¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

miércoles, 31 de agosto de 2011

Repaso Seriéfilo (IV); "La Que Se Avecina"

Y seguimos con el repaso que nos está llevando por series como How I Met Your Mother, The Big Bang Theory y Mujeres Desesperadas. Esta vez, llega la única comedia española de la lista;

La Que Se Avecina


Hace ya 4 años, una serie en la que pocos confiaban, comenzaba su andadura con la sombra de la fallecida "Aquí no hay quien viva" pegada a los talones... ¡Como han cambiado las cosas!


Primera Temporada (2007)

Antes de comenzar, debéis saber que ya hice un repaso de temporadas similar en la entrada que le dediqué a la serie al inicio de la quinta temporada, hace ya unos de meses.

Dicho esto, repasemos (de nuevo) como comenzó esta variopinta comedia; corría el año 2007 cuando la recién nacida La Que Se Avecina se estrenó. Lo cierto es que a parte de la mayoría del reparto, no tenía mucho en común con lo que hoy en día es "La Que Se Avecina": tenía su gracia y algunos personajes divertidos, pero era algo sosa, y la eterna comparación con "Aquí no hay quien viva" (que tardó un tiempo en olvidar) no jugo para nada a su favor.

Nota: 7


Segunda Temporada (2008)

Os habré hablado alguna vez de lo que son la temporadas de transición: son partes de una serie en las que se prepara una nueva etapa (normalmente mejor) y en las que se va configurando la base sobre la cuál se colocarán los cimientos de futuras temporadas, normalmente enriquecidas con nuevos personajes o tramas que se habrán ido preparando en dicha temporada de cambio. Normalmente, como no suceden realmente cosas, sinó que se preparan tramas, dichas tandas de capítulos suelen suponer un pequeño descenso en nota. Pues bien, aquí es donde se notó la primera mejora en la serie; la segunda temporada no supuso ningún bajón, sino una mejoría más que notable. Todo esto gracias al enloquecimiento de personajes como El Rancio o a la preparación de futuras tramas como la evolución de Amador, de Cuqui (temp. 1-2) a "Vividor-follador" (temp. 3-4-5). Además se añadieron actores que ahora adoro, como la divertidísima Cristina Medina como "Nines". La serie iba dejando atrás su pasado mediocre y el click definitivo estaba ya cerca.

Nota: 7,5-7,75


Tercera Temporada (2009)

Para mi, la mejor de "La Que Se Avecina". Muchas tramas al fin dieron sus frutos: Amador y Antonio al fin llegaron a su máxima "esplendor", regalándonos capítulos para el recuerdo (Amador vendiendo aspiradoras o muchas de las locuras del "Rancio" como presidente).
El truco? A parte de haber estado preparando este click definitivo durante dos años, abandonaron la serie muchos personajes que en su momento fueron caras representativas de "Aquí no hay quien viva" (Ej. toda la familia Arias) y en su lugar llegaron Judith (magnífica psicóloga más loca e insegura que sus propios pacientes) y la ya mítica Estela Reynolds. Ésta última se alzó como el símbolo de la renovada serie, dejándonos frases y escenas para el recuerdo, con su humor histriónico y sus aires de diva del destape. Y junto a los demás, una temporada excelente, el despegue definitivo de "La Que Se Avecina".

Nota: 9,25-9,5

¡Qué tiempos aquellos!


Cuarta Temporada (2010)


Como todo buen material que se precie, cuando se logra, se explota. Eso pasó en la cuarta: Amador, Antonio y Estela ocuparon la mayoría de tiempo en pantalla lo que, por ser solo la segunda temporada en esplendor, no les debilitó mucho, pero si que hizo que no apareciesen otros muchos (y buenos) personajes de reparto que tiene la serie, lo que hizo que en tramas se estancara y que no fuera tan buena como la tercera. Eso si, si aparecían era por algo: esos tres personajes se afianzaron esa temporada como el sello de "La Que Se Avecina", regalándonos muy buenos momentos y coincidiendo con el fin de una trama (Berta-Coque) y el nacimiento de otra (Enrique-Judith), talvez los cambios más importantes (y únicos) de aquella temporada.

