¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

martes, 1 de enero de 2013

Repasos Seriéfilos 2012/13 (II): Glee

~Feliz 2013 a todos :)~

Y seguimos con los repasos seriéfilos de esta temporada, en este caso para recordar lo que han dado de sí estos primeros 10 episodios de la cuarta temporada de Glee, una de las series que más reacciones encontradas me ha provocado este año; tanto positivas, como negativas.

GLEE (Cuarta Temporada -2012/13- Capítulos 4x01 al 4x10)


Una de las cosas que no puedes dejar de pensar cuando ves la nueva temporada de Glee es: ¿Dónde está esa frescura de la primera temporada? ¿Dónde ha ido a parar lo que yo llamaba Glee? En su nueva etapa, la serie se enfrenta a un fragmentación derivada de la graduación de muchos de sus integrantes al final de la temporada pasada. Esta forma de mostrar la historia en sus dos vertientes: en Ohio (McKinley) y Nueva York fue presentada como algo innovador y que iba a dar juego. Han cumplido con lo que prometían... A medias.

Uno de los problemas base con la serie, es que se encuentra en medio de un periodo de transición del que no consiguen salir del todo. En resumen, un "renovarse o morir". Y eso es lo que deberían hacer. Coger los antiguos personajes (los que se graduaron) y hacer una criba entre los que deberían quedarse y los que no según si todavía tienen historias entretenidas que contar con ellos. Los que valgan deben ser introducidos con los que se quedan porque no se han graduado todavía y las nuevas incorporaciones, y los que han llegado al final de su recorrido como personaje, deben abandonar elegantemente. El problema es que Glee está en medio de un poti poti que no termina de funcionar. Para empezar todavía hay vestigios de esos personajes "desechables": Puck, Quinn, Santana, Mike, Mercedes... Todos ellos se graduaron y hay algunos que no me importaría que se quedaran a ayudar a los nuevos (Mike para el baile, por ejemplo) o que aparecieran como episódicos (Quinn, Santana... en ocaciones como la boda de Will y Emma o navidades), pero sin embargo siguen flotando y dejándose caer durante episodios sin realmente estar ahí por ninguna razón en concreto: que traigan a Mercedes para que salga dos segundos y resuma en ese tiempo como le va la vida es algo que chirría demasiado. Además, ahora quieren traer de vuelta a Puck... Bueno, no me importaría que algún episodio lo dedicaran a saber como le va la vida o que lo trajeran al McKinley para contar sus experiencias, pero si lo devuelven durante varios episodios ¿Qué va a hacer? No es alumno, no pertenece al McKinley... simplemente estará ahí unos episodios medio-invisible hasta que se de cuenta de como arreglar su vida.


