¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

martes, 16 de junio de 2015

Veep | 4x10: Election Night | Larga vida a 'Veep'


Veep 
8,6 | 4x10: Election Night

Hay una verdad impepinable y es que -por momentos- esta temporada de Veep prometía más de lo que ha dado. Ésto en lenguaje seriéfilo suele querer decir que ha sido una decepción. Y sin embargo no lo ha sido. La cuarta temporada no ha tenido ni un capítulo flojo desde la premiere (que fue el capítulo más normalito y le puse un 7,4) y me ha hecho reír sin parar, además de profundizar en su universo y sus personajes, haciendo de una serie muy basada en el entorno laboral algo más cercano y cálido.

Pero yo estaba a la espera de una gran pelea o una explosión que no llegaba y fui reservando expectativas hasta que la temporada ya cerraba puertas y con ella las posibilidades que algo grande pasara. Hasta los últimos instantes de B/ill, cuando las cosas se enfocaron de golpe. Entonces comprendí que lo había estado mirando todo mal. Ésta temporada no iba dirigida a diseminar y separar el equipo de Selina (aunque éso también sucedió), sino al escándalo que probablemente le costará la presidencia. Sí, sabiendo ésto queda más claro que las salidas de Amy y Dan no eran puntos focales de la temporada, sino relleno en el camino. Y teniéndolo en cuenta, podrían haberles dado más jugo. Pero estos dos últimos episodios han hecho maravillas con recuperar la calidad y dirección de la comedia y le han dado peso e importancia a una temporada que no ha brillado tan intensamente entre medio. No me habría importado saber que diablos pasó en Labour Day o ver porfin a Amy y Dan descargar esa tensión sexual que acumulan des del comienzo de la serie, pero en una finale que ha reunido la mayoría del equipo de Selina en una misma habitación en la hora más oscura de la ex-vicepresidenta, solo puedo pensar una cosa; Bravo.

Election Night es todo lo que le podría haber pedido al final de ésta temporada y, aunque no va escaso en risas, si ha sido tan bueno es por lo emotivo y transcendental que me ha parecido. Por una vez no tenemos a un grupo de gente que apenas llega metiendo la pata mientras Selina les grita. Tenemos a un grupo de gente unidos por la necesidad de seguir remando en la misma dirección un día más contemplando lo que podría ser el final del viaje (o no, dependiendo de lo que responda Selina a la proposición del jetazo de Tom James). Y es genial. El derrumbe de Selina y su ataque de histeria le garantizan otra carrera por el oro en los Emmy a Julia Louis-Dreyfuss. Ha sido un gran, gran episodio para la presidenta desde la secuencia inicial donde pensativa y algo triste coge fuerzas para enfrentarse a un importante y fatídica noche.


También es un tour de force para la mejor temporada de Anna Chlumsky. Amy Brookheimer decide en el último momento que ha pasado demasiado tiempo limpiando los estropicios de Selina como para dejarla en la estacada al final. Su reencuentro con la presidenta no es una reconciliación con los nervios a flor de piel pero Selina preguntando porque demonios se fue y el abrazo que comparten cuando la presidenta se derrumba son momentos cúspide en su relación que recuerdan a aquellos días al inicio de todo en que Amy se preguntaba si Selina era su mejor amiga.


Con todo el frenesí de estados y empates (y normas extrañas según las cuáles si la presidenta empata con un nuevo candidato el que gobierna es el vicepresidente), para cuando Selina le quita el micro a Tom James para hacer el que podría ser su último discurso en el cargo, Election Night es algo más grande que un simple episodio. Es un momento para la serie. Una gran despedida al legado de Armando Iannucci y el cierre que esta cuarta temporada se merecía.

OBSERVACIONES
  • He intentado no desviarme mucho en detalles puntuales en la crítica así que aquí van los comentarios más importantes.
  • Por supuesto tenía que estar ahí Karen. Dios, que estrangulable es.
  • El mejor momento de Amy ha sido sin lugar a dudas cuando ha cantado en el coche. "Too close to call, too close to call, it's too close baby, yeAH TOO CLOSEEE!" Amy es everything.
  • Los comentarios de Sue son una de esas cosas que no valoras pero sin los que la serie estaría vacía. Su reconocimiento de que vale, estaba algo interesada en lo que pasaba y no era tan aburrido estar en el centro del suceso y su psicoanálisis de Amy ("She's a workaholic. Works frantically to avoid dealing with her weird mix of lack of self-worth and narcissism. I really like her") son de sus mejores intervenciones esta temporada, aunque nada supere a los insultos a Gary. Además, que regresara al equipo porque vio a Amy fuera de su órbita y entendiera que no estaba donde debía estar es otro de esos momentos de rara intensidad emocional que la temporada nos ha regalado. Y el posterior sing-off en el coche.
  • Gary se suicidaría por Selina. Eso es legit truth.
  • La pobre Catherine nunca tendrá un momento de respiro metida en la vida de su madre, pero sus interacciones con Selina siempre serán preciadas y divertidas.
  • No echaré de menos a Bill ni a su careto pero me ha encantado que no parara de repetir que va a ir a la cárcel por culpa de que el resto se salvaron el culo a su costa. Especialmente porque estaba rodeado de ellos.
  • Cuando Selina gana Virginia al final. Mis emotions. La cara de Selina es un cuadro y Louis-Dreyfuss es la mejor.
  • "With all due respect, you need to get your shit together now, lady" Mira que no soy de llorar eh pero es que la llama "ma'am" y le dice que ha de "ma'am up" y yo así no puedo.
  • Voy a terminar shippeando a Selina con Amy tanto como a Amy con Dan. Por cierto, muy apropiado que siendo la sabandija traicionera que es Dan no estuviera con el resto del equipo en Election Night, pero que he de hacer para que él y Amy se líen. ¿A QUIÉN HE DE MATAR?
  • Es bromis.
  • Creo.
  • Grandiosa finale. En serio. Nada que añadir, muy poco más que desear. Salvo que Veep siga dando la talla durante muchos años más. Y en cuánto al futuro...

Started from the bottom, now we're here...


_________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!