Nota: 8,75


Quinta Temporada (2011)

 

Ésta ha sido la que se ha estrenado este verano. Abandonando cuatro personajes (¡Estela!, Mari Tere, Goya y Lola (casi toda la temporada)), el factor sorpresa se sustentaba en las 3 incorporaciones... pero antes de analizar esto y mucho más, vamos a poner a exámen todos y cada uno de los capítulos que nos ha dejado "La Que Se Avecina" en esta quinta temporada:

5x01: "Una exmujer, un expresidente y la madre que parió al vividor-follador"

No os estoy desvelando ningún secreto si os digo que el primer capítulo de cada temporada de "La Que Se Avecina" no suele ser el mejor. Talvez sea por ser una presentación de lo que vendrá después, talvez por que hay que situar a cada personaje tras los acontecimientos del fin de la temporada anterior. Pero en este caso la cosa fué peor: la presentación fué bastante mala, la falta de Estela y Lola se notó desde el primer momento y los nuevos personajes no terminaban de cuadrar; talvez el que mejor me cayó desde un primer momento fué Justi, quizás por su toque de madre de pueblo, pero Araceli ha tenido mejores capítulos en esta temporada y Reyes nunca encajó en la serie.

Nota: 6



5x02: "Un trilero, dos tortillas y el capricho de los Borbones"

Este ya me comenzó a gustar más; el equipo de gobierno formado por Judith y Enrique no estaba mal, El Recio en la oposición se lució y la trama del cumpleaños de Maite me gustó mucho (sus tramas esta temporada han sido de mis favoritos). La cena de "normalización" no estubo mal, pero Reyes seguía sin pegar ni con cola; borde como ella sola, en este capítulo también demostró ser ordinaria un rato...

Nota: 8


5x03: "Un renegado, una poseída y el primer gay de Albacete"

Un pasito adelante y otro atrás. Este capítulo no siguió con el camino ascendente de la temporada. ¿Las claves del "fracaso"? Comenzar la relación entre Javi y Raquel de una manera tan torpe, la algo insulsa trama del exorcista (que no me terminó de convencer) y el arrastramiento de Judith por Enrique contribuyeron de nuevo a que el capítulo no terminase de dar la talla.

Nota: 6,75


5x04: "Un anillo, una reconciliación y un engendro mecánico"

Y otro pasito adelante. De este capítulo, mis tramas favoritas son las de amador (siendo chauffeur de millonetis) y su acercamiento con maite, y una vez más, la del equipo de gobierno, esta vez contra el bogavante biónico del Recio. En cuanto a la de la proposición de matrimonio de Reyes a Araceli, Reyes no estubo mal en este capítulo (tal vez fué una de sus mejores apariciones), pero la que verdaderamente comenzó a despegar fué Araceli. En cuanto al cameo de Juncal Rivero; ni fu, ni fa... estuvo bien, a veces es mejor dar lo que te piden que meter la pata.

Nota: 8,25


5x05: "Un controlador, una nueva Maite y una fisura anal"

Y por primera vez en esta temporada, un capítulo se mantuvo en la nota del anterior. Mi trama favorita volvió a caer a manos de Maite y Amador; la operación de cirugía estética ha sido la mejor aparición de "la Cuqui" esta temporada. En cuanto a la trama del controlador: Judith estubo bien, pero Enrique me conenzó a dar pena; Judith le ningunea y utiliza a su voluntad. La trama de Antonio estubo bien por ser el el protagonista, pero no ha sido de las mejores del pescadero.

