¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

lunes, 14 de enero de 2013

GLOBOS DE ORO 2013: ARGO se lo pone difícil a LINCOLN


Y anoche (o hace nada, depende de cuando leas esto) tuvieron lugar los Globos de Oro que, por una vez, he visto en directo con un reproductor que funcionaba bien. Cotillard no ha ganado, pero dejando mis cosas de fan a un lado, ha sido una noche muy agradable; divertida y emotiva (go away and f**k yourselves Oscars!). Las presentadoras han dado un discurso inicial PER-FEC-TO. Lo de Kathryn Bigelow y la tortura de estar casada con James Cameron, puro oro. La pena es que luego hayan desparecido un poco. La gala me ha gustado y al principio ha sido muy ligera, lo mejor de la TV y del Cine y el hecho de que conociera muchas caras me lo ha hecho muy ameno. El pequeño -gran- problemilla es que a partir de la mitad había publi cada 2 premios y han dado los mismos ganadores en el doble de tiempo. Anyway, en TV (la comento aquí porque abajo solo pongo cine), Homeland ha arrasado, cosa que me encanta y me ha picado la curiosidad con Girls. Veremos. En cine, ahora sí, ha habido premios muy interesantes, otros más previsibles y, sobretodo, varios -grandes- detalles que hacen que lo de Lincoln no vaya a ser una carrera cantada hasta el final. Eso me gusta. Vamos con ello (mis predicciones en negrita, ganadores en rojo):

MEJOR PELÍCULA - DRAMA
Argo
Django Unchained
Life of Pi
Lincoln
Zero Dark Thirty

Dije que si Argo quería seguir con opciones tenía que ganar, y lo ha hecho. Esto pone mucha emoción a las cosas.

MEJOR PELÍCULA - COMEDIA / MUSICAL
The Best Exotic Marigold Hotel
Les Misérables
Moonrise Kingdom
Silver Linings Playbook
Salmon Fishing in Yemen

Al final la cinta de Hooper se impuso a Silver Linings Playbook y es la que recibe ese empuje necesario de cara a los Oscar. Eso juega en contra de la cinta de O. Russell si tenemos en cuenta que ella y Life of Pi eran las únicas con gran peso en nominaciones y mejor director presente en los Oscar. De todos modos, creo que Argo tiene gran ventaja sobre, al menos, la comedia y el musical.

MEJOR DIRECTOR
Ben Affleck "Argo"
Kathryn Bigelow "Zero Dark Thirty"
Ang Lee "Life of Pi"
Steven Spielberg "Lincoln"
Quentin Tarantino "Django Unchained"

Desde que se supo que no ganaba y, con el gran trabajo que supongo que habrá hecho en Argo, cada vez que Affleck es premiado, se oye una ovación. Realmente hay un sentimiento de "se merecía la nominación y aquí se lo reconocemos" que puede jugar muy a favor de la película.


MEJOR ACTOR - DRAMA
John Hawkes "The sessions"
Richard Gere "Arbitrage"
Daniel Day-Lewis "Lincoln"
Joaquin Phoenix "The master"
Denzel Washington "Flight"

Cantadísimo. Soy el único que he visto a Day-Lewis desorientado? Se paraba y se ponía a pensar un rato como diciendo "he de llenar esto un poco más pero no se como". No se, ya que va a ser su tercer Oscar y no lleva 20 años sin ganarlo como Streep, si hemos de aguantar una carrera plana al menos podría hacérnosla más amena. Me han dado ganas de darle el premio a Phoenix, no se porqué, no me esperaba que apareciera.

¿Pero como se puede ser tan soso...?

MEJOR ACTOR - COMEDIA / MUSICAL
Jack Black "Bernie"
Bradley Cooper "Silver Linings Playbook"
Hugh Jackman "Les Misérables"
Bill Murray "Hyde Park on Hudson"
Ewan McGregor "Salmon Fishing in Yemen"

En la misma tónica Les Misérables - Silver Linings Playbook. Cuando Jackman se ha alzado con el premio sabía ya quien ganaba mejor comedia/musical. Una pena, con solo Mejor Actriz (y una Chastain al alza todo y el olvido de ZD30 por parte de la acamedia), esto es una patada en la espinilla a las opciones de la cinta al Oscar.

MEJOR ACTRIZ - DRAMA
Jessica Chastain "Zero Dark Thirty"
Marion Cotillard "Rust and bone"
Helen Mirren "Hitchcock"
Naomi Watts "The impossible"
Rachel Weisz "The Deep Blue Sea"

Cotillard no ganó (tenía como una cara de desilusión la pobre mientras la nombraban entre las nominadas, aunque igualmente sonreía...). Dejando atrás lo que hubiese sido y siempre será mi irracional primera opción, cada vez me interesa más ZD30 y el discuro de Chastain me ha encantado. Se veía tan bien como ha tenido que sufrir tras años de rechazos para llegar donde está que he sin ver la cinta he pensado que se lo merecía.


