¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

domingo, 13 de mayo de 2012

Crítica de 'J. Edgar' (2011)

Y volvemos momentáneamente al cine para reseñar J. Edgar:

Director: Clint Eastwood

Reparto: Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Naomi Watts, Judi Dench.

Argumento: En 1924, con sólo 29 años, Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que Hoover guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables de importantes personalidades, lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos y temidos de la historia de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY).

Crítica: J. Edgar no es el héroe que estamos acostumbrados a ver. Lleno de inseguridades y saturado de traumas, se hizo poderoso con la información que recaudaba de todo el mundo (Information is power, que decía él). Talvez porque era la única manera en que podía causar miedo, ganar poder e importancia, algo muy difícil para alguien tan poco popular y carente de carisma como él.

En el fondo, podría llegar a darnos pena, pero también es cierto que a espaldas de su institución, gastaba el dinero de la agencia para beneficio propio, y terminó adoptando el "abuso de poder" como única arma de defensa, además de (intentar) aumentar la popularidad de su persona inventando hazañas que nunca ocurrieron.


En el papel de tan difícil personalidad, encontramos a un Leonardo DiCaprio brillante. Vi la película cuando todavía duraba mi fiebre post-Titanic y sí que es verdad que la diferencia con Jack es inconmensurable (encanto del personaje cero), pero también es cierto que DiCaprio ha crecido mucho como actor. A su lado, completando el reparto, encontramos a Armie Hammer, Judi Dench y Naomi Watts.

Leonardo DiCaprio and Judi Dench J. Edgar

Éstos tres, son los vértices del pequeño universo de J. Edgar; lo que él deseaba (Hammer), lo que lo reprimía (Dench) y lo que la sociedad (y su madre) le imponían (Watts). Por suerte para nosotros, Watts decide ser solo su amiga y confidente. Por desgracia, ésto desemboca en una relación algo cursi con el personaje de Hammer. A mi que no me digan que lo de su homosexualidad queda abierto al debate; se dan un morreo y él le dice I love you. A parte, la madre, que parece muy maja al principio, le deja bien claro que (y cito textualmente) "prefiere a un hijo muerto que a un hijo maricón". Des del blog, que se declara totalmente en contra de la homofobia, ésto solo nos concierne des del punto de vista cinéfilo, ya que la represión también conforma su persona, pero que no digan que es un tema ambiguo porque queda bien claro que J. Edgar era gay (al menos es lo que se (entre)ve en la película).


¿Qué sucede? Más allá del interés que nos pueda suscitar el echo de explorar la compleja personalidad de Hoover, la cinta de Eastwood está echa sin gracia; la narración es tediosa, el ritmo bastante lento y la película en general es algo cursi. Por si esto fuera poco, la creación y desarrollo del FBI en sus primeros años se muestra como una trama aburrida.


Con un maquillaje horroroso (del que solo se salva DiCaprio), que destroza a Watts y hace que Clyde (el personaje de Hammer) parezca un ninote de cera desecho (da verdadero repelús), podemos concluir la crítica de una película que cuenta con la interpretación de DiCaprio como uno de sus pocos fuertes, aunque sobreviva como algo agradable de ver por encima de sus múltiples fallos.


¡No me digáis que no! Hammer daba miedo...

Nota: 6
______________________________________________

Una vez más, os dejamos el trailer...


______________________________________________

Y hasta la siguiente entrada! Comentad! :)

Nos vemos

Domive

5 comentarios:

  1. Tengo la sensación de que en estos últimos dos/tres años Eastwood ha perdido la dirección de sus películas de inspiración. Me explico, "Invictus" era pura emoción, más con un deporte como el rugby rondando por ahí y la vida de Mandela, con "El intercambio" lloró medio mundo, con "Mystic River" desconfíamos hasta de nosotros mismos y retrató la violencia y la venganza como pocos autores modernos, y por no hablar de "Million Dollar Baby", "Gran torino" etc, etc... Eastwood es grande, eso no se duda pero creo que en los últimos años no ha elegido del todo bien sus proyectos, "Más allá de la vida" perdía fuerza a medida que avanzaba y tampoco llenó como se esperaba y ahora por lo que leo con "J. Edgar" tampoco se ha lucido. Este hombre nos tiene muy mal acostumbrados, luego pasa lo que pasa...

    De cualquier modo tengo ganas de ver esta película, ya sé que el maquillaje es horroroso así que estoy preparado para todo lo que pueda venir.

    Bueno Domive, me alegra volver al universo de la Blogosfera, haré otro pequeño parón pronto para prepararme Selectividad pero me verás por aquí muy a menudo :). ¡Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con que Eastwood últimamente está en baja forma. Como digo, en J. Edgar no ofrece su mejor trabajo, pero todo y sus múltiples fallos (y el horrible maquillaje) tan poco es intragable (pero lenta si).

    Mucha suerte con la selectividad! Yo la tendré el año que viene y ya tiemblo... :)

    ResponderEliminar
  3. Al final he visto, 'J Edgar' de Clint Eastwood y ha superado mis expectativas. Me la habían puesto muy floja y resulta ser, más allá de algún que otro maquillaje terrible, una película interesante y reveladora. Di Caprio, de nuevo, magnífico. Toda una sorpresa. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me pareció tan buena pero sin dudas me esperaba menos. Tiene sus buenas escenas y Di Caprio está muy bien. Aunque sí, el maquillaje es un crimen.

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante lo que mencionas en tu critica, en general yo creo que . Edgar es una correcta película biográfica sobre una polémica personalidad. Un film con una fotografía destacable y con una iluminación que capta la solitaria identidad del protagonista, pero que impide el disfrute de muchas escenas. Hace poco la vi a través de hbo online y es de verdad una cita que disfrutas mucho, además no sólo te entretiene, la historia en general logra cautivar al espectador. Muy recomendable.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!