jueves, 31 de enero de 2013

Mini-Críticas: Nowhere Boy (Sam Taylor-Wood, 2009)

Hoy ha sido una de esas raras ocasiones en que vamos a ver una película con el colegio al cine. Han elegido Nowhere Boy (vete tú a saber porqué) y aquí os traigo mi opinión acerca de ella:

Director: Sam Taylor-Wood

Reparto: Aaron Johnson, Kristin Scott Thomas, Anne-Marie Duff, Thomas Brodie Sangster.

Argumento: La cinta narra la adolescencia y dramas familiares de John Lennon y sus inspiraciones musicales en su camino previo a la creación de los Beatles.

Crítica: ¿John Lennon era un macarra? Pues se ve que sí. La cinta de Sam Taylor-Wood nos muestra la vida adolescente de Lennon y la gran influencia que tuvieron dos mujeres en ella; su tía, que le hizo de madre adoptiva, y su verdadera madre, que tuvo que darlo "en adopción", pero que ahora vuelve a aparecer en su vida.

La película no lleva más que a rascar la superficie de lo que posteriormente serían los Beatles, y por el enfoque que se hace a la historia en particular, no sería algo que normalmente me hubiese atraído demasiado (hubiese preferido un biopic de la creación y experiencias de la banda), pero aunque a veces se pasan un poco de la ralla con la excentricidad y la lágrima fácil, la cinta tiene su encanto. Aaron Johnson, dejando de lado  el parecido con el personaje, está sorprendentemente notable y sólido en su papel (mucho mejor que en la difícil de tragar Albert Nobbs) y tanto Kristin Scott Thomas como Anne-Marie Duff ofrecen muy buenas interpretaciones de reparto. Para análisis sería el caso de Duff, cuyo personaje como madre de Lennon es de lo más extraño que haya visto hace tiempo; una alma libre que sigue arrastrando los errores del pasado, su muerte es el giro inesperado de la cinta y uno de los mejores y más intensos momentos de la película.

Si bien habría que destacar algo que no me gustara, esto residiría en el sí mismo del film. Cuando termina piensas ¿ya está? Te quedas medio vacío, medio queriendo más. Lo que en un biopic sería el comienzo de más aventuras, aquí es el final. Y aunque es interesante ver el pasado menos conocido de Lennon, me hubiese gustado que hubiesen ampliado más el marco de de la cinta, conocer más a la banda y su historia posterior. Al ser tan desconocida esa faceta suya para mi, si no hubiesen dado nombres talvez no lo habría identificado con un biopic de Lennon. De todos modos, si olvidas ese par de momentos en la cinta es algo absurda o ralla la sensiblería y te fijas en sus excéntricos personajes y en el eje central que constituyen la interpretación de Johnson y la figura de Lennon, si bien no para todos, es una película que tiene su cierto estilo.

Nota: 7,5
______________________________________________

There you go. No se si la habréis visto, es algo extraña pero si le pillas el truco tiene su encanto. Lo malo es que los de mi colegio no paraban de aplaudir -a destiempo, todo sea dicho- con las canciones y se han descojonado cuando la madre ha muerto... Misterios de la vida.