¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

martes, 15 de marzo de 2011

Far From Heaven (2002)


Hacía tiempo que quería ver esta película. Y lo cierto es que me ha costado lo mío. Tanto es así que la he tenido que ver en inglés con los subtítulos a parte, sin insertar... Ha sido un pequeño infierno, pero al final logré mi acometido; por fin he visto "Far From Heaven":

Director: Todd Haynes.

Reparto: Julianne Moore (Cathy Whithaker), Dennis Quaid (Frank Whitaker), Dennis Haysbert (Raymond Deagan), Patricia Clarkson (Eleanor Fine) y Viola Davis (Sybil).

Resumen de la trama: La película, ambientada en los años 50, cuenta la historia de un ama de casa acomodada que vive en una zona residencial de Hartford, Connecticut y que comprueba cómo su estilo de vida aparentemente perfecto comienza a desmoronarse. El film está rodado con la misma estética de las películas de los de la década de 1950 de Douglas Sirk y aborda cuestiones como el racismo, el clasismo y la homofobia.

Crítica: siendo sinceros, (y aunque Saraiba le esté poniendo un empeño sobrehumano XD!), el cine clásico no es mi género favorito. Talvez porque siempre que he visto una película clásica, la he visto con el irritante doblaje español. El caso es que en esas obras, siempre he encontrado ese aire de "mítico" de los años dorados de Hollywood, pero nunca he sabido ver una película transgresora, atrevida, frenética. Siempre he sentido esa necesidad de que en algun momento la película se tornara emocionante, y nunca he visto ninguna película clásica que lo lograra (ojo, que he visto pocas, si alguien me quiere recomendar alguna, adelante). La cuestión es que "Far From Heaven", todo y que trata un tema mucho más atrevido, tampoco tiene ese ritmo accelerado del que hablo. Pero en ningún momento de la visulización me hizo la más mínima falta. No sentí ningún tipo de ganas de que en algun momento todo fuese algo más rápido (quizás, y por su toque clásico, si me faltó un poco de fuerza). Es ese tipo de película que va a su ritmo, sin pausas pero sin prisas y sin embargo, te gustar así, no molesta en absoluto. No cabe decir que esto ayuda, y mucho.
(Aclaración: "Far From Heaven" no es una película clásica, es del 2002, pero está tan bien caracterizada y ambientada... que lo parece de veras).

Habiendo dicho esto, vamos a la película en si: lo cierto es que mi mayor motivo para ver esta cinta fue sin dudas Julianne Moore. Y no me defraudó. El mayor logro de una actriz, no es solo meterse en su papel (cosa que ella hace y de sobras), es ademas transportarte en el tiempo. Julianne Moore actúa en esta película como una actriz de los años 50. No solo es que retrate a una ama de casa de la mitad del siglo anterior. Si no que además ella misma se transforma en una actriz de esta época. Impresionante. A más a más, su immersión dentro de este personaje en cuestión es tan grande... como digo, simplemente viajó en el tiempo para darnos una interpretación magnífica. Si que hay veces en que me hubiese gustado que hubiese desgarrado la eterna barrera de su sociedad clasista, que hubiese hecho que su personaje rugiera, pero su personaje tenía que ser su personaje y por encima de gustos, tiene que haber realidad. Además, creo que, a su manera, ya se sublevó, ya comenzó a ser libre: hizo lo que se suponía que una mujer no debía hacer en esos tiempos: pensar por si misma, desear por encima de lo preconcebido e intentar ir por el camino que no se creía el acertado (aunque no le fuese muy bien...).Vamos con Dennis Quaid: también está muy bien, y creo que a él le tocó un papel muy difícil: su personaje nos ha de transmitir las represiones de la época y para eso hemos de comprenderle... cosa que el complicada cuando su "desgracia", hace desgraciada a la protagonista. Por cierto, porqué siempre tiene esa cara de "yo te mato"? XD! Turno de Dennis Haysbert: entrañable. No tiene el nivel de sus coprotagonistas pero está dulce. Un personaje que cae bien.

Sigamos... La ambientación y el mensaje. La película, como ya he dicho antes, está tan bien ambientada y caracterizada que parece clásica (solo que en color), un verdadero acierto. Además, el color que inunda la película, de un agradable y embriagador tono pastel, la hace relajante. Magnífica fotografía. Esta película ha cuidado, y mucho, los detalles. En cuanto al mensaje. Nunca había visto una película que retratase tan bien esta época. Es decir, he visto películas que tienen lugar en ella, pero nunca que hablen tan claramente de esa sociedad. Machismo, homofobia, racismo... Sin dudas, una de las maneras más elegantes y a la vez concisas de tratar tanto y tanto prejuicio. Otro acierto.

Finalmente el final (vaya frase XD!): la verdad es que me hubiese gustado, y de hecho desee (Spoiler), que todo acabara bien, pero si eso sucediese, nuestra Cathy no hubiese podido estar tan "Far From Heaven" (Spoiler).

Además, otro logro de esta película son algunos de esos momentos y frases que no se olvidan, tan bien hechos que se vuelven clásicos de tu filmoteca personal (Spoilers): el "Please, call me Cathy" que encierra tantos miedos y deseos, la negación por proteger a una hija, ese baile en el bar, algunas escenas en que la película se declara una verdadera utopía a la vida y al amor, el llanto a escondidas que nos muestra tanta opresión, esa escena final con la mano de un hombre que se despide de la única persona blanca que lo ha aceptado tal y como es... Inspirada. Una película muuuuy inspirada.


Conclusión: con unas interpretaciones más que sobresalientes, una banda sonora preciosa y una intención y mensaje tan bien comunicado, "Far From Heaven" se convierte en una de las películas más inspiradas (y más inspiradoras) que visto en bastante tiempo.

