¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

viernes, 25 de febrero de 2011

Los Oscar 2011 (VIII): Vuestros favoritos, mis favoritos y mis predicciones

Ya casi estamos llegando al final de la carrera por estos Oscar 2011. Y ya que ha sido una carrera tan debatida, hay que terminarla como se merece: con un debate.


______________________________________________

Para comenzar, vamos con lo necesario: las predicciones. Una vez más, voy a participar en el concurso "Nostradamus 2011", para lo cuál hay que predecir los ganadores de los oscar 2011. Muy importante: los resultados que pondré a continuación denotan quien creo que ganará, no quien creo que debería ganar:

MEJOR PELÍCULA
"127 Hours"
"Black Swan"
"The Fighter"
"Inception"
"The Kids are All Right"
"The King's Speech"
"The Social Network"
"Toy Story 3"
"True Grit"
"Winter's Bone"
.
MEJOR DIRECTOR
Darren Aronofsky "Black Swan"
Joel Coen y Ethan Coen "True Grit"
David Fincher "The Social Network"
Tom Hooper "The King's Speech"
David O. Russell "The Fighter"
.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem "Biutiful"
Jeff Bridges "True Grit"
Jesse Eisenberg "The Social Network"
Colin Firth "The King's Speech"
James Franco "127 Hours"
.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Annette Bening "The Kids are All Right"
Nicole Kidman "Rabbit Hole"
Jennifer Lawrence "Winter's Bone"
Natalie Portman "Black Swan"
Michelle Williams "Blue Valentine"
.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale "The Fighter"
John Hawkes "Winter's Bone"
Jeremy Renner "The Town"
Mark Ruffalo "The Kids are All Right"
Greoffrey Rush "The King's Speech"
.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams "The Fighter"
Helena Bonham Carter "The King's Speech"
Melissa Leo "The Fighter"*
Hailee Steinfeld "True Grit"
Jacki Weaver "Animal Kingdom"

*Su autocampaña le ha quitado votos, pero no creo que le quite el Oscar.
.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg "The Kids are All Right"
Mike Leigh "Another Year"
Christopher Nolan "Inception"
Scott Silver, Paul Tamasay, Eric Johnson y Keith Dorringston "The Fighter"
David Speidler "The King's speech"
.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Michael Arndt, John Lesseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich "Toy Story 3"
Danny Boyle y Simon Beaufoy "127 Hours"
Joel Coen y Ethan Coen "True Grit"
Aaron Sorkin "The Social Network"
Debra Granik y Anne Rossellini "Winter's Bone"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"How to Train Your Dragon"
"The Illusionist"
"Toy Story 3"
.
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Biutiful" (México) 
"Dogtooth" (Grecia)
"In a Better World" (Dinamarca)
"Incendies" (Canadá)
"Outside the Law" (Argelia).

MEJOR FOTOGRAFÍA
Danny Cohen "The King's Speech"
Jeff Cronenweth "The Social Network"
Roger Deakins "True Grit"
Matthew Libatique "Black Swan"
Wally Pfister "Inception"
.

MEJOR BANDA SONORA
Alexandre Desplat "The King's Speech"
John Powell "How to Train Your Dragon"
A. R. Rahman "127 Hours"
Trent Reznor y Atticus Ross "The Social Network"
Hans Zimmer "Inception"*
*Confiemos!

MEJOR CANCIÓN
"Coming Home" ("Country Strong")
"I See the Light" ("Tangled")
"If I Rise" ("127 Hours")
"We Belong Together" ("Toy Story 3")

MEJOR MONTAJE
Tariq Anwar "The King's Speech"
Jon Harris "127 Hours"
Pamela Martin "The Fighter"
Angus Wall y Kirk Baxter "The Social Network"
Andrew Weisblum "Black Swan"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Stuart Craig y Stephenie McMillan "Harry Potter and the Deathly Hallows Part I"
Jess Gonchor y Nancy Haigh "True Grit"
Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Doug Mowat "Inception"
Eve Stewart y Judy Farr "The King's Speech"
Robert Stromberg y Karen O' Hara "Alice in Wonderland"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Colleen Atwood "Alice in Wonderland"
Jenny Beavan "The King's Speech"
Antonella Cannarozzi "I Am Love"
Sandy Powell "The Tempest"
Mary Zophres "True Grit"

