¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

domingo, 25 de marzo de 2012

Crítica de The Iron Lady (2011)

Parece mentira el poco tiempo que me están dejando los exámenes y los globales. 2 semanas más y seré libre! En semana santa me pondré las pilas, lo prometo :) Hoy, crítica de The Iron Lady, cinta con la que Streep se llevó su tercer Oscar:

Directora: Phyllida Loyd

Reparto: Meryl Streep, Jim Broadbent, Olivia Colman, Alexandra Roach,

Argumento: tomando de punto de partida una Dama de Hierro envejecida, la cinta mira en retrospectiva la vida de la dirigente política, desde sus humildes comienzos como hija de un tendero hasta su alzamiento como una de las líderes  más poderosas del mundo. A medida que la historia avanza observamos los sacrificios hechos por Margaret Thatcher por tal de llegar a lo más alto, a parte de su lucha continua por sobrevivir en un mundo de hombres.


Crítica: The Iron Lady puede tener un cierto parecido con Albert Nobbs; ambas son un vehículo para el lucimiento de sus protagonistas. La diferencia? The Iron Lady sí es una buena cinta.

Explotando al máximo la figura de Margaret Thatcher, la cinta se sustenta casi por completo en una Meryl Streep perfecta, sobretodo en la etapa anciana de su personaje, pero está simplemente impecable de principio a fin.


Mientras que esto tiene su lado positivo (disfrutar de una buena interpretación), también tiene su lado negativo; para empezar hay veces en que se ve que, los creadores de la película, conscientes del poco cariño que despertarían con una protagonista conservadora, justifican y apoyan a la dama de hierro con un fuerte feminismo, patente y a veces excesivo. Además, el guión es bastante flojo en la mitad de su recorrido.

 

Y es que, The Iron Lady tiene dos caras bien diferenciadas. La primera es la que se puede considerar más olvidable; la de la Margaret Thatcher en funciones; a parte de la información inicial, puedes salir del cine sin haberte enterado de mucho ya que la obra está tan centrada en el sentimiento de lucha de la protagonista, que el momento histórico queda relegado a un segundo plano (la cosa va mal, luego bien y luego mal otra vez). Y esto, no nos engañemos, sobretodo en un biopic político, no es bueno. Es más; ni tan solo se nos exponen los ideales de la primera ministra inglesa de forma sincera; se empañan para convencernos y eso llega a irritar a veces, produciendo sensación de engaño. El personaje queda, en este caso, incluso borroso; una orgullosa hija de tendero defendiendo ideales de derechas. Pero incluso con este traspiés, que descubramos las intenciones, no quiere decir que no nos convenzan y al final terminamos por encariñarnos con la Thatcher luchadora que muestra la película.

 

Qué es lo que hace entonces de The Iron Lady una buena película? Su otra faceta. La Thatcher vieja que interpreta Meryl Streep (más algunas escenas del resto de la cinta y su relación con su marido). Falta de lucidez, con visiones constantes y una fortaleza debilitada, es el alma del film. No hay instante de esa parte que sea recortable y casa segundo que avanza a través de los surcos de sus arrugas (maravilloso maquillaje, por cierto) debilita un poco más nuestras barreras contra la líder que una vez fue. Dejamos de ver (en éste y algún que otro instante) a Thatcher como política, para ver a Margaret como persona, más humana e indefensa. En esta parte, Meryl Streep hace que nos quitemos el sombrero; solo por escenas como la despedida de su marido (de 10) ya merece su tercer Oscar. Nada más que decir.

PD: bueno, algo más; Notable Jim Bradbent, siempre es un placer verle en pantalla.
PD2: "Nada más" dice... Bueno, lo último; no os ha parecido algo insoportable la Margaret Thatcher joven? Puede que la actriz estuviera imitando la voz de la "Mujer de Hierro", pero de todos modos...

Nota: 6,75

_____________________________________________________


Y hasta aquí! A mi (sorprendentemente) me ha gustado. Le he cogido gusto a la Thatcher yayona *3*, daban ganas de estrujarla :) y aunque se vieran sus fallos, emotivamente ha llegado a convencerme. Y vosotros; ¿La habéis visto? ¿Qué os pareció a vosotros? ¡Comentad! :D

Nos vemos!

Domive

8 comentarios:

  1. Sospecho que de no haber contado con Meryl, esta película no lograba nominaciones, ni premios, ni taquilla.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Streep ha sido su entera propaganada, pero en los momentos en que te olvidas del transfondo político, su interpretación es tan buena que no se ve como un pegote en una mala película; simplemente la hace mejor.

    Nos vemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Domive,
    pues en realidad The Iron Lady me parecio un poco decepcionante, es fria y sin dinamismo, le quita ritmo. Lo mejor es sin duda la actuacion de Streep, soberbia. Entre esta y Albert Noobs, no se por cual decantarme en realidad xD

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que me esperaba poco y la película no me decepcionó. Sin dudas, entre Albert Nobbs y The Iron Lady, me quedo con la última...

    Nos vemos! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola: muy bueno el blog, se nota que eres tiene pasión por el séptimo arte.

    Justo ahora acabo de comentar The Iron Lady en mi blog. Te dejo el link para que le des una revisada: www.artbyarion.blogspot.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tal y como te he dicho, We need to talk about Kevin, me pareció lo mejor del año pasado y esta película me pareció lo peor. Un Oscar totalmente robado por parte de Meryl hacia Tilda.

    http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Tiene su toque manipulador y a veces es algo floja, pero Streep sí me convenció. En mi opinión, Close fue quién robó la nominación a Swinton.

    Nos vemos! Gracias por los comments! :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!