lunes, 24 de diciembre de 2012

Crítica de 'The Best Exotic Marigold Hotel' (John Madden, 2012)

*No se muy bien ya ni que día hay que felicitarlo, pero como lo de ¡Feliz Navidad! me niego a decirlo hasta mañana 25, feliz nochebuena anticipada :) De regalo, hoy, una nueva crítica! :D*

Director: John Madden

Reparto: Judi Dench, Bill Nighy, Penelope Wilton, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Ronald Pickup, Celia Imrie, Dev Patel.

Argumento: Un grupo de jubilados británicos, cada uno con su drama particular, deciden embarcarse en un viaje a la Índia hacia el exótico Hotel Marigold

Crítica: Es sorprendente lo que la gente puede llegar a hacer cuando ya no se espera más de ella. Cuando una persona ya ha cumplido todos los pasos en su vida: estudiar, trabajar, tener hijos... y la sociedad la arrincona y le obliga a afrontar sus últimos días en soledad, a aceptar que no queda nada más hasta la muerte.

The Best Exotic Marigold Hotel pone especial incapié en esa sensación de vacío. Saber que ya no vas a iniciar ningún gran proyecto, que has cruzado por última vez la puerta de camino al trabajo y que a partir de ahora todos los días van a ser iguales al anterior, mirando a través de la ventana como solo te queda resignarte a permanecer sentado pacíficamente... a que lleguen las fiestas y con suerte tu familia se pase a saludar, observando como el mundo se mueve violentamente afuera, lleno de vida, lleno de aventuras que solo podrás observar. Como digo, es sorprendente lo que ciertas personas pueden hacer en esta situación, cuando se niegan a dejarse llevar por la corriente y deciden que nunca es tarde para comenzar de nuevo. Yo no se si con toda mi vida a las espaldas sería capaz de comenzar de nuevo, pero como dice la propia Dench, no hay mayor fracaso que el fracaso al no intentarlo.

Porque lo cierto es que, The Best Exotic Marigold Hotel podría ser otra simple comedia acerca de ancianos que se niegan a afrontar que su momento ha pasado, pero curiosamente emana una extraña alma, el poder de algo que todavía está vivo y tiene mucho que contar, mucho que vivir, incluso si solo le quedan años (o a veces semanas) de vida. Esto es en parte gracias al espléndido reparto de joyas británicas que la cinta reúne para dar vida a cada uno de sus personajes. A diferencia del también amplio reparto de Moonrise Kingdom, aquí el punto de inflexión no está en personajes pintorescos de carácter divertido pero lineal, sino en el desarrollo personal de cada una de las historias: desde el resquebrajado matrimonio de Douglas y Jean, pasando por la astilla del pasado que Graham no puede olvidar, o la insistencia en encontrar el amor a altas edades de Norman y Madge, llegando a la narradora -la Evelyn de Judi Dench- y a una cascarrabias Muriel que se ha roto la cadera. Cada uno de ellos, en mayor o menor medida, llegan al exótico Hotel Marigold porque se resignan a acabar como fósiles y, sin saber muy bien lo que hacen, han decidido que si han de terminar, no harán con una aventura. De esta forma, y en un extraño contraste con otros sueños que también florecen (la historia de amor de Sonny y Sunaina), es increíble lo mucho que llegas a empatizar con cada uno de ellos, algo que talvez no sorprendería tanto si todos tuvieran 40 años menos. Y lo curioso es que le coges cariño a todos, por su soledad, que ocultan a unos con elocuencia y revelan a otros con sinceridad, por su pérdida o por el hecho de que sus vidas no funcionan, conectas con los problemas de cada uno de ellos y deseas que puedan prosperar.

Si tuviera que quedarme con alguno de ellos, la cascarrabias, divertida -e increíblemente racista- Muriel a la que da vida una gran Maggie Smith sería la que se llevaría la corona (con un interesante giro argumental al cierre de su recorrido en la cinta, tanto emocional en un principio como inesperado al final), aunque como siempre, resalto la gran labor que hace siempre la gran Judi Dench y su efervescente relación con Douglas. A veces la cinta puede pecar de ser lo que todos esperarían; algo ñoña, happy ending, sentimental (sobretodo, extrañamente, en las partes de Sonny y Sunaina, más convencionales)... pero son los pequeños detalles los que hacen que se alce por encima de ello; no solo su gran reparto y el gran desarrollo personal de cada personaje, sino la sensación de pálpito constante de un amor adolescente, ese nerviosismo que te hace sentir que esto no es un bonito final pero un inesperado comienzo. La nueva relación de Norman o el hecho de seguir luchando por cazar a un ricachón en el caso de Madge (con diferencia la más joven y con más camino por delante) son ejemplos de ello, pero me quedo sin dudas para el final abierto de Douglas y Jean, el cuál me encantó porque lo dejaron caer con un "¿A qué hora sales de trabajar?" tan casual como si todavía fueran veinteañeros. Al final, no es tanto la necesidad de comenzar un nuevo camino o una nueva aventura, sino encontrar a alguien que quiera iniciarla y vivirla contigo.

La esperanza nunca se pierde, ¿no? Puede ser más ñoña o edulcorada o lenta a veces, pero The Best Exotic Marigold Hotel tiene corazón y transmite la esperanza de una amor adolescente en el otoño de la vida

Nota: 8
__________________________________________________

Ciertamente idónea para ver en tiempos navideños, recuerda la importancia de viajar de la mano de alguien que nos entienda, o de que nunca es demasiado tarde para un nuevo comienzo. Para los cinéfilos que lean esto, si son demasiado caseros para ello, recordad que con una buena película en mano, se puede comenzar  una nueva aventura a diario. Feliz noche buena :)