¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

jueves, 4 de junio de 2015

Community | 6x13: Emotional Consequences of Broadcast Television | Un gran final de temporada para una temporada decepcionante, un cierre que hace justicia a una gran -pero irregular- serie, Community hace las paces en su última (?) hora


8,1 | 6x13: Emotional Consequences of Broadcast Television

Hubo un tiempo en que podría haber hablado durante horas de un capítulo de Community. Porque la serie era algo de otro mundo. Justo cuando comencé a verla (y me puse al día de las primeras tres temporadas) fue cuando la serie comenzó a decaer en calidad. Y aunque la quinta temporada fue una pequeña redención para la serie y la cuarta se puede excusar en el cambio de guionistas (o en la fuga de gas), la sexta ha sido muy decepcionante de ver. Porque aunque el reparto ha sufrido muchos golpes ésta última temporada ha respondido a la pregunta ¿qué pasaría si Community se hiciera vieja de forma natural como hacen el resto de series? Y la respuesta es descorazonadora. Como he dicho se puede argumentar que falta reparto, o que después de la cagada monumental de graduarlos en la cuarta es difícil de explicar porque siguen en el colegio después de todo, si el grupo ya no es el grupo de estudio que crecía juntos y creaba lazos que los cambiaban a ellos mismos tanto como al resto. Pero ha sido difícil entender como Dan Harmon puede haber firmado una temporada tan floja. Los personajes no parecían tener ninguna motivación, nadie interactuaba con nadie, el comité para salvar a Greendale era menos efectivo que nunca y al terminar cada episodio no me apetecía hablar de él más que para hacer la reseña y tener que sufrir el siguiente (en la mayoría de los casos). Y ha sido duro porque no sabía donde se había ido la serie que tanto quise y qué era aquello que me habían dejado ahora.

Es por esa razón por la que se que la finale difiere tanto de esa idea, porqué es el mejor capítulo de la temporada y porqué la serie podría haber terminado (no se sabe si renovarán o no) en el mejor escenario dentro de lo que cabe. Incluso si acarreaba el peso de una funesta temporada, Emotional Consequences of Broadcast Television logra hacer justicia a la malograda serie, llegando incluso a recordarnos la extraña e imperfecta genialidad de la tercera temporada (estaría a la altura de algunos episodios de aquél año incluso). No es Community en su mejor momento porque sabemos de donde viene, pero es un gran, gran, gran cierre para la serie, una justa e inteligente utilización de las herramientas a mano y un enfoque emocional que por una vez este año tiene sentido, las motivaciones y relaciones que tanto costó esculpir en el pasado (y que han desaparecido durante doce episodios) retornando de entre las sombras y regalándonos un capítulo memorable, lleno de escenas que recordar y de detalles que aún siguen en mi memoria un día después y que seguiré recordando durante un tiempo porque tras un continuo flujo que ha maltratado tanto a sus personajes, han permitido un final con sentido y dignidad a todos ellos. Y por eso estoy muy agradecido. Es la completa antítesis del final de la cuarta. Una reparación absoluta dentro del canon de todo lo que habría quedado como un alargado e inecesario final sin ella. Y he aquí la ironía; lo más inteligente sería parar aquí. Las posibilidades de retornar y seguir con la calidad de esta finale escasas y las de destrozar los conseguido en este momento de calma abundantes. Pero si hay un momento en que no me importaría seguir viendo la serie ha sido en este capítulo. Y volvería si se comprometieran a este nivel de nuevo o si se comprometieran a que los personajes volvieran a ser ellos con una unión con sentido hacia el colegio que tanto se empeñan en proteger. Pero lo que es más importante; me iría feliz ahora mismo sino regresaran porque lo han hecho bien al final.


Después de tanto agradecimiento probablemente debería deciros de que ha ido la finale y qué me ha gustado en ella. Anclada en repetición tras repetición de la intro, y tras el final del curso escolar, cada personaje ha ido dando su particular versión de como sería una séptima temporada para ellos (ah, debería avisar, el nivel de meta para éste capítulo está al máximo máximo máximo). Aunque lo más jugoso pasa en los últimos (intachablemente perfectos) diez minutos, es genial ver como cada situación tiene sentido con el personaje. Como no parecen desenfocadas imágenes de ellos mismos, sino que hablan con la voz que les toca. Abed es incapaz de respresentar a sus amigos más allá del boceto conceptual. La idea del Dean es estúpida y excesiva y ofensiva (como él el 80% del tiempo en su posición de incapaz e inútil líder del colegio). La de Chang da miedo. En plan de psiquiátrico. LEGIT. La de Britta es una delirante fantasía de agencía anti-gubernamental pro-ecológica / servicio de anti-opresión y defensa de los oprimidos (y su intro es perfecta). La de Frankie es una carpeta de archivos perfectamente estructurada. Y aburrida que te cagas. Pero hablando de cagarse, ¡al menos Chang se tira pedos!