MEJOR MAQUILLAJE
Rick Baker y Dave Elsey "The Wolfman"
Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng "The Way Back"
Adrien Morot "Barney's Version"

MEJORES EFECTOS VISUALES
Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi "Harry Potter and the Deathly Hallows Part I"
Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb "Inception"
Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell "Hereafter"
Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Philips "Alice in Wonderland"
Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick "Iron Man 2"

MEJOR SONIDO
Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Saronkin "Salt"
Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley "The King's Speech"
Lora Hirchsberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick "Inception"
Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten "The Social Network"
Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland "True Grit"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Richard King "Inception"
Skip Lievsay y Craig Berkey "True Grit"
Tom Myers y Michael Silvers "Toy Story 3"
Mark P. Stoeckinger "Unstopabble"
Gwendolyn Yates y Addison Teague "TRON Legacy"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Exit Through the Gift Shop"
"Gasland"
"Inside Job"
"Restrepo"
"Waste Land"


Hasta ahí... Creo que lamentablemente, TKS, muuuy sobrevalorada en mi opinión, se llevará el premio gordo y unos cuantos más... Por otro lado, en la categorias menos importantes, creo que podrían consolar a las película más olvidadas (Inception, aun con 8 nominaciones, ha quedado fuera de dirección y montaje y eso ya es una señal). En interpretación ya está todo dicho: Mrs. Portman y Mr. Firth se llevarán el oro y Bale ya lo tiene prácticamente en el bolsillo. La única duda que aun contemplo es Leo vs. Steinfeld... Lo que hace una mala campaña... En guiones está mi última preocupación (las categorias técnicas y demás, nunca se me dan bien así que ahí seguramente fallaré un montón): TSN merece ese oscar por su gran guión adaptado pero TKS no debería rozar el de guión originial. Lo pongo como ganador porqué es lo que se oye en el ambiente pero no porqué sea el justo ganador. Ni de esa categoría ni de la noche en general.

¿Que creéis vosotros? ¡Comentad!

______________________________________________


Después de esto, viene vuestra opinión. No sobre quien creéis que va a ganar, si no, sobre quien queréis que gane. Para eso, puse una encuesta en el blog hace 2 semanas. Gracias a todos los que habéis votado, ya que el resultado a sido increiblemente algo para mis expectativas: 122 votos! En serio, muchas gracias. Y ahora, resultados:


Lo cierto, es que la votación a estado bastante reñida y ha habido varios ganadores a lo largo de estos 14 días. Pero al final, y por un margen de votos muy pequeño, se ha impuesto "Black Swan" (28 votos). Le siguen muy de cerca "The Social Network (26) y "The King's Speech" (24 votos). Con unos votos menos tenemos a "Inception" (19) y "Toy Story" (17). Y los demás, han quedado relevado a la zona de "no favoritos", repartiéndose los votos restantes; en orden de resultados son "127 Hours" (4), "The Fighter" (2), "The Kids are All Right" y "True Grit" (1) y, finalmente, "Winter's Bone", que no ha logrado ningún voto.

Lo cierto es que vuestra favorita (en general) coincide con la mía; "Black Swan", muy infravalorada en mi opinión, gana por la mínima a TSN y TKS. En las demás películas, se nota vuestro buen criterio; Inception y Toy Story 3 también forman parte de mi Top5 este año.

