¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

martes, 6 de diciembre de 2011

Blue Valentine (2010)

Domive is back with movies! Sí, señores. Después de un emotivo cumpleaños y de sobrevivir al primer trimestre de bachiller, "El Rincón de Domive" se pone las pilas para encarar con ganas la temporada cinéfila. Y para ir calentando motores, comencemos con la crítica de "Blue Valentine":

Director: Derek Cianfrance

Reparto: Ryan Gosling, Michelle Williams

Trama: Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) son un matrimonio que lleva seis años juntos y tienen una hija en común. Con el tiempo, Cindy pierde el interés por la relación con su marido y él, en un intento de salvar su matrimonio, le propone pasar una noche en un hotel temático. Allí se hospedan en la llamada habitación del futuro: una habitación donde volverán a ver como se conocieron, como se enamoraron y como, irremediablemente, su relación empezó a deteriorarse, demostrando que las relaciones más esperanzadoras pueden llegar a hundirse y marcar la vida de las personas, haciendo que nunca vuelvan a ser las mismas...

Crítica: cinta difícil en muchos aspectos, "Blue Valentine" nos muestra el nacimiento y desmoronamiento de una relación con un realismo impactante. Increíblemente gráfica en muchas escenas, Ryan Gosling y Michelle Williams no son protagonistas de grandes diálogos, si no de una realidad dramática. Tal vez por este mismo motivo, por ese realismo tan marcado, la película puede llegar a ser mortalmente lenta (los primeros 30 minutos son difíciles de tragar).

Para salvar esa angustiosa lentitud, la cinta se divide en dos tramas claras. La primera es el presente; un futuro al que se ha llegado tras años de monotonía. La segunda es el pasado, momento en que ambos se conocieron y comenzó su particular "San Valentín".


Esto nos evita una muerte asegurada porque, aunque la fortaleza real de la trama discurra en el presente, se necesita de los primeros años para que la cinta vaya fluyendo y se cree un mínimo apego de los cinéfilos con la película. En ese inicio, todo es más dulce, más romántico, más bonito. Hay escenas de verdadera alegría desenfadada, la felicidad de dos personas que se gustan y no tienen la carga de la convivencia entre ellos. Estoy hablando, por ejemplo, de la famosa escena en que Michelle baila mientras Ryan canta y toca una especie de ukelele (o la escena de la boda, que es preciosa). Son esos breves instantes que se suceden entre la espesa realidad los que nos permiten que nos encariñemos de los dos protagonistas, cosa que favorece a ambos pero en especial al personaje de Gosling, que da un cambio dramático pasados los años.

Hay que tener en cuenta que la trama no es lineal, y que las escenas más dulces son solo intervalos de tiempo intercalados para explicar como se conocieron y que les unió. Lo que predomina, por tanto, es el presente. En él, todo es diferente. El alegre personaje de Williams parece haber perdido el interés por cualquier cosa y el de Gosling se ha desvanecido por completo; donde antes había una sonrisa y una mirada risueña ahora hay una cara desagradable y un aspecto más propio de un hombre entrado en años.



Es aquí dónde la película adquiere su tono más dramático; no por las grandes peleas, que las hay. Si no por la continua sensación de "no hay nada que hacer, ya no queda nada" que invade a los protagonistas (sobretodo a ella).

Ambos están soberbios, pero el motivo por el cuál creo que ella recibió nominación y él no es porque mientras que el personaje de Williams puede ser emotivamente dulce o fulminantemente triste, el de Gosling vive su apogeo cuando personifica la cara más amarga de su personaje, momento en el que es demasiado "repugnante" como para cogerle cariño (yo prefiero su sonrisa alegre y su actitud bonachona que su cara de "pasota").

¿Conlusión? No es, ni mucho menos, para todos. Es dura, es lenta y en muchos puntos poco agradable de ver. Pero es muy realista y, gracias a las escenas del pasado, a la potencia dramática del presente y a las grandes interpretaciones de Williams y Gosling, se eleva como una imagen de lo mucho que puede degenerarse la gente o una relación, de lo muy "azul" que se puede volver el más dulce de los "San Valentines" a través de los años.

