¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

viernes, 6 de enero de 2012

Crítica de "The Help" (2011)

Y al fin llega el momento de comenzar con el cine (más tarde de lo que debería, lo sé, pero llegando al final)! Y lo hacemos con la cinta cuyo reparto ha sido más premiado este año; The Help.

Director: Tate Taylor

Reaprto: Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain, Allison Janney.

Trama: la película cuenta la historia de Eugenia "Skeeter" (Stone), Aibileen Clark (Davis) y Minni Jakson (Spencer) mientras recopilan las narraciones de toda una generación de sirvientas negras en la decada de los 60. A través de su aventura, tendrán que afrontar el estigma del racismo (personificado por Hilly Holbrook) y se encontrarán con alguna que otra sorpresa inesperada.

Crítica: titulada en América Latina "Historias Cruzadas", talvez esa es la mejor definición de esta película.

Utilizando el racismo como linea central de su trama, The Help surca a través de sus protagonistas entre el bando blanco y el negro, teniendo como punto de unión a Emma Stone y su Eugenia "Skeeter" con los años 60 como marco histórico.


Quizás por este mismo motivo, por ser ante todo "un punto de unión", Stone, aunque muy acertada en su papel (y sobresaliente en algunos momentos), no es la protagonista que el trailer nos muestra (ni The Help es un comedia como a simple vista podría parecer); sí, es ella la que decide comenzar con el libro y es ella misma la que anima a las sirvientas a hablar de la opresión que viven, pero no es "la protagonista", si no una más de las voces que nos cuentan la historia y que se ve envuelta en una guerra racial.


Si tuviésemos que elegir a una representante, esa sería Viola Davis; soberbia en su papel, su Aibileen Clark es la mujer coraje; valiente, humilde y trabajadora. Uniendo un personaje admirable y al cuál es difícil no cogerle cariño y una sobrecogedora interpretación, la actriz da una interpretación para el recuerdo, con un discurso calmado y emotivo. Siguiendo con la cara actoral, la más destacable de la cinta, nos encontramos con Octavia Spencer y su Minni Jackson; más guerrera si cabe que Aibileen, Minni tiene una gran responsabilidad familiar sobre sus hombros, y a la vez que ofrece algunos de los momentos más graciosos de la cinta (como el inolvidable pastel de... bueno; heces), Spencer une mala leche y sentimiento en un papel en que está perfecta (y si además añadimos la algo escondida subtrama de los maltratos, ya es imposible no cogerle cariño).


Para terminar, hay que destacar el curioso personaje de Jessica Chastain; inocente, un tanto loca y sufrida en ocasiones, su Celia Foote es un soplo de aire fresco en el bando de las blancas ricas, a parte de aportar una excelente interpretación por parte de la actriz. Y es que el resto de ricas banales, encabezadas por una ácida y desagradable Hilly Holbrook (Bryce Dallas Howard), representan la más frívola de las sociedades, donde la apariencia es lo que más importa.


Si hubiese que destacar un "fallo" en The Help ese sería sin duda, el motivo por el cuál todas las historias están tan bien narradas, representadas y explotadas; su duración. Dos horas y media, dan para mucho, y en este caso están muy bien aprovechadas, pero hacen que cuando ya crees que acaba, la cinta aún tenga mucho por delante, y que al terminar de verla, los mejores momentos queden un poco difusos, debido al metraje de la cinta.

De todos modos, no coincido con los que aseguran que la cinta cae en la sobreactuación, en el melodrama o que explota al máximo los temas raciales; cada uno conecta con el público del modo que quiere, y mientras no se exceda el límite (cosa que en esta cinta no se hace), todos son igualmente válidos.


Dulce, emotiva y algunas veces dura y dramática; llegando a emocionar en muchos momentos, y con un reparto de infarto sin el cuál la cinta no sería lo que es, The Help es una bonita declaración de intenciones a favor de la igualdad y la amistad. Puede parecer un poco typical Hollywood happy ending (aunque el desconsolador final de Aibileen sea todo lo contrario), pero se defiende en el inmenso trabajo de su reparto; encabezado por una desbordante Viola Davis, una Octavia Spencer única y una inclasificable y adorablemente divertida Jessica Chastain.

Nota: 8,25-8,5

Posibilidades de Oscar: el innegable cariño que despierta su reparto le brinda la oportunidad perfecta para la nominación a Mejor Película. Con muchas posibilidades de nominación en Mejor Guión Adaptado (con más de 2 horas de metraje, difícil es que se hayan dejado algo por el camino), sus mayores bazas están en su reparto, donde Viola Davis no tendrá problemas para entrar en Mejor Actriz y Spencer y Chastain podrían disputarse el Oscar en una categoría tan movida y siempre impredecible como Mejor Actriz de Reparto.

_____________________________________________
_____________________________________________

Como siempre, el trailer...



Y hasta aquí lo que se daba; lo próximo ya será Drive. Es muy posible que, en cines desde el pasado verano (a The Help me refiero), muchos de vosotros ya la hayáis visto, así que; ¿que os pareció a vosotros? No os olvidéis de comentar! :)

Nos vemos!

Domive

15 comentarios:

  1. Me parece una buena película, pero demasiado trillada y tópica. Muy académica y bastante conservadora. Obvia aspectos como la relación con el marido del personaje que interpreta Octavia Spencer por ejemplo.

