¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

miércoles, 16 de enero de 2013

Crítica de INGLOURIOUS BASTERDS (Quentin Tarantino, 2009)

This is it. Hoy comienzo a ver las cintas de la carrera. Tengo ZD30, Argo, Silver Linings, Les Misérables, Django Unchained, Flight y The Sessions, así que se avecinan días de cine! Antes de que eso comience, os traigo la crítica de Inglorious Basterds, que vi hace como dos semanas y no he podido publicar hasta hoy.

Director: Quentin Tarantino

Reparto: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Michael Fassbender, Diane Kruger, Eli Roth, Daniel Brühl, Til Schweiger.

Argumento: Inglourious Basterds cuenta, por una parte, la historia de venganza de Shosanna Dreyfus y, por otra, la misión de "Los Bastardos", un grupo de alemanes asesina-nazis encargados de matar a Hitler.

Crítica: Ow yeah. Ese fue mi sentimiento global al acabar la cinta. Inglourious Basterds es buena, muy buena. Mucho mejor que Pulp Fiction y lo mejor que he visto de Tarantino (aunque he visto poco, en breve veo Django).

Por una vez, no vemos la típica historia mil veces contada de la tortura judía y de como de malos eran los Nazis, sino que vemos a gente pasando a la acción. Venganza. Oh, sí. Por una parte tenemos a Los Bastardos, encabezados por Brad Pitt y dispuestos a matar Nazis a mansalva. Tarantino es un bestia, pero para alguien a quien le gusta ver morir a los personajes de forma violenta (a los malos, of course), dos horas y media de violencia se le hacen deliciosos a la retina.

Por otra parte tenemos a Shosanna Dreyfus, el alma de la cinta. Su trama se ve cortada por el desarrollo de la historia paralela, pero Laurent es la protagonista invisible. Es lo mejor de la cinta, la badass definitiva. Dura y áspera por fuera pero tierna y vulnerable por dentro, sentimos su terror cuando se reencuentra con el asesino de su familia (con ese llanto contenido tan desesperado) y su sed de venganza cuando planea quemar el teatro, aunque eso jamás llegará a salir a la luz fuera de las puertas de su particular función. Alzada por una deliciosa interpretación de Mélanie Laurent, ella es la Basterd definitiva, la cuál muere, como no, sangrientamente. Pero es Tarantino, se lo perdono cambio de dejarme oír una vez más Marcel... Burn. It. Down.


...and this is the face of jewish vengeance!

Por último encontramos a Christoph Waltz en un papelazo como Hans Landa, el personaje más odioso de todos, hipócritca y malvado, irónicamente uno de los más carismáticos gracias a la enorme interpretación de Waltz, que nos ofrece un personaje redondo. Oscar muy bien merecido para semejante papel y personaje, capaz de provocar terror con un simple vaso de leche (una duda que me asalta: ¿reconoció a Shosanna en el bar?).


Si bien habría que reprocharle algo a la cinta de Tarantino, es algo que viene mucho con su estilo (por lo que vi en Pulp Fiction): hay partes que quitaría o acortaría. En el caso de la otra cinta fue la tercerca parte casi en su totalidad, en este simplemente intentaría reducir la duración de la conversación en el bar, cuando Kruger recibe un tiro y todos mueren. No solo ellos se desesperan al ver que el nazi no se va ni a tiros, también yo. Pero se perdona un poco de entretenimiento, algo molesto pero de alguna forma necesario para ligar tramas. Anyway, llegamos al final. Y dios, que final. La venganza de la cara gigante es sin duda lo mejor de la cinta, no solo por que da un final perfecto a las dos horas de metraje con Pitt marcando una esvástica en la frente de Landa y proclamando que esa es su obra maestra, pero porque la escena en que incendian/masacran el cine es puro oro para un cinéfilo. Shosanna se convierte en un personaje redondo y Tarantino, en un genio. Cuando lo recuerdo todavía me da escalofríos. Perfecto. Además, si la historia no mató a Hitler, ¿porqué no iban a matarlo ellos?


Who wants to send a message for Germany?
I have a message for Germany... That you are all going to die...
And I want you to look deep into the face of the jew who is going to do it!
Marcel... Burn. It. Down.
Oui, Shosanna.


Nota: 8,75-9
___________________________________________________

Y hasta aquí. Inglorious Basterds se convierte en una de mis cintas favoritas, tiene tantas escenas y momentos para el recuerdo que es difícil de plasmar en una crítica. Espero que a vosotros os gustara tanto como a mi, siempre podéis dejar vuestra opinión en los comments :)


Au revoir, followers!


4 comentarios:

  1. Sin duda es una grandísima película del genio Quentin Tarantino. Totalmente de acuerdo con lo de Mélanie Laurent y Christoph Waltz; aunque a mi la escena del bar, con la tensión increscendo hasta la matanza final es genial, aparte también del momento en el que Christoph Waltz estrangula a Diane Krugger, impresionante. Lo único que no me acabó de convencer es la relación entre Daniel Brühl y Mélanie Laurent, aunque sí la forma en que Tarantino se los carga, pura poesía, puro cine, una maravilla. Yo la disfruté mucho también.

    Buena Reseña y Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurent está genial y Waltz también :) La escena en que estrangula a Kruger también me encantó y estoy de acuerdo contigo en lo de Brühl y Laurent. Hay quién les gusta su relación, pero él era un pesado mata-judíos y ella una judía. A parte, que Shosanna estaba con Marcel y eran mucho más monos.

      Gracias por el comment, au revoir Oscar!

      Eliminar
  2. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la veo en un par de días y la verdad es que no me estoy haciendo demasiadas expectativas. Habrá que ver si me encuentro con otro Inglourious Basterds (cosa que dudo) o es una pifia (cosa que también dudo)... Nos vemos :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!