¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Crítica de "Avatar" (James Cameron, 2009)

Director: James Cameron

Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Sigourney Weaver, Joel David Moore, Giovanni Ribisi.

Argumento: Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na'vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na'vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake. (FILMAFFINITY).

Crítica: No se como en Filmaffinity puede utilizar tantas lineas para describir una trama como la de Avatar... (primer latigazo de la noche). Lo cierto es que metí esta cinta en el Trabajo de Recerca porque a nivel técnico había sido importante a finales de la década de los 2000, pero también porque no había tenido la oportunidad de criticar demasiado a ninguna cinta y la de Cameron era la oportunidad perfecta. 10 años en el proceso, el director de Titanic, porrón y medio de millones y la tecnología más avanzada de su época. Mézclalo y tienes un cóctel perfecto. Excepto si se te olvida algo: la trama.

Avatar se estrenó para triunfar: en la taquilla (donde arrasó) y en la temporada de premios (donde le faltaron dos tiros para ganar el Oscar a Mejor Película). Pero entre tanto pavonerío tecnológico se le olvidó que para hacer una película, lo primero que has de tener es una historia que contar. Y Cameron la tiene, oh sí. Pero es una historia a la altura de una cinta "que iba a revolucionar la historia del cine"? Ni de lejos. ¿A alguien le suena Pocahontas? El mayor problema de Cameron es que inició un proyecto en el que se había matado para lograr un envoltorio brillante e innovador, donde un astronómico presupuesto era la única llave para el éxito. Cameron, creador de mi película favorita, intentó reemplazar una historia potente, interesante, mínimamente nueva, por gigantes azules. Y se trata de contar una historia, no de enmascararla con trucos audiovisuales y vender éstos como todo lo que una película ha de tener. Porque, lamentablemente para él, no es así.


Trama de Avatar: "Mira! Soy azul"

Y es que aunque hoy en día la taquilla esté dominada por maravillas tecnológicas y blockbusters, no hay que olvidar que no son máquinas o bichos azules en taparrabos lo que va al cine, sino personas. Y cualquier cinéfilo con dos dedos de frente sabrá ver tras la cortina de efectos especiales que Avatar no pasa de mero entretenimiento. De hecho, si solo hubiese sido considerada como tal, este entrada sería más positiva: es una buena cinta de aventura y acción. Y sin las pretensiones extras no me hubiese costado hacerle una buena crítica. Pero no puede ser que una película con una trama tan previsible, cursi y repetitiva se quiera coronar como lo mejor del año. O que las más altas tecnologías acaben convirtiendo a los actores en algo irreal y forzado, con expresiones muy lejos del ideal de naturalidad y realismo que uno busca al ir al cine. Y tampoco puede ser que la crítica (que representa que es nuestra guía sobre qué ver y qué no ver) se deja engañar de tal forma. Porque los Globos de Oro son archiconocidos por sus dudosas decisiones, o por dejarse influenciar por la popularidad de una película, pero popularidad no es calidad, y sí: Avatar se merecía barrer a la competencia en categorías técnicas, pero no era, ni de lejos, la mejor cinta del año. Así que uno se pregunta porque en una época en que el cine ha de apostar por la innovación y por las nuevas caras, instituciones tan series se pueden dejar engañar de tal forma solo por un nombre. Lo peligroso no es la increíble fama que ganaron los amorfos duendes azules, lo peligroso es que todo el mundo estuviera convencido de que debía ganar antes incluso de comenzar solo por que les vendieron la moto. Estuvo a punto de ganar el Oscar. Y no es una mala película, pero en unos premios donde The Hours o Black Swan solo rascaron un premio por mejor actriz, Avatar es de lo más mediocre.

Nota: 7
__________________________________________________

Y hasta aquí mi rapapolvos personal a la prepotencia fílmica de Avatar. Que Cameron recibiera tal nivel de elogios por ella solo me horroriza menos que el hecho de que vaya a hacer dos o tres partes más... ¿Con qué trama? ¿Adivinad de que tirará? De sus queridos efectos especiales. Y la gente irá como peces al anzuelo para ver como brilla la nueva maravilla pirotécnica del bueno de Cam. Pocos aprenden que hay que vender una historia; dudo que nadie ame Titanic por lo bien que se hunde el barco. Titanic se volvió mítica por lo que pasó en el agua, y en sus profundidades.

Os dejo el trailer (por si alguien vive en una cueva y no la ha visto o se resistió a picar el anzuelo -como yo hasta que la vimos en clase-):



Y nos vemos cinéfilos! Gracias por la gran cantidad de visitas que está recibiendo el blog últimamente, de verdad se aprecian :)

Nos vemos!

Domive

4 comentarios:

  1. Hola Domive!

    Esta pelicula que trae malos recuerdos jeje, especialmente porque me hice esperanzas y terminó un poco decepcionado. Visualmente intachable, pero su mediocre guion me paralizó. Nada, creo que le di un punto menos que tu, estoy de acuerdo en la mayoria de tus apreciaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo. Como digo, no puedes substituir las mancanzas del guión con los efectos especiales. Sin un buen guión, una cinta no pasa de aceptable.

    Nos vemos! Gracias por dejar tu opinión :)

    ResponderEliminar
  3. Mira Mel Gibson con sus películas grasientas de héroe pasado de fecha pero aún así tensas, vibrantes y divertidas c omo Apocalypto o su reciente Vacaciones en Infierno. Sea pues, Mel, a pesar de tus 'fachasitudes', una copa elevada por ti....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una copa elevada por mi? No he entendido muy bien eso. Pero bueno, he visto alguna de Mel y se de que hablas. De todos modos sus cintas de acción están muchas veces en contacto con la comedia así que se digieren mejor que el melodrama de Avatar.

      Nos vemos! :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!