¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

jueves, 11 de junio de 2015

Seriéfilamente | ORANGE IS THE NEW BLACK (2013-presente): Taking Steps is Easy, Standing Still is Hard #OITNBIsBack!



Mañana vuelve una de mis series favoritas en todo su esplendor. Orange Is The New Black regresa este 12 de junio para torturarme con la evasión de spoilers máxima que voy a tener que hacer cuando los catorce capítulos de la tercera temporada salgan de golpe en Netflix. Que se difunda la palabra de subtitulos.es de forma ordenada y el cacao sea pequeño no evitará que me coma algún que otro en los próximos días, pero habrá que intentarlo.

Y aún así merecerá la pena porque vuelven Piper, Alex, Red, Taystee, Nicky, Lorna, Sophia... y básicamente todo el mundo menos Larry, a quien nadie echará de menos because of reasons.

Para el que haya vivido en un hoyo los dos últimos años y no sepa de qué va la serie, Piper es una chica bisexual que es condenada a quince meses de cárcel por traficar con dinero de droga hace unos diez años, para la que entonces era su novia. Desde entonces, había dejado atrás su pasado y estaba prometida con Larry, enmarcada en una perfecta vida de "chica blanca sin problemas". Cuando llega a la cárcel no solo tendrá que aprender a vivir en ese ecosistema y a lidiar con los abusos y precariedades a los que se enfrentan sus compañeras de centro, sino que tendrá que reencontrarse con su ex-novia, que obviamente es la que la ha puesto ahí.

Dirán lo que quieran de Piper, pero Taylor Schilling es una magnífica atriz comédica -sus caras de aso son legendarias- y sin embargo es capaz de llevar las partes más dramáticas y desesperadas sin problemas

La premisa es muy interesante, pero lo que hace que la serie sea tan buena es el trato de sus personajes. Para empezar es una serie protagonizada por mujeres. Los hombres o bien son los que oprimen a las protagonistas, o son directamente los malos (pornstache te veo) o tienen un papel secundario. OITNB se centra en cada episodio en una de sus historias antes de entrar en prisión (ya sea explicando porqué llegaron allí o simplemente ayudándonos a comprender mejor a los personajes) y explora temas como la raza, la identidad sexual o la sexualidad sin tapujos ni estereotipos. Viendo la imagen que encabeza la entrada os habréis dado cuenta de que hay tropecientosmil personajes y sin embargo OITNB se ha convertido en el fenómeno que es (y llegará tan lejos como creo que llegará) porque encuentra tiempo para cada uno de ellos y entra en profundidad en las historias y los temas que trata.

De esa forma -y teniendo en cuenta que por alguna razón hay un montón de lesbianas en la prisión de Litchfield-, vemos lesbianas machorras, lesbianas femeninas, bisexuales como la protagonista (un raro, raro unicornio el del personaje bisexual que no existe simplemente en segundo plano, sino que es un ser humano complejo y con capas y capas emocionales), mujeres que son hetero pero que en tiempos de necesidad recurren a otras mujeres, lesbianas transexuales... Y dentro de esa variedad hay mujeres blancas estadounidenses, rusas, latinas, chinas, negras... que no tienen porque caer bajo el mismo manto de personalidades y que pueden explicar sus historias y ser humanas libremente. Éste último grupo es el que da -a medias- el nombre a la serie, junto al concepto de moda de que el negro siempre sienta bien (de ahí que Piper intercambie una vida de privilegios y preocupaciones materiales por el uniforme naranja de prisión, su nuevo negro en los próximos quince meses).


Por supuesto, incluso con las buenas intenciones, la serie no sería nada si a la hora de la verdad sus personajes no fueran interesantes o no funcionaran bien juntos. Y el reparto de OITNB es una joya. Cada personaje es una maravilla llena de personalidad, posibilidades rotas e historias propias hasta llegar al punto de ocultar a la protagonista. Aunque será una opinión impopular, a mi Piper no me parece simplemente la "chica blanca sin problemas", como muchos la definen. Me cae bien y me identifico con ella porque por mucho que hablemos adaptarse como ella lo ha hecho en una prisión no es fácil. Además, su relación con Alex me encanta porque es tan intensa y profunda como nociva. Ninguna de las dos puede vivir sin la otra y ninguna de las dos debería fiarse mucho de la otra y aunque esa dinámica se aparto un poco en la segunda temporada, es una historia que me encantará volver a visitar en la tercera temporada.

Que queréis que os diga, he echado de menos los líos de éstas dos

Junto a las del resto de protagonistas, claro. Porque sí, Piper me cae bien, pero el resto de personajes son increíbles también. Red comienza siendo la madre superiora que le hace la vida imposible a Piper antes de que conozcamos su historia y la veamos caer ante el poder de manipulación de la guarra de Vee. Lorna Morello. La entrañable, trastocada, seguramente peligrosa e indudablemente racista Lorna Morello. La que terminó en prisión por un fraude de correo pero que nos llega al corazón por seguir enamorada de un hombre con el que solo fue a un cita, y que acosó de forma ininterrumpida des de entonces. Cuando la conocemos parece la más sensata del grupo y ya sabemos como eso termina. Con o sin vestido de novia. Y Sophia Burset. El personaje revelación junto a Crazy Eyes. La historia de una mujer transexual que ha permitido dar representación y dignidad a uno de los colectivos más maltratados del LGBT. La misma que se comió la cabeza de un perrito de juguete cuando le negaron las medicinas que le garantizaba que su tratamiento hormonal seguiría por buen camino y que perdonó la traición de su propio hijo.


Y lo extraño es que éstos son talvez los personajes que más conocemos y los que más han brillado pero el resto tienen el mismo espacio y tiempo para explicar sus historias. Historias increíblemente interesantes, complejas y moralmente ambiguas. Las miles y miles de historias de mujeres muy distinas que se le niegan hoy en día a montones de personajes femeninos obligados a ser un interés amoroso, o una damisela en apuros o una súper-heroina de dos dimensiones que sabe pelear pero sigue haciéndolo en un traje de látex ajustado. Las mujeres de Litchfield son mujeres reales y sus historias y líos son los que podrían suceder en un cárcel con mucho, mucho salseo. Y si la serie se sigue empeñando en dignificar y respetar a los personajes que le han dado tanta fama, OITNB llegará muy, muy lejos.

#AlwaysRemember que la primera termina dando una conferencia de vaginas y la segunda se vuelve loca buscando "la gallina que es más lista que otras gallinas" para "absorber su poder"


____________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!