Son cosas como esa las que no dejan que Glee avance. Pero incluso con esos pequeños destellos del pasado, la cosa funcionaría bastante bien (simplemente sientes que Ryan Murphy se deja llevar demasiado por los fans que no pueden olvidar a sus personajes favoritos). Pero es que además hay otra división a la que Glee le ha de hacer frente: la ya prometida McKinley vs. Nueva York. Comencemos con el primer escenario. En Ohio las cosas funcionan mejor de lo que yo pensaba. Finn ha vuelto y, como digo, están intentando renovar su personaje: de estudiante adolescente sin rumbo en la vida a substituto parcial de Will. Vale, a veces es un poco desastre, pero al menos es aire fresco para su personaje. A eso no le ayuda demasiado que hayan decidido que el Glee club pierda los regionales... Yo me pregunto ¿para qué? Ahora que van a hacer el resto del año sin un rumbo fijo? Veremos... De todos modos, esa trama me gusta bastante, por dos cosas principalmente; primero porque no hay necesidad de renovar a aquellos que no se graduaron el año pasado (Tina, Artie, Brittany, Sam...), los cuales siempre me han gustado y hacen amena su trama, después por las nuevas inclusiones. Reacio en un principio a que aparecieran nuevos personajes, he descubierto que la mayoría de ellos me han enganchado bastante: Marley, Ryder, Jake son buenos personajes y funcionan en la vertiente en que Glee siempre ha funcionado mejor: las relaciones. La inclusión de Unique tiene gracia en la mayoría de ocasiones. Kitty, aunque no parezca adolescente ni a tiros y al principio me pareció una imitación barata de Quinn, acaba por encajar. Total, Quinn sufrió como 200 cambios de personalidad y acabé por no saber si era buena o mala, así que una descarga de mala hostia por capítulo nunca está de más. Más aún si tenemos en cuenta que la parte que más me preocupa del McKinley son sus profesores: Will, Emma, Sue... eran grandes ganchos con sus buenas tramas y ahora se han desinchado... prácticamente desaparecidos (a excepción de Sue que volvió al final para hundir el Glee club), apenas salen en cada episodio; a Will lo han hecho desaparecer (de lo cuál en parte me alegro porque otro año más intentando dirigir el Glee club y me hubiese pegado un tiro) y Emma surge de vez en cuando. ¿Qué ha pasado? Ahora más que el McKinley va a tener que encontrar algo con lo que rellenar el curso: ¿Porqué han volado de golpe? Es más sorprendente por el hecho de que ha sucedido prácticamente de golpe. Y, sinceramente, son de las pocas cosas de los viejos tiempos de Glee con las que contaba seguir esta temporada...

Pero de todos modos, como salen poco, tanto los estudiantes graduados que siguen pululando por ahí como los profesores que apenas aparecen, provocan nostalgia más que irritan y, deseando que vuelvan a ganar trama en un futuro (solo en el caso de los profesores) no es algo que arruine la serie realmente. Me gustaría que cambiaran ese par de detalles, pero de todos modos (y aunque los nuevos personajes no enganchen tanto como hicieron los originales), la trama de McKinley, es su totalidad, funciona sorprendentemente bien (hasta el momento en que decidieron cargarse el Glee club, veremos qué hacen ahora...). Cuál es, entonces, el lastre de la serie? New York, New York... y Rachel.

La trama de Rachel y Nueva York es IN-TRA-GA-BLE. Odio "eso" en lo que se ha convertido Rachel. Es que no soporto su parte del capítulo! Cuando terminó la tercera temporada pensé que no podría ver a Finchel separados, pero es que ahora no los quiero juntos. No quiero a Finn con Rachel. No tal y como es ahora. Primero lo evidente: no me gusta "el cambio de look". Por dos razones. Primero porque es increíble ver en que sea transformado esa chica con leotardos y llena de inocencia: no me gusta esos rizos que parecen postizos ni los dos quilos y medio de maquillaje que lleva encima. Segundo, porque una cosa es que cambie el aspecto físico y otra cosa es que cambien también por dentro. Cuando vi que en el 4x03 (donde se produjo el "cambio de look") decía que "cuando cambias por fuera, cambiabas por dentro" no me lo podía creer. Ahora se ha convertido en una máquina de hormonas que casi se tira al burro todo-músculo-nada-cerebro de Brody mientras engrasaba un pollo. No es solo que no me guste nada en lo que se ha convertido, es que va en contra de todo lo que ha promovido Glee a través de los años. Pero incluso si no me gustara ella, todavía me quedaría Nueva York. Lo cuál es peor aún. Su trama es aburrida hasta decir basta. No me interesa en absoluto lo que haga Rachel, o lo que logre. Lo sé de antemano: triunfará, triunfará, triunfará, se tirará a Brody y llegará a Broadway. ¿¡Y!? No me levanta ningún interés. Sinceramente preferiría que se la pegara de morros. Y lo peor es que está arrastrando a Kurt con ella. Nunca he sido un fan aférrimo de él, pero es que su trama en Nueva York es más lineal imposible: en una escena conoce y es contratado por su jefa, luego se convierte en su confidente y luego le asciende. Todo flores! Sinceramente pienso que Kurt está ahí de cojín y que es injusto para él como personaje, que se merece mucha más profundidad. Los capítulos en los que no aparece Rachel son de lejos mucho mejores y he acabado por desear que no aparezca. Sinceramente, pienso que Ryan la quiere demasiado como para darse cuenta de que no lleva razón la mayoría de las veces: antes tenía el Glee club para frenarla y cualquier arrebato de diva era visto como divertido y una faceta más o menos entrañable del personaje, ¿pero ahora? Su trama entera es una lucha de divas y ego que cada vez es más difícil de tragar.