MEJOR ACTRIZ - COMEDIA / MUSICAL
Emily Blunt "Salmon Fishing in Yemen"
Judi Dench "The best exotic Marigold hotel"
Jennifer Lawrence "Silver Linings Playbook"
Maggie Smith "Quartet"
Meryl Streep "Hope Springs"

Lawrence, cantado. Lovely as always.

Aw Yes! Ganadoras a parte. MEJOR PRESENTACIÓN DE PREMIO DE LA NOCHE. Wig y Ferrell son lo más. Por cierto; lo de la sorpresa del principio, creo que es un guiño a lo falsa que es a veces Swift...

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alan Arkin "Argo"
Leonardo DiCaprio "Django Unchained"
Philip Seymour Hoffman "The master"
Tommy Lee Jones "Lincoln"
Christoph Waltz "Django Unchained"

Y zas. De quinta plaza en batalla con DiCaprio "y Bardem" (aunque ahora que lo pienso fuera siempre la opción más segura) a ganar el Globo de Oro. Como habréis visto por mi cambio de imagen de perfil en algunas redes sociales (y por el Video de la Semana en la barra lateral derecha), he visto Inglorious Basterds y me ha encantado. La peli y él. Papelazo. Así que volver a ganar por una peli de Tarantino... Me ha encantado su sincero reconocimiento, muy emotivo y real.


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams "The master"
Sally Field "Lincoln"
Anne Hathaway "Les misérables"
Helen Hunt "The sessions"
Nicole Kidman "The Paperboy"

Y Hathaway se lo lleva. Poco sorprendente. Los más cantados suelen provocarme una menor reacción.

MEJOR GUIÓN
Chris Terrio "Argo"
Quentin Tarantino "Django Unchained"
Tony Kushner, John Logan, Paul Webb "Lincoln"
David O. Russell "Silver Linings Playbook"
Mark Boal "Zero Dark Thirty"

Y zas! Ya predije que Lincoln no se lo llevaba hoy pero que no ganara guión ya era una prueba temprana de que ésta no era su noche. Se lo llevo Tarantino, algo loco encima del escenario. Tras recibir poco en la temporada de premios y en los Oscar, los GG fueron los que más apostaron por Django en las nominaciones (5 con muchas menos categorías que los Oscar) y también han sido los más buenos al premiarlos con 2 estatuillas.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Amour" (Austria)
"A royal affair" (Dinamarca)
"Rust and Bone" (Francia)
"Kon-tiki" (Noruega)
"Intouchables" (Francia)

Amour, la favorita. Por un momento pensé que si Riva no estaba, no les habría gustado tanto. Pero no. Amour se consolida como la ganadora a película extranjera.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Brave
Frankenweenie
Rise of the guardians
Wreck-it Ralph
Hotel Transylvania

Wasp! Brave. Pocos lo esperaban. No creo que termine ganando el Oscar (bueno, a la Academia le gusta Disney, tienen un largo historial) pero esto es un buen empujón. Se añade a la contienda que mantienen Frankenweenie y Wreck-it Ralph.

MEJOR BANDA SONORA
Dario Marianelli "Anna Karenina"
Alexandre Desplat "Argo"
Mychael Danna "Life of pi"
John Williams "Lincoln"
Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil "Cloud Atlas"

Y la clavé. Tengo ganas de ver Life of Pi para admirar sus maravillas técnicas, y una buena banda sonora es algo que siempre aprecio.

MEJOR CANCIÓN
"For You" (Act of Valor)
"Not Running Anymore" (Stand Up Guys)
"Safe and Sound" (The Hunger Games)
"Skyfall" (Skyfall)
"Suddenly" (Les Misérables)

Y Adele subió al escenario con su gran acento british. Me encanta la canción y me encanta la cantante así que ¿qué puedo decir? A sí; Swift... disimula un poco mejor la cara de asco, que están grabando.



Y os dejo la canción :)


______________________________________

Jodie Foster y su discurso



Fucking boss. El mejor discurso de la noche, hands down. Una cosa que me preocupa: ¿el final? ¿Es que va a dejar de ser actriz?

