lunes, 26 de noviembre de 2012

Crítica de "Crazy, Stupid, Love" (2011)

Hace unos días os contaba que mi plan para el blog en este último trimestre del año era combinar las cintas de la carrera de premios con las que vi en el Trabajo de Recera y complementarlo con las entradas a nuevas series y el repaso seriéfilo trimestral que hago en Navidades. A este plan solo escapan (a parte de las inevitables entradas de premios y nominaciones u otros especiales que pueda hacer puntualmente) dos cintas que quería ver antes de comentar con el TR y que había dejado aparcadas. Una de ellas era "Little Miss Sunshine", que hace tiempo que quería ver y que visionaré seguramente este fin de semana. La otra, que vi el domingo por la noche y de la cuál os vengo a hablar hoy, es "Crazy, Stupid, Love". Lo se, "comedia del montón" es lo que viene a la cabeza, pero me encantó el trailer y me picó la curiosidad por el reparto. Pero vayamos por partes:

Director: Glenn Ficarra

Reparto: Steve Carrell, Julianne Moore, Ryan Gosling, Emma Stone, Jonah Bobo, Analeigh Tipton, Marisa Tomei, Kevin Bacon.

Argumento: Cal Weaver (Steve Carell), cuarentón y puritano, tiene una vida perfecta: un buen trabajo, una bonita casa, unos hijos estupendos y está casado con su novia de la adolescencia. Sin embargo, cuando se entera de que su esposa (Julianne Moore) lo ha traicionado y quiere el divorcio, su vida se desmorona. (FILMAFFINITY).

Crítica: Como decía antes, lo primero que me atrajo de esta cinta coral fue el divertido y pegadizo trailer y su sobresaliente reparto. La crítica no se volvió loca con ella, pero recibió una buena acogida y me esperaba una notable dramedy con un guión ingenioso, inteligente y divertido y fuertes interpretaciones (vamos, algo entre Bridesmaids y The Kids Are All Right). Lamentablemente, y aunque ya la vi por hacerla desaparecer de la lista de pendientes, las expectativas creadas quedaron muuuuy alejadas de la realidad.

Para empezar, tenemos el reparto. Lo más potable de la cinta. Tenemos un reparte que incluye Oscars, Globos de Oro... Y sinceramente mi favorita fue la amiga china de Emma Stone. Steve Carrell está totalmente atontado, y quizás incluso más cursi, todavía no lo he decidido. Confiaba en encontrar en el Jacob de Gosling un Barney Stinson fílmico, pero el personaje se desinfla demasiado rápido: su trama de cambio de look con Cal se desarrolla en un par de minutos y a media película se da el batacazo padre en su no-escena-de-sexo con Hannah "Banana", que se convierte, a todavía una hora para el final, en el punto de inflexión para la cursilería desenfrenada. Stone y Moore no están mal, la primera en la vertiente más cómica, la segunda en la más emotiva, pero sin excesos innecesarios, al contrario que Carrell. Bacon apenas aparece y Tomei está sobreactuada por encima de lo que una comedia puede soportar. En conjunto me parece un reparto mal aprovechado en una historia floja y moñas. Vayamos con ella.

Una lástima desaprovechar semejante reparto. Moore y Stone se salvan. Carrell lo peor. Gosling se desinfla antes de llegar a la mitad. Bacon inexistente. Tomei excesiva.

