¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Crítica de "The Artist" (2011)

Y llegamos al final de una carrera que en mi caso sigue a medias; Hugo, The Girl with the Dragon Tattoo, Shame... son algunas de las que aún están en el tintero, pero para todas ellas, el camino termina el domingo que viene, en los Oscar 2012. Hoy, reseñamos a la gran favorita; The Artist.

Director: Michel Hazanavicius

Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, Uggie, John Goodman, James Cromwell.

Argumento: Hollywood, 1927. George Valentin es un célebre actor del cine mudo al que todo le sonríe, pero la llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y le lleva a caer en el olvido y la oscuridad, mientras la joven extra Peppy Miller empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas.

Crítica: The Artist es una película que a simple vista puede parecer simple y predecible, pero es tan bonita y está tan cuidada y tan llena de simbología y detalles que es inevitable no enamorarse de ella.

Ejemplos de su simbología son los breves momentos sonoros de la cinta, en que él se queda mudo mientras el mundo que le rodea comienza a hablar o el final, símbolo del paso que da el personaje de Dujardin hacia la nueva era del cine, éste mismo hundiéndose en unas metafóricas (y a la vez reales) arenas movedizas o el BANG! (los que la hayáis visto me entenderéis), que hacen de la película una obra más llena de matices, sensación que aumenta con el carisma de sus protagonistas.

Adorables... lo se :)


Éstos están encabezados por un Dujardin desbordante en un papel que explota (tanto en gestualidad como en mímica) de principio a fin y por una Bérénice Bejo que simplemente enamora. Ambos contribuyen a lo mejor y más inexplicable de la película; The Artist, muda y sin color, embelesa, atrapa y llega al espectador.
A veces puede parecer que la obra es predecible y simple (que simple no es por lo dicho antes), pero es tan original y honesta (como las sonrisas de sus personajes) y desprende tanto sentimiento y belleza que (no tan) inexplicablemente te hace olvidar cualquier otro detalle y te sumerge y captura en su fragancia, te desarma.
Y es que The Artist, es una historia de amor entre sus protagonista y hacia los inicios del cine; nostálgica y triste, pero dulce y alegre a la vez. Todo esto es posible gracias a un original y cuidado guión, a la banda sonora creada por Ludovic Bource y al hecho de que The Artist, con o sin fallos, simplemente gusta; porque cuando algo gusta... sobran las palabras.

PD: ¿Dujardin o Clooney? Difícil elección...
PD2: Un ole también por las categorías técnicas de la película; el montaje es muy bueno...
PD3: ¿Os habéis dado cuenta lo "classic" que queda mi blog con las fotos en blanco y negro resaltando sobre el fondo "dorado"? Si es que soy todo "glamour" y buen gusto...

Nota: 8,5

_____________________________________________________

Por aquí os dejo el trailer...



Y me despido hasta el repaso general que haré previo a los Oscar. Para los curiosos: ¿The Descendants o The Artist? The Artist. ¿Favorita? (De momento) Midnight in Paris.


¿Qué opináis vosotros? :)

Nos vemos! 

Domive

8 comentarios:

  1. Es cierto. El montaje contribuye a que momentos claves, como el que mencionás de la voz mientras todo suena, o sin ir más lejos, el BANG!, hagan de esta película un trabajo mucho más profundo. Quizá no estoy tan de acuerdo en la apreciación sobre Dujardin, que aunque me gusta en el último tramo, me resulta reiterativo y monótono.

    Por otro lado, no fue una película que me llegara. No me emocionó, ni me dio ganas de nada.
    Una película más, que probablemente quede enterrada en el olvido. Una lástima, porque entre ella, Melancholia y otras tantas de Cannes, esperaba mucho. Y quedé satisfecho, nomás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para mi la mejor película será The artist y Dujardin el mejor actor. También es mi favorita en cuanto a su banda sonora ¡qué maravilla!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. @Rodrigo Moral: coincido contigo en lo halagos pero a mi si que me llegó, cosa que lo cambia todo! :)

    @Manderly: Película y banda sonora son de The Artist aunque yo tengo dudas en Mejor actor...

    Nos vemos! :D

    ResponderEliminar
  4. Dios...¡Tengo que verla! Los oscar están al caer y tengo varias por descubrir.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó, pero tal vez un poco menos que tú. No es mi favorita al Oscar, pero es bonita, lo cual ya es meritorio. ¿Dujardin o Clooney? Qué dificil no, me decantaria a estas altura por George, pero vamos que el francés es el favorito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. @Saraiba: te la recomiendo :)
    @daniel: tampoco es mi favorita, pero me conveció, me pareció muy dulce y original. Yo sigo con dudas sobre quien de los dos me gustó más, pero Dujardin es favorito sin dudas.

    Nos vemos! :D

    ResponderEliminar
  7. No era mi favorita al Óscar, creo que Dujardin si tuvo merecido el premio a mejor actor. A mí me gustó mucho más. Pero pese a haber ganado, no me quejo, la película es muy buena y tiene muchos méritos para haber conseguido todos esos premios y aplausos!

    ResponderEliminar
  8. Tampoco era mi favorita pero a diferencia del año pasado, no me importó que ganara, era un de las justas vencedoras.

    Nos vemos! :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!