    Un típico producto Óscar que, eso sí, está bien hecho y muy bien interpretado por sus secundarias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De todo lo que has dicho hay una cosa en la que tienes mucha razón y estoy muy de acuerdo contigo; los maltratos del personaje de Spencer se mencionan de refilón, y para mi el maltrato de género es incluso más grave que el racismo... Por eso me gusta cuando el personaje de Jessica Chastain le dice: "¿Sabes lo que haría yo si fuese tú? Le devolvería todos los golpes. Le daría en la cabeza con una sartén y le gritaría que se fuese al infierno!"

    Por lo demás, puede parecer Happy Ending, pero de todos modos a mi me ha convencido...

    Gracias por dejar tu opinión y un saludo! :)

    ResponderEliminar
  3. Ok, sí, lo que necesitaba era paciencia ;)
    Cierto lo de típica, conservadora y convencional, pero The help me parece una película impecable, que propone un tema caducado, aparentemente, pero necesario en realidad. Tiene un reparto excelente en totalidad; es un placer verlo. Además, tiene la capacidad de emocionar, claro que está hecha para eso, pero es eficiente y convence. Eso siempre se agradece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo contigo, aunque trate un tema muy explotado, creo que lo hace de una forma auténtica, real y emotiva, con un reparto de infarto y una historia que convence sin caer en el melodrama.

    Nos vemos! Gracias por tu opinión! :)

    PD: lo de paciencia es por lo larga que es la peli o por lo larga que es la entrada? xD!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó, pero le falta más para terminar encantandome por completo...Yo creo que le juega mucho en contra el ser conservadora y muy academicista. A mi al contrario la duracion no me molestó, pero sí la dirección que se nota que no toma riesgos.

    Buena critica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tampoco es una obra redonda, pero a mi si que me convenció, aunque pueda parecer academicista, almenos no abusa del melodrama hasta el extremo como otras.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  7. Hace muchos años vi El color purpura y esta version me parecio algo asi como el color rosa fuierte es decir una version light de los verdaderos probelmas surgidos en EEUU por el apartheid , las actuaciones son correctas , el vestuario es impecable , sin embargo pareciera que se quedaron a mitad de camino entre contar una buena historia y reproducir fielmente un pedacito de una epoca.
    Sin lugar a dudas en este film se dara origen a una de las nuevas frases cinéfilas " eat my shitt "

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que he oído en las críticas que solo tratan un pequeño pedazo del racismo de la época, pero solo los mejores pueden hacer una película que explique todo a la perfección sin ser pesados. De momento, de Help logra explicar bien lo que viene a contar, así que con las buenas interpretaciones, bienvenido sea.

    Un saludo y "eat my shit!" xD! Épico! :D

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo con tu crítica. Es un film que me gustó porque aunque correcto y conservador mezcla muy bien el drama con los toques de comedia. Tiene momentos realmente épicos como dices y eso la vuelve grande. Creo que habrá bastantes chances para que alguna quede nominada por su actuación.

    ResponderEliminar
  10. Gran resumen de la entrada! :) Dentro de su registro, The Help da lo que ha de dar, sin pasarse en azúcar y uniendo comedia y drama con un reparto impecable.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  11. Me agrada mucho tu reseña, felicidades. Respecto a la película, fácil llegará a las seis nominaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. He leído la novela y te puedo asegurar que hay mucho más. En la novela profundiza un poco más en las vidas personales de los personajes. Apesar de ello, es una buena adaptación, que a mi no se me hizo larga, quizás porque la esperaba con ganas.
    Estará en los Oscar, seguro!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. @CineManiaco: es lo que todos esperamos! :)

    @Manderly: tampoco es que se me hiciera eterna; la disfruté en todo momento, pero hubo momentos en que ya pensaba que se iba a terminar y aún quedaba! xD! De todos modos me gustó mucho y en Los Oscar estará fijo.

    Un saludo a los dos y gracias por vuestros comentarios! :D

    ResponderEliminar
  14. Estaré atenta a tu crítica de "Drive", he podido verla en VOSE y me ha maravillado pero veo muy difícil hacer una crítica de ella, tarea complicada Domive, ya te leeré.

    En cuanto a "The Help", aún no he podido verla, reconozco que me da bastante pereza la duración pero tarde o temprano caerá, he leído grandes opiniones acerca de ella y seguro que me termina gustando. A pesar de no haberla visto coincido en parte en algunas cosas que apunta Emilio (El Antepenúltimo Mohicano), tiene pinta de tópico... Espero que me sorprenda.

    Lo del tema racial ahora lo vemos como algo descabellado, aunque todavía en la actuallidad hay muchos problemas con ésto... Pero en los 60 era algo casi normal, desafortunadamente. Me gustará ver cómo trata este tema la película.

    Gracias por la crítica compañero, y perdón por la tardanza ;D. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Tú confía en mi; de Drive saldrá reseña aunque me cueste días! xD!

    En cuanto a The Help, puede parecer tópica por el tema que trata, pero a mi me convenció; trate lo que trate, lo que importa es que no se caiga en el melodrama o en la sobreactuación, y The Help, no lo hace en ningún momento.

    Nos vemos! :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!