¿Ha ganado vuestra favorita? ¿O no estáis de acuerdo para nada con los resultados? ¡Comentad!^^



______________________________________________

Y finalmente, mi análisis final: mis favoritos. Aquí os dejo mi Top10 de las nominadas al Oscar este año:
  1. Black Swan - 9,5
  2. Inception - 9,25
  3. Toy Story 3 - 9 (La he visto pero no la he reseñado)
  4. The King's Speech - 8,5/8/7,5
  5. 127 Hours (A partir de aquí no las he visto, así que las pongo en orden alfabético)
  6. The Fighter
  7. True Grit
  8. Winter's Bone

1.Black Swan - 9,5
Para mi, sin lugar a dudas, la mejor película del año. Y de las mejores que he visto en mi vida. Muy infravalorada por parte de la crítica y los premios, creo que Aronofsky ha logrado profundizar en el mundo del ballet como nadie, con un toque increíblemente originial y psicótico que me hizo vivir una de las experiencias cinematográficas más frenéticas de mi vida. Extraño su nominación a mejor guión, pero la perfecta (poned ahí el adjetivo que queráis) interpretación de Natalie Portman, es lo que me quita el sueño. Magistral. Sin lugar a dudas magnífica.

2.Inception - 9,25
Endiabladamente compleja y magistralmente escrita y dirigida (aunque Nolan se quedase, injustamente sin nominación). Sin rival (o al menos no debería tenerlo) en mejor guión, es la película más orinigal del año. 10 años tardó Nolan en idear un mundo completo y paralelo en el que no me importaría navegar. Una obra indispensable de la ciencia ficción que cuenta con un reparto más que digno, aunque me quedara la espinilla de que la historia de amor no se acabara de transmitir al público tanto como querría.


3.The Social Network - 9,25
Aaron Sorkin convirtió la tarea de crear un guión en una verdadera proeza. Ni una frase de más ni una escena de menos. Muchos creieron que era fría, pero yo pienso que al final lo que está es mal planteada. Me explico (Spoiler) no puedes mostrar a un Mark Zuckerberg monstruo y tratar de humanizarlo a la vez, o una o otra (Spoiler). Por lo demás, un lujo de reparto y una banda sonora muy original (aunque no tan buena como la de Inception). De todos modos, no creo que sea la película de una generación, respresenta cosas que sucedieron y que ahora nos han cambiado a todos, pero no se. Le falta ese "algo" que hace de una película un clásico.

4.Toy Story 3 - 9
Un clásico. Esta si. Aunque de la animación. Categoría que, para los académicos, siempre ha jugado en otra liga (si no, no me explico como, películas como "Finding Nemo" se quedaron fuera de la categoría reina). Esta no la reseñé y no creo que lo haga, así que tomaros esto como una mini-crítica. Lo cierto es que cuenta un poco lo de siempre: el niño que los olvida, el miedo de un juguete de dejar de ser el mejor amigo de un niño (¿No os recuerda mucho a la pura realidad?), pero está tan bien aprovechada y es taaaan emotiva que sigue siendo irresistible (lloré un montón viéndola). Hermoso final a una increible triología que ha tardado 15 años en decirnos adiós.


5.The King's Speech - 8,5/8/7,5
Solo dios sabe lo que me ha costado darle una nota. Para mi, muy sobrevalorada. Tenía grandes expectativas puestas en ella y, a parte de las magníficas interpretciones, una película que no recordaré más de una semana (de hecho, por eso me ha costado tanto darle una nota). En cuanto a puntuaciones, como véis arriba, la cosa se resume a 3. Me explico: si  tenemos más en cuanta las interpretaciones, su nota es un 8,5. Si no las tenemos en cuenta, un 7,5. Si hacemos la media virtual, nos saldrá un 8 y, de hecho, la película en si, como cinta en global y en general, ronda esta puntuación. De todos modos, ya véis... es complicado


