¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

martes, 27 de noviembre de 2012

Crítica de "Casablanca" (Michael Curtiz, 1942): We will always have Paris...

As Time Goes By, seguimos con la siguiente crítica de la encuesta: Casablanca.

Director: Michael Curtiz

Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains.

Argumento: Rick y Ilsa, dos amantes separados por la guerra, se reencuentran años después en Casablanca. Sus vidas han cambiado radicalmente, pero aunque el tiempo no pasa en balde, no lo han hecho sus sentimientos.

Crítica: ¿Cuál es la historia de amor del Hollywood más dorado por excelencia? Para esta pregunta, muchos cinéfilos alrededor del mundo tendrían la misma respuesta: Casablanca.

Icono del romance en blanco y negro, la cinta de Curtiz ha traspasado el tiempo hasta nuestros días y sigue siendo considerada una de las películas clásicas más icónicas. En la sociedad líquida en que nos hayamos, en que un supuesto éxito es olvidado en menos de una década, o de un año, eso tiene un mérito. 

Pero, que representa hoy en día para los que la ven? Para aquellos que no han crecido con su leyenda presente, sino que la visionan por primera vez. Sigue teniendo tanto significado como lo tenía entonces? Para los amantes del cine (o al menos para este amante del cine) sí. Lo que hay que entender cuando ves Casablanca es que no es un espectáculo que se pueda ver por fuera, es algo que se ha de vivir desde dentro. La ciudad que dio el nombre a la película, y donde sucede la historia, tiene una magia que solo el tiempo ha sabido construir y reforzar, y que hoy en día sigue sin perderse. Su cinematografía, su sobriedad... en ella se encuentra sumergida la historia y en ella se ha de sumergir también el espectador. Si lo logras, es casi imposible que no te guste. Desde la ambientación hasta el inolvidable final, pasando por sus misteriosos personajes, que la encumbraron como la obra de arte del cine que es considerada hoy en día.


"As Time Goes By"... Play it, Sam! For old times sake... Magic.

Sobretodo sus personajes. Sello de una inolvidable época para el cine, aúnan nostalgia y la tan recordada historia de amor imposible. El cerrado y torturado Rick, con su halo de misterio masculino, enamorado locamente de Ilsa en realidad. Y la misteriosa Ilsa (una maravillosa Ingrid Bergman), el amor del pasado que vuelve para huir de nuevo, trayendo dolorosos recuerdos del pasado. No es una historia destinada a terminar bien, verdad? No. Y de todos modos, sigues agarrándote a una última esperanza de que logren escapar. Pero bueno, no sería Casablanca sin su triste final. Ella se embarca en su viaje hacia América. Él se queda en tierra y se resigna a seguir soñando en una felicidad demasiado buena como para realmente ser real. Al final, tras una de los adioses más recordados de la historia del cine, Rick y el Capitán Louis Renault comienzan ese famoso paseo final mientras sellan "El comienzo de una bonita amistad". ¿Como no amar Casablanca?

He's looking at you, kid...


We will always have Paris...

Nota: 8,5
______________________________________________

Y hasta aquí la crítica de hoy. Comentad vuestras opiniones, mis pequeños cinéfilos :)

PD: Casualidades de la vida: ayer 26/11 fue el 70º cumpleaños de Casablanca!

Nos vemos! 

Domive

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!