¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

sábado, 20 de junio de 2015

Orphan Black | 3x09: Insolvent Phaton of Tomorrow | Orphan Black pierde la cabeza


| 7,5 | 3x09: Insolvent Phantom of Tomorrow

Es difícil explicar porqué una serie funciona. En su primera temporada Orphan Black no necesitó más que la novedad de su premisa y lo bien que supieron desarrollarla. Deliciosamente extraña, la serie de Tatiana Maslany se marca en diez capítulos una marca difícil de igualar. En la segunda temporada la novedad ya había ido desapareciendo pero el universo de LEDA se retorció como una hidra de mil cabezas, dándonos capítulos impactantes y espectaculares, una serie con más altitud y embergadura. Hacia el final de la segunda temporada los misterios se iban acumulando encima de la mesa y la serie se negaba dar ni una respuesta en lo que podría haber sido un adiós más satisfactorio a otro año surrealista e impresionante. Nacía encontes Castor y todos los problemas de ésta tercera temporada.

Porque de la misma forma que Orphan Black funcionó de maravilla en sus dos primeros años, no lo ha hecho en el tercero. No se ha vuelto mala ni mucho menos (7,7 de media en mis notas ahora mismo) pero si ves algún capítulo antiguo la diferencia es notable. La habilidad sin esfuerzo de ser extraña y seguir retorciéndose sobre si misma ha desaparecido, como es evidente en Insolvent Phantom of Tomorrow. Lo de la madre de Shiobban que se comió a su hermano gemelo en el útero es no saber qué inventarse. Es demasiado que significa demasiado poco. El capítulo tiene toda la sensación de extraño y retorcido que la serie tenía en sus inicio pero ¿hacia dónde? ¿Qué impacto tiene en la serie que sepamos que el original de la línea Castor y el original de la línea LEDA son la misma mujer? Por supuesto podrían usar esa información para arreglar los errores genéticos en los clones de ambos géneros, pero 1) conocemos demasiado a la serie para saber que habrá algún problema y no podrán usarla 2) curan a los clones enfermos y luego qué? Hubo un momento entre la primera y la segunda temporada en que Sarah quería llegar a la cabeza de LEDA y destruirla. Hacerse de nuevo con su libertad y no pertenecer como prototipo a ninguna organización. Llegar a la cima. En ésta tercera temporada parece que solo tienen aire para seguir huyendo y aunque alguna vez funcione bien, es muy frustrante saber que la serie no tiene las mismas expectativas que antes. Al negarse (o no atreverse) a dar respuesta al misterio que propusieron, nos han alejado de la floreciente naturalidad con la que la serie abrazaba aquello que la hacía como ninguna otra en sus inicios. Y aunque esperaban que con más violencia no lo notáramos, no haberlo hecho habría sido una falta de respeto a lo buena que era la serie en sus días.

OBSERVACIONES
  • Aunque he disfrutado de las escenas de Donnie y Helena, sigo sin lograr que me importe demasiado la trama de las drogas y la presidenta del consejo. Es demasiado diferencia en tono, de los horrores que sufren el resto a la surrealista historia que lleva Alison en la periferia.
  • Shiobban canta to' bien.
  • Y los óvulos de Helena para qué servirán? Saldrá Rachel en la finale? Qué hará Ferdinand? Voy a intentar subirme las ganas para la finale, pero va a ser difícil que hagan algo satisfactorio de una temporada tan desestructurada como ésta.
  • *Prayer circle* para que Delphine y Cosima dejen de hacer el monguer pronto. Shay deserves better.



____________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!