6.The Kids are All Right - 8,25
Termino este top (ya que, aunque es un top10 aún no he visto ni "127 Hours", ni "The Fighter", ni "True Grit", ni "Winter's Bone") con la única comedia de la lista. Con sus buenos momentos, humorísticos (como la conversación entre Moore y el jardinero alérgico) y dramáticos y sus partes menos llevaderas y más espesas, "The Kids are All Right" es una comedia distinta. Divierte, entretiene y enseña a la vez y aunque en ocasiones pierde bastante el ritmo y muchas veces te preguntas si realmente es una comedia, logra transmitir un mensaje claro con relación a la familia, que, en mi opinión, es su objetivo. Y para terminar: aunque he de reconocer que "Rabbit Hole" me gustó más que "The Kids..." en muchos momentos, la verdad es que disfruté más con "The Kids..." que con "The King's Speech": fresca, atrevida y divertida por momentos, encontré la experiencia cinematográfica más enriquecedora, sugerente y conseguida ("The Kids..." solo está en el puesto 6 en vez de en el 5, por las 3 notas de "The King's...").

Sin ver del Top10 (De las nominadas al Oscar a Mejor Película) :(

7.127 Hours: os he de confesar que vi por adelantado la escena gore así que la peli perdió una parte de su interés para mi. Aunque todavía hay dos cosas que me insten a verla: mi espíritu inquebrantable de cinéfilo y una recomendación personal de Victor (gracias, por cierto^^).
8.The Fighter: esta si la voy a ver. Aunque solo sea por que me lo prometí y no me ha dado tiempo y porque tiene unas interpretaciones dignas de admirar (según dicen). Seguramente la semana que viene la visionaré.
9.True Grit: no creo que la vea. Aunque Steinfeld me la hace una poco más interesante, nunca he sido muy fan del género Western (¡Ojo! ¡Que no digo que sea malo!).
10.Winter's Bone: es la menos famosa del Top10 y, dicen, que la que entró más justa a la nominaciones a "Mejor Película". Pero tiene un no se qué, que no se yo, que me atrae. Creo que es más que nada por Lawrence (de la cuál creo que me he enamorado) y su, todavía para mi, enigmática interpretación. He oído que habla sobre la cara olvidada de América, del rostro poco amable de la civilización y del oscuro contraste a las luces de las famosas ciudades y metrópolis. Así que, ¿Cómo no voy a sentir curiosidad?

¿Qué os parece mi Top10? ¿Estáis de acuerdo o tenéis otras favoritas? ¡Comentad!^^

______________________________________________


¡Pues ya está! ¡Entrada triple para que vayáis haciendo boca para la gran noche del cine! La noche de Los Oscar. Este domingo 27 ¿Recordáis?¡XD! ¿Currada total verdad?^^

Un saludo bien grande a todo los seguidores del blog! (que ya son bastantes)^^

Nos vemos!^^

Domive

9 comentarios:

  1. Me gustaría que se lo llevase la que más me impactó este año porque no me esperaba un guión tan bien escrito y tan bien contado: Origen.
    Aunque no creo, para nada, que se lo den. Creo que la cosa estará entre La red social y El discurso del rey.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que pueden haber sorpresas en el Óscar en mejor película y director aunque casi siempre es una seguidilla de muchos triunfos para una película, y la favorita es "El discurso del rey" (que prefiero mil veces más que "La Red Social"), pero puede pasar lo del año pasado cuando "Avatar" perdió ante "The Hurt Locker". Yo le daría mayor cabida a "Winter s bone" porque es una magnífica película con actores soberbios. No digo más porque quizás me animo a dar mi veredicto sobre todas las nominadas, he visto las diez películas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo y muy completo. A mi me gustaría que ganara La red Social, aunque realmente hay 4 o 5 películas realmente buenas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que El Discurso del Rey arrasa y estaré feliz si eso pasa, mientras no le quite el Oscar a Fincher y no se lleve más de ocho. Dudo mucho que Black Swan se lleve algo más que el Oscar de Portman. Tampoco veo a Inception ganando tantos premios tecnicos, 3 o 4 a lo más, creo que BSO estará entre TSN y TKS, aunque la musica de Inception sea mejor para muchos, no calza con el gusto académico. Mis predicciones en breve! En realidad estan listas, pero las programé para el 26 de febrero.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. @Manderly: en película es de mis favoritas y en guión orignial la mejor, pero con lo sobrevaloradas que estan TKS y TSN, no creo que haya suerte... Aunque no perdamos la esperanza!^^