Finalmente, la evolución de la temporada de capítulo a capítulo (mirar aquí para ver como funcionan mis notas en cuestión de series):

  • 4x01 The New Rachel: en la premiere introducieron ambos lados de la historia y, sin saber todavía en que se desarrollaría, la parte de Rachel se presenta como entretenida y aceptable con la unión de Kurt y Rachel, mientras a la espera de realmente establecer los nuevos personajes, la parte de Ohio firma un episodio algo flojo con una pelea algo tonta sobre quién será "la nueva Rachel" en medio de ese sentimiento de tener que comenzar el camino desde cero otra vez. A favor; la voz de Marley es preciosa, y su personaje gusta. Nota: 8,25-8,5.
  • 4x02 Britney 2.0: hay partes del episodio algo ofensivas a Britney Spears y rememorar los peores momentos de su vida no es del mejor gusto, pero más allá, el mensaje se encuentra en lo sola que está y vemos como por primera vez se acerca un poco a Sam. En el lado de Rachel seguimos viendo los ataques de Cassandra y como se acerca a Brody... para demostrar que es sexy... ¿porqué no me sorprende demasiado? Nota: 8,25-8,5.
  • 4x03 Makeover: Primeros problemas de Will y Emma, antes de que él desaparezca. Esperemos que tras el bache vuelvan a protagonizar tramas. La parte de la elecciones, encabezada por Sam y Brittany tiene tan poco sentido como sus mentes y, si como a mi, ambos personajes te encantan, es una trama bastante divertida y entretenida. Aunque eso no evite que Nueva York hunda el capítulo: Kurt llega a Vogue y junto a su jefa (a la cuál no le importa, sino que le encanta, que su empleado entre en las oficinas sin permiso por la noche) le hacen el famoso cambio de look. El principio del fin. Tras ese cambio, Rachel no vuelve a ser la misma y prácticamente se enrolla con Brody, siendo interrumpida por la llegada del pobre de Finn. Nota: 8,25.
  • 4x04 The Break Up: Como dice el mismo título: el capítulo de las rupturas. Tan bueno y emotivo como deprimente, por el hecho de tener que recurrir a sus personajes clave del pasado para, precisamente, romper sus relaciones. Este es uno de los capítulos en los que más aborrecí a Rachel: vale que Finn no fuera el hombre más seguro del mundo, pero ella tampoco lleva toda la razón, ni cuando justifica que esté con Brody ni cuando quiere que Finn se quede con ella. Ella, ella, ella y luego ella. Y si Finn no quiere eso, que le den. La otras dos rupturas fueron más normales: la de Kurt y Blaine me dio algo de penilla, me parecían monos juntos. La de Santana y Brittany me pareció acertada, tal y como dice la latina: cortar por lo sano y seguir siendo amigas, en vez de fingir que pueden mantener una relación a distancia. Nota: 8,25-8,5.
  • 4x05 The Role You Were Born to play: Finn vuelve a McKinley y le ofrecen dirigir la adaptación que están preparando de Grease. Poco a poco vamos viendo como se van desarrollando los nuevos personajes y sus tramas van encajando más. Desde este capítulo creo que comprendí que me gustaba más Marley con Ryder que con Jake. McKinley vuelve a parecer un sitio donde las tramas se van desarrollando y algo más asentado, facilitado en gran parte porque Rachel no hace acto de presencia (¡bien!). Después de discutir, Will acepta que Emma no le acompañe y tienen una de las pocas escenas destacables de la temporada. Finalmente, Will cede su puesto provisionalmente a Finn. Su relación ya era bastante extraña con lo que fuera su padrino y este movimiento parece demasiado favorable, pero el hecho de que todo pareciera volver a su lugar poco a poco hizo de un episodio en el que no pasan demasiadas cosas, uno de los mejores de la temporada hasta ese momento. Nota: 8,25-8,5.
  • 4x06 Glease: mi capítulo favorito de la temporada con diferencia. En la parte de McKinley, Ryder y Marley me activan la vena shippera, logrando que adore por primera vez a Marley y los quiera juntos a muerte. Entre lo nerviosa que estaba antes de salir a cantar y como él la anima, es difícil no amarlos. Mi shippero favorito entre las nuevas adquisiciones, sin dudas. Grease hace su magia (me encantan todas las canciones) y sobretodo logra algo increíble con You're the one that I want. No solo vemos como cantan juntos Marley y Ryder, sino que vemos un momento shipper que no tiene precio: tras cuatro años, Finn y Rachel terminan la canción que comenzaron en el primer capítulo. Verlos cantar (junto a Brittana y Klaine) te trae de vuelta tantos recuerdos que te entran ganas de achucharlos. Lástima que luego venga el típico momento "viva Rachel" en el que se monta la típica escena de prota malcriada. Nota: 8,75.

