¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

viernes, 15 de mayo de 2015

Elementary | 3x24: A Controlled Descent | La temporada completa el círculo y termina en un lugar sorprendentemente oscuro


"Monsters are real, and ghosts are real too. 
They live inside us and sometimes they win" - Stephen King

Elementary
7,7 | 3x24: A Controlled Descent

Durante las últimas semanas (si nos saltamos el capítulo de las abejas) he estado comentando lo sorprendente que era que a finales de su tercera temporada Elementary estuviera poniendo tanto empeño en sus personajes y las relaciones que conforman su universo. Haciéndolo más cálido, creando un status quo sólido para sus protagonista; compañera, amigos, trabajo. Estabilidad. La razón por la que ésta finale es tal mazazo es porque es un frenazo y marcha atrás que da vértigo. Un salto al vacío sin aviso previo. Una destrucción absoluta de ese pequeño paso a paso. Un borrón y cuenta nueva. Y aunque la temporada no ha sido ni de lejos lo sólida que prometía ni lo transgresora que debería haber sido, es increíble lo fascinante que es observar a Sherlock caer de vuelta a su infierno personal. Primero a poco a poco y luego de golpe.

Para una serie con la estructura de drama semanal policial como Elementary, las finales tienen bastante peso. La finale de la primera temporada sigue siendo a día de hoy mi hora y media favorita de la serie. La de la segunda, en cambio, careció de peso al intentar dar relevancia al final de un arco decepcionante e indeseado (el parásito que fue Mycroft). A Controlled Descent no termina de ayudarnos a entender de qué iba esta temporada. Hace tres años comenzamos con un principio y un fin claros a una dinámica que dio el tiro de salida a la serie de la mejor forma posible. Un año después, las intenciones perdieron fuerza y con ellas Elementary. En su tercer año, la ficción ha caminado peligrosamente cerca a esa línea en su momento más débil (la segunda parte siempre es la más puñetera) así que justo lo que ésta necesitaba era precisamente eso: forma. Y la finale no logra eso precisamente, pero le regala importancia a la temporada. No ha logrado atar suficientes cabos como para dar un resultado tan firme como la primera vez, pero ha lanzado suficientes tiros en dirección acertada para devolver la relevancia a la serie. Y la prueba de que esa vida estaba de vuelta (aunque no tanto como con Kitty) es ver cuando desaparece por completo.


Lo que nos lleva a los últimos instantes del capítulo. Ya me había spoileado que Sherlock recaía y me estaba cabreando al pensar que Oscar le obligaba, pero cuando nuestro detective vuelve con la heroína de su ex-camello de vuelta al sombrío túnel, el miedo y la tristeza se activaron por otra razón: Sherlock recae el sólo. Le estiran, le tientan y al final el odio dentro de si mismo le rompe. Incluso en los momentos de mayor estabilidad alguien puede preguntarse de que sirve todo y la burbuja de felicidad se rompe tan rápido como lentamente se creó. Es una lección de lo cerca y lo lejos que está cualquier adicto de sus tinieblas. Pero ni la mayor racionalización te prepara para la última escena en el terrado. Por suerte no han elegido definir la recaída de Sherlock como un accidente aislado (eso le habría convertido el momento en algo barato y habría destruido todo lo que había montado la finale) y en cambio lo han abrazado por completo. Mientras Joan le habla tres días después descubrimos que Sherlock ha vuelto de nuevo a sus infiernos y ni toda la estabilidad creada en esta tercera temporada logran rescatarlo de ellos.


OBSERVACIONES
  • Conociendo el viaje que ha experimentado Sherlock a través de esta temporada y la sensación de que la primera sigue pasándole la mano por la cara, creo sinceramente que la clave para la serie es darle un arco interesante a Joan más allá de disputas familiares y consejera de amigos y jefes. Ella es nuestra connexión más "humana" con Sherlock y el equilibrio One Sherlock, One Joan debería ser a todos niveles: presencia y evolución.
  • Qué asco le he cogido al Oscar. Cuando Sherlock le revienta al final, todos somos Sherlock. Menos la recaída posterior. Aiii... no me salen ni los chistes, menuda finale...
  • Voy a mantenerme prudente con mis expectativas en la cuarta temporada pero una recuperación para Sherlock me emociona bastante. Ahora mismo la situación de la serie es muy distinta a hace un año y hay posibilidades con las tramas por venir. Hemos visto a Sherlock escalando desde cero pero nunca en plena adicción, así que eso debería ser más que interesante. Con el padre me reservo a verlo; después del fiasco de Mycroft espero que apunten más alto con la familia británica esta vez.
  • Hay bastantes antiparalelismos entre la primera y la tercera temporada (voy a obviar la segunda de aquí al infinito en las críticas porque reasons); la primera comienza en negación y termina con la unión sólida de Sherlock y Joan, la tercera comienza con Joan y Sherlock por separado pero el primero en posición de entrenar a un ayudante y termina con Joan y Sherlock separados por un muro de heroína y el detective incapaz de enfocarse a si mismo. La primera crea el universo de Sherlock, la tercera lo rellena y lo destruye. Son algo lejanas en calidad pero la razón por la que la tercera es una mejora de su antepasada es porque ambas son comparables en importancia y peso.




___________________________________________________

7 comentarios:

  1. ¡Estoy enamorada de esta serie!, la química que se ha creado entre Sherlock y Joan me encanta. Este último capitulo de la tercera temporada fue un tanto desconcertante, triste y en parte, emocionante. Adoro esas manías, excentricidades y raresas de Sherlock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es lo que más me gusta. La interacción entre los dos, que es fantástica y que hacen tan arisca en la versión británica. El final fue muy emocionante, a ver que harán en la cuarta :3
      Un saludo y gracias por el comentario y el follow! :)

      Eliminar
  2. como se llama la canción que sale al final del capitulo A Controlled Descent?

    ResponderEliminar
  3. Que pena de final. Todavía no me lo creo

    ResponderEliminar
  4. Quedé picado por completo espero venga pronto la 4 de ser así

    ResponderEliminar
  5. Me parece poco creíble la caída (recaída mejor dicho) al mundo de las drogas. Vivió momentos que se escapan en cuanto a tensión, sufrimiento y decepciones (Moriarty el mejor ejemplo) que lo sucedido en el último capítulo de la 3era temporada. No me pareció coherente el final en cuando a la evolución del personaje en los 71 capítulos anteriores. Me dejó un gusto a... decepción.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!