¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

lunes, 21 de febrero de 2011

The King's Speech (2010)

Y después de tanto tiempo, al fin he podido ver "The King's Speech":

(Actualización: bufff... hice la entrada el domingo ya tarde y hay bastantes cosas que me dejé y bastantes que són, digamos, imprecisas... así que la edito hoy lunes para cambiar algunos puntos).
(Actualización 2: Nota actualizada... me ha costado un montón reflexionarla!XD!).

Director: Tom Hooper.

Reparto: Colin Firth (Prince Albert, Duke of York / King George VI), Helena Bonham Carter (Elizabeth, Duchess of York / Queen Elizabeth), Geoffrey Rush (Lionel Logue), Guy Pearce (Edward, Prince of Wales / King Edward VIII), Michael Gambon (King George V) y Timothy Spall (Winston Churchill).

Trama: La película se centra en la historia del rey Jorge VI del Reino Unido, quien se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su tartamudez le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue, quien con una serie de técnicas poco ortodoxas logra que el rey corrija su tartamudeo.

Crítica: una vez más, divido la crítica en partes para hacerla más elavorada:
  • Desarrollo de la historia: el ritmo es sin dudas irregular, bastante malo. Hay muchos momentos en que la trama es lenta y hay otros en que se consigue una tensión controlada, como en el discurso final (pero en general, la película es lenta). Y aunque eso solo sea parte del guión, y haya diálogos ingeniosos, no es un trabajo merecedor del Oscar en esa cateogoría. Inception lo merece más, por ejemplo. Y creo que es uno de los aspectos fílmicos que le bajan puntos a la cinta.
  • Interpretaciones: lo mejor de la película. Colin Firth está magnífico en su papel, simplemente lo clava. Geoffrey Rush también hace un papelazo, aunque también le ayuda que haya ciertos momentos en que su personaje da un poco de penilla (cuando hace audiciones para papeles de teatro y no lo cogen, por ejemplo). La combinación de estos dos personajes crea las mejores escenas de la cinta. Como cuando practican la coronación del Rey: sus conversaciones, sus disputas, su amistad. La parte mejor construida de todo el film. Cerramos el trío con Bonham Carter; sale poco. Pero cuando sale está resuelta, elocuente, divertida y perspicaz. Su personaje tiene momentos muy dulces y también escenas más distendidas, como cuando conoce a la mujer de Logue y habla con esa rapidez y soltura. Destacables también otras cortas interpretaciones como la de Michael Gambon y la de Timothy Spall. Lo único que desentona dentro de la película es, en mi opinión, Guy Pearce, que en ciertos momentos (como cuando llora, sobretodo) está bastante sobreactuado. (¿Soy yo el único que lo piensa?). A lo mejor es porqué tenía que hacer parecer a su personaje un idiota, no se...
  • Desenlace y final: es un momento cuidado. De hecho, es el momento en que se demuestra si todo el esfuerzo ha valido la pena. Como ya he dicho antes, es una escena emocionante. No se porqué. Sabía y sabéis perfectamente como acabará la historia, pero las caras de todos esperando a que todo salga bien le dan una aura de tensión acumulada muy bien encontrada. De todos modos, emocionante no es emotiva: por ejemplo,TKS tiene una buena banda sonora y cuando tienes eso en tu armamento fílmico, lo has de aprovechar. Siento que hay momentos en que este detalle podría haber acompañado más, no se, la música podría haber embriagado el momento, colapsar al espectador. La mayor baza de la película era que desataba sentimientos y muchas veces, talvez por dejarse estos pequeños puntos, no lo logra del todo (aunque en su mayoría emociona, no tanto como querría, pero emociona).
  • Conclusión: "The King's Speech" no es una mala cinta, pero tiene errores, como el atragantable ritmo, que es (bastante) malo. Además, muchas veces, una gran interpretación de cualquiera de los actores, no está bien aprovechada y, por eso, no llega a emocionarte tanto como debería. Por eso, cuando acabas de ver la película se te queda una sensación de "vacío". Es decir, es como haber visto una película en su mayoría bien construida (excepto por sus fallos en la agilidad de la trama) que sin embargo no está terminada de pulir, que no te termina de llenar. De todos modos, y como ya he dicho, no es una mala cinta, simplemente que te quedas con la sensación de que ha quedado desaprovechada, de que le ha faltado terminar de redondear. Una lástima, si tenemos en cuenta sus magníficas interpretaciones (un gran Colin Firth, un sobresaliente Geoffrey Rush y una resuelta Bonham Carter), que hacen que merezca la pena ver la obra y algunos momentos en que te da la sensación de estar viendo ese gran drama histórico que pudo ser, pero que no fue. Correcta, y más que buena en algunos puntos, pero ni de lejos tan espectacular como dicen.
Nota: 8,5/8/7,5 Si tenemos más en cuanta las interpretaciones, su nota es un 8,5. Si no las tenemos en cuenta, un 7,5. Si hacemos la media virtual, nos saldrá un 8 y, de hecho, la película en si, como cinta en global y en general, ronda esta puntuación. De todos modos, ya véis... es complicado.