Nota: 8,25


5x06: "Un romance otoñal, un plato prohibido y una serpiente constrictora"

A estas altura, la temporada parecía haber encontrado una estabilidad, cosa que siempre favorece un producto. Mis trama favoritas; el plato prohibido (fue genial que le pusieran sentimientos de una vez a la trama de Raquel y Javi (aunque le prefiera con Lola)) y la serpiente constrictora (maxi y sus aires de Cocodrilo Dundee y los llanto de Nines). La de Vicente con Justi, pues bien, pero tampoco genial. ¿Lo peor? En este capítulo, la relación de Enrique y Judith entró en Stand-by y los ninguneos de la peliroja al concejal comenzaron.

Nota: 8,25


5x07: "Una novia dieta, un poblado Tongoliki y una fräulein de la Gestapo"

Este capítulo no estubo mal, pero pecó un poco de sosillo. Me gustó la trama de Araceli y Enrique, sus años en Aquí no hay quien viva se notan, y su química es evidente. La trama del poblado Tongoliki no estubo mal, pero lo mejor fueron los discursos de Amador. En cuanto a la trama de Reyes, es de sus mejores capítulos, pero tampoco se mata, el Reció y sus locuras mentales la superan.

Nota: 7,5


5x08: "Una mula, un hombre llamado fracaso y una anciana devorada por las gallinas"

Si no fuese por que en los primeros capítulos, la temporada no terminaba de asentarse, este sería para mi el peor episodio de la temporada. La trama de la novia y la madre de Parrales (y la conversión de esta última en mula) no me hizo demasiada gracia y la de amador convertido en intento de actor porno se tornaba demasiado desagradable u obscena en algunos momentos (a excepción de Maxi (o mente fría) que en cuestión de planes o apariciones siempre está genial). En cuanto a Araceli/Judith y Enrique, pegan bien juntos, pero con tanto rechazo de ambas amantes hacia el concejal, más que otra cosa, el pobre da pena.

Nota: 7


5x09: "Un conserje cojo, un licor de lagarto y un mayorista enamorado"

Aquí comienza una racha de episodios con tramas comunitarias y, aunque no me han gustado demasiado en esta temporada, este no estubo nada mal. La trama del conserje puso a la presidenta en vilo, pero por primera vez sin Enrique. Aquí se demostró de lo que vengo hablando; en esta temporada han convertido a Judith en alguien un poco mala y sin demasiados escrúpulos; pobre Coque (aunque al final le firmasen el contrato :D)... En cuanto a Enrique y Araceli, este episodio fué especial porque finalmente Enrique decidió jugar sucio también, cosa que para variar no estubo mal; su discurso final sobre la relación de su exmujer y el amor en general, precioso. Finalmente "el mayorista enamorado"; este ha sido uno de mis capítulos favoritos del Rancio este año, y Manolita fué un cameo que estubo muy bien.

Nota: 8


5x10: "Unas fiestas patronales, un descendiente del Cid y el segundo Gay de albacete"

Este capítulo también pecó un poco de sosete, pero aguantó el tipo. Las fiestas patronales no estubieron mal del todo, siempre en la línia de la comunidad histérica reclamando a la presidenta, que comienza acercarse a un Enrique que sucumbe al chantaje. Con Araceli esta vez jugaron bien; sin demasiados sentimientos de por medio y dejando de lado a Reyes, acumuló una serie de escenas muy divertidas, añadiendo un capítulo más al cupo en los que ha estado sobresaliente. El Rancio estubo en su linia de locuras, y por primera vez se volvió a acercar a Berta tras muchos rechazos. En cuanto al padre de Amador, la trama no estubo mal y el cameo muy bien (aunque no me gustase que Justi fuera una homófoba).