La trama... ¿Qué decir? Demasiado azúcar. Por todos lados. Ya sea por una declaración de amor, como por una escena de "apertura personal", como el horrible discurso final delante de todo el colegio. La trama Robbie-Jessica-Cal? Eso que es? No digo yo que acosar a tu alma gemela diciéndole que te masturbas pensando en ella no sea romántico... que no lo es... pero que ella esté enamorada de tu madre cuarentón (y que le envíe fotos desnuda)... Además, mientras la linea de la cordura se medio-mantiene durante la mayoría de la película, al final, en el ya citado discurso, se tira todo lo que tiene sentido por la borda y, después de que el niño de un repetitivo y forzado discurso sobre lo falso que es el amor (love is for assholes...), Carrell nos envuelva en azúcar y glasé para que así su hijo puede repetirle una vez más a su niñera que la quiere y que se hace tocamientos pensando en ella, a lo que ella sonríe encantada. Todo muy lógico, sí. Si lo malo es que la cinta tiene sus momentos (dulces, divertidos...) pero por encima de ellos hay un importante exceso: exceso de azúcar, de metrage... En serio, la seudo-pasividad de Cal hace que te entren instintos asesinos y hace casi insoportable llegar al final. Y representa que es él el que lleva la película. Con la ayuda caída de Gosling, tan solo algunas escenas de sentimiento más real por parte de Moore llegan a ser cálida y bien recibidas y es el humor irreverente y extraño que viene del ámbito de trabajo de Stone la que provoca las pocas carcajadas de la cinta, no la desquiciada Tomei.

-Ei, Jessica! Te quiero tanto que me toco pensando en ti!
+Genial! Ahora te doy las fotos que me hice desnuda y que le pensaba mandar a tu padre!

Si hay algo que se salva de toda la cinta, a parte de las ya mencionadas excepciones interpretativas y algún de otro momento con corazón (de los reales, no de los de cartón) junto alguna que otra risa (insisto en Liza Lapira -la amiga oriental de Stone- es lo mejor de la cinta), son los giros argumentales. En una cinta tan simplona e intragable, es sorprendente encontrarse con un esfuerzo por intentar hacer la trama algo más interesante e intentar sorprender al espectador. Claro que sin ellos, acabar de ver la cinta hubiese sido una odisea... Además, como justificar el seguir con una historia que ni siquiera tiene ánimos por empezar? En cualquier comedia estándar, se comienza mal, se sale del hoyo, uno se da cuenta de que ha de hacer en realidad tras una lección que te da la vida y la trama se resuelve. Aquí Cal jamás parece tener ánimos para arrastrar su cuerpo o ser siquiera un personaje creíble... y todo el escenario montado a su alrededor carece todavía más de sentido. Crazy, Stupid, Love parece no comprender que muchas veces en la medida está la fuerza: un contenido discurso con las palabras justas pero necesarias y un sentimiento real vale más que media hora de palabras huecas rodeadas de azúcar por todos lados.

Parece mentira pero Crazy, Stupid, Love si tiene algunas sorpresas guardadas en la manga. No os los cuento porque sino vapuleo cualquier posibilidad de que terminéis la película

Al final, una película aparentemente divertida, agradable y con sentimiento se hunde por la propia inconsistencia de su guión, por la excesiva necesidad de caer en sentimentalismos y por el hecho de que ningún personaje está diseñado para ser ni un poco diferente, todos terminan en el mismo hoyo unidos cuál familia feliz. Al final, tras alguna escena más notable y alguna que otra risa, carpetazo y final feliz. Fin de la historia.

"Ha sido un año muy duro" (dice Moore). "¿Porqué?" bromea Carrell. Madre mía... Ella es la única que aporta alguna escena de sentimiento de real para llegar a la audiencia (como cuando le llama con la falsa avería), por lo demás... una cinta por debajo de la media de comedias palomiteras

Nota: 5,75-6
________________________________________________

Parece mentira que con semejante rapapolvos le ponga casi un seis. Bueno, como digo tiene sus momentos y su humor raro para defender el aprobado. Por otra parte es la nota más baja que da el blog desde Crepúsculo.

Os dejo el trailer por si os aburrís mucho una tarde de domingo y no sabéis con que torturaros por vuestros pecados (?):

Pero advierto a los que no soportan el azúcar que esto no es para ellos... A los que ya la habéis visto? Opiniones a favor, en contra? Comentadlas! :)

PD: mañana comienza la temporada de premios :) Como es imposible que vaya haciendo entrada de cada gremio (moriría en el intento), haré recopilaciones semanales y solo dedicaré entrada a los grandes, pero aún así, no es emocionante? #Freak