¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

martes, 17 de noviembre de 2015

HOMELAND | 5x05: Better Call Saul / 5x06: Parabiosis / 5x07: Oriole | Un trío de episodios que no logra explicar porqué esta temporada es distinta



7 | 5x05: Better Call Saul
7/7,1 | 5x06: Parabiosis
7,1/7,2 | 5x07: Oriole

Con lo mal que me cae Saul, lo peor que podemos hacer para iniciar este triple repaso es comenzar con Better Call Saul, pero es lo que hay. Fui haciendo notas mientras lo veía y creo que la forma más eficaz de reseñarlo es ir narrando lo que iba pensando mientras lo hacía. Lo primero que tengo es que "Carrie no necesita al mendrugo de su novio". Cuanta razón llevo a veces. Cada vez que le oigo flipar por lo que ha hecho su novia me entran ganas de decirle "No sigas, Next". Brodie era un trauma andante, pero al menos comprendía a Carrie. El machote que se ha echado por pareja le dijo que haría lo que fuera por controlarla cuando dejó el litio y flipó 0,2 segundos después. Fuera. Lo siguiente es un muy claro "Odio la tonta cara de Saul y su creepy relación con Alison". ¿En qué universo está Saul con Alison? Ahora ya se que había truco, pero de todas formas; porqué en Homeland las mujeres siempre han de usar su cuerpo para el beneficio del hombre? Y de un hombre como Saul, nada menos, que ecs. Alguien le puede alejar el micro al actor de la barba? Es super molesto oírle resollar. Y que mueva la cara por dios! Con lo bien que me caía el personaje en las primeras dos temporadas. Era el guía de Carrie. Ahora parece su policía castigador. Ahora veo un "Es Alison mala?". La respuesta era sí. Y a continuación una repetición del poco sentido que tiene Jonas y lo evidente que es que ni a mi ni a Carrie le importa un bledo que se vaya, aunque digan lo contrario. Como partes guays están sin duda la reveladora conversación -con pase de cigarro incluído- de Alison con su aliado ruso y la manifestación (nunca me canso de ver a Carrie navegando multitudes). Placer inmenso en ver a Alison inculpar a Saul de forma tan evidente (aunque una sorpresa hubiese estado bien también) ver que Quinn (bf definitivo) se mataría solo para que no pillaran a Carrie. Entre éso y su voz de cordero literalmente degollado, me mata. Éste episodio básicamente me reveló la evidencia de que Homeland funciona mejor en temporadas a pares. La serie ha de parar de renovarse cada temporada porque cuesta mucho aprender el juego (y éste episodio es de los primeros en que esto sucede) tan bien como al principio. Y la temporada en Berlín terminará sin pena ni (mucha) gloria al fin del episodio 12. Por mucho que se empeñen en decirnos que Carrie abraza este nuevo modelo de vida, cualquier cosa tras lo real que sucedió en los dos primeros años es humo. Frase del episodio: You're a runner now, huh?

De Parabiosis tengo menos que decir, talvez porque lo bueno pasa justo al final. Básicamente es un episodio espejo en que Saul está jodido y Carrie aún más, por lo que decide escapar "de una vez por todas". Esperaba con ganas que esto no sucediera porque estoy verdaderamente cansado de ese círculo vicioso ya. Así que fuck you a Jonas y fuck you a Saul por tener la sangre fría de abandonar a su apadrinada. Hacia el minuto 15, cuando Carrie llega y se encuentra con la ausencia de Quinn (y el desplante de su novio) la serie tiene 0 sentido. Las reacciones de cada uno eran una invención tras otra. Muy triste la charla de machotes de Dar Adal (qué actúa como si leyera el tele-prompter) y Saul: "Fuck you. No, fuck YOU". Claro que sí, hombre. Quinn es rescatado por alguien en asociación con una banda de terroristas liberados por los documentos de la CIA filtrados y se convierte en Jesucristo redentor, liberando a los buenos y matando a los malos de un golpe en la tráquea aunque se esté desangrando. Porque el lo vale. Al final tengo que poner 1/2 un-fuck you a Saul porque termina robando los documentos que Carrie necesita y dándoselos a su jefe para que éste se los de. Pero me quedo con la cara de esperanza y alegría final de Carrie, que sigue siendo de las pocas luces que tiene esta serie, y no con el ceño contradictorio del director barbudo, que sinceramente no me interesa lo más mínimo. Frase del episodio: "-Fuck you. +No, fuck... YOU" (advertencia: la cita ha sido dramatizada por el autor de esta entrada, pero no mucho).

Finalmente, Oriole, es un episodio para Alison. La espía bajo cubierta se queda muy cerca de vencer a Saul, pero éste (ligeramente más soportable porque ahora está del lado de Carrie) se escapa al desertar en el último momento junto a su querido Israel. Cuántas veces serán capaces de girar esa historia? Carrie usa uno de sus contactos en una trama abocada a la muerte de éste en 99 de cada 100 casos ("voy a graduarme yendo a clase por las noches" es equivalente a "éste es mi último robo" a efectos prácticos), pero no por ello menos entristecedora. Es -en mi humilde opinión- el mejor de los tres por un ligero margen; le da medias-respuestas y una maravillosamente tensa misión a Carrie y es un absoluto escenario para el personaje de Alison, que brilla tanto en su ataque de ansiedad como en esa estilizada escena final en la que, una vez más, Carrie cae en la trampa del enemigo.

Y ésto han sido tres semanas para Homeland, tres episodios notables que no han logrado cambiar la realidad; No es solo que cada reconfiguración del drama des de la temporada tres aporte casi lo mismo (más bien poco) sino que ninguna de ellas se acerca a lo importante; la única forma en que Homeland brilla es con la perfección de sus dos primeras temporadas, que nunca volverá a alcanzar. Homeland era una historia y esa historia murió. Tal vez la serie debiera hacerlo también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!