sábado, 1 de diciembre de 2012

Crítica de "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994)

Well Hello! Ya estamos en diciembre y mi madre se niega a encender la calefacción así que es probable que se me caigan los dedos escribiendo esta entrada. Anyway, se que ayer no publiqué pero me quedé dormido toda la tarde y he amanecido hoy así que para compensar, crítica de una cinta que muchos veneráis: Pulp Fiction.

Director: Quentin Tarantino

Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Umma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, Maria de Medeiros, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Christopher Walken.

Argumento: Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo con muy pocas luces que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar un trabajo, Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse manos a la obra. Su misión: recuperar un misterioso maletín. (FILMAFFINITY).

Crítica: Lo primero es lo primero: el guión de Pulp Fiction es una locura, desde su compleja estructuración pasando por cada uno de los seres y frases que habitan cada pequeño micro-cosmos tarantiniano. Quentin Tarantino se creó una escuela de fans y una obra de culto muy merecidamente con su retorcido, extraño e ingenioso mundo, creado a base de tres mini-universos paralelos conectados en forma de tres historias diferentes. Para ajustarnos a ellas, dividiremos la crítica en esas tres partes: la de Vincent y Mia (Vincent Vega and Marsellus Wallace's Wife), la de Butch, Fabienne y Marsellus (The Gold Watch) y la parte final (The Bonnie Situation).

Parte I: Vincent Vega and Marsellus Wallace's Wife

Mi parte favorita. Sin dudas. Habría hecho que ocupara la mayor parte de la cinta. Me gusta todo de ella. Pero sobretodo Vincent y Mia. Son verdaderas obras de arte y todo lo que uno puede pedirle a un un escritor. Personajes divertidos, extraños y magnéticos. Mia es mi favorita y entre ambos hay una química que no se puede negar. Desde su primer encuentro en que ella lo guía con el megáfono de la casa, pasando por su baile en el restaurante cincuentero, hasta la la sobredosis de heroína. Mia está completamente loca y pone al chulo de Danny Zucko contra las cuerdas. Pareja explosiva, me hubiese quedado para ver su final, aunque por lástima, no lo hubo. Esa última despedida rebosa electricidad por todas partes y los actores (Una magnética Uma Thurman y un inmejorable John Travolta) dan lo mejor de sí. Brillante. Si hubiera que poner nota a cada parte, esta rozaría la perfección. Una verdaderamente loca, ingeniosa y divertida obra de arte.

Simplemente perfectos

Parte II: The Gold Watch

No tiene tanto magnetismo como la primera, pero la sección de Willis tratando de escapar es tan o más divertida que la primera. No es que ver como sodomizan al jefe de Vincent sea lo más agradable del mundo, pero de todos modos hay adrenalina servida para todos y su frenética huida en coche tiene tantas probabilidades de acabar bien que cuando al final logra escapara (tras una extraña situación con el susodicho sadomizado) te entran ganas de darle un palazo a Fabienne por no darse más prisa en subir a la moto. ¿Qué más te da porqué tiene tantos cortes? Ha matado a Vincent (que ya es mala suerte que se encontrara en el baño) y ha salvado la vida al rescatar al jefe de una mafia! Súbete en la moto antes de que alguien cambie de opinión y os maten a los dos. No siendo tan increíble como la primera, esta segunda parte sigue siendo una maravilla, con personajes más corriente pero la acción trepidante que haría de cualquier película un tenso y divertido plato para todo cinéfilo.

Parte III: The Bonnie Situation

Si antes dije que casi haría que la primera parte ocupara toda la cinta, habría dos razones por las que seguiría incluyendo las demás partes. La primera es que la sección de Willis es frenéticamente tensa y divertida y extrañamente se hace camino de forma muy independiente a la primera parte (bastante diferente a la segunda). La segunda es que la parte final es la que cierra el círculo de saltos temporales creados por Tarantino. Pero si bien el primer motivo hace referencia al buen contenido y material, en este caso es más por estructura argumentativa. La tercera parte cierra los cabos sueltos en la primera y da un extraño momento de gloria a Jules con el más puro lenguaje de Quentin. Más allá es la parte más obviable de toda la cinta. Hay largas escenas que ralentizan mucho el ritmo de la película y para añadir frustración, por su situación cronológica en a cinta, no cierra la trama de Mia y Vincent (cosa improbable ya que él está muerto). No digo que a nivel de trama no sea necesaria (como digo da cierre a tramas magníficamente iniciadas en la primera parte), pero en general es larga y añade poco al disfrute del espectador, siendo de lo más extraño que verás en la película.

Bye, bye...

Nota: 8,5
____________________________________________________

Y hasta aquí la crítica. Se que muchos adoráis cada segundo de la película, pero para mi hay algunas partes que simplemente no son mucho de mi estilo. Por lo demás, una cinta esencial en la cinematografía de Tarantino. Pieza clave para cualquier fan y imprescindible para entender al director. Ahora que viene Django Unchained y tras haber visto esta, lo más seguro es que me anime con Inglorious Basterds.

Se que habrá opiniones diversas, así que no dudéis en expresarlas en los comentarios :)

Y con Thurman me despido... ;)

Nos vemos!