Te gustará si... Cójela con calma, ya que aunque tiene sus momentos, la cinta te puede decepcionar... De todos modos, será muy (?) del gusto de los amantes del drama histórico...

Finalmente el trailer:


Y hasta aquí la crítica de una película que partía con muchas expectativas para mi pero que no ha logrado cumplirlas del todo. Una cinta, como ya he dicho, "correcta, incluso más que buena en algunos puntos, pero ni de lejos tan impresionte como dicen": bastante sobrevalorada y algo desaprovechada en mi opinión. (¡No es un gran drama histórico! Apenas tiene en cuenta la guerra para poder exponer en profundidad los problemas psicológicos y de habla del Rey... eso es: en el fondo, la cosa va de la tartamudez, no de la historia en si!).

Decían que la batalla (por el premio gordo, el Oscar a mejor película) estaba entre TSN y TKS... pues para mi no! (ya haré una entrada recopilatoria).

PD: aunque si me he de decidir entre TKS y TSN, me quedo con TSN. Decían que era fría y calculada, pero a mi me pareció agil y muy bien construida, me gustó mil veces más que la historia del rey tartamudo.

Nos vemos!

Domive

17 comentarios:

  1. Es una película muy emotiva que pudo quedar mejor con otro director y otro guionista.

    Coincidimos casi en la calificación, y sin duda Inception y Black swan son superiores.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Como dices, podría haber dado mucho más de si... Y sin duda Black Swan o Inception son mucho mejores (ellas son (en especial Black Swan para mi) las que deberían ganar el oscar a mejor película el domingo que viene)...

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  3. Yo la encontré bien hecha sin errores, el personaje no era muy impresionante pero Firth lo hizo superior, pienso que va a ganar el Oscar porque no choca con ningún impedimento que le reste oportunidad, cumple con creces con su trabajo aunque sea bastante inglesa, no rompe reglas sino se afianza a ellas. "La Red Social" no me parece mejor, la encuentro sencilla sin más éxito que ver por las relacione humanas, dejando de lado el centro de atención que es descubrir el imperio facebook ques e ve superficialmente, "El origen" por ratos cae en lo superfluo con las escenas de acción a lo James Bond, se torna algo comercial perdiendo su valor intelectual, ambas son excelentes pero me inclino por la pelÍcula que acabas de reseñar. "El cisne negro" puede que sea mejor porque juega a ganador y Aranofksy se atreve a mucho pero como no a todo público lo convence como a la amyoría si lo logra "El discuros del rey" la veo ganando. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Mother of the god!! ¿Desenvolupamiento, domivillo? ¡Será desarrollo! Mare meva... vV' xD *bordeee*

    ResponderEliminar
  5. @Mario: La verdad es que ninguna de las dos (TKS o TSN) me emociona demasiado pero encontré TSN mejor. Inception, en mi opinión las supera a las dos. Black Swan es en estos momentos mi favorita y... ¿Por que no podría la academia arriesgar por una vez? Atreverse este año a votar una película "diferente"...

    @Sedy: borde, si si, borde hasta el límite...

    ResponderEliminar
  6. wow, después de leer la crítica creí que la nota sería mucho menos, en fin
    yo considero esta película la típica "gana oscar", desde su producción, actuaciones, aspectos técnicos y por supuesto marketing. Lamentablemente creo que arrasará el próximo domingo, porque seamos sinceros: desde "Una Mente Brillante" que no hay una película tan oscarizable, los académicos la esperan con los brazos abiertos,saludos.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que estaba de buen humor cuando lo puse la nota... no se, es muy sentimental y eso ayuda a que le subas la puntuación. De todos modos, me da pena que sea, como dices, taaan oscarizable, porqué realmente, no es tan espectacular como la venden, está bastante inflada y de largo no se merece los 12 premios a los que está nominada (y mucho menos el de mejor película)...