Nota: 8


5x11: "Un bogavante de oro, un agente secreto y dos aprendices de lesbianas"

Este capítulo es para mi el más regular de la temporada (y empatado con el último, el mejor). La trama del Rancio no fué gran cosa en un principio, pero en cuanto sale a escena Araceli y interpretación del chino, se vuelve muy buena (en mi opinión, el mejor capítulo de Araceli esta temporada). La trama de Amador, recayó esta vez en Violeta, un personaje esporádico que me encanta, dándole un poco de aire al vividor-follador, al que ya le dieron muy acertadamente un respiro dos capítulos antes. Y finalmente, las "aprendices de lesbiana"; fué una trama para un capítulo pero las dos estubieron deliciosamente divertidas.

Nota: 8,5


5x12: "Una orgonita, una castración química y un plan B"

Sin dudas, el parón del 5x09, le fué genial a Amador y es que, en los últimos tres capítulos de la temporada estubo genial. Ejemplo de esto, es el 5x12, en el que su trama fué talvez un pelín asquerosilla pero su interpretción, magistral. En cuanto a "la orgonita", Araceli estubo en su linia, pero descubrimos una nueva cara de Reyes; si al principio era una machorra borde ahora era una sensiblera a la que le afectaba todo, en este capítulo también nos enseño que podía ser rastrera, jugando con la buena fe de su prometida. La trama de Enrique me gustó más por la parte de Judith y por que fué el segundo capítulo en que Nines recobró el protagonismo (siguiendo al 5x11 después de unos cuantos capítulos en los que apenas salía); el cameo de la nueva novia del concejal, no pasó del aprobado.

Nota: 8,5


5x13: "Un bodorrio, un león desterrado y la revolución de los centollos"

Siendo sinceros, este no ha sido el mejor final de temporada de la serie, y talvez perdería la batalla de mejor de la temporada contra el 5x11, pero si por algo lo hago empatar es porque se resolvieron tramas que llevaban toda la temporada mareando, dando por fin una continuación segura y nueva trama a la próxima temporada. Por eso, y por Amador; simplemente, perfecto. Las escenas del ataud, una maravilla y su talento como actor demostrado; su mejor capítulo en mucho tiempo y, sin dudas, su mejor episodio de la temporada. En cuanto a finalizar tramas; el re-surgimiento de los sentimientos de Judith y su (¡por fin!) boda con Enrique eran algo esperado, pero el hecho de que los casaran en un juzgado en vez de en una iglesia con toda la comunidad delante (con tanta trama comunitaria que no me ha gustado y aquí la dejan de lado) me sabió a poco. Araceli estubo muy bien (aunque espero que en futuras temporadas le encuentren más trama fuera de Enrique) y Reyes firmó su peor episodio, con una interpretación por parte de Maria Casal bastante triste y exagerada, además de cercana a lo penoso. Finalmente vienen la trama de Antonio y el triángulo amoroso de Javi, Raquel y Lola (que regresó en el capítulo anterior). El pescadero estubo en la línia de los finales de temporada de Montepinar, trama muy loca, aunque no de las mejores del mayorista. Y al final, el fin de la angustia para los seguidores de "Javi&Lola" y de "Javi&Raquel" tubo una de cal y una de arena: por una parte el tinglado que ha traído Lola no me acaba de convencer (ella me gusta, pero la prefiero como antes), por el otro, al fin se cerró un trama para abrir la siguiente: ¿qué pasará con ellos en la siguiente temporada?

¡Enrique y Judith se dan el 'sí quiero'! 

Nota: 8,5


Notas y Conclusiones

Tras el examen de todos y cada uno de los capítulos, toca llegar a una serie de conclusiones, pero antes, vamos a ordenar las notas:

Por capítulos

5x01: 6
5x02: 8
5x03: 6,75
5x04: 8,25
5x05: 8,25
5x06: 8,25
5x07: 7,5
5x08: 7
5x09: 8
5x10: 8
5x11: 8,5
5x12: 8,5
5x13: 8,5

Por orden de nota (el orden (aunque con misma nota) no es casual; no es lo mismo el 8 de la 7ª posición de el 8 de la 10ª. El único caso en el que hay un verdadero empate es en la primera posición):

