¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

lunes, 5 de octubre de 2015

DOCTOR WHO | 9x03: Under the Lake | Una trama clásica se niega a dejar brillar su mejor parte


6,8 | 9x03Under the Lake

Cada temporada Doctor Who lanza un capítulo en que el Doctor y su acompañante visitan una estación (normalmente con tecnología muy avanzada) que se encuentra a merced de algún peligro. La estructura suele ser de doble episodio (The Impossible Planet & The Satan Pit en la segunda temporada, Silence in the Library & Forest of the Dead en la cuarta, etc.) y aunque el carisma del Doctor y la química con su ayudante jueguen un gran papel en ellos, la parte más importante para el éxito de estos es el cariño que le cojas a esa tripulación que, lamentablemente, vas a ver mermada en los siguiente 45 minutos, por partida doble.

Under the Lake no es una excepción y personajes como el de Cass, Lunn y O'Donnell hacen que de alguna o forma u otra empaticemos y temamos por su futuro. El problema está en que, a diferencia de doctores como Tennat o Smith, que matizaban a cada paso la importancia de cada vida humana en la historia y hacían que cualquiera cerca de ellos se sintiera valorado e importante, el de Capaldi, un doctor que han forzado sin razón alguna a ser más oscuro, se pasa la mitad del capítulo alabando su propia inteligente de forma estúpida y lamentando que la gente no pueda seguirle el ritmo. De esta forma, al igual que con Clara, el foco pasa al hombre de la caja azul, que en su presente encarnación no tiene casi carisma. De todas formas, las diferenciables personalidades que se dan a cada uno todavía logran que los momentos que pasamos con ellos tengan algo de emoción.

A diferencia de la tripulación, que cuenta con el factor novedad de solo aparecer en este capítulo, Clara, que antes era un personaje atrevido y descarado que tentaba y desafiaba a Smith, pasa a ser mueble total y absoluto. No puedo verla más siendo el soporte de un personaje tan mal enfocado, atontada a más no poder para que él parezca más inteligente.

Y digo inteligente en un capítulo que se pasa de complicado. Llega un punto en que la explicación de los susurros está tan cogida con pinzas que dejas de prestar atención, hasta el momento en que te das cuenta de que va a haber doble parte y cruzas los dedos para que la segunda remonte como el capítulo de la semana anterior.

OBSERVACIONES
  • Voy a seguir poniendo aquí lo ridículas que me parecen las gafas de sol hasta que las quiten.
  • Yo tengo esas gafas de sol. Cutres, de promoción, sin marca. No cuela.
  • Lo de las tarjetas para acordarse de qué decir en situaciones delicadas como una muerte podría haber tenido su gracia pero la química cómica de Coleman y Capaldi (o de Capaldi de por sí) es tan nula que el momento parece introducido con una pala.
  • Encuentre las 7 diferencias en el Doctor de Capaldi y el Sherlock de Cumberbatch. Cada día se parecen más.
  • Cuando digo que la trama es complicada me refiero también al hecho de explicar tantísimo algo que se resume de momento en "hay fantasmas en la nave". Lo malo de estos two-parters es que una de ellas siempre ha de ser super tonta para que la otra brille más.
________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!