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí también me sorprendió la nota luego de leer la crítica, me esperaba menos. Aunque esta película me encanta y no me molestaría si se lleva Mejor Película, también creo que 12 nominaciones son demasiado, pero la Academia es así, infla a su favorita , como cuando le dio a Slumdog 8 Oscars (varios regalados en las categorias tecnicas). Con respecto a Guy Pearce, me queda la duda de si realmente no dió en el clavo (sobre todo en la escena que llora) o el director y el guionista quisieron poner a Eduardo VIII como un patético frívolo incompetente, mandoneado por la mujer divorciada con la que está. Es que fíjate en una de las escenas previas al llanto, cuando Bertie va a recibir su avioneta, David (antes de ser coronado como Eduardo VIII) le dice, por su padre, algo así: "El maldito se está haciendo el enfermo para alejarme de Wallis... por supuesto que es así, Wallis me lo dijo" PA-TE-TI-CO (el personaje).

    Me decías en mi blog (gracias por pasarte) que estabas indeciso con respecto a "127 Hours". Pues te recomiendo que SÍ la veas, a mí también me bajaron los ánimos tras la polémica, pero me gustó más de lo que esperaba. Ojo, NO tiene malas críticas, 88% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. No tiene 99% como Toy Story 3, 97% de The Social Network ni el 95% de The King's Speech y True Grit. Pero atención, ese 88% es prácticamente lo mismo que tienen Black Swan e Inception (que por lo que veo te gustaron mucho) ¿Por qué? Pues precisamente porque son las tres películas (Black Swan, 127 Horas, Inception) menos convencionales de las 10 nominadas, por lo que dividen más a la crítica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ya que lo comentáis muchos: lo cierto es que no se como decantarme con esta película... Tiene momentos muy buenos y partes... no tan buenas, pero a si en conjunto, no sé... lo he de reflexionar...

    En cuanto a lo de Guy Pearce: ya decía yo que no solo me lo parecía a mi: o lo querían dejar como un completo idiota o es que no han cuadrado bien al personaje... si no, guy pearce se lució...XD!

    Y gracias por la recomendación, ahora tengo más ánimos para verla!^^

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  10. Para mi esta película lo mejor que tiene son sus interpretes, sin ninguna duda.
    El guión está bien pero que tampoco es impresionante y la historia es predecible (aunque no conociéramos la biografía de Jorge VI).
    En mi opinión no es la mejor película del año pero sí que es el mejor reparto en cuanto a interpretación.
    Quiero hacer una mención especial a su banda sonora que me parece una delicia. El compositor Alexandre Desplant lleva varios años deleitándonos con magistrales bandas sonoras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo contigo en que, sin lugar a dudas, lo mejor de la película es su gran reparto!

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  12. Yo veo el 9 un poco excesivo, la dejaría entre un 7 y un 8. Pero eso si, las interpretaciones (sobre todo la del magnífico Colin Firth) son excelentes.

    Un saludo, te agrego a mi blogroll

    ResponderEliminar
  13. Lo cierto es que es una película difícil de puntuar... la nota debería ser más baja por varios puntos específicos, pero las interpretaciones me hacen dudar... son tan buenas!

    Un saludo y gracias por agregarme a tu blogroll!^^

    ResponderEliminar
  14. La peli esta hecha casi a la perfección, engancha y es como dices muy sentimental; pero no me parece una maestria, es una peli muy oscarizable, sí; pero eso no es sinónimo de calidad. Me sentí más atraido por Black Swan y La Red Social, 127 hours e Inception antes que este film britanico... Y al igual que otros, pensé que le pondrias menos calif jeje,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Las notas son como el buen vino... hay que dejarlas reposar... dejadme que me la piense, que en este caso es complicada!XD!

    En cuanto a la película; de acuerdo contigo: no es tan genial como la venden y como a ti,me gustaron mil veces mas otras como Black Swan, inception o incluso the social network.

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  16. Personalmente no puedo dejar de relacionar esta pelicula con Social Network en el sentido que ambas reflejan en distintos momentos historicos la indudable influencia de los medios y la importancia de saber moverse en ellos para generar confianza y aceptacion social
    En este caso George VI estaba mas apto para el gobierno que su hermano pero sin embargo su incapacidad al momento del habla termino jugandole en contra
    La actuacion de Colin Firth me parecio impecable pero mucho mas impactante fue la de J.Rush !
    Te sigo y te invito a pasar por mi blog de cine !
    Diariodeplaceres.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Cierto lo que dices de los medios de comunicación! Y rush estaba entrañable en esta peli!

    Ahora me paso por tu blog!^^

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!