miércoles, 27 de marzo de 2013

Crítica de DOUBT (John Patrick Shanley, 2008)

Vale, ayer empecé a ver American Horror Story y es bastaaaaaaaaaaante mala. Lange está muy bien pero lo demás... es que hay tantas cosas sin sentido alguno que te entra la risa. Cuando termine la temporada ya os hablaré más de ella (y nos echamos unas risas) aunque el segundo episodio es algo mejor. Ahora; crítica de Doubt.

Director: John Patrick Shanley.

Reparto: Meryl Streep, Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Joseph Foster.

Argumento: En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, Donald Miller. Pero cuando la hermana James (Amy Adams) le cuenta inocentemente a la hermana Aloysius que parece que el padre Flynn presta demasiada atención a Donald, la superiora, sin contar con una sola prueba, comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio por abusar del alumno.

Crítica: Quiero casarme con el reparto de Doubt. Y tener hijos con él y que seamos felices y comamos perdices. Ayer, mientras circulaba por la hora y tres cuartos que dura Doubt, no podía parar de maravillarme por lo bien interpretada que está. Streep, Seymour Hoffman, Adams y Davis logran, cada uno en su terreno y con su propio tiempo de metraje, encalzar de una forma u otra una interpretación impresionante. Streep lo hace con un balance de emociones que va desde la rigidez más estricta hasta el miedo de sus propias dudas (me encantó que tuviera instantes de fragilidad, que no fuera simplemente una sargenta). Seymour Hoffman lo hace con el carisma de su personaje y con su temple sólido como actor. Adams enamora con su inocencia y con la fuerza y determinación que logra con su bondadoso personaje (en esa escena en que se pone a llorar porque dice que a Aloysius simplemente no le gusta el padre Flynn y porque a ella sí le gustaba Frosty The Snowman me entraban ganas de achucharla). Y Davis hace una interpretación simplemente magistral en apenas una escena; su nerviosismo y naturalidad es tan brutal que simplemente no necesitas más.

Actoralmente, Doubt no tiene desperdicio y hay tal gamma de sensaciones y matices a través de su magistral reparto que te puedes pasar horas admirando lo bien que está modelada cada expresión. El problema es que la cinta tiene dos partes; su reparto y la duda en sí. Y lamentablemente la duda no es tan brillante. Comienza con una premisa muy prometedora (los abusos sexuales encubiertos por la iglesia, una parte de la trama que se lleva muy bien, al igual que ese intento de modernización de la iglesia por parte de la hermana James y el padre Flynn) pero acaba calcinándose a si misma; en realidad es eso mismo. Un baile interminable de enorme potencial, una batalla actoral a modo de debate moral entre las creencias de uno y la verdad del otro... que no lleva a ninguna parte. El camino es fantástico si no te centras demasiado en el hecho de que no te está aportando demasiado. Aloysus cree algo, Flynn defiende su versión, la hermana James cree al segundo y a la Señora Miller le da igual siempre y cuando dejen a su hijo empaz. Parece que Flynn es quien tiene razón, pero cuando Aloysus lo amenaza con su pasado se asusta (insinuando su culpabilidad), aunque de nuevo, cuando la balanza del espectador se inclina hacia la madre superiora, ésta desteje el camino exclamando las terribles dudas que la carcomen justo al final. Y tú te preguntas ¿Y entonces qué? ¿La cinta entera va a ir de que no tienen algo claro y se va a quedar en eso? Pues sí. Incluso llegué a pensar que el discurso inicial de "unir a a través de la duda" implicaba algún tipo de enseñanza moral, pero tampoco. La Duda es tan teatral como el material del que proviene; cada personaje expone magistralmente sus argumentos, pero puede encolerizar al espectador porque nunca llegan a ninguna conclusión. Es una duda. Y en eso se queda. Así que es trabajo del espectador decidir si se queda con la frustración de haber perdido el tiempo durante casi dos horas o decide que el potencial interpretativo y el estilismo cuidado de la película son suficientes como para obviar los pequeños agujeros en el planteamiento de la función. Yo personalmente disfruté (muchísimo) el camino (como digo, no podía sacar los ojos del reparto, especialmente de Amy Adams), así que me quedo con la segunda opción, aunque Doubt será demasiado espesa para aquellos que no soporten la agonizante batalla de verdades propias que irá girando en círculos de principio a fin.

Nota: 8,25

________________________________________________________

Pues ahí lo tenéis. Habiéndola vista casi cinco años después de su estreno, no creo que le esté descubriendo nada a nadie, pero a quienes ya a visteis ¿no os puso de los nervios no saber quién llevaba al final razón?