Nota: 7,5-7,75

Como ya es tradición en mis críticas, os dejo el trailer;



Y por si a alguien le ha inspirado de tal forma mi crítica que se decide por verla, el link para descargarla subtitulada (buena calidad, eh... xD!):
Y vosotros, ¿La habéis visto? ¿Qué os pareció?¿La recomendaríais? (es bastante dura (aunque lo dramático no siempre es malo), pero con Gosling al ukelele y la sonrisa de Williams, hay momentos muy bonitos y muy bien logrados).

¡Comentad! 

PD: ésta es la primera crítica que hago en mi segundo año de blog! :) La siguiente; "The Help"! (Y ya ha encontrado "Drive")! :)

Nos vemos!

Domive

11 comentarios:

  1. Qué gran película! Y me parece una lástima (y una gran vergüenza) que no haya sido estrenada en España (así como en otros muchos países que no la han podido ver).

    De esta película me gusta todo, pero es que su póster es tan... me encanta!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una de esas películas llamadas menores pero que son una bonita y tierna grata sorpresa, aunque también es dura.
    Totalmente recomendable. Los dos actores están increíbles!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. @Lalo Martín: en mi opinión no es para todos, pero tiene sorpresas muy bonitas. Y lo de la distribución en España... pfff! Nuestro país tiene un sistema de estrenos pésimo y un montón de ámbitos cinéfilos en un estado que deja mucho que desear.

    @Manderly: yo creo que puede ser considerada menor por no tener la publicidad que tienen otras. Pero pocas salen tan airosas tras tocar temas tan delicados. Williams y Gosling geniales! :)

    Un saludo y gracias por vuestra comentarios! :D

    ResponderEliminar
  4. No podría decir nada malo de esta peli porque me encanta. A veces hay obras que te llegan y esta es una de ellas. Me atrapó la historia, tan real...tan dura. Los protagonistas son lo mejor , sin ellos nada sería lo mismo. Si llega a salir en dvd en España me la compraré.

    ResponderEliminar
  5. Para mi su verdadero éxito es lograr que le cojas cariño a los protagonistas todo y ser la cinta tan dura, porque en realidad hay momentos muy dulces! :)

    Again: la boda es mágica y Williams y Gosling son lo mejor de la peli.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  6. Es una película intimista, demasiado personal, con una carga drámatica bastante austera. Un duelo interpretativo magistral; Williams es milagrosa. De lo mejor del año pasado. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo contigo! Sin dudas es una cinta difícil, pero muy bonita! :)

    Williams y Gosling geniales, sobretodo ella! :)

    Nos vemos! Gracias por dejar tu comentario!

    ResponderEliminar
  8. Aún no he podido verla, tuve una semana de Gosling hace poco, aproveché y vi "El Creyente", "Lars y una chica de verdad" y "Half Nelson", me faltan muchas y ésta es una de ellas. La trama me llama bastante así que seguramente la vea durante estas vacaciones. Has centrado tu crítica en las interpretaciones y me ha gustado mucho, la pintas muy bien la verdad.

    ¡Ya te contaré Domive! Un saludo ;D.

    ResponderEliminar
  9. La trama llama, pero hay que ir preparado; si eres fan de Gosling talvez habrá escenas muy fuertes... xD! Pero y todo la dureza, es una cinta muy bonita! :)

    Esperaré tu opinión! Nos vemos! :D

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo en que a veces peca de lentitud y no es muy agradable de ver. Michelle Williams está bien, pero personalmente me gustó muchísimo más Ryan Gosling.

    ResponderEliminar
  11. Coincido en que a veces es muy lenta, pero sigo pensando que Williams es la mejor de los dos.

    Nos vemos, gracias por dejar tu opinión! :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!