¡Qué recuerdos! Quiero ese Glee otra vez! Me voy al váter a llorar...
  • 4x07 Dynamic duets: otro buen capítulo Rachel-free. De hecho, del anterior en adelante, hasta donde hemos llegado, cualquier capítulo era mejor según lo poco que aparezca ella. Basado en la parte de McKinley, Finn se afianza en su puesto gracias a un capítulo original y basado en nuevas amistades (Sam y Blain por ejemplo... Primera vez creo que veo a Sam como un personaje completo, buena evolución por su parte), aunque lo de que Ryder y Jake se lleven bien me chirría un poco y el apoyo de Kitty para que Marley siga con su bulimia es algo que no me guste ni un pelo (además, Marley está -de lejos- más delgada que Kitty...). Nota: 8,5.
  • 4x08 Thanksgiving: Marley cambia a Jake por Ryder y la relación de amistad de ambos chicos me parece más rara que nunca... Mientras ellos se preparan para su versión del Gangnam Style, en Nueva York Rachel convence a Kurt de que lo van a pasar bien en Acción de Gracias. Más que nunca, veo aquí que Rachel está atrapando al pobre de Kurt, que tiene una de las mejores escenas del capítulo cuando llama a Blaine. Ella, de mientras, usa un pollo para casi enrollarse con Blaine y participa en una peculiar versión de "Let's have a Kiki" (Super-chorras y suuuuper-pegadiza!), en la que no puede evitar ser el centro de atención, irrumpiendo en medio de la canción con su "It's turkey-lurkey time"... Pfff, mejor no hablo. Nota: 8,5.
  • 4x09 Swan Song: uno de los peores de la temporada. Primero, no entendí el sentido de ahogar la única forma de que nos enganchemos a las nuevas caras del McKinley (haciéndoles perder los regionales por primera vez), dinamitando la confianza de Finn y construyendo una situación casi auto-destructiva, como si los creadores se quisieran cargar la serie. Segundo porque fue un capítulo de esplendor para la trama de Rachel, tan intragable que casi me duermo. Haciendo una de sus mejores interpretaciones musicales de la temporada no podía pensar en otra cosa que en "que se acabe ya, porfavor"... Me importaba dos bledos que ganara! Su historia es tan aburrida como insufrible: 10 minutos para ella sola para demostrarnos que es la diva número uno... Insoportable. Tres detalles salvan el episodio de ser un bodrio insufrible y que avoque la serie al fracaso. Primero, que aunque pertenezca al mundo Rachel, fue uno de los momentos en que más me gustó Kurt, cantando por primera vez un solo desde hace mucho tiempo, sin tener que entretener a Rachel. Segundo, la reunión final de todos los miembros del Glee club, prometiendo que hay vida después de la competición, mostrando un poco de ese sentimiento de pertenecer a un grupo que tanto me gustaba en la primera y segunda temporada. Y finalmente algo inesperado; esa conversación de Rachel y Finn. Odio a Rachel como es ahora, pero por un segundo, mientras ella recordaba lo que el Glee club solía ser, me pareció ver un destello de lo que era antes. Esperemos que no sea la última vez. POR FAVOR. Nota: 8,25-8,5.
  • 4x10 Glee, Actually: y llegamos al capítulo de Navidad. Dividido en historias, mejora por el simple hecho de que Rachel se va (cuando vi que al principio se iba a nosequé de un crucero pensé; toma! Venga, pírate ya...). Hay muchas cosas sin sentido (como la extraña pero divertida trama de Artie), y otras que no entiendo demasiado a qué vienen, como el cáncer de Burt o el retorno de Puck, pero hubo escenas bastante bonitas (como las que comparten Kurt y Blaine) y, tras comenzar una relación en el capítulo anterior, Brittany y Sam derrochan esa ingenuidad que tanto me gusta de ambos en su trama del fin del mundo. Siempre he pensado que ellos son de lo poco que se ha mantenido de ese ingenuo y dulce inicio de Glee, y su mezcla me parece adorable. Nota: 8,5-8,75.
____________________________________________

