas cosas.
    Genial crítica, de acuerdo en todo. Y ese monólogo es de lo mejor, ¡qué maravilla!
    Loca, loca que me tiene a mi esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias por pasarte! :) Ya somos dos, obsesión extrema con Amazing Amy. Fincher no hace una mala, me estoy mirando todas las que puedo de él y me encanta su estilo y como lo hace todo. Y con Rosamund Pike estoy igual que tú; haciéndome lista de todo lo que ha hecho para ver más porque después de Gone Girl es enamoramiento total.
      De nuevo, gracias por pasarte, me alegra un montón el comentario :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!