Nota: 8,5

Te gustará si... perfecta para los que se quieren iniciar en este género y una delicia para cualquier cinéfilo.

Finalmente (y como siempre) el trailer (que aunque introduce la historia, no dice mucho):



Hasta aquí la crítica de la primera película moderno-clássica que entra en mi lista de películas que no te puedes perder. En cuanto a premios: creo que "Far From Heaven" (nominada a 4 Oscars pero que se le escapó mejor película y no ganó nada), si que triunfó en un aspecto: fué la primera que nos hizo ver que las películas independientes merecían una consideración, cosa muy importante si vemos el panorama del cine actual. Y mirando más a Moore. No ganó. Dicen que fué su mejor interpretación (no lo dudo) pero Kidman le quitó ese preciado Oscar. A mi me gustó más la actriz australiana. Las dos se tubieron que submergir en un papel complicado, pero esta última tenía la suerte de tener un buen número de frases y diálogos cortesía de  Virginia Woolf (que sin duda ayudó a que la amasemos) y Julianne tubo que sostener el peso de la película ella sola, con un esfuerzo titánico. Tal vez ella no ganó aquella vez, tal vez, y cito textualmente a Renée Zellweger interpretando a su aclamada Bridget Jones; "Como dijeste un vez, aún sigo buscando algo más extraordinario", pero con esta interpretación, Jualianne Moore dejó de ser una actriz más para convertirse en la poseedora de ese preciado puesto en el podio de las mejores actrices vivas. Citaré otro clásico para decir que "A Star was Born".

Nos vemos!^^

Domive

14 comentarios:

  1. Sinceramente Todd Haynes tiene una calidad para dirigir que es de una sensibilidad exquisita.

    Y hace eclosion en "Far from Heaven".
    Julianne Moore esta filmada con una camara que la adora, como si fuese una gran diva en el Hollywood de los '50.
    Tal como vos decis, imperdible para cinefilos.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo. Julianne está increible.
    Y más concretamente con lo de Todd Haynes, estoy deseando ver su próxima obra ("Mildred Pierce").

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  3. Julianne está fantástica...

    Todo el elenco me gustó...

    Ya te sigo y en Facebook te etiqueté para que votes para mis premios en la categoría de Juchimán de plata PREMIOS ESPECIALES

    ResponderEliminar
  4. Sin dudas, tanto la película como Julianne están geniales.

    Y en cuanto tenga un momento, me pongo con tu votaciones!^^

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  5. Coincido por completo con tu crítica. Una de esas películas que tienes presente por siempre tras visionarla.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Sin dudas tiene escenas de las que te acuerdas mucho después de haberla visto. Un gran película!^^

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  7. Una gran película, eso sí, pero la sentí algo fria y distante en varios momentos, lo que no quita su grandeza. Moore está excelente al igual que Quaid. Y la fotografía es impresionante, una maravilla sin duda alguna.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues dices que no te gustan los clásicos pero esta película está realizada como las películas clásicas. Por supuesto, trata más cláramente los temaa sin miedo a las censuras que soportaban antiguamente.
    Julianne Moore es una grandísima actriz como podemos comprobar en esta película (y en todas).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. @Daniel: una película increíble, simplemente sublime. En cuanto a lo de frío, como digo, esa sensación de antigo y mítico, te puede transmitir esa sensación de "frío", pero eso ya va a gusto de cada uno (si que a veces quieres que Cathy se desgarre que acabe de romper su opresión, pero precisamente por eso, por no hacerlo, se mete tan bien en su papel).

    @Manderly: es cierto, las cintas clásicas no me suelen gustar, por eso esta película me ha sorprendido tan gratamente. Muy bien tratados e introducidos los temas (prejuicios) que se exponen en la película con referencia a esa época y una increible Julianne Moore para transportarnos en el tiempo: Un gustazo!^^

    Un saludo a los dos y gracias por dejar vuestras opiniones!^^

    ResponderEliminar
  10. La película la he visto hace tiempo pero es cierto que Julianne Moore llega a hacerse conocida alrededor de ese año que también hizo "Las horas", su carrera venía haciendo luz luego de algunas buenas actuaciones secundarias y un filme comercial de buen presupuesto como "Hannibal" y algunos filmes discretos(aunque "Boogie Nights" nos la plasmó muy sensual como para empezar a recordarla). La cinta es buena porque aborda temas espinosos pero a la vez es demasiado para ella, como que tanto drama te vuelve incrédulo, no porque la vida no permita tanto dolor que lo hace y mucho sino que se pierde la profundización de los temas, se tocan sin la atención que merecieran. De todas maneras me parece una película que gusta y algo hace pensar. Un abarzo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que más que no se toquen los temas, es que representa el aura de esa época: por mucho que tubieras problemas, no podías sentirlos en público.

    En mi opinión Julianne está genial y la película es muy buena, aunque toda opinión es válida, por supuesto!^^

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  12. Para mi esto no es un clásico. No he visto esta obra pero una peli por mucho que se haga en blanco o que trate de inspirarla en otras épocas, sigue sin ser un clásico.

    Se que empezar a ver los clásicos es dificiles pero te aseguro que hay grandes obras.

    Me tienes que dar alguna pista sobre los géneros que te gustan para poder hacer una orientación personalizada. Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  13. No digo que sea un clásico, pero creo que para iniciarme en el género, es un punto medio muy acertado.

    Y en cuanto a mis gustos, me gustaría una obra potente. A nivel de sentimientos me refiero. Dramática, de las que te sacan lagrimones y a la vez que sea un peliculón. Según esta descripción, ¿Qué me recomiendas? (Ya te enviaré esto por algún lado que lo veas^^).

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!