Pero entonces Annie llega y anuncia que la han aceptado en unas prácticas para el FBI durante el verano, aunque (como Elroy) "probablemente" vuelva. Sabiendo qué personajes tienen peso y cuáles no, es una inteligente maniobra para desencadenar una crisis emocional en Jeff, truncando todavía más el delicado status quo más adelante con el anuncio de Abed se va también. Si decidieran volver podrían poner cuatro excusas y devolverlos a Greendale como han hecho antes (aunque como digo el problema sigue siendo buscar una buena razón para mantenerlos ahí) pero durante un cuarto de hora, la premisa de su marcha desencadena el verdadero final de la serie.


Después de que Abed haga su comentario más meta hasta la fecha explicando como la vida puede ser entendida como una serie, cómo debería ser para que funcione y usando éso para que Harmon ponga en evidencia absolutamente cada error que han ido cometiendo para seguir vivos hasta la fecha y pidiendo perdón por aquellas veces en que no ha merecido la pena, o no han dado el 100%, Jeff se imagina en la peor situación (dejado atrás por el resto y siendo el último miembro estancado en Greendale con lo peor del colegio), en una complicada y delicada auto-mentira en la que todo podría funcionar y sus amigos podrían perseguir sus sueños y a la vez seguir manteniéndose unidos (rápidamente rota en pedazos por la noticia de que Abed se va a colaborar con un productor de la Fox en Los Ángeles) y de nuevo visitando aquello que "cree que le haría feliz" a él y a Annie (esa idea de tener lo que querías pero no lo que necesitas es de las más brillantes que ha desarrollado la serie) simplemente para darse cuenta de que por mucho que intente matar a las mil copias de Abed que le separan de lo que quiere, viviendo en fantasías te perderás lo que es real y volviendo a la oscura y olvidada sala de estudio para una despedida final (no he olvidado la imagen de Greendale desde fuera por la noche, de vuelta a la finale de la primera temporada; ahí ya estaba hiperventilando).

I let you go, Annie. With my hands, and my head. The heart, which cynics say is code for penis, wants what it wants. But I let you go.

No voy a guiarme por motivos shipper en una crítica seria pero juro que leí una situación idéntica para el beso de Jeff y Annie en un fanfic. Lo juro. Y es perFECTO Y LA MEJOR FORMA EN QUE PODRÍAN HABERLO HECHO Y FEELS Y OGH. Y viene tras un gran discurso en que ambos descubren realmente lo que el otro quiere (uno aferrarse a la juventud en que todo el posible, la otra convertir posibilidad en experiencia) y dejando algo abierta la puerta a la posibilidad. Dejando una cierta sensación en la línea de "hemos de crecer por separado para volver a encontrarnos" que podría encajar de maravilla de volverse a ver en un futuro, sea en la parte final de #sixseasonsandamovie o volviendo un año más a yahoo. Pero dando a entender que Jeff quiere a Annie y que por eso la deja ir. Es el absoluto clímax y ejemplo perfecto de cuando una serie la caga un montón y hay un fan por internet gritando lo que deberían hacer y que haría las cosas encajar de nuevo. Algo a lo que nunca suelen hacer caso. Pero a lo que Community prestó atención en el último momento.

Tras eso el momento termina y tenemos la despedida oficial. Jeff imaginando una situación más que -aunque asquerosa- es de esas auto-bromas que la serie se gastaría para tocar las narices a los fans en sus buenos tiempos y el grupo se abraza por la que podría ser última vez, con o sin insultos de Chang de por medio. ¡Ah! Y tras explotar al máximo el chiste de "Gaaaaaaaaaaaay" hasta la saciedad, Chang sale del armario: "I'm gay! I'm for real gay! I'm legit gay!" Irreverente perfección en el último acto.

______________________________________________________


OBSERVACIONES
  • Y esto es lo que pasa cuando ves un gran capítulo de Community. Que no te callas.
  • El tag final es meta y genial y super gracioso y perfecto y la voz en off final a modo de carta de ajuste de Chuck Lorre como si fuera Dan Harmon pidiendo a gritos a un terapeuta es el cierre ideal que una serie como Community merece.
  • Vosotros acabáis aquí pero yo me tengo que ir a buscar gifs que le hagan justicia a Tumblr ahora. Deseadme suerte. Y si Community no vuelve a yahoo...

#SIXSEASONSANDAMOVIE! ;)


*Gross sobbing*

*Y con esto me purifico y me preparo para morir mañana con el regreso de Hannibal*


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!