martes, 3 de abril de 2012

Crítica de 'The Girl With The Dragon Tattoo' (2011)

Y en un despliegue de pasión cinéfila, aquí llega la segunda crítica de esta Semana Santa; The Girl With The Dragon Tattoo.

Director: David Fincher.

Reparto: Daniel Graig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Yorick van Wagenigen, Joely Richardson.

Argumento: Esperando poder distanciarse de la acusación de difamación que pesa sobre él, el periodista Mikael Blomkvist se traslada a una isla remota en el norte de Suecia donde la muerte aún no resuelta de una joven atormenta a su tío cuarenta años después. Alojado en una cabaña de la isla donde el asesino puede estar aún rondando, la investigación de Blomkvist le lleva a dibujar los secretos y mentiras de esta poderosa y rica familia junto a una extraña aliada, la tatuada y hacker inadaptada socialmente, Lisbeth Salander...

Crítica:

The Girl With The Dragon Tattoo Es Brutal
Antes de nada; me ha gustado TGWTDT, pero no es una película que podría ver muchas veces. Sí partes (tiene escenas muy buenas), o al revés (saltándome algunos fragmentos) pero no entera. ¿El porqué? La película de Fincher es una obra gráfica, explícita, impactante, que deja de lado eufemismos. Hay ciertas escenas muy crudas, pero todo esto, muy al contrario de lo que pueda parecer, forja la personalidad de la cinta. El misterio tratado, tiene un trasfondo especialmente desagradable y es que, Stieg Larsson, no ideó un CSI Miami con un Horatio al frente y un caso limpio resuelto sin más, no. El escritor sueco escribió una novela basada en la realidad social de su país nativo, huella que impregna la obra. Este aspecto, se trasmite muy fielmente en su adaptación cinematográfica. De este modo, no esperéis nada por debajo de violaciones, incestos y maltrato de genero; estas son, sin duda alguna, las señas de identidad de la primera entrega de la Saga Millenium.

The Girl With The Dragon Tattoo es densa
Lo citado anteriormente, lo acepté e incluí como parte de la personalidad de la película. Pero algo que si me descolocó bastante, fue lo difícil que se me hizo seguir la trama. Entre tanto nombre sueco, que los subtítulos de la película no eran los mejores del mundo (la vi en inglés) y que hubiese necesitado un control exhaustivo de cada detalle, me perdí bastante viendo la cinta. Tuve que tirar de Wikipedia un par de veces para poder saber si se había avanzado en la trama, como y porqué. Además, el desarrollo era distinto al esperado, cosa que me descolocó todavía más (más aún, llegando al final). Lo que nos lleva al siguiente punto.

The Girl With The Dragon Tattoo es distina a como me la imaginaba
[Spoilers] TGWTDT resultó ser distinta a como yo pensaba. Para empezar, yo creía que la investigación de Blomkvist y Salander se dividía entre los tres libros de la trilogía, no que cada uno planteaba una historia distinta con los mismos personajes. Esto hizo que, además de no ir entendiendo demasiado, cuando llegó el final de la investigación, me pareciese una conclusión inesperadamente rápida; tanto misterio y tanta búsqueda para que al final no estuviera muerta. Además, como no fui capaz de seguir el hilo de la historia todo el tiempo, no deduje por mi mismo absolutamente nada del hermano, ni tan siquiera cuando me lo estaban explicando en la historia. Al final me quedaron ganas de un desenlace más rocambolesco, más retorcido, al que hubiese podido llegar con las pistas dadas a lo largo de la trama. Esto no quiere decir que me pareciera un final precipitado (el ritmo de la historia, como todo lo relativo a Fincher, es muy estable y la narración está bien estructurada), pero si un poco salido de la nada.

The Girl With The Dragon Tattoo es magnética, misteriosa y cautivadora
[Spoilers] Pero, incluso con todo lo dicho anteriormente, TGWTDT tiene un nosequé que queseyo que la hace atrapante. Comenzando por una magnífica Lisbeth Salander interpretada con una dedicación férrea por una perfecta Rooney Mara (a quien adoro desde ya); no solo la actriz está fantástica, si no que el personaje tiene todo lo que un cinéfilo podría pedir; magnética, misteriosa, dura, inteligente, pero a la vez guardiana de unos sentimientos ocultos que se nos muestran en un delicioso final.

Y es que, en sus escenas finales, Salander se muestra perfecta; su estrategia para conseguir los billones de Wennerström la convierte en heroína moderna y su entrega fallida del regalo de navidad de Blomkvist (llamadme pasteloso) hizo que simplemente me enamorara de ella. Hablando de Blomkvist; la película también marca una clara diferencia en cuanto al protagonista; él puede salir más que ella, pero la que da los golpes, es Lisbeth. Sumad a sus protagonistas una banda sonora perfectamente elaborada, un ritmo impecable y una sensación de misterio patente en todo momento (todo y mis dificultades de comprensión) y The Girl With The Dragon Tattoo se convierte en una cinta viral, que cautiva por su magnetismo, impacta por su brutalidad, y absorbe en todos los sentidos.

Nota: 8,5-8,75

________________________________________________________

Aquí os dejo el trailer...

...Y la promesa de leerme el primer libro de la saga. Me mata un poco que no sea del todo necesario (el segundo libro es una historia nueva, ¿no?), pero quiero entender bien la trama de la primera entrega de Millenium; la película me ha dejado con ganas de más y la obra escrita es el siguiente paso... aunque necesite un buen árbol genealógico para ello.

PD: como he dicho, es algo dura como para ser del tipo de películas que no paras de ver, pero... ¿Os habéis dado cuenta que esta es una de mis mejores notas de los Oscar 2012 (la tercera, para ser más concretos; por debajo de HP7 [II] (9) y Bridesmaids (8,75))?...

Domive