¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

sábado, 30 de abril de 2011

¡La Que Se Avecina! (LQSA)

Casi 9 meses he tenido que esperar para poder publicar esta entrada. Desde un principio me dije que la haría cuando volviese la nueva temporada (la 5ª) y, a falta de día y medio para que esto suceda, al fin puedo hacerlo.


¡Y esque este domingo 1 de mayo (a las 22:00h) al fin vuelve La Que Se Avecina! Y para celebrarlo, ¿que mejor que dedicarle una entrada a mi serie española favorita del momento? Comencemos:

"La Que Se Avecina" tubo la "suerte" de partir como la sucesora de "Aquí no hay quien viva", recordada, y mucho, por los millones de de personas que la vieron y difrutaron, característica que ha hecho que la serie que nos pertoca haya vivido siempre bajo el techo de la odiosa comparación. Para empezar, y dejando las cosas claras, creo que, y más a partir de la tercera temporada, ANHQV y LQSA cada vez se parecen menos, así que no las puedo comparar, cada una tiene su ritmo y su ambiente; la primera era un conjunto homogéneo de actores que, todos juntos, llevaban la serie por sus líos vecinales, la segunda también pasa por esas discusiones, pero los personajes están llevados al extremo, lo que los hace independientes e increíblemente divertidos. También hay que recalcar que de la primera solo he visto capítulos sueltos ya que era muy joven cuando la hecharon por primera vez y, de todos modos, me han encantado: la calidad de una no le resta valor a la otra, no es una guerra...


Ya hablando de "La Que Se Avecina", y dando por sobreentendido que sabéis que tiene unos guiones desternillantes, unas tramas locas y un buen rollo garantizado, vamos a lo más importante dentro de una serie coral española: los actores/personajes.

A diferencia de las "sitcoms" americanas que suelo ver, en esta serie los cambios en cuestión de personajes son muy grandes; si bien allí como mucho hay incorporaciones y cameos puntuales, aquí (y en "Aquí no hay quien viva" también pasaba) no es raro que de temporada a temporada se incorporen o abandonen 3 o 4 personajes, esto en un principio no me gusta, porque les coges cariño, pero también es bueno, ya que al mismo tiempo que evolucionan los personajes, evoluciona la serie. De modo que de temporada a temporada, el cambio de LQSA, al igual que sus personajes, ha sido más que notable:

Primera temporada
Creo que es la más mixta de todas, la menos definida: tenía la presión de ANHQV más presente que nunca y estaba a medio camino entre la antigua serie y algo nuevo que tardaría un rato todavía en cocerse. Aún no había esa química entre los actores y no había ningún personaje que sobresaliese por encima de otro (salvo algunas excepciones). Parecía una mera presentación y la gente quería más, no a la historia de unos vecinos a tortas todo el tiempo. Y es que, aunque no podemos quitarle su mérito y también tubiera sus momentos, era algo sosa y ni de lejos tan divertida como es ahora.

Segunda temporada
Se me fue una de mis favoritas: Araceli Madariaga (Isabel Ordaz), pero parecía que la serie iba cogiendo forma. Se fué también Malena Alteiro (Cristina) que, si bien me gustaba, era un recuerdo latente de ANHQV, en cuya serie interpretaba (a mi parecer) un papel muy similar y a la cuál veía un pelín desplazada en esta. Con esto, la llegada de Nines algo más de química entre los actores, el inicio del fin de los cuquis y un añito de cocción, LQSA se iba preparando para "dar el gran salto".

Tercera Temporada
Judith Becker
La metamorfosis final de LQSA: hasta 7 personajes abandonaron la serie y, a cambio, 2 incorporaciones: Estela Reynolds (Antonia San Juan) y Judith Becker (Cristina Castaño); dos aciertos como dos catedrales, que alzaron la serie y que llegaron justo en la temporada en que "El Recio" comenzó a volverse loco y "El Cuqui" a comenzar su desternillante decadencia. Para mi, la mejor temporada de la serie junto con la 4ª.

Cuarta temporada
La última temporada antes de la que nos pertoca. Hecha ya esa transformación tan esperada des de la primera temporada en la tanda de episodios anterior, me faltó una verdadera innovación o un nuevo personaje, se fué Blanca y su final me pareció algo raro, pero el Recio y Estela en su estado más puro, las tramas más irreverentes (Judith + Enrique, pareja de la que soy fan) y los inquilinos, todos, más descontrolados que nunca, hicieron que valiera la pena. Fue una temporada de asentamiento imprescindible para que llegase la siguiente.

Quinta temporada
Araceli Madariaga y Reyes Roca
Ha muerto Goya, se ha ido Estela, Mari Tere "desaparece" y Lola estará ausente la mayoría de la temporada. Supe de los últimos tres abandonos hace un par o dos de meses y al principio me asusté i entristecí. Estela me gustaba, y mucho, y Mari Tere era entrañable... pero de todos modos, la serie sigue, y ha estas marchas hay que añadir nuevas incorporaciones: vuelve Araceli... Lesbiana! Con su novie Reyes (cuyo personaje me intriga). Esto significa cambios en la comunidad y que la serie avanza. Además, con la salida de actores, habrá nuevas e interesante tramas, a la par que divertidas: Javi tendrá que paliar la ausencia de Lola (no sin algún desliz...), llegará la madre de Amador (El Cuqui) para "hacerle la vida imposible", Maite (la Cuqui) será hechada de casa y se irá a vivir con las alquiladas (para desgracia de estas), los personajes de siempre seguirán dando mucho de que hablar (Antonio, Enrique, Judith (ahora presidente, punto a tener en cuenta)...) y mucho, mucho más! Un gran reto de temporada, pero de la que espero mucho. ¿Te la vas a perder? El domingo 1 de mayo (mañana) a las 22:00h...



____________________________________________

Como siempre, una tanda de videos de la serie para vuestro difrute...









¡Y hasta aquí! Espero que a los fans os haya gustado y que a los poco convencidos os haya hecho decantaros por verla. No os la perdáis. Mañana a las 22:00h en Telecinco vuelve la comedia española más divertida, irreverente y políticamente incorrecta de la televisión española actual: "La Que Se Avecina"!

Nos vemos!^^

4 comentarios:

  1. Me encanta LA QUE SE AVECINA. Grandes actores, los guiones de siempre, pero me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, es una de las mejores comedias españolas que hay actualmente!

    Un saludo y gracias por dejar tu comentario!^^

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu reseña. De hecho, me encantan y se agradecen este tipo de análisis.

    Lo único que te diría es que, por favor, mejoraras tu ortografía. Hay algunas faltas que realmente duelen a los ojos. Algunas pueden arruinar la lectura (esos 'hechar', por Dios...).

    Por lo demás, muy buen post. No dejes de reseñar series.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por lo del análisi! Tendré en cuenta la ortografía! :$

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!