1.   5x11: 8,5
1.   5x13: 8,5
3.   5x12: 8,5
4.   5x05: 8,25
5.   5x06: 8,25
6.   5x04: 8,25
7.   5x09: 8
8.   5x02: 8
9.   5x10: 8
10. 5x07: 7,5
11. 5x08: 7
12. 5x03: 6,75
13. 5x01: 6

Y ahora si, las conclusiones: esta temporada se caracterizó porque tras la marcha de algunos personajes, se tenían que añadir nuevas tramas, cosa que sonaba a renovación. La cuestión es si eso ha sucedido y creo que al 100% no. Y esa es la clave de la bajada de esta temporada: han añadido personajes pero, por contra, han seguido explotando a amador y antonio (sobretodo al primero). En cuanto a los fichajes, Justi me gustó desde un principio (me da pena que se vaya, pero su pongo que su personaje cumplió un ciclo y más tiempo con ella hubiese sido agobiante), pero la que al final se llevó el gato al agua fué araceli y su retorno a lo "hierbas". En cuanto a Reyes, creo que ha sido el peor personaje que ha dado "La Que Se Avecina". Maria Casal será una gran actriz, pero su interpretación en la comedia deja mucho que desear. Los demás actores de reparto han quedado bastante olvidados, cuando lo bueno es que les den tramas; Nines, Maxi, etc. son personajes que pueden dar mucho de si. Por contra se han explotado mucho tramas como las del triangulo amoroso de Judith, Enrique y Araceli y se han llevado bastante irregularmente a cabo algunas como la de la relación de Javi y Raquel. Lola ha vuelto muy rara y algunos personajes han perdido todo el protagonismo que tenían. Se hecha de menos a Estela. Si, la serie sigue sin ella y la audiencia no parece haberse resentido lo más mínimo, pero SIN DUDAS, se la hecha de menos. Por contra, esta temporada (que podría ser calificada como de transición), obliga a los guionistas a crear nuevas tramas SI o SI, ya que muchas de las que se arrastraban hasta ahora se han concluido o han cambiado; el matrimonio de Enrique y Judith o la crisis que atravesará la relación de Javi y Lola se vislumbran como posibles tramas futuras y el hecho de que hayan quemado mucho a personajes estrella en esta temporada obliga a que piensen en futuros fichajes o futuras tramas para ellos. Todo esto en conclusión suena a cambio y el cambio normalmente es bueno. Además, hablamos de La Que Se Avecina, una serie que sabe salir de los baches del camino. Pero no nos engañemos, La Que Se Avecina, no ha caído en picado, ha bajado si, pero sigue siendo la mejor comedia española en la actualidad y de lo mejor que puede ofrecernos la televisión a día de hoy.

En cuanto a notas, si hacemos la media de los capítulos de la temporada nos saldrá un...

7,807

Pero, la nota de los capítulos y la de la temporada, aunque van mucho de la mano, no siempre son las mismas, y como ha habido tan solo 4 capítulos que bajasen nota a la temporada, la serie sigue estando en un nivel bastante alto, y no ha perdido la comedia y el humor muy propio, la nota final será de...

Nota: 8

Media de capítulos: 7,807 // Nota de la Temporada: 8

__________________________________________________________
__________________________________________________________

Como siempre, el gráfico de la serie...


Y a seguir con el repaso!
__________________________________________________________
__________________________________________________________


Personajes y tramas

En este caso, sería imposible nombrar a todos los personajes por orden de agrado, e igual pasa con las tramas. Además, en la serie ambias cosas van de la mano. Si te gusta un personaje, normalmente te gustan sus tramas. Por esa regla de tres, mis favoritos son Estela (mi favorita) Amador, Antonio, Araceli, Enrique, Judith, Javi, Nines, Lola y Maxi. Creo que son los mejores de la serie y los que crean las tramas más divertidas e interesantes.