    @Mario: en mi opinión, TSN está mucho mejor que TKS. Estoy de acuerdo contigo en que puede haber(y deseo que haya) sorpresas. Y a Winter's Bone le tengo muchas ganas!^^

    @David Amorós: la verdad es que TSN no es ni de lejos tan mala como decían algunos, a mi me gustó bastante! Y como dices, este año ha habido 4 o 5 pelis que no estaban nada mal!^^

    @victor: lo cierto es que de los premios que daran a la película sobrevaloradas, el de fincher es el que menos rabia me da. Me parece más injusto el triunfo de TKS. Tampoco creo que Black Swan se llevo mucho ni que Inception arrase demasiad: las dos son demasiado modernas para la academia... Estaré esperando tus predicciones!^^

    Un saludo a todos y gracias por dejar vuestra opinión!^^

    ResponderEliminar
  6. Mi top ten sería:

    1. Cisne negro
    2. Origen
    3. Valor de ley
    4. La red social
    5. El discurso del rey
    6. Los chicos estan bien
    7. The fighter
    8. Winter´s Bone
    9. 127 horas
    .............
    Me planto en el nueve *_*

    Gracias por tus comentarios! Me tengo que poner al día con tu blog, me perdí muchas entradas!

    un besote!

    ResponderEliminar
  7. Tras dejar unos cuantos comentarios en algunos blogs que digo, no paré de ver tu nombre entre los comentarios anteriores: me rendí a la curiosidad y quise pasar a ver qué tal.
    Leí la última publicación, nomás, y me gustó.

    Dentro de todas las predicciones que he visto, estoy bastante de acuerdo. Obvio, no coincidimos al 100%, pero al menos veo que en rubros como canción, vestuario o maquillaje coincidimos (y estuve viendo demasiado "If I rise", "Alice..." o "The way back", entre las predicciones... yo coincido con ellas).

    No coincidí con absolutamente nadie en la dirección. Aunque conozco perfectamente el modo de votar directores de la Academia, tengo un presentimiento que me persigue... lo veo a Hooper, ganando. Será que me gustó tanto su trabajo, que me lo imagino con un Oscar. No sé.

    Y película extranjera, al parecer es danesa. Yo no coincido, pero veo que es algo que se repite a lo largo y ancho del mundo.

    Saludos!

    Y ya le voy a dar una mirada más profunda al blog.

    P.D - Con respecto al Top 10, o Top 6 mejor dicho, a mí "The kids are all right" no me gustó tanto. De hecho, la ubiqué en la novena posición. Sobre Toy Story III.

    Para películas sobre familia, intrusos, vinos y jardines traseros, prefiero mil veces "Another Year".

    ResponderEliminar
  8. Si tenemos en cuenta que no he visto ni "true grit" ni de "the fighter" para abajo, mi top es clavado al tuyo! (Exceptuando Toy Story 3).

    Un placer comentar en tu blog, como ya te he dicho, tienes muy buen criterio y tu blog mucho estilo. En cuanto al mío: disfruta de la lectura!^^

    Un saludo y gracias por dejar tu opinión!^^

    ResponderEliminar
  9. @Rodrigo Moral: no, si ya decía yo que hacer publicidad en infinidad de blogs, algún día me serviría de algo... Interesante opinión! Creo que fincher ganará más que nada como trayectoria, pero si no fuese por eso, tampoco le daría el premio a hooper, su peli no me entusiasmó demasiado... prefiero black swan (como habrás podido ver XD!). En cuanto a lo demás, the kids are all right tampoco era la gran comedia que decían pero no estaba mal.

    Un saludo y gracias por dejar tu opinión!^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!