Conclusiones, ganadores y perdedores

Conclusiones; Lincoln no lo tiene todo ganado. Eso la principal; quién va a estar ahí para quitarle el premio? Quién tiene más fuerzas? Todo y siendo Affleck olvidado en los Oscar, Argo es la que más ha sido la ganadora de esta noche con los premios de director y película dramática. El bache es que a diferencia de otros, la academia no le "debe" un reconocimiento a Affleck; se lo dio hace 15 años con Good Will Hunting. Les Misérables, otra -no gran triunfadora- de las nominaciones al Oscar, se ha impuesto en la rama comedia/musical y es la que más premios ha obtenido; 3 (película, actor, actriz de reparto). Of course las cosas tendrían que pintar muy bien y ganar el SAG a mejor reparto para ganar finalmente el Oscar, ya que de las dos categorías interpretativas es obvio que al final solo va a ganar Hathaway. "Perdedores" Bueno, Lincoln no dio ese golpe en la mesa para confirmarse como favorita y abre muchas puertas en su contra, Silver Linings Playbook solo gana la categoría más sencilla y no recibe ese empujón necesario para presentarse como alternativa (hasta Django, otra de las ganadores de la noche, y sin grandes opciones de Oscar, logró 2 premios, uno más de SLP). Lo de Life of Pi dudo que sea un perdedor; pocos creen que vaya a ganar y se ha llevado el premio en lo que era más fuerte: banda sonora. Además, en los Oscar hay como 200 categorías técnicas más en las que va a arrasar (de hecho, su segunda plaza con 11 nominaciones, es ampliamente gracias a categorías técnicas, podría ser la Hugo de este año). Y en cuanto a ZD30, comenzó a deshincharse al no ser nominada a reparto en el SAG tras una gran temporada de premios y de la crítica y el olvido de Bigelow fue su sentencia de muerte. La gran sorpresa podría haberla dado hoy pero muy poco probable y yo creo que ya está fuera del juego. ¿Porqué alegrarse? Con la cinta fuera de contienda y, tras tanto premio, da la pinta de que no tiene ninguna posibilidad en nada más que actriz y, salvo que la academia se tomara muy mal lo de las torturas... la dejarán irse de vacío. Chastain a eclipsado a Lawrence hoy con un discursazo y -a la espera del SAG; DEFINITIVO para saber la ganadora de los Oscar con antelación- va ganando puntos cada día. Lo único que sigue dándole ventaja a Lawrence es obvio también; SLP lo tiene muy difícil para ganar Mejor Película, y con nominaciones para toooodo su reparto, sin dudas a gustado más que ZD30. Si vamos descontando en cada categoría, Lawrence se resume también a su única ficha segura. ¿A quién dejarán fuera?

Finalmente, aunque también he visto la parte de TV y veo muchas de las series nominadas, no las he comentado al ya no hace predicciones ni publicar las nominaciones en su momento. Pero si me alegré por la mayoría de ganadores (20 años para ganar Moore y le cortan con musiquita? Cabr****) y sobretodo por el triunfaco de Homeland, que se llevó mejor actor, actriz y serie de drama. Os dejo con el discurso de la gran Claire Danes (el alma de Homeland), que acumula 4 premios de 4 nominaciones:


Estaba IMPRESIONANTE... igual que su interpretación en Homeland :)


Y me despido hasta la próxima. Antes de irme, he notado algo viendo la gala que un mal giro de cámara no ha podido esconder: cuando los ganadores suben a buscar el premio, a lo lejos, hay un letrerito que pone "wrap-up" (osea, ves acortando y terminando que se te acaba el tiempo) que se pone a parpadear justo antes de que suene la odiosa musiquita que indica que han de abandonar el escenario... Sinceramente; ¿no creen que si pusieran menos anuncios, los actores y otros ganadores (algunos de los cuales a lo mejor no vuelven a subir ahí) tendrían más tiempo para agradecer a la gente que a logrado su triunfo que seguramente son muy importantes para ellos (dejando fuera a Day-Lewis y su horrible discurso que había que cortarlo antes de empezar...)?

¿Y vosotros? ¿Visteis la gala? ¿Qué os pareció? ¿Y los ganadores? Yo acerté 11/14. Tras el desastre de las nominaciones al Oscar... No está nada mal.

Un saludo! :)

2 comentarios:

  1. Menuda sorpresa! Argo se lleva los dos grandes premios de la noche. La verdad es que es una buena cinta y me alegro mucho de que se haya premiado a Affleck. Fuera de cuestiones de si lo merecia o no, creo que los globos son unos premios más distendidos y se premian más cosas que una gran cinta. Lincoln es una buena cinta pero hay que reconocer que es bastante coñazo, Bigelow entro en temas que en EEUU no siempre gustan y la esa forma de buscar el morbo no siempre se aplaude...Yo creo que han visto en Argo una buena cinta capaz de conectar más con todo tipo de públic y aunque en ciertos momentos Affleck haya patinado....Estamos ante una cinta digna de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comienzo a ver esta noche, veremos quien me gusta más, aunque Argo tiene buena pinta :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!