¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

viernes, 27 de marzo de 2015

Crítica de MEMENTO (Christopher Nolan, 2000)



Director: Cristopher Nolan

Reparto: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior, Stephen Tobolowski, Harriet Sansom Harris, Callum Keith Rennie, Larry Holden, Larry Holden, Jorja Fox.

Argumento: Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo. (FILMAFFINITY).

Crítica: Memento es una cinta obligatoria en la filmografía de cualquier Nolanista (¿Este término existe o me lo acabo de inventar?) que se precie, y por un buen motivo.

Inteligente, compacta, sombría hasta un nível neo-noir y endiabladamente complicada de seguir (puede que tirara de Wikipedia para terminar de entenderla, puede que haya una foto polaroid pululando por ahí con mi cara en el momento exacto en que terminé de pillarla, pero eso es irrelevante), Memento es Nolan en la cima de su juego mental. Su estilo es increíble, las grietas en la mente de su protagonista echando raíces a través de las dos horas de metraje en profundo rebobinado.

Casi todo el placer que se obtiene de la película viene de la sensación masoquista de ir siempre un paso por detrás de lo que te haría falta para atrapar la verdad antes de que esta se revele (o después, dependiendo de en que dirección lo mires) y la oprimente sensación de saber que comienzas de la misma forma que Leonard (sabiendo que está pasando pero no porqué ni de donde viene) no hace más que augmentar la sensación de hermeticidad que va escapándose en grandes golpes a medida que vas descubriendo cosas y cogiendo aire, por mucho que el protagonista cada vez conozca menos y menos (el momento en que Natalie le desvela todo lo que va a hacer con él pero no logra apuntarlo a tiempo antes de olvidarse es frenéticamente perfecto).


Y así hasta que llegamos al deprimente final. O al principio. Aunque me gustó saber que la película tenía sentido de principio a fin (no me gusta nada cuando ponen tantas expectativas en una trama súper-complicada y luego no saben cerrarla), una de las pocas cosas que no me fascina de la película es el echo de que esta particular aventura de venganza personal se haya ido repitiendo tantas y tantas veces. Le quita un poco de autenticidad a la historia y todo se siente un poco vacío de significado. La repetitividad de la película no molesta pero que la historia haya comenzado mucho antes de lo que llegaremos a ver le quita algo de fuerza. De todas formas la revelación es un puñetazo tan fuerte al protagonista como lo es para nosotros, y es un giro de tuerca más que Nolan se atreve a dar porque puede y que nos pone en una perspectiva inigualable de final en el comienzo, sabiendo todo lo que viene por delante y todo lo que le espera al protagonista (porqué el mismo se lo causa) antes de llegar a los créditos. Sabiendo, mucho después de que a él se le olvide y vuelva a comenzar la cacería, toda la verdad.

Es que me entra la paranoia con solo mirar las fotos y eso que ya ni os sabría explicar como va la peli...

Sólo hay un pequeño detalle que se me escapa; a ver si vosotros sabéis explicármelo. La famosa historia de Sammy Jankis, que al final es la suya propia, sucedió después del ataque con su mujer (osea, que cuando él va pinchándole insulina a su mujer una y otra vez porque no recuerda que ya lo ha hecho, eso sucede cuando su memoria reciente ya no funciona): entonces ¿como se acuerda de esa historia para contarla una y otra vez a todo el que conoce? Debería olvidarla, ¿no? No que era él, sino toda la historia en general. Lleva un tatuaje de "recuerda a Sammy Jankis" pero eso no debería decirle nada si sucedió después del accidente... ¿no?


~8,8~


_____________________________________________________________


Nos vemos mañana con series, no os ralléis con Memento. Un vasito de leche y a dormir.

2 comentarios:

  1. Me mola demasiado como redactas las críticas ahora (aunque tengas faltas jeje). Es bromiiiiis <3 (?)
    La peli muy chula, coincido contigo en prácticamente todo.Y lo de Sammy creo que simplemente el hecho de obligarse a recordarlo día a día tatuándoselo y tal ha hecho que no se olvide. No es para darle tampoco muchas vueltas porque es cierto que la peli por ahí cojea, pero bue.
    En fin, el próximo peliculón tipo esta peli que veamos, que sea solicos #ifyouknowwhatImean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no sé que haré distinto pero me alegro :3 rallada infinita con lo de Sammy Jankis y sí, la próxima en petit comité de dos, porfavóh.

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!