lunes, 11 de febrero de 2013

Crítica de DJANGO UNCHAINED (Quentin Tarantino, 2012)

Tras un día más que loco ayer con siguiendo en directo los Bafta, y una agenda de entradas más que apretada, por la noche por fin logré organizar un poco de tiempo libre y me decidí a ver la última cinta del bueno de Tarantino: Django Desencadenado.

Director: Quentin Tarantino

Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson.

Argumento: 1858, antesala de la Guerra Civil Americana. Django, un esclavo negro, se embarca en las aventuras de cazarecompensas de King Schultz cuando éste le promete su libertad y recuperar a su esposa Bromhilda a cambio de su ayuda en una serie de encargos.

Crítica: Una de las cosas que siempre sabes cuando estás a punto de ver una cinta de Tarantino es que te lo vas a pasar bien y, con Django, no decepciona. Quentin es especialista en crear cada escena y cada diálogo con mimo y mucho arte de manera que, de nuevo, el guión de su última obra es excelente; inteligente y sumamente divertido.

Gracias a esto, con la primera parte de Django Unchained firma uno de sus trabajos más bien hechos, en la línea de Inglourious Basterds hace un par o dos de años (y eso viene de alguien que no es particularmente un fan del género western -o spaghetti western en este caso-). Gran parte del mérito, a parte del increíble trabajo de Tarantino en el guión y en la dirección, se la lleva la grandiosa interpretación de Waltz. Juntos, director y actor, trabajan de maravilla y, si a Waltz finalmente se le hubiese escapado la nominación al Oscar, hubiese sido algo grave. Su interpretación es poderosa y, a diferencia de muchos de los otros presentes en la categoría, muy larga y presente al lado de Jamie Foxx. Este último, aunque al nivel de su compañero de reparto, también ofrece una muy buena interpretación, siendo un protagonista sólido y con gancho de principio a fin.

Por desgracia, Django, aunque excelente en su primer tramo, no es perfecta. Como me suele pasar con las cintas de Tarantino, es irregular y excesivamente larga. Aunque esto no suele ser muy grave otras veces, 2 horas y 45 minutos es demasiado y de la segunda parte me sobra una media hora, especialmente teniendo en cuenta que /Spoilers/ la misión de rescatar a Bromhilda acaba careciendo un poco de sentido; van a pagar 12.000 dólares igual, ¿qué más dará por quién? ¿No podrían haber entrado directamente y decirle que querían a su esclava y punto pelota? No se ni par que grita Calvin, ni porqué les apunta con una pistola si igualmente le iban a pagar... /Fin de los Spoilers/. Si hubiese acortado esa segunda parte, Django sería sin dudas mi favorita para estos Oscar y una obra de calibre importante, pero ya sabemos como es Tarantino; prefiere hacer la cinta que el quiere a crear algo redondo.

En el campo interpretativo de nuevo encontramos notables interpretaciones de la mano de Kerry Washington y Samuel L. Jackon y, como no, DiCaprio. Sin dudas de toda la polémica que levanta la película en cuestión de violencia, DiCaprio y su papel han tenido un rol importante. Personalmente creo que está bastante bien, ni de lejos tan bien como Waltz, pero igualmente da una buena interpretación. El problema es que su personaje es demasiado despreciable y bastante asqueroso. Si bien la sangre vuela durante toda la cinta, la forma que anima a un pobre negro a romperle el brazo a otro es excesivo y es el único momento en el que te dan ganas de apartar la mirada. Conectando esta segunda parte con el aparto interpretativo, Foxx sigue creciendo hasta volverse el protagonista total al final, mientras que Waltz se va desvaneciendo un poco (su personaje no tiene ese aura de carisma total que tenía Landa en Inglourious Basters) hasta que cuenta sus últimos instantes /Spoilers de aquí en adelante/ cuando mata a Calvin porque no puede quitarse de la cabeza las imágenes de las atrocidades que ha cometido. Como dice él mismo: "Lo siento, no pude evitarlo".

Pero como siempre (llevo ya tres cinta con Tarantino y parece que le voy cogiendo el truquillo), Quentin termina la película con un gran boom. El final de Django, aunque no tan redondo como el de Inglourious Basterds, recupera gran parte de la esencia que se ha ido perdiendo por la mitad, mezclando venganza y genialidad en lo que Django hace explotar la mansión de los horrores donde un ensangrentado Stephen lo maldice. Como siempre, Tarantino se despide a lo grande y nosotros lo hacemos esperando su siguiente obra: Auf Wiedersehen, big troublemaker...

Irregular pero explosiva y con una banda sonora de infarto. Inteligente, divertida y magníficamente interpretada por su amplio reparto; Django es una prueba más de la genialidad de Tarantino

Nota: 8,75
_____________________________________________

Y hasta aquí. Por lo que voy viendo en la encuesta que hay en la barra lateral del blog (donde podéis votar vuestra favorita en mejor película a parte de vuestra serie favorita), Django os ha gustado bastante, así que espero vuestros comentarios, variados y siempre entretenidos.

Saludos! :)