CONCLUSIONES Y NOTA

La nota media de lo que llevamos de temporada queda en un 8,45, lo que en mi escala de notas se traduce a un "aceptable". Sinceramente pienso que si se centraran en la parte de McKinley, explotaran lo mejor de los nuevos personajes, hicieran una criba con los viejos y devolvieran el protagonismo a los profesores, podrían volver a la franja del 8,5-8,75 sin ningún problema. El problema está en Rachel. Si sigue tal y como está, la serie no pasará del ocho y medio. Antes prefiero que deje de aparecer. Me da mucha rabia que haya personajes con pocas líneas y apenas trama para que ella pueda explotar sus aires de diva neoyorkina. Obviamente no me he olvidado de Finchel, pero no soy un fanático que los quiera juntos a toda costa. Las notas más altas de la serie, las obtiene con sus relaciones amorosas. Pero ahora mismo, estaría mucho más que feliz si pudiera ver a Ryder y Marley juntos. Claro que me da nostalgia lo que antes era la serie. Pero prefiero una nueva cara a seguir mirando al pasado sabiendo que no soporto a uno de los personajes clave. Como dije al principio, la serie está en ese punto de transición, en el que no se si quiero esperar a que Rachel vuelva a ser la que era o si ese último empujoncito que la parte de los nuevos personajes del McKinley necesita, pasa porque ella desaparezca. No soy tan iluso como para creer que esa nueva cara tiene tanto potencial como la antigua, pero pensándolo bien, con Rachel de por medio... ¿les hemos dado siquiera la oportunidad? Podría llegar a quere a Ryder y Marley tanto como a Finchel si Rachel desaparece, o podría querer a ambas parejas de nuevo si ella vuelve a ser lo que era. Eso sí; me niego a ver como Finn se vuelve a convertir en su perrito faldero mientras ella se cree la nueva Barbra Streisand (dicen que quedan 3 temporada y media de serie. ¿Tres temporadas y media aguantando las aventuras de Rachel? Me pego un tiro).

¿Merece la pena seguir mirando atrás hacia los viejos tiempos?

____________________________________________

Y hasta aquí. Soy consciente de que la entrada me ha quedado larguísima, pero resumir un trimestre entero no es fácil, jaja. Me conformo con que comentéis las partes que os interesen, o al menos me digáis si odiáis tanto la parte de Nueva York como yo, o estáis completamente en desacuerdo. ¡Por cierto! Gracias a vosotros, diciembre del 2012 batió el récord de visitas mensuales con 5658, muchas gracias! :)

Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!