¿Y ahora que? Sexta Temporada (2012)

Se dice que se emitirá entre enero y febrero de 2012. Todavía no se sabe nada de ella pero tramas por y para resolver, no le faltan... Y especulaciones tampoco.

__________________________________________________________
__________________________________________________________

Y hasta aquí el repaso seriéfilo de La Que Se Avecina. Mientras mitigáis la espera podéis pasaros por otras entradas dedicada a las serie, o por blogs y páginas con toda la información y noticias disponibles de la siguiente temporada y más:
Y hasta la próxima entrada del repaso, que ira de... American Dad!

Nos vemos!

Domive

10 comentarios:

  1. Qué gran serie! Después de las 2 primeras temporadas, que aunque también tuvieron buenos momentos, en general fueron bastante flojas, llegó la 3ª con la grandísima Estela Reynolds y la opacada hasta la 4ª Judith, y como bien dices, la serie despegó. Si bien es cierto que en la 5ª eché de menos a Estela, fue menos de lo que pensé que la echaría. Eso sí, cuando Javi y Lola discuten usando las frases de Estela fue buenísimo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya currada de post. Lastima qe no siga la serie porque el post es eespléndido. Buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. @Lalo Martín: muy de acuerdo contigo en todo lo que dices!

    @David Amorós: gracias por lo del post!^^ Y no perderías nada si vieses algun capítulo de la serie (Sobretodo si es de la 3a temporada)!

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios!^^

    ResponderEliminar
  4. Wow! Me has dejado sin palabras Domive, increíble el trabajo que has hecho, no esperaba que analizases los capítulos de la quinta temporada uno por hoy y vaya que te ha quedado bien, felicidades compañero ;D.

    En mi casa esta serie se sigue con mucha ilusión, todos menos yo. Reconozco que es una serie que engancha, tiene personajes muy buenos (Estela, Recio...) pero nunca la he seguido dos temporadas seguidas. La segunda la vi completa, y la tercera a medias. No soy de ver series por televisión y tampoco de producciones españolas, pero sí es cierto que esta serie tiene calidad. Digno tu repaso.

    No te digo nada más porque a pesar de todo flojeo con ella. Estaré atenta a la siguiente entrada ;D.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la felicitación!^^

    En mi casa sucede lo contrario yo la sigo con pasión y a mi hermana le gusta pero mi madre la odia y siempre intenta que no la veamos!

    En cuanto a lo de seguirla, siempre es más difícil ver una serie en televisión (puedes no tener tiempo, el horario no se ajusta a tus necesidades)... Además que por internet no tienes que esperar publicidades!

    De todos modos, yo te recomendaría que la vieses...^^

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  6. Una gran serie y un escritor prometedor. Para mi habria un empate entre la tercera temporada, excelente, y la quinta. La tercera, para mi poco entender, creo que mucha gente opina que es la mejor porque fue la temporada en el que se olvidío Aqui No Hay Quien Viva, y el cambio, quizás mejoró mucho la nota a la temporada.

    ResponderEliminar
  7. Como dices, gran serie. Si lo de prometedor va por mi; gracias!^^

    En cuanto a lo de temporadas, yo creo que la tercer en (mucho) mejor que la quinta, pero sin dudas en la 3ª nos olvidamos de ANHQV y eso fué lo importante! Por lo de más, como siempre digo; para gustos los colores!

    Un saludo y gracias por dejar tu comentario!^^

    ResponderEliminar
  8. Con tanta reposicion no llevo demasiado bien el control de las temporadas, pero me parece de lo mas divertido que ponen en television (y en abierto) a dia de hoy.

    Felicidades por el post, y el blog. Haces un trabajo brutal.

    ResponderEliminar
  9. Sin dudas es de lo más divertido que hay hoy en día en televisión. Y gracias por la felicitación! El trabajo duro nunca cuesta si se ve recompensado con comentarios como el tuyo!^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. estela reynolds fue en enero del año 2008-2012 y sergio arias fue